"Buena decisión Marcelo, Continental no era la elección correcta"

Jorge Héctor Santos no tiene animadversión alguna contra Radio Continental. Pero consideró, desde un comienzo, que Marcelo Longobardi cometía un error si de Radio 10 pasaba a la emisora de Grupo Prisa. Por eso celebró que el Nº1 de la 1ra. mañana radial haya acordado su incorporación a Radio Mitre, donde le augura un triunfo notable sobre Radio 10, que tendrá en ese horario a Samuel Gelblung.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
Twitter: @santosjorgeh
Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar
Youtube: JorgeHectorSantos
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Justo el día de los Santos Inocentes, el 28/12/2012, con el título“AM Continental vs. Radio Mitre: Que Longobardi no se equivoque”Urgente24 publicó una nota con mi firma, en la cual, la redacción de este medio hacía la siguiente mención:
 
“El conductor radial Marcelo Longobardi, dado de baja por Radio 10, se tomó unos días de descanso pero que tomar cuanto antes una decisión sobre la cual titubea: continuar su trayectoria profesional en la AM del Grupo Prisa o en la AM del Grupo Clarín. Es oportuno que un profesional de vasta trayectoria en el mercado (y trabajó en ambos holdings) le acerque un par de reflexiones”.
 
El artículo decía, en sus partes esenciales, señalaba:
 
De acuerdo a la revista Ahora, del diario Crónica publicada el 23/11/2011, el periodista y conductor radial/televisivo Marcelo Longobardi, le dijo al periodista Gustavo Masutti Llach, acerca de los cambios posibles en el marco de la llamada 'Ley de Medios':
 
“Sí (habría que cambiar la 'Ley de Medios') pero de una manera más moderna. En cuanto a cambios concretos, lo único que se logró es que antes de una tanda te avisan que viene un espacio publicitario. Toda la energía que se puso, quedó en eso. Yo hubiera incluido más que la cantidad de medios que puede tener un grupo, que se distinguiera entre quienes producen contenidos y los que transportan las señales. Hubiera desregulado a ambas. Pero si sos Telefónica, no podés tener Telefe y si sos Clarín o Cablevisión, no podés tener Canal 13. Si no, es como si el dueño de la autopista sólo dejara circular autos marca Ford. Se eligió otra manera. Lo discutí con los Kirchner, porque yo hablaba con ellos en privado mucho más que lo que la gente sabe o cree”.
 
Todo indica que, hace algún tiempo, Longobardi, ha dejado de ser “amigo” de Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de Juan Manuel Abal Medina (h), se encargó de transmitirle a Cristóbal López, el empresario K reciente adquirente de los medios de Daniel Hadad, que “quería la cabeza de Longobardi”.
 
Marcelo Longobardi ha pasado, tal como tantos otros, a estar en la vereda de enfrente del Ejecutivo Nacional: ya no hay más diálogo "en privado".
 
El ex conductor de 'Cada Mañana', por Radio 10 y de los martes a la noche por C5N, integra -mal que le pese- la 'lista negra' de los periodistas censurados por los Kirchner.
 
En la nómina aparecen, desde hace tiempo, Pepe Eliaschev, Nelson Castro, Pablo Wende, Cristina Pérez... y ahora (en ese momento) lo suma a él.
 
En el listado general de periodistas 'escrachados' o apuntados por los Kirchner aparecen desde Jorge Lanata y Joaquín Morales Solá a Marcelo Bonelli y Magdalena Ruiz Guiñazú, desde Carlos Pagni y Edgar Mainhard a Roberto García...
 
Longobardi se arrepintió de no haberse ido de Radio10 cuando se enteró que Daniel Hadad había entrado en el proceso de venta de sus medios a Cristóbal López. Él señaló que ambos (Hadad y López) le pidieron que se quedara y que incluso había firmado un contrato hasta 2015, con el nuevo dueño.
 
Longobardi en Radio 10 se fue como el gran ganador de la mañana  con el 40% de participación en el encendido.
 
La pregunta es: ¿Dónde estará Longobardi en 2013?
 
Al parecer, para que todo resulte lo menos traumático posible, él desea repetir lo que hizo en las recientes temporadas, algo que le permitiría mantener sus ingresos personales: él ambiciona la radio de lunes a viernes y la TV semanal.
 
Ahí aparece un tema no menor: Longobardi tiene ofertas tanto de Radio Continental (que no tiene canal de TV) como de Radio Mitre (que le ofrece TN).
 
Fuentes cercanas señalan que la oferta monetaria de Continental hoy supera la de Mitre.
 
Otros dicen que eso es inexacto. Que Longobardi no quiere quedar 'pegado' al conflicto entre Grupo Clarín y Cristina Fernández de Kirchner.
 
Mi humilde punto de vista es que Longobardi, al igual que toda la sociedad argentina, está 'pegada' al devenir de esa relación político-judicial. Sería un exceso egocéntrico de Longobardi suponer que él puede quedar exento de una situación que consume a todos, por decisión de la Presidente de la Nación.
 
Nunca mantuve confidencias con Cristina Fernández de Kirchner, y es improbable que eso ocurra alguna vez. Pero me atrevo a afirmar que el choque con Clarín la acompañará hasta el final de su mandato.
 
Volviendo a la cuestión de las ofertas, Radio Mitre le gana a Continental en que le ofrece un espacio semanal en TN, la señal de cable de mayor audiencia, cuando Continental tiene que salir a buscar espacio en América, el voluble reino de Daniel Vila que tiene menor impacto en la opinión pública.
 
Hay otra cuestión que debería contemplar Longobardi: si Mitre aprovecha la oportunidad, recobrará el liderazgo, ante el oficialismo que invade a Radio 10. Es cierto que hay programadores que no le hacen un gol al arco iris y hay otros que le erran a la pelota con el arquero rival caído, pero la tendencia de los acontecimientos favorece a Mitre.
 
En cuanto a AM Continental, cayó al 4to. puesto, superada por La Red, y en el negocio radial nunca hay 'piso'...
 
El problema de fondo parecería ser que Longobardi quiere conservar la 1ra. mañana y eso sí se lo ofrece Continental mientras que Mitre hoy día tiene en su 1ra. mañana a Nelson Castro, quien ya renovó contrato, y por una cuestión de ética, de formas y de reconocimiento de parte del multimedios, no corresponde cambiarle ese horario a menos que resulte una cuestión voluntaria de su parte.
 
En el caso del espacio televisivo para Longobardi, Radio Continental negoció con Daniel Vila un espacio en América Noticias (canal de cable), una señal de bajísima audiencia y donde por la pantalla desfila el oficialismo de Mauro Viale y de Gustavo Sylvestre, entre otros.
 
Reflexiones:
 
> Marcelo Longobardi dice haberse equivocado al no marcharse de Radio 10 y de C5N antes que fuese echado. Que al fin y al cabo la decisión la tomó otro por él. ¿No será momento que Longobardi reflexione y tenga en cuenta que él ya fue puesto por Cristina Fernández de Kirchner en la misma vereda que Jorge Lanata o Nelson Castro, por ejemplo? Cristina no lo ubicó junto a Sylvestre o Viale o Víctor Hugo. No hay retorno ni es una decisión que él pueda tomar por sí mismo. Él solo es un periodista y ella es la Presidente de la Nación.
 
> Longobardi debería tomar en cuenta que Daniel Vila, dueño de América Noticias, hoy puede aceptarlo y mañana imitar a Cristóbal López, en sus negociaciones con el Ejecutivo Nacional, que alimenta su pauta publicitaria.
 
En síntesis:
 
A mi modesto criterio y apelando a mi experiencia en medios, mi estimado Longobardi, Ud. debería advertir que hoy no es tiempo de titubeos.
 
Ud., Marcelo, lo quiera o no, ya pasó a ser enemigo. Y en la lógica dominante o se es amigo o se es enemigo, no hay términos medios. Y si no le guste, hable con Ernesto Laclau.
 
Irremediablemente, Marcelo, Ud. hoy goza de un momento especial: es víctima de la censura. Ud. debería ser consciente del enorme capital político-profesional que le obsequió Cristina. Es como si le hubiesen adjudicado un millonario bonus de fin de año, y desgravado del pago de Ganancias.
 
No lo malgaste.
 
Un error en su decisión de dónde trabajar de aquí en más, le puede hacer perder la oportunidad histórica que su actual adversario le brindó.
 
Deferencia:
 
Marcelo Longobardi leyó mis reflexiones y tuvo la deferencia de agradecérmelas desde su cuenta en la red social Twitter.
 
En el transcurso, Longobardi estuvo más cerca de cerrar con radio Continental que con Radio Mitre. De acuerdo a mi punto de vista, Longobardi en Continental le convenía a Radio 10, que de esta forma podía dividir en 2 la competencia, que ahora estará concentrada en el 790 del dial de AM: 
 
> Longobardi acordó con Radio Mitre (Grupo Clarín), donde comenzará su ciclo 2013 el 18/02, de 6:00 a 10:00.
 
> Lo seguirá en el tramo horario, Jorge Lanata con su exitosa propuesta.
 
> Por lo que se entiende que Nelson Castro (quien ya había firmado contrato con Mitre), merced a un gran gesto personal de su parte, retornaría a su horario inicial en Mitre, vale decir el horario del regreso.
 
Longobardi-Jorge Lanata-Nelson Castro es una oferta homogénea e interesante.
 
En síntesis:
 
Tal como fue mencionado más arriba, Marcelo Longobardi invirtió muy bien el millonario bonus de fin de año, y desgravado del pago de Ganancias, que le regaló Cristina Fernández de Kirchner, a través de Juan Manuel Abal Medina (h).
 
El equipo que llevará Marcelo Longobardi:
 
> María Isabel Sánchez, la locutora que lo acompañó en Radio 10; 
 
Rolo Villar, el humorista que hizo furor en la 10;  
 
> el Dr. Alberto Cormillot; y 
 
> Guillermo Kohan, a cargo de la columna económica. 

Comentarios

Entradas populares