Agenda 2013 de Cristina: Guerra a Clarín y La Nación, la Cámara Federal y la Corte

El kirchnerismo cristinista comenzó 2013 en un ataque de furia: Hebe de Bonafini contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Presidente de la Nación contra la Cámara Federal de Apelaciones, Horacio Verbitsky desde Página/12 contra el diario La Nación y el diario Tiempo Argentino reivindicando a Bonafini. La agenda del verano fue esbozada. Obviamente no se habla de inflación, empleo/desempleo, impuestos, inseguridad, etc.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández de Kirchner afirma ser una abogada exitosa. Sin embargo, su estrategia judicial es un desastre y la elección de sus colaboradores judiciales es peor. Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, es su consejero político-judicial más cercano. En Santa Cruz siempre han afirmado que no es un personaje muy avezado. En cuanto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, tampoco nunca destacó como abogado. Y quien lo secunda,Alejandro Julián Álvarez, ni siquiera ejerció durante un tiempo prudencial (se encuentra en el cargo porque es deLa Cámpora y socio del diputado nacional 'Wado' de Pedro).
 
¿Por qué este conjunto de funcionarios habría de obtener importantes resultados en materia judicial? La elección de colaboradores y estrategias demuestra, en verdad, una enorme subestimación de Cristina Fernández de Kirchner por todo lo tribunalicio. Para ello, la Justicia, igual que la Economía, son cuestiones que se articulan desde la Política. Y si no fuese así, la culpa de es algún enemigo. El razonamiento es muy precario pero así funciona el Frente para la Victoria.
 
La impericia en cuestiones judiciales ha sido notable en el kirchnerismo cristinista, pero los previsibles resultados ha decidido adjudicárselos a una conspiración judicial-mediática. 
 
Entonces, el año 2013 comienza con una Presidente de la Nación avalando, en forma implícita, los graves conceptos de Hebe de Bonafini contra el Poder Judicial. Acerca de los problemas verdaderos del país (inflación, desempleo creciente, problemas fiscales transferidos a provincias y municipios, presión tributaria brutal contra los contribuyentes), Cristina Fernández de Kirchner se mantiene en silencio.
 
Para ella, su deterioro impresionante en las encuestas de popularidad es culpa de los medios de comunicación que le indican a los electores -supuestamente "bobos", influenciables, desinformados- qué deben opinar. Mal comienzo del año electoral para una Cristina Fernández de Kirchner que intentó marcar la agenda 2013 desde su cuenta en la red social Twitter el sábado 05/01:
 
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Denuncia ex-ESMA - Julio Alak: Típica “noticia” cazabobos de la cadena del odio y el desánimo.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Noticia Cazabobos: Ingredientes para la Receta Mediática del Monopolio: 1. Cualquier hecho nuevo, repetido o inventado.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
2. No importa lugar, tiempo, si fue ayer, hace una semana o 1 año.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
3. Ingrediente fundamental: QUIEN. Preferentemente un funcionario del gobierno nacional o personaje público que apoya al proyecto.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
4. CUANDO: a. En tiempos electorales b. Para ocultar hechos relevantes que beneficien a las corporaciones c. Todos los días, para desgaste
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
5. Políticos de partidos varios. Loros mediáticos “críticos” que repiten el libreto. Algún pase de último momento (sin intervención de AFIP)
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
En la ex-ESMA se han hecho y se seguirán haciendo asados, festivales, reuniones, Hebe cocinando, el Canal Encuentro, Paka Paka, etc.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Es la vida que por fin alcanza un lugar donde reinaron la muerte, el dolor, la tragedia y también las miserias humanas.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
¿Por qué Alak? Porque es el comunicador institucional judicial de Gobierno y por su impugnación a la Cámara Cautelar en lo Clarín y lo Rural
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Este viernes, la Cámara que mantiene suspendida desde hace 4 años una ley del Congreso...
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
...debía resolver sobre el decreto que revocó la venta a precio vil – impago además– de la Rural
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Al final. ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre. Always.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Esta Cámara ha traspasado - y se le ha permitido traspasar - todos los límites.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
No sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo – algo muy técnico para el hombre común -
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, leasé: Un robo)
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces, procesados por la venta a precio vil de la Rural.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Nada les importó. Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
A cualquier ciudadano que no paga las cuotas de su hipoteca o su auto, se lo sacan. A la Sociedad Rural, no.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
No sólo se quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que además surge un Superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
La Ley de Medios está suspendida desde hace 4 años: el período completo de un presidente electo, un gobernador o un legislador.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
En un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El sistema democrático severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar
 pagebreak ]
 
 
Horacio Verbitsky, desde el diario Página/12, intentó complementar el enfoque de su Presidente -que para eso financia el diario, y obviamente los ingresos de Verbitsky-, pero con una variante: guerra al diario La Nación, por acompañar a Clarín en sus puntos de vista y porque es amigo tradicional de la Sociedad Rural:
 
"La medida cautelar contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no es la más extensa. En esta competencia entre evasores de raza de sus obligaciones, la cocarda de gran campeón no la luce Clarín sino su socio La Nación, que desde hace diez años cuenta con la protección judicial que impide a la AFIP cobrarle una deuda estimada en 280 millones de pesos. Una tercera parte de esa dilación fue concedida al diario de los Saguier por la Corte Suprema de Justicia.
 
Magia negra
 
La causa se originó en los acuerdos de competitividad de 2001 que intentaron prolongar con inyecciones de benevolencia fiscal la agonía del sistema de convertibilidad monetaria. Comenzaba un nuevo acto de magia negra para intentar que una lluvia salvadora cayera sobre la economía convertible, reseca por una recesión de cuatro años. (...)
 
El 15 de marzo de 2010, la Procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, dictaminó que el recurso de La Nación era inadmisible. Otro semestre más tarde, el 5 de octubre de 2010, la Corte decidió en el caso del Grupo Clarín que, dado el interés general en la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, es conveniente la fijación de un “límite razonable” para la vigencia de las medidas cautelares, porque su prolongación excesiva equivaldría a un fallo favorable en la cuestión de fondo.
 
Cuando la AFIP pidió que esta jurisprudencia se aplicara también a los impuestos que no paga La Nación, la Corte convocó a una audiencia de mediación, que no se hizo pública y sobre la cual tampoco hay información disponible en el Centro de Información Judicial (CIJ). Allí la AFIP rechazó que los considerandos del decreto 746 pudieran ser tomados como un compromiso. Pero alegó que si la Justicia los considerara así, el Poder Ejecutivo ya habría dado dos soluciones alternativas: la ley 26.476, de diciembre de 2008, de regularización de deudas tributarias y exención de intereses, multas y demás sanciones; y el decreto 1145, dictado al vencer ese plazo, el 31 de agosto de 2009. Entre ambos, el 27 de mayo de 2009, la presidente CFK firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con varios centenares de medios del interior, entre ellos los diarios La Gaceta y La Nueva Provincia y el Canal 10 de Mar del Plata, además de los canales América TV y Telefe. La ley abrió durante seis meses la posibilidad de acogerse a la moratoria y ofreció facilidades de pago generosas: 120 cuotas para pagar el capital adeudado, sin los intereses vencidos. A los diez años de cuotas se les cargaría sólo un interés del 1 por ciento.
 
El decreto, negociado por los medios con el jefe de gabinete de ministros Sergio Massa, pero firmado por su sucesor, Aníbal Fernández, les permitía canjear por espacios publicitarios sus deudas fiscales y previsionales vencidas, incluidos sus intereses. Durante la 47ª Asamblea Anual de ADEPA su Comisión de Libertad de Prensa e Información encomió tales “pasos en torno a la salida del régimen de competitividad” ya que “con los convenios en trámite, parece encontrar un principio de solución transaccional”. La mayoría de los medios aprovecharon esos instrumentos y negociaron planes de pago. El Grupo Clarín regularizó deudas por 198 millones de pesos (133 del diario, 57 de la productora de televisión ARTEAR y 8 de la radio Mitre); el grupo Manzano-Vila, por 134 millones de pesos (106 millones de su televisora abierta America TV y 28 del operador de cable Supercanal); Canal 9, por 24 millones y Telecentro, de Alberto Pierri, por dos millones de pesos. Luego de esos acuerdos, sólo quedaron pendientes las deudas de La Nación (280 millones de pesos), El Litoral de Santa Fe, asociado con Clarín en la planta impresora AGL (26 millones), la editorial Perfil y Radiodifusora del Centro, propietaria de la radio cordobesa Cadena 3 (23 millones de pesos cada uno) y la sociedad anónima El Cronista Comercial, con 15 millones de pesos.
 
Si La Nación hubiera aceptado alguno de estos regímenes su deuda habría drenado 130 millones de intereses y podría haber pagado los 150 millones de capital en diez años, o en canje por espacios publicitarios. La decisión de no hacerlo refleja antes una posición político-ideológica que un análisis de oportunidad y conveniencia comercial.
 
Sin embargo, la deuda fue reconocida en los balances auditados de La Nación, que la registraron como pérdida. Esto puede leerse como un acto de sinceridad con los accionistas, pero declarar pérdidas también permite pagar menos impuesto a las ganancias, aunque sea por deudas impagas. Igual que para la Sociedad Rural, no pagar es una cuestión de principios y como tal innegociable para La Nación, cuya capacidad contributiva no está en cuestión: en los últimos cuatro años, compró dólares para atesorar por el equivalente a 130 millones de pesos y, en marzo del año pasado, bajo el inequívoco título “Expansión”, informó que, a través de su subsidiaria US Hispanic Media Inc., “llegó a un acuerdo para convertirse en el accionista estratégico de ImpreMedia, un grupo relevante de diarios y revistas en español de Estados Unidos”, que incluye los dos principales diarios de ese mercado, La Opinión, de Los Angeles, y El Diario, de Nueva York, además de la revista Vista, de circulación nacional en Estados Unidos, y publicaciones semanales de distribución gratuita en distintas ciudades norteamericanas. Como corresponde a la transparencia usual, no se informó ni el porcentaje que compró ni el precio que pagó por él."
 pagebreak ]
 
Roberto Caballero, en el diario Tiempo Argentino, otro diario que financia Cristina Fernández de Kirchner aunque se lo atribuyen a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, se decidió reivindicar a Hebe de Bonafini, no sin antes recordar que sería bueno que el buque escuela ARA Libertad pasara a llamarse Evita Capitana:
 
"Comentar la agenda político-mediática que Clarín y La Nación plantean para enero como parte de su estrategia de demolición simbólica de la legitimidad del gobierno se convirtió en un tratado sobre el aburrimiento estival.
 
Ahora que la Fragata Libertad está pronta a ser recibida en Mar del Plata por Cristina Kirchner, los diarios hegemónicos avisan que un banco de arena podría hacerla encallar antes de tocar puerto. Parece un chiste malo de Jorge Corona.
 
(...) Cuando el miércoles 9 atraque en el Puerto de Mar del Plata, la novela de la Fragata Libertad habrá llegado a su fin. Con la ayuda de los diarios hegemónicos, entre los manifestantes fragoteros del 13S y el 8N, la retención en Ghana del buque escuela se convirtió en símbolo de "la inoperancia oficial". Ahora que regresa, fruto de la política diplomática del gobierno que no cedió a la extorsión de los fondos buitre, falta poco para que sea considerado un botecito inútil capaz de encallar en un banco de arena, que no fue removido en la Feliz por "la inoperancia oficial". Sin embargo, detrás del barco y de los tironeos del presente, hay una historia que merece recordarse. En 1953, en los Astilleros Río Santiago, comenzó a construirse su casco. Iba a llamarse "Evita Capitana". Con el golpe sangriento de 1955, los dictadores la rebautizaron "Libertad". La original tenía a Eva Perón como mascarón de proa. La que finalmente se botó lleva a una mujer que representa a "La República", inspirada en un cuadro de Delacroix sobre la Revolución Francesa.
 
En los últimos meses hubo una intención de volverla a llamar "Eva Perón", que luego fue descartada por el gobierno. Dicen que trae mala suerte rebautizar un barco. Debe ser cierto: nada bueno sucedió del '55 en adelante para las mayorías populares. El mascarón de proa original, hecho por el escultor gallego Carlos González, puede verse en el Museo Naval del Tigre. Apoyada contra un árbol, a la intemperie, fue fotografiada por Ignacio Amendolara.
 
Hebe no miente: el viento los amontona
 
Cada tanto, alguno se agarra la cabeza por los dichos de Hebe de Bonafini. Pero, tiempo después, hay que darle la razón. Fue profética, hace más de un año, cuando dijo que no había que tener confianza en la Corte sobre el tratamiento de la Ley de Medios. Finalmente sucedió lo que anticipaba: bajo la presidencia del reelecto Ricardo Lorenzetti y con la sola negativa de Raúl Zaffaroni, los supremos extendieron la cautelar que beneficia a Clarín S.A. Hebe dijo el jueves 3, en una marcha pacífica como todas las que encabeza, que respetaba los tiempos institucionales y un pedido de Martín Sabbatella para que no se instalara en la puerta el Palacio de Tribunales exigiendo la inmediata aplicación de la ley, y que en el futuro verá; sin embargo, los diarios conservadores se cansaron de asociarla a una especie de toma violenta de Tribunales.  
 
Otra vez cambiaron el foco del problema: el problema es la mujer con pañuelo a la que la dictadura le arrebató dos hijos, con autoridad suficiente para hablar de las tropelías del sistema judicial argentino y no la conflictividad institucional que provoca que el máximo tribunal jurídico del país opine en sintonía con el bufete de abogados de Héctor Magnetto. En este último caso, para devolverle la causa Clarín a la Cámara Turista de Miami, la misma que acaba de extenderle una cautelar a la Sociedad Rural para que siga disfrutando de un beneficio concedido, en perjuicio del Estado Nacional, por Carlos Menem y Domingo Felipe Cavallo. Es así, el viento los amontona."

Comentarios

Entradas populares