Enero caliente: 8 días de un 2013 de alta conflictividad social

El 2013 es un año electoral de previsibles tensiones políticas, pero a la contienda comicial se le están sumando otros problemas a Cristina que están apareciendo mucho antes de lo esperado. La inflación está sumando presión a las primeras discusiones salariales. El Campo ya analiza un paro y reactivar el enfrentamiento de 2008. La sociedad no está ajena a tanto conflicto y traspiés del Gobierno y se prepara el primer cacerolazo del año con motivo del arribo de la Fragata Libertad.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En los pocos días que lleva este 2013 los principales conflictos sociales que se preveían para más entrado el año ya se empezaron a presentar, y mucho antes de lo esperado. Las previsiones sobre el desempeño de la economía, con incidencia en la decisión del electorado, están a la orden del día. El principal factor de tensión es la inflación que el Gobierno sigue negando y que este año promete trepar a la par del presumible aumento del gasto por la campaña.
Pero otros frentes de conflicto que abrió Cristina Fernández no solo se deben a su manejo de la economía. Por caso, la reactivación del enfrentamiento con las entidades del campo que este martes 08/01 analizan las medidas de fuerza que adoptarán y que podrían incluir un paro.
La Mesa de Enlace analizaba un curso de acción tras la expropiación –ahora trabada por la Justicia- del predio de la Rural de Palermo y la quita a la Federación Agraria Argentina de continuar con la entrega de los formularios destinados a acreditar los volúmenes de entrega de mercadería del productor al acopiador, uno de los servicios que prestaba esa entidad a sus productores asociados, según la FAA. 
Ahora se sumó otro intento de expropiación a la Sociedad Rural en la provincia de Entre Ríos donde el legislador provincial kirchnerista Enrique Cresto, propuso y ya se discute en el Senado entrerriano declarar de utilidad pública los terrenos que esa entidad tiene en Concordia.
Este martes 08/01, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi adelantó en el cónclave rural que "hay razones para un paro" y agregó que "hay un clima de protesta en el campo".
En tanto, en el mundo sindical se contra la mayor tensión por las discusiones paritarias que será uno de los grandes conflictos del año.
Por un lado, Hugo Moyano ya advirtió que, en consonancia con los pronósticos sobre la suba de precios, reclamará para los camioneros una recomposición en torno al 30%.
Desde la CGT kirchnerista, en sintonía con Moyano, también rechazaron la imposición de topes de negociación desde el Gobierno. Además siguen esperando definiciones sobre las promesas que les hizo Cristina a fines de 2012 sobre el impuesto a las ganancias.
La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli ya protagonizaron un paro general y este año electoral de tensiones por salarios no se espera que permanezcan en silencio.
Un adelanto de lo que serán las paritarias lo están dando los bancarios que ya rechazaron una propuesta de aumento salarial del 20% en sintonía con la inflación estimada por los privados que oscila entre el 25 y el 30 por ciento anual. Esa negociación ahora está estancada en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Otra muestra: En la provincia de Buenos Aires, los estatales de ATE reclaman casi 50% de aumento en las  paritarias que comenzarán el lunes 14/01. Desde el gobierno de Daniel Scioliavisaron este 08/01 que es "inviable" otorgar el 50%.
"Teniendo en cuenta los datos inflacionarios privados y los aumentos salariales promedio del período 2009-2011, la caída de los haberes fue de un mínimo del 14 por ciento. Tomando la inflación de 2012 -del 25 por ciento-, el aumento de bolsillo del año pasado debió ser del 39 por ciento", sostuvo el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, en declaraciones a la agencia DyN.
Y por último, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, también maneja cifras similares a los estatales bonaerenses; "Nosotros ya discutimos las paritarias para este año y firmamos el aumento del 25 por ciento. En este momento estamos discutiendo adicionales como bonos, viandas y otros ítems". Esos ‘items’ son los que elevarán el porcentaje final hasta casi el 50%.
En el plano del humor social ya hay también un adelanto de lo que podrá ocurrir en el año: Este miércoles 09/01 se realizará el primer cacerolazo contra Cristina Fernández, con motivo de la “fiesta popular” organizada por el Gobierno nacional con motivo del retorno de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por el amateurismo de la Cancillería y el Ministerio de Defensa al organizar un itinerario para el buque escuela que incluía un destino que se sabía que podría derivar en un intento de embargo por parte de los fondos buitre.
La indignación por la movida gubernamental se enmarca además con otro conflicto generado por la propia presidente a raíz de una entrevista que ofreció el actor Ricardo Darín a una revista y que incluyó varias críticas al Gobierno. La respuesta de la primera mandataria a través de una carta pública dividió a la comunidad artística que hasta ahora parecía monolíticamente alineada con el kirchnerismo y dejó a la Jefa del Estado en contra una figura de gran popularidad y prestigio internacional.
La semana pasada también Cristina se ocupó de cuestionar a la justicia por hacer lugar a la cautelar por el predio de la Rural y defendió el asado en la ex ESMA que tuvo al ministro de Justicia, Julio Alak, en el eje del escándalo. Este martes 08/01 ese ministro sufría una manifestación frente a su ministerio donde se le pide su renuncia.

Comentarios

Entradas populares