La Argentina cayó siete puestos en un ranking mundial de libertad de prensa

Retrocedió al puesto 54 en la evaluación anual que realiza Reporteros sin Fronteras. El año pasado había quedado en el lugar 47, sobre 179 países evaluados. Costa Rica y Uruguay, los mejores latinoamericanos del listado. 



La Argentina retrocedió siete puestos y cayó al sitio Nº54 en la evaluación anual sobre libertad de prensa que elabora la organización Reporteros sin Fronteras. El año pasado había ocupado el lugar 47 del listado, que incluye a 179 países.

La organización, en su análisis, indicó que "en la Argentina se ha tensado la situación por los conflictos entre ciertos grupos de la prensa y el Gobierno, en particular por la nueva Ley de Medios".

El país con mejor performance fue -una vez más- Finlandia, seguido esta vez por Holanda, Noruega y Luxemburgo. Entre los latinoamericanos, el mejor posicionado resultó Costa Rica, en el lugar 18, y le siguieron Uruguay (27), El Salvador (38) y la Argentina (54). En tanto, Brasil quedó ubicado en el puesto 108, Venezuela en el 117 y Ecuador en el 119. El peor de América latina fue Cuba, que se ubicó en el lugar 171. Por su parte, Estados Unidos registró una suba de 15 posiciones y llegó al puesto 32, mientras que España se ubicó en el lugar 36. 

En su análisis, Reporteros sin Fronteras explicó que "a pesar de la multitud de criterios que se han tenido en cuenta para elaborar este índice, desde iniciativas legislativas a violencia contra profesionales de los medios de comunicación, lo cierto es que los países democráticos ocupan de forma mayoritaria los primeros puestos y los dictatoriales, la parte más baja de la tabla".

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire explicó que "la metodología de trabajo no tiene en cuenta de forma directa el tipo de sistema político de cada país, pero está claro que los sistemas democráticos aportan un marco de mayor protección a la libertad de producir y distribuir noticias que los países donde se violan los derechos humanos".

Comentarios

Entradas populares