Cristina perdió la batalla virtual ante Darín

Como en todos los temas, los usuarios de las redes sociales adhieren a una u otra postura. Lo curioso que revela un informe sobre el desarrollo de este caso en particular es que mayoritariamente las posturas se inclinaron por rechazar la respuesta de la Presidente al actor, quien había puesto en duda su enorme crecimiento patrimonial.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández y Ricardo Darín se embarcaron el 1er escándalo político-mediático del año. El actor de la ganadora del Oscar 'El secreto de sus ojo' cuestionó elcrecimiento del abultado patrimonio de la Presidente de la Nación, y ésta le respondió a través de una carta.
En la misiva, la mandataria hizo alusión a una causa contra el actor, a lo que éste respondió que había sido sobreseído de la misma y que la Presidente había incurrido en un"error" en sus apreciaciones.
Detrás de esa pelea se desataron las adhesiones a una u otra postura. Por el cristinismo, atacóFederico Luppi, quien tildó a Darín de "pelotudo". En el otro extremo se posicionó Luis Brandoni, quien reclamó que la Asociación de Actores se pronuncie a favor de su excompañero en 'Mi cuñado' (de próxima reposición en la televisión abierta).
El pedido de Brandoni no era inocente,ya que justamente la presidente de esa organización esAlejandra Darín, quien este miércoles 9/1 respondió de manera contradictoria. En un 1er momento dijo que el contenido de la carta "destruye a la persona que lo dice", pero luego aseguró que no había interpretado el mensaje como "un ataque" hacia el actor.
Como siempre, las redes sociales fueron caja de resonancia de los acontecimientos y tanto en Twitter como en Facebook se vieron posiciones a favor de uno u otro personaje.
Pero la Presidente habría salido perdidosa de la contienda virtual. Eso es lo que revela un informe del analista político Mag. Raúl G. Aragón a partir de datos suministrados por el buscador de tiempo real RealTimeMedia.
Según el documento, al igual que en otros temas, en la pelea Cristina-Darín, "las aguas se dividen claramente entre los que apoyan al actor en sus dichos y quienes defienden la posición gubernamental". Pero lo que se destaca es que en esta caso particular es que "en muchos casosambas posturas coinciden en que la mandataria no deberia haberle respondido al actor".
La razón principal de la crítica a la actitud presidencial, se desprende del informe, es un resultado de la comparación de la reacción oficial respecto a temas de mayor gravedad.
"Se destacan en este punto las críticas en cuanto a la rapidez de la presidenta en su respuesta,comparándolas a la posición gubernamental sobre la tragedia de Once. El segundo reclamo, en importancia, asociado en este universo a la presidenta es acerca de la inseguridad", señala el informe.
Tampoco habría sido efectivo el artilugio de la Presidente contra Daniel Scioli, que obligó al gobernador bonaerense a revelar cuántos dólares tiene ahorrado. De acuerdo a los datos de RealTimeMedia, la repercusión en las redes sociales sólo fue de "un 3% de las menciones totales, dentro de la temática".  
Aragón menciona como datos importantes que "entre el 6 de enero hasta hoy, se obtuvieron45.500 repercusiones totales, lo que generó un promedio diario de 15.166 menciones en estos tres días, número altísimo sólo comparado a grandes eventos noticiosos" y resalta que para "esta medición se tuvieron en cuenta los nombres de los protagonistas, términos relacionados y hashtags que fueron apareciendo a medida que la noticia se hacía viral, datos que se entrecruzaron para una mayor visión del fenómeno".
"En segundo lugar, el 86% de los resultados está asociado a Twitter, es decir que de las 45.500 menciones totales, 38.957 tienen origen en la red de microbloging. Por otra parte, ayer entre las 10 de la mañana y las 18 horas, se observó el pico máximo de tweets, con un promedio de 50 por minuto. Un twitt cada 1,20 segundos. Aqui, los hashtags más populares fueron #TodosconDarin y #CFKaDarin. El porcentual de resultados dentro de la témática, suele disminuir en relación a Twitter a medida que el fenómeno va decayendo. Así, hoy el porcentaje de Twitter hoy es de 69% y el de noticias web 15%. Ayer fue de 89% y 5% respectivamente. Ya en Facebook, la carta de la presidente fue compartida 2808 veces sólo desde su propio usuario, con 7146 Like it (o Me gusta) y superó los 1800 comentarios", agrega el informe.

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