La fragata ya está en Santa Clara del Mar... y siguen dragando

"Hay dos límites: la piedra y el banco de arena. Confiemos en que el pronóstico sea aceptable y que no haya necesidad de abortar la maniobra", sostuvo el práctico Javier Etchegaray, quien estará a cargo del ingreso a puerto de la fragata ARA Libertad. Y agregó que "no hay referencia oficial para entrar al puerto".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien está todo preparado para la bienvenida a la fragata ARA Libertad este miércoles 09/01 en Mar del Plata, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el buque insignia ya se encuentra en la costa marplatense, según confirmó el corresponsal naval de la Armada Argentina, Oscar Filippi.
 
Según dijo Filippi, la idea es que recién el miércoles 09/01 a partir de las 17:00 la Fragata Libertad sea vista navegando las aguas marplatenses, desde la zona de Constitución en dirección al puerto. 
 
Sin embargo, durante la tarde de este martes 08/01, desde las playas de la localidad de Santa Clara, algunos curiosos ya habían logrado divisar a la nave.
 
En declaraciones a Radio Brisas, Filippi aseguró que "ya se está diagramando todo para el arribo de la fragata Libertad este miércoles 09/01 por la tarde".
 
El corresponsal indicó que la fragata Libertad "debe haber llegado a esa posición cerca de las 9:00".
 
En cuanto a los trabajos (de dragado del canal de acceso) que están haciendo para recibir al buque-escuela, Filippi dijo que “se acondicionó el predio que está frente al muelle oeste y se está haciendo toda la organización que tiene que ver con el ingreso de la fragata”.
 
Él aclaró que la Armada está a cargo de "la actividad náutica para escoltarla hasta su ingreso a puerto”.
 
Sobre el acceso para el público en general, Filippi precisó que “el ingreso estará en el portón pegado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (ubicado en Paseo Victoria Ocampo 1, Escollera Norte) y el vallado finaliza donde está la capilla Stella Maris, hacia el norte”.
 
En tanto, el práctico civil del puerto de Mar del Plata que será el asesor de Ruta y Gobierno del capitán de la Fragata Libertad, Javier Etchegaray, advirtió que "el banco de arena es un obstáculo importante". 
 
"Esta llegada de la Fragata es muy particular y poder darle la bienvenida en casa es un gustazo",manifestó Etchegaray, quién remarcó: "No tengo experiencia en entrarla pero sí en sacarla".
 
"Es el puerto más pobre del país porque tenemos el banco, que está haciendo perder un montón de plata al puerto. Es una picardía", aseguró por Radio 10. 
 
Luego, él agregó que "los conteiners con pescado tienen que ir por Buenos Aires pero todo debe tender a solucionarse".
 
No obstante, el capitán de altamar descartó que puedan existir problemas por la presencia del banco ya que este terminará de ser dragado en las próximas horas.  
 
El principal factor a considerar para el arribo de la fagata será el viento. "Es un barco que deriva mucho y el viento ejerce mucha influencia sobre la derrota del buque. Es importante para la entrada",expresó Etchegaray.
 
Según el práctico civil, "entraremos despacio, entre 4 o 5 nudos como máximo. Con 8 nudos estamos de fiesta, el tema es cuando la velocidad del viento está por encima de los 10 o 12 nudos y empieza a tener una influencia notable".
 
"Hay dos límites: la piedra y el banco de arena. Confiemos en que el pronóstico sea aceptable y que no haya necesidad de abortar la maniobra", sostuvo el prácito, quien agregó que "no hay referencia oficial para entrar al puerto".
 
 
Hay frases de presidentes que quedan en la historia. Podrían recordarse, por ejemplo, aquella de Raúl Alfonsín: “A vos tan mal no te va, gordito”; o la de Carlos Menem: “Estamos mal pero vamos bien”; la de Fernando de la Rúa: “Qué lindo es dar buenas noticias”; la de Eduardo Duhalde: “El que recibió dólares recibirá dólares” y, ya más cercano en el tiempo, la tristemente célebre “¿Qué te pasa Clarín, ¿estás nervioso?”, de Néstor Kirchner. 
 
Pero sin dudas Cristina Fernández se despacha a gusto tirando frases, y no puede olvidarse aquella en alusión a la Fragata Libertad: “Se podrán quedar con la Fragata, pero no con nuestra libertad, la soberanía y la dignidad”.
 
Lamentablemente, estas frases quedan el la memoria colectiva no por buenas, reales o coherentes, sino por exactamente todo lo contrario.
 
 Evidentemente, cuando la Presidenta dijo lo que dijo sobre la embarcación, dejó ver que en realidad mucho no le interesaba el tema, pero claro, cuando advirtieron la negativa repercusión popular que tuvo este lamentable hecho, desde el Gobierno comenzaron a tratar de revertir la penosa situación por todos conocida.
 
Fiel al estilo K, una vez lograda la liberación de la fragata, comenzó la increíble manipulación kirchnerista que, en lugar de gobernar, permanentemente especula con la más mínima posibilidad propagandística y trata de dibujar las cosas según el relato oficial.
 
Otro claro ejemplo de la especulación propagandística K para la rápida modificación del relato resultaron ser las paritarias, claro producto de la inflación, pero, para el relato K, transformadas en un total logro para los trabajadores.
No queda claro, por otra parte, que pasó cono ese cacareo de barricada más propio de una señora de barrio que se pelea con la vecina de enfrente que de un Jefe de Estado, acusando de usureros a los acreedores de bonos, puesto que ahora cambiaron de idea y se pidió reabrir el canje. Claro, el miedo no es sonso, y el temor a un nuevo embargo y padecer otro papelón internacional hizo que Cristina se tenga que tragar una por una sus propias palabras.
 
Esa parece ser la misma razón por la que no se mueve del país el Tango 01. Sería de muy mal gusto quedarse varados en algún aeropuerto y tener que salir a alquilar un avión para volver.
 
Por estas horas la especulación de la llegada de la fragata al puerto de Mar del Plata y la fiesta de recepción que prepara el kirchnerismo, sería algo así como festejar el levantamiento de un embargo después de pagar lo que se debe. La pseudo celebración no es más que otro artilugio del relato para tapar todo, aprovechando el valor afectivo que tiene la nave insignia para el pueblo argentino.
 
Cuando el Tribunal del Mar destrabó el problema y ya se sabía que la fragata zarpaba rumbo a nuestro país, la mandataria dijo: "He instruido al Ministro de Defensa para que nuestra Fragata Libertad arribe al puerto de Mar del Plata para que todos los argentinos vean a esa Fragata Libertad, que es también su libertad".
 
¿Cómo fue que con en el transcurso de solo unos meses, pasó de importarle nada un barquito a representar la libertad misma? Esas son las maravillas del relato K, del doble discurso que se viene viendo, sintiendo y padeciendo desde hace ya varios años.
 
No hay que confundirse. La única política kirchnerista es la política populista del "yo nunca me equivoco" y del "relato único" que lamentablemente está llevado al país hacia la desintegración social y fogoneando una nación en donde se está con ellos o se es el enemigo mismo.
 
Esto quedó demostrado claramente con las declaraciones del actor Ricardo Darín, que se preguntó lo mismo que nos preguntamos todos, cómo hizo el matrimonio Kirchner para amasar una fortuna, y otra vez le salió a la Presidenta la vecina de barrio que discute con la de enfrente, y trató de responder vía Facebook, cuando en realidad no pudo revelar nada, ya que es imposible demostrar lo indemostrable, y solo quedaron expuestas una personalidad conventillera y de mediocre redacción.
 
Por eso, bien al estilo populista, la fiesta del 9 de enero (que pagamos todos) será para tratar de hacer creer que la liberación de la fragata fue un nuevo logro del modelo.
 
Volviendo a las frases célebres, hay que recordar la de Diego Maradona en su partido homenaje, un acto de sinceramiento reconociendo de haber cometido errores y excesos en su vida: “La pelota no se mancha”… y la Fragata tampoco.

Comentarios

Entradas populares