Buscando recuperar imagen positiva, Cristina regresa con Malvinas/Falkland

En la edición de hoy, jueves 03/01, el diario británico The Guardian, publica una solicitada pagada por el Gobierno argentino que reproduce el texto de la carta que la presidente Cristina Fernández de Kirchner envió al 1er. ministro británico, David Cameron, solicitándole un diálogo por el archipiélago Malvinas/Falkland. El tema merece varios enfoque.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el programa A 2 Voces (TN), los sociólogos Muriel Fornoni (Management & Fit) y Alejandro Catterberg (Poliarquía) opinaron sobre la imagen pública de Cristina Fernández de Kirchner.
 
Ambos coincidieron en que durante las semanas recientes,la Presidente dejó de caer y se preguntaron si podrá recuperar popularidad, un dato fundamental para el año electoral 2013.
 
El periodista y politólogo (promoción UCES 2012) Claudio Chiaruttini, más interesante y divertido que los entrevistados, opinó: "Cuando Cristina no habla, no pierde imagen. Es tan concentrada en ella esta Administración que si ella no mete la pata, el Gobierno parece estabilizado... El drama del Frente para la Victoria es la hiperactividad de Cristina. Ella ya se va a encargar de hacer algo que le haga retroceder algunos casilleros más...".
 
Por lo tanto, ese es el gran tema político del verano:
 
> ¿Qué hará Cristina para recuperar imagen?
 
> ¿Tendrá algún éxito en su intento?
 
Sin duda que la carta pública a David Cameron, 1er. ministro del Reino Unido, pidiéndole un diálogo por las islas Malvinas/Falkland, apuntan a ese objetivo. Pero una Administración queno pudo con Ghana, no logrará provocar alguna repercusión inmediata en Londres...
 
Cristina comienza 2013 repitiendo una estrategia de comienzos de 2012, cuando Malvinas fue la respuesta a la polémica cuando se supo que no la habían padecido un cáncer que habían, promocionado su Administración y el Hospital Austral, de Pilar.
 
Ese concepto fue muy interesante leerlo, entre otros tuits, en la red social Twitter:
 
Nestor Casal ‏@NestorCasal
CFK esta en busca de algo que ni ella sabe que es y que le pueda devolver el 25% de adherentes que perdio. L Fragata, Malvinas, etc.
 
Gabriela R ‏@GabyR72
Carta de CFK a Cameron: "Devolveme las Malvinas o te mando a Berni disfrazado de cornalito !!"
 
silvia williams ‏@kyraneris
Los british envolverán los huevos n papel d diario cm n los almacenes d barrio?Digo xq estoy leyendo q les enviaron1solicitada x Malvinas...
 
#Once Carl Bonifatti ‏@carlbonifatti
Kirchner le entregó el mayor yacimiento argentino a la British Petroleum por 40 años. ¿Eso figura en la solicitada?
 
Agustín Amerio ‏@agustonolec
HOY SE CUMPLEN 180 AÑOS DE LAS ISLAS MALVINAS ESTAN USURPADAS POR LOS INGLESES
 
Marcelo Sanchez ‏@MarceSanchez010
Siempre q los gobiernos estan en picada traen el tema de Malvinas de nuevo. Vergonzoso.
 
Raul Amaro ‏@raulamaros
Cristina Kirchner pide a GB que le "devuelvan" las Malvinas, los Ingleses responden: "What the Falk" !! Pobre mujer, ya la perdimos !!
 
dolomas 46% 6D ‏@dolomas
La ESMA fué una tragedia y ahora la convirtieron en una farsa, en Malvinas se plantaba una bandera y ahora mandan una carta humillante.
 
Jorge Lanata PPT ‏@Lanataenel13
Con las cagadas que se está mandando este gobierno, ni recuperando Malvinas reeligen a CFK
 
NiUnKaMas ‏@niunkamas
"Cristina le reclamó a Cariglino que devuelva Malvinas Argentinas". Ah no, perá que leo bien...
 
Mercedes Gonzalez ‏@ladivagante
Se nos animó Ghana, y pretendemos que Gran Bretaña devuelva las Malvinas.
 
Quintín ‏@quintinLLP
En estos días muertos, con CFK guardada, a los muchachos de las oficinas goebbelianas se les ocurrió que las Malvinas siempre rinden.
 
Norman Rozenthal ‏@elchueco
van a tener que recuperar las malvinas para superar la incorporación de la tauro a la mesa del profe feinmann
 
Maria O' Donnell ‏@odonnellmaria
Thatcher: "jamás, jamás" pensó que los argentinos haría algo tan "estúpido, absurdo y ridículo" como invadir Malvinas http://www.bbc.co.uk/news/uk-20800447#TWEET480485 …
 
joseclares ‏@jose_clares
@AristeguiOnline Si le preguntaran a los Argentinos cual es su preocupación principal: la situación económica o que regresen Las Malvinas...
 
Jorge Lanata PPT ‏@Lanataenel13
Ahora que sale el aviso de CFK en los diarios ingleses seguro que nos devuelven Malvinas. Di Tella regalando peluches era más divertido
 
La carta
 
La presidente Cristina Fernández de Kirchner, le reclamó al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo" y "devolver las Malvinas".
 
Cristina se expresó en una carta dirigida al jefe del Gobierno del Reino Unido, publicada en forma de solicitada en el matutino inglés ‘The Guardian’. En ese texto, la Presidente argentina considera que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de las Naciones Unidas de 1960 en la que se solicita a los Estados miembros "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones". 
 
Según Cristina, en un mensaje con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que -afirma- "le fueron quitadas a la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833". 
 
Ella recordó que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago, reemplazándolos por británicos "en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX". 
 
Ella indicó que, tras esa expulsión, "comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial", y se quejó de que desde entonces Reino Unido "se ha negado a devolver" los territorios. 
 
La Presidente destacó que el reclamo argentino por las Malvinas es "una causa abrazada por América Latina y por una gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo".
 
En ese sentido, recordó el llamado de la ONU a "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y mensajes que otros organismos han dictado para pedir una negociación sobre el conflicto por este tema. 
 
Archivos
 
También sucedió otro hecho, a 30 años del conflicto en el Atlántico Sur: el gobierno británico decidió abrir los archivos de la Guerra de Malvinas.
 
Unos 3.500 documentos fueron desclasificados, incluyendo inéditos testimonios de la ex 1ra. ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra.
 
También las comunicaciones privadas de Thatcher con el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, el entonces presidente francés François Mitterrand, y otros mandatarios extranjeros.
 
Thatcher, hoy de 87 años, sabía que podía hacer poco de inmediato para establecer un firme control en las disputadas islas, y temía que su país fuera visto como un tigre de papel sin capacidad para defender su disminuido imperio.
 
Se le manifestó que el Reino Unido podría no recuperar las islas aun si ella tomaba la decisión riesgosa de enviar una fuerza naval importante a la región helada del Atlántico Sur.
 
"Podrán imaginar que eso se convirtió en un cuchillo en mi corazón", dijo Thatcher ante la comisión que elaboró el 'Informe Franks'.
 
"Nadie podía decirme si teníamos capacidad para recuperar las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas), nadie", expresó Thatche. "No sabíamos, no lo sabíamos", apuntó.
 
La evaluación de la coyuntura es más pesimista que la que la propia Thatcher redactó en su libro de memorias "The Downing Street Years".
 
En general, los documentos desclasificados confirman la historia ya detallada por el historiador sir Lawrence Freedman, en 2005. 
 
Un punto sobresaliente es la transcripción de la exposición a puertas cerradas de Thatcher al Falkland Islands Review Committee (Comité de Revisión de las Islas Falkland-Malvinas, el 25/10/1982 ).
 
Ante el panel presidido por Lord Oliver Shewell Franks, Thatcher admitió que la invasión argentina la tomó de sorpresa. La idea no le había cruzado la cabeza porque, dijo, era algo"estúpido tan sólo de contemplar".
 
Los documentos revelan que desde 1980 quien fue el titular del Foreign Office entre 1979 y 1982,lord Peter Carrington, había encargado una serie de "planes de contingencia" con respecto a la situación en el Atlántico Sur, que incluían la hipótesis de una invasión militar argentina. 
 
En el Ministerio de Defensa, sin embargo, se había considerado que, de producirse esta situación, sería "demasiado costoso" y logísticamente "sumamente difícil" recuperar las islas. 
 
Carrington también había criticado el anuncio del retiro del buque HMS Endurance, que realizaba patrullas en torno de las islas durante 6 meses al año, porque consideraba que esto podría alentar una agresión argentina.
 
"Ni una sola persona estaba de mi lado en el gabinete", aseguró él.

Comentarios

Entradas populares