Malvinas: La dura réplica de Cameron a Cristina

El primer ministro británico respondió la carta difundida por Cristina Fernández y le pidió a la presidente argentina que "escuche" el resultado del referéndum que se realizará en el archipiélago en marzo próximo. "Corresponde a los isleños elegir su propio futuro, y mientras elijan permanecer con el Reino Unido tendrán mi respaldo al 100%", añadió Cameron.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El primer ministro británico David Cameron replicó este jueves (03/01) el reclamo de Cristina Fernández asegurando que los habitantes de las islas Malvinas "deben determinar su futuro" y le pidió a la presidente argentina que "escuche" el resultado del referéndum que se realizará en el archipiélago en marzo próximo.
 
Cameron desestimó así el pedido de Cristina, quien mediante una carta lo exhortó a "acatar las resoluciones de Naciones Unidas" en torno a las islas, al cumplirse 180 años de la usurpación inglesa en el archipiélago.
 
"El futuro de las Islas Malvinas debe ser determinado por los propios isleños, las personas que viven allí. Cuando se les ha pedido su opinión han dicho que quieren mantener su actual estatus con el Reino Unido", afirmó Cameron, según informó el portal de la BBC.
 
El Consejo Ejecutivo de las islas Malvinas aprobó hace meses realizar en marzo de este año un referéndum sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur. La iniciativa apunta a "resolver la cuestión del estatus político" de las islas y "enviar un mensaje a la comunidad internacional".
 
"Celebran un referéndum este año y espero que la presidenta de Argentina escuche ese referéndum y reconozca que corresponde a los isleños elegir su propio futuro, y mientras elijan permanecer con el Reino Unido tendrán mi respaldo al 100%", añadió Cameron.
 
Más temprano, el gobierno kelper también se hizo eco de la carta de Cristina y emitió un comunicado donde aseguró que las Islas "no son una colonia" y afirmó que la relación con el Reino Unido "es por elección" (ver nota relacionada).
 
"A diferencia del gobierno de Argentina, el Reino Unido respeta el derecho de nuestro pueblo a determinar nuestros propios asuntos, un derecho que está consagrado en la Carta de la ONU y que es ignorado por la Argentina", precisó el escrito.

Comentarios

Entradas populares