Marcharon contra Alak por el asadito (y Carlotto lo defendió)

Distintas agrupaciones políticas y de defensa de los Derechos Humanos marcharon este martes en reclamo de la renuncia del ministro de Justicia por el presunto uso indebido del predio de la exESMA. Abuelas de Plaza de Mayo calificó como "absurdo" el pedido.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Distintas agrupaciones de izquierda y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos marcharon este martes (8/1) hacia las puertas del ministerio de Justicia para reclamar por la renuncia del titular de esa cartera, Julio Alak, al que acusaron de "banalizar" el terrorismo de Estado al realizar un asado en el predio de la exESMA. 
El pasado 27/12, Alak encabezó un acto en la exEscuela de Mecanica de la Armada, que durante la última dictadura militar funcionó como uno de los principales centros de detención clandestina, donde se realizó la presentación del "Plan Estratégico" del ministerio y un brindis de fin de año. 
 
Asociaciones de exdetenidos-desaparecidos denunciaron el uso indebido del predio y reclamaron la renuncia del ministro. Alak desmintió el domingo las acusaciones en su contra y las vinculó con "una desesperación electoral por parte de la oposición".
 
El pedido de renuncia se reiteró en la manifestación de este martes de la que participaron, entre otros, Jorge Altamira, Vila Ripoll, Pablo Miceli, Víctor De Genaro, Patricia Walsh y Miguel Bonasso, además de miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo.
 
Altamira sostuvo que el ministro de Justicia debe renunciar, tras lo que denunció como una"banalización de la exESMA". Consideró, además, que el Gobierno "no tiene títulos para monopolizar la memoria de la ex ESMA", donde funcionó uno de los peores centros de detención de la última dictadura militar.
 
El dirigente denunció que Alak "es más que una política de asados" y agregó que "es una política de ahogo a quien mantiene una posición independiente en el tema de derechos humanos y una política de cooptación a los acólitos del oficialismo".
 
Altamira criticó al Gobierno porque "se arroga el monopolio de la memoria y no tiene ninguna autoridad para hacerlo porque es un Gobierno compuesto por notorios representantes de los intereses económicos a los cuales combatió la mayor parte de los que
terminaron secuestrados, desaparecidos".
 
Por su parte, Bonasso, exaliado del kirchnerismo, dijo que la exESMA "es un símbolo que no le pertenece a nadie, ni a la exitosa abogada platense ni al transformista de Alak”.
 
En tanto, Patricia Walsh, hija del periodista y militante montonero Rodolfo Walsh que estuvo recluido en la ESMA, también cuestionó a Alak por realizar un asado en ese centro de detención y tortura. "El ´asadito´ en la Esma es cremar los cuerpos", afirmó.
 
"Lo que pienso es que no se pueden hacer actividades como estas y además con algunas modalidades que los mismos trabajadores del Ministerio de Justicia han denunciado, sea la presión de los jefes para concurrir a esta actividad con vehículos que los iban a llevar", sostuvo.
 
Asimismo, Walsh denunció que "el campo de deportes de la ESMA que sigue perteneciendo a la Armada no formó parte de la recuperación""Allí es posible que estén los restos óseos de nuestros seres queridos", añadió.
 
Para pasar al frente del Ministerio, donde tienen previsto dar una conferencia de prensa, los trabajadores que piden la renuncia de Alak corrieron las vallas. En ese momento hubo forcejeos, gritos y hasta “compañeras golpeadas”, contó la delegada. “Ahora se calmó todo, esperemos no pase nada más”, dijo a este portal.
 
Solidaridad con Alak
 
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó este martes  que "es absurdo reclamar las renuncias del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de DDHH, Martín Fresneda, aduciendo algún tipo de comisión de delito", por la "jornada instucional realizada en la Ex Esma para todos los empleados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación". 
 
Mediante un comunicado, la asociación expresó que "la jornada de trabajo institucional realizada el 27 de diciembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), fue un tema sobredimensionado por medios y políticos especuladores". En este sentido, resaltaron que "Abuelas de Plaza de Mayo es profundamente respetuosa de las opiniones de los sobrevivientes y familiares de ex detenidos de la Esma que manifestaron su desacuerdo con la realización del mencionado encuentro". 
 
"Aún en la diferencia, como lo hemos hecho siempre, nos sentimos parte de una misma historia de lucha, a pesar, insistimos, de los disensos que podamos mantener en torno a las políticas de memoria, que cada uno crea que es necesario o deseable implementar", señalaron.

Comentarios

Entradas populares