Chávez no resistiría un viaje a Caracas

Una afirmación es segura en medio del remolino informativo que rodea a la salud de Hugo Chávez: el mandatario venezolano no resistiría el viaje de La Habana a Caracas, por lo menos por el momento, si no, ya lo habría hecho. Sin embargo, desde el chavismo expresan optimismo, tratando de sostener una situación que mantiene a la región en vilo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que “lo tendremos aquí” a Hugo Chávez“más temprano que tarde”. El presidente que está hospitalizado en Cuba estará de regreso y “al mando de nuestra patria”.
 
“Dios va a permitir que más temprano que tarde tengamos a nuestro Comandante aquí, con nosotros, al frente, como siempre, al mando”, afirmó Maduro a través de la televisora estatal desde el estado Barinas, tierra natal del mandatario.
 
El vicepresidente enfatizó: “Anoten eso, eso está escrito en la historia, lo tendremos aquí, al mando de nuestra patria”.
 
El encargado del Ejecutivo venezolano mientras se recupera Chávez de su cuarta operación por un cáncer en La Habana inauguró junto a los padres del mandatario y al gobernador de Barinas,Adán Chávez, hermano mayor del jefe de Estado, el centro de educación preescolar “Mama Rosa”, que funcionará en los terrenos donde estuvo la casa donde habitó el presidente de niño.
 
Por su parte, el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, describió el estado de salud del presidente Hugo Chávez: "Él (Chávez) está constantemente reflexionando, tomando decisiones, girando instrucciones y va avanzado en el gobierno que todos conocemos (…) Él tiene consciencia y está tranquilo. Tomando las decisiones que tiene que tomar", dijo el funcionario a la cadena estatal Venezolana de Televisión, desde La Habana, donde acompaña al mandatario, quien está internado desde diciembre pasado.
 
"Cada día mejor", añadió para señalar que está cada vez más incorporado a las funciones de gobierno.
 
Sin embargo, a pesar del optimismo bolivariano, otros reportes aseguran que Chávez ni siquiera estaría en condiciones de tomar un avión que lo lleve de La Habana a Caracas para tomar el mando en Venezuela.
 
Según reporta el diario ABC, de España, la débil condición física en la que se encuentra Chávez sigue impidiendo hasta la fecha su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, que se producirá tan pronto pueda soportar el viaje en avión.
 
Aquejado de deficiencia respiratoria y con fuertes dolores que el equipo médico no consigue controlar, los últimos días el presidente venezolano continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial, de acuerdo con fuentes en contacto con quienes supervisan su evolución. Estas aseguran que los médicos están intentando “reforzarle” temporalmente, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta.
 
Al menos en una ocasión, durante 48 horas, los días 17 y 18 de enero, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas. El plan era trasladarle en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana, donde varias plantas se habían reservado para las necesidades del presidente. Al final, el viaje se abortó por la precariedad física del paciente.

Comentarios

Entradas populares