Dura réplica de De la Sota a Cristina: "¡Guarde su látigo y pague!"

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, salió al cruce de las referencias que hizo anoche la presidenta de la Nación sobre sobreprecios en las naftas en su provincia y le pidió que "guarde su látigo" y que le "devuelva a los cordobeses la plata que le prestaron".


A través de su cuenta en Twitter, el cordobés le señaló a Cristina Fernández de Kirchner en dos tuits que "acá, si alguien ajusta, es Ud.".

En el discurso que se emitió anoche por cadena nacional, la Presidenta había dicho que sabía "que algunos municipios han creado una tasa por combustibles", situación que rechazó porque "no puede haber doble imposición".

También recordó que la Nación ha hecho "presentaciones judiciales" al respecto y, aunque no nombró ni al gobernador ni a la provincia, esa circunstancia sucedió en un único caso, contra la suba de combustibles que implementó la provincia de Córdoba.

En setiembre del año pasado, la Legislatura cordobesa aprobó el cobro de una "tasa vial" en todas las estaciones de servicio de la provincia, con recargos 0,40 peso por litro de nafta premium y gasoil ultra; 30 centavos para nafta súper; 0,20 peso en el gasoil común y 15 centavos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC).

La norma, que inmediatamente criticó la Nación, destinó el producto de la tasa al mantenimiento de rutas y caminos del distrito. El gobernador de la Sota también recordó en otro tuit que la provincia tiene litigios judiciales pendientes con la Nación, uno en trance de ser dirimido por la Corte Suprema, en relación a transferencias no efectuadas a la Caja de Jubilaciones: "Sra. Presidenta no acuse sin razón. Páguele a los jubilados cordobeses lo que les debe, arregle las rutas destruidas y no habrá tasas. Pague!", reclamó.

En términos políticos, el diario La Voz del Interior recordó hoy que "aunque funcionarios allegados a De la Sota habían advertido más temprano que el gobernador no confrontaría con la Nación, tras el discurso presidencial, la respuesta oficial fue todavía más intensa".

En referencia elíptica también a de la Sota, aunque además al bonaerense Daniel Scioli y al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quienes pretendieron aumentar las naftas con el mismo procedimiento, aunque luego desistieron, la Presidenta hizo también una dura crítica a las subas de tasas impositivas de los distritos, a las que ubicó como motorizadoras de la inflación.

"Dios mío, si hacen esas cosas de intendentes o de gobernador, la que te pueden llegar a hacer de Presidente, una vez que llegaron", concluyó.

Comentarios

Entradas populares