viernes, 30 de noviembre de 2012

Caen la construcción y el empleo (lo dice el propio Indec)

Como consecuencia directa del cepo al dólar se trabaron las operaciones lo que llevó a una disminución del rubro construcción del 5,2% respecto al año 2011, según informa el Indec. Ante esto, se dio la pérdida de puestos de trabajo por 3er trimestre consecutivo, con baja de 2,3% en comparación con los tres meses previos y 3,5% frente a similar período de 2011.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Indec dio a conocer este viernes (30/11) que se detectó una  disminución de 5,2% en el rubro de construcción en relación a un año atrás y 0,3% respecto de septiembre pasado. Por otro lado, pero no menos grave, el empleo acumula 3 trimestres de baja.
En estos 10 meses de 2012, el valor acumulado en su conjunto en la serie con estacionalidad observó una baja de 2,5% con respecto a igual período del año 2011.
La disminución de la actividad del sector aparece más significativa cuando se repara en que un año antes crecía a ritmo de 10%, cuando aún no existía el Plan ProCrear, el cual supuestamente fue lanzado con el objetivo de bajar el déficit habitacional a través del impulso a la construcción de viviendas.
Para entender esta baja debe tenerse en cuenta la obligación del gobierno nacional de pesificar las operaciones en su política de cepo al dólar. A partir de ahí se desarticuló la oferta con la demanda y el resultado inmediato fue no sólo el freno de las obras, sino, peor aún, la reducción del ritmo de ejecución.
La consecuencia de esto fue la pérdida de puestos de trabajo por 3er trimestre consecutivo, con baja de 2,3% en comparación con los tres meses previos y 3,5% frente a similar período de 2011.Significó una disminución de la dotación asalariada en blanco de 25.000 puestos respecto del récord de 438.491 del cuarto trimestre del año anterior.
Las perspectivas para el corto plazo no avizoran un cambio, dado que en las expectativas predominan quienes presupuestan baja de la actividad, frente a los que estiman aumento, tanto en la obra pública como en la privada.

Pinky está internada en el Sanatorio de Los Arcos producto de una neumonía

Lidia "Pinky" Satragno está internada hace dos semanas en el Sanatorio de Los Arcos a raíz de una neumonía. Con la voz muy afectada producto de los tratamientos que se realiza, habló con Chiche Gelblung por Radio Mitre en "Hola Chiche".


"Pregunté a qué hora pasaba la muerte, que ya había pasado. Tengo mucho ensayo general. Estoy con una neumonía; me llenaron las manos de esos molinetes para poner varias agujas; estoy en una sala normal pero lo que tengo casi todo el tiempo es oxígeno", relató la mujer más importante de la historia de la televisión. 

Esperamos su pronta recuperación y le mandamos toda la fuerza y nuestro cariño a la querida Pinky.

El 15 de diciembre se decide el futuro de la Fragata Libertad

Después de tanto cruce de acusaciones y de que la Fragata Libertad esté retenida desde el 2 de octubre en Ghana, el asunto podría resolverse el 15 de diciembre, cuando el Tribunal del Mar de a conocer su decisión en la denuncia que la Argentina entabló contra Ghana por “violar un derecho internacional”.



El magistrado que confirmó la fecha es el alemán Rüdiger Wolfrum quien, en una pausa de las audiencias realizadas hoy en Hamburgo, indicó a la prensa: "No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea", informó DyN.
Esta mañana, en la primera jornada de los alegatos por la retención desde el 2 de octubre en el puerto de Tema del buque insignia de la Armada, la Casa Rosada acusó hoy al gobierno de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis".

Según se estableció, entre las 11 y las 14.30 (hora argentina) será el turno de Ghana para contestar la postura de la Casa Rosada.
Para mañana está previsto que el equipo de letrados argentinos, conducido por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, exponga entre las 5.30 y las 7, hora de Buenos Aires.
La contestación de Ghana se prevé para las 8, hora argentina.

Diputados declaran el "Día del Mate" pero dejan caer proyectos clave

Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara al mate como "Infusión Nacional" y otro para establecer el 30 de noviembre como día nacional de esa bebida.



Mientras tanto, proyectos claves como el de Acceso a la Información y la Trata de Personas perdieron estado parlamentario por falta de tratamiento. Otros, como el de Fertilización Asistida, quedaron para 2013. Pero mañana es el día del mate.

La ley 13.640 establece: "Todo proyecto de ley sometido a consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si el proyecto obtuvo sanción en alguna de las Cámaras en el término indicado, éste se prorrogará por un año más"

Por esta razón, al no ser tratados ayer, los proyectos de acceso a la información pública; erradicación de la trata de personas; basura electrónica; control de armas; el registro de violadores; la suba del mínimo no imponible de Ganancias; reforma del INDEC; regulación de los DNU; ley de Compre Argentino; Infecciones Intrahospitalarias y creación de fondo fiducitario perdieron estado parlamentario y ya no podrán ser tratados las Cámaras a no ser que se vuelvan a presentar y comiencen el camino de nuevo.

Sigue por decreto. El proyecto de Información Pública, herramienta legal que les permitiría a los ciudadanos obtener datos en poder del Estado y de entidades privadas que reciben fondos públicos, fue presentado por el Senador Nacional (ProBAfe), Samuel Cabanchik. Recibió media sanción en la cámara alta en 2010, pero luego se frenó. Aquí no avanzó ni la oposición cuando tuvo la chance luego de las legislativas de 2009 ni el oficialismo desde entonces.

Trata. En 2008 se sancionó Ley 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas". Pero una de las críticas a la misma fueron las bajas penas que se establece. Hoy en Argentina el delito de cabeza de ganados tiene pena minima de cuatro años y secuestrar una mujer, tres.

La nueva ley proponía un aumento de pena, quitar el consentimiento (mayor de edad que que consiente ser traficado no es delito) y tener un protocolo de asistencia a víctimas. Fue presentado en 2010 y aprobado en Diputados en 2011. Cuando se trató en el Senado fue modificado y regresó a la Cámara Baja. Nunca se aprobó.
12 mil toneladas de basura. La "Ley de Basura Electrónica" fue presentada por primera vez en 2008 por el senador Daniel Filmus. La iniciativa viene postergándose desde entonces, y perdió estado parlamentario en 2010. A mediados de 2011 el mayor impulsor de ésta ley fue la ONG ambientalista Greenpeace. Desde julio de 2012, el proyecto se encuentra trabado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que dirige el kirchnerista Roberto Felleti.

Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, habló conPerfil.com y responsabilizó a Felleti y a la ministra Débora Giorgi "que dio la orden de que no se trate". Para 2013, no cree que la situación cambie: "Con este Congreso con mayoría K es complicado". 

El diputado se defendió: "No podemos ponerle a las empresas argentinas una carga enorme en términos de reciclado de basura electrónica que no tiene precedentes internacionales, obligados a importar tecnología monopólica que va a provocar daños graves en la competitividad sin estudiarlo".

Lo importante, para 2013. El proyecto de fertilización asistida, que ya cuenta con el aval de Diputados y propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país brinden cobertura de los tratamientos de fertilización, fue dejado de lado por el Senado.
Si bien consiguió dictamen de comisión en la Cámara Alta, el oficialismo rechazó el pedido para incorporar el tema en la agenda parlamentaria de la sesión del miércoles.

El día cuando Cristina maltrató a su madre

La Presidente de la Nación criticó a quienes le hicieron juicio a la Administración Nacional de Seguridad Social por la actualización de sus jubilaciones y pensiones. Sin embargo, la madre de la Presidenta, Ofelia Esther Wilhem, le ganó un juicio a la ANSeS por el reajuste de su pensión. La demanda la inició el 05/03/2008 y obtuvo la sentencia favorable el 03/12/2010. ¿Recordará esos datos imprescindibles Cristina Fernández de Kirchner?



"(...) Es bueno saber que sobre esos más de 5 millones de jubilados y pensionados que tenemos el 71,8 por ciento cobra el haber mínimo, o sea la inmensa masa de nuestros jubilados y pensionados cobra el haber mínimo. De ese haber mínimo hay 2.650.000 que son por la moratoria y los otros son exactamente porque no habían completado los aportes, no tenían los aportes pero – reitero -71.5 por ciento, casi 72 cobra el haber mínimo. ¿Y cómo lo logramos, cómo recibimos esos recursos de los trabajadores, que durante 12 años, que fue el período que duró en manos del sector privado las AFJP? Lo recibimos con el fondo de garantía de sustentabilidad con 80.200 millones de pesos, en 12 años. Y recordemos que el 65 por ciento de las jubilaciones las estaba pagando el Estado porque las AFJP no le pagaban a los de abajo, le pagaban únicamente a la crema de la sociedad. Es curioso que durante doce años, donde la gente no se podía jubilar, donde los haberes mínimos eran irrisorios, donde la responsabilidad estaba en las AFJP no se registraba ningún juicio contra las administradoras de los fondos de pensión, bastó que las tomara el Estado para que se desataran las cataratas de juicios. Es como que yo digo siempre que…porque últimamente se ha hablado mucho de jueces buitres y fondos buitres, caranchos, ¿no? Yo digo que los buitres y los caranchos no están solamente afuera, hay también – desafortunadamente adentro – y muchas veces se lanzan sobre el Estado, porque como digo es muy fácil hacer socialismo con la plata del Estado, con la plata del Estado todas hacen socialismo y justicia social. Sería bueno que también cuando toman decisiones sobre el sector privado actuarán con la misma rapidez y con la misma premura. (Aplausos). (...)",

 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ofelia Esther Wilhelm radicó una demanda en la Justicia Federal contra la Administración Nacional de Seguridad Social, el 05/03/2008, cuando su hija Cristina Fernández de Kirchner ya era Presidenta de la Nación, y acababa de estatizar los fondos jubilatorios privados. La carátula del expediente es "Wilhelm Ofelia Esther c/Anses s/Reajustes Varios". Ofelia Esther le exigió a la ANSeS el reajuste de su pensión, según consta en el expediente  N°6.559/2008, que pudo revisar el matutino La Nación. 
 
La madre de Cristina obtuvo la sentencia favorable el 03/12/2010.
 
En el fallo, firmado por la jueza Alicia Braghini, consta el pedido de reajuste de su pensión, la actualización de sus haberes, "así como el pago retroactivo correspondiente a su beneficio previsional". Y también el cobro de intereses por los haberes mal percibidos.
 
Wilhelm cobra una pensión por la muerte de su marido, Eduardo Fernández, desde 1982.
 
Al igual que tantos otros jubilados, la madre de la Presidenta se basó en los fallos 
 
> Sánchez, María del Carmen c/ANSeS s/reajustes varios. Corte Suprema de. Justicia de la Nación (CSJN), del 17/05/2005; y 
 
> Badaro, Adolfo Valentín c/ ANSeS s/ reajustes varios. Corte Suprema de. Justicia de la Nación (CSJN), 26/11/2007).
 
En la misma situación están cientos de personas que le iniciaron una demanda al Estado porque sus pensiones y jubilaciones aumentaron menos que la evolución de los salarios.
 
La jueza Alicia Braghini determinó el reajuste de su pensión, la actualización de sus haberes, "así como el pago retroactivo correspondiente a su beneficio previsional". Y también el cobro de intereses por los haberes mal percibidos.
 
La madre de la Presidenta figuró en la lista publicada por la ANSeS, detallando los beneficiarios de las "sentencias judiciales a pago" de la 1ra. quincena de noviembre.
 
Debe recordarse que solo en la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ya se acumulan unos 7.000 expedientes de juicios de los jubilados porque 2 de los 3 jueces de esa Sala – Luis Herrero y Emilio Fernández— están recusados “sin causa” por la ANSeS . Esto significa que mientras se tramita la recusación los expedientes están paralizados y las nuevas causas corren la misma suerte.
 
Al ser una recusación “sin causa”, el organismo previsional puede mantener en reserva las razones por las que se pretende que esos camaristas sean apartados. El viceprocurador General de la Nación, Luis González Warcalde, sostiene que “asiste razón” a la ANSeS en recusar “sin causa” a los magistrados por tratarse de un figura procesal admitida.
 
En el sector previsional se sostiene que la “persecución” de la ANSeS contra los camaristas se debe a que dictaron sentencias favorables a los jubilados a través de “medidas cautelares” .

Desencajada: Cristina les dijo “buitres” y “caranchos” a los jubilados

La presidente Cristina Fernández utilizó por 1ra vez la cadena nacional luego del 8N pero parece que no aprendió nada de lo que le reclama la sociedad. En su discurso se la volvió a ver desencajada cuando calificó a los jubilados que le inician juicio al Estado como “buitres y “caranchos”. Bronca en Twitter.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se animó a hablar este jueves (29/11) por 1ra vez luego de la protesta social del 8N contra el gobierno nacional. Sabido es que la sociedad está en contra del abuso de las cadenas de la mandataria. En esta oportunidad, en un llano discurso, Cristina anunció el llamado al 2do concurso para las familias sin terreno en el Plan ProCreAr. Lo destacado fue la crítica que hizo a los jubilados que hacen juicio al Estado.
En una alocución aburrida, la presidente defendió el papel de la Anses, la estatización de las AFJP y hubo críticas hacia lo que denominó como "catarata de juicios" al Estado por las jubilaciones.
Sobre la Anses, criticando a quienes piden el 82% móvil, defendió los números de Anses y dijo: “En diciembre la Anses va a haber colocado en el mercado para la demanda agregada $27.704 millones. El 91% va para jubilados y pensionados y un 4% va a asignaciones familiares. Digo para terminar con eso de que no se le paga a los jubilados" y añadió: "El haber mínimo de los jubilados del 2003 a la fecha ha crecido un 754%".
La mandataria  criticó a los jubilados que iniciaron juicios: "Es curioso que durante los 12 años que las jubilaciones estaban en manos privadas no se registraba ningún juicio contra las AFJP. Bastó que las tomara el Estado para que se desatara la catarata de juicios" y lo más fuerte fue cuando los criticó diciendo: "Los buitres y los caranchos no están sólo afuera".
En la red social Twitter hubo bronca por la calificación de la presidente hacia los jubilados y otros consideraron que los buitres son la propia Cristina y sus funcionarios:
Christian Sanz ‏@CeSanz1: Cristina habla del incremento a jubilados, pero omite la inflación. Los jubilados no llegan al 60% movil, es una verguenza. Y es ilegal
VladimirMb ‏@VladimirMb: Los jubilados vendrían hacer los fondos, y Cristina la carancho en compañía con un montón de buitres...
#6D #13D AntiK ‏@litobel: Cristina. Acusa a jubilados de caranchos ?? NO TENÉS PERDÓN.. HDRPQTP !!
Matías E. Crotto ‏@MatiasCrotto: Cristina trató a los jubilados d buitres? #Cadenanacional
Mauro Bazan ‏@MAUROBAZAN: Cristina hablas de los jubilados.... Y el 82%? Y la inflación? Y la inseguridad? Y tu enriquecimiento con la 1050? Y la corrupción del vice?
No Me Gusta Nada ‏@nomegustanada: Me da vergüenza cuando #cristina habla del 700% del aumento a jubilados desde el 2003. No lo compara con el aumento del visto de vida, claro
Pablo ‏@PabloSolca: Cristina tiene cara de hablar de los jubilados
sergio akd ‏@sergioakadm: Cristina...pagale el 82% a los jubilados basta de verso! Y atendé el tema de inflacion cada vez alcanza menos presi...!
LN♥ ‏@karencasalnovo: Cristina deja de mentir, hay muchos jubilados que no cobran lo que deberían estar cobrando
Sergio ‏@liberal_a_morir: Cristina... los juicios de los jubilados ....datan de la década del 80...... NO MIENTAS MAS !!
#ONCE Avo ‏@avoalvarez: Avisale a Cristina que asi como "crecio" el minimo de los jubilados, como lo ordena la LEY, también creció la INFLACIÓN #Cadenita
MariaGuerreroMenéndz ‏@mariaaagm: Cristina todo lo que digas de los jubilados me importa un bledo si en la oración no aparecen las palabras "82% movil"
Gabriel Flores ‏@gabito7171: Cristina: “Los buitres y los caranchos no están solamente afuera” Será autorreferencial???
ezequiel ardigo ‏@ezeq: Cristina prometió seguir luchando contra "los buitres y los caranchos" mejor que luche contra los funcionarios corruptos no?
#once rene #8N ‏@efectorock: ESCÁNDALO! Cristina Fernández insultó a Boudou, Pichetto y Anibal Fernández, dijo: "Los buitres y los caranchos no están sólo afuera".
Patricia Sierra ‏@patsierra: Cristina prometió seguir luchando contra "los buitres y los caranchos" ¿Se va a suicidar?
Claudio Cerviño ‏@ccervino: Cristina prometió seguir luchando contra "los buitres y los caranchos". Parece que, ahora sí, va a investigar a fondo a sus funcionarios

#CFK yo te vi diciéndole buitres y caranchos a los jubilados. De esa no se vuelve

Dicen que el pez por la boca muere y eso es lo que le pasó en la tarde de este jueves (29/11) a la presidente Cristina Fernández de Kirchner cuando tildó de “buitres” y “caranchos” a los jubilados que inician juicios contra el Estado. Es casi imposible que alguien la defienda. De esta manera Cristina hizo estallar la red social Twitter y ahora los jubilados están que arden con la presidente.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina Fernández este jueves (29/11) le erró y feo, ya no puede volver atrás. Lejos de calmar las aguas las agitó luego de la épica protesta del 8N donde la sociedad se expresó contra el gobierno nacional y donde se vio a un pueblo cansado de la soberbia y la constante agresión de la presidente.
Cristina podría haberse mostrado calma y sin ánimos de ofender a nadie, eso le hubiera resultado bien, pero mal aconsejada, o mal decidida, fue al choque y esta vez contra los jubilados a los que tildó (¡por cadena nacional!) de “caranchos” y “buitres”.
Sus palabras hicieron que muchos usuarios de Twitter se expresen en contra de este constante ataque y se produjeron múltiples posteos que demuestran lo que la sociedad piensa de la presidente:
Sergio Suppo ‏@ssuppo (Jefe de Redacción de La Voz del Interior): Cristina pidió hace un tiempo que no se hicieran los rulos. ¿Alguien le podría pedir que no nos haga los números?
Jose Benegas ‏@josebenegas (Conductor de Esta Lengua es Mía, FM Identidad): Las ratas les tienen fobia a los buitres y los caranchos.
gabriel dreyfus ‏@dreyfusg (Publicitario político): CFK se refirió a grupos que ejecutan deudas inmobiliarias dejando gente en la calle. No fue así como ELLA y EL iniciaron su fortuna ?
#6D Marcelo00 ‏@Marcelo00 (Abogado): A la Senora se la escucha y se la obedece, no se la contradice #CFK
ada martin ‏@aemartinn: CFK tienes Problemas en Puerta
DrChipVDM #ONCE ‏@DrChip45min: Cristina les dijo “buitres” y “caranchos” a los jubilados. Como se llama a una presidente codiciosa, odiosa y mentirosa ? RATA Inmunda ?
#Zombi El Edu ‏@eledualbano: Che K, ¿escuchaste la burrada que dijo tu adorada? "Cristina les dijo “buitres” y “caranchos” a los jubilados"
Leonardo Mindez ‏@leomindez: Me dicen que alguien acaba de tratar por TV de "buitres y caranchos" a los jubilados que reclaman jubilación digna. Debe haber sido Cavallo.
#Zombi El Edu ‏@eledualbano: Llamar caranchos y buitres a jubilados, cuando se enriqueció carancheando con la 1050 es #CaradurismoPuro
Lau #Once ‏@If_I_know: Propuesta: Juntemos a nuestros padres..abuelos jubilados. Alta marcha te hacen con la calentura que tienen hoy con lo de #Caranchos
Raúl Alvarez #8N ‏@raul61al: "Los buitres y los caranchos no están sólo afuera".dijo CFK a los jubilados. ¿no es acaso el líder que siempre soñamos?
#6D Marcelo00 ‏@Marcelo00: La lastima es q los jubilados (ni los caranchos) pueden recurrir a tribunales extranjeros
Aldo Nievas ‏@aldonievas: Che, llamar buitres y caranchos a los jubilados que reclaman por el ajuste en sus haberes ? no sera mucho ya ?
Revolucion PRO ‏@RevolucionPRO: Esa es nuestra presidenta revolucionaria llamando Buitres y Caranchos a los jubilados que hacen juicio reclamando al Anses! Grande Genia!!!
PoleroAna ‏@PoleroAna: Cristina termina de llamar "buitres" y "caranchos" a todos los jubilados que quieren lo que les corresponde. #NuncaMenos
Jorge Raventos ‏@JorgeRaventos: ¡Contra los jubilados que hacen juicio para cobrar, Ella (Miss 1050 en Santa Cruz) dijo:"Los buitres y los caranchos no están sólo afuera"!
Edgardo Moreno ‏@edgardomoreno: #Caranchos son los jubilados que hacen juicio a la Anses ? O los funcionarios que incumplen la sentencia de la Corte y no les pagan?
Julian Vitorgan ‏@jvitorgan: Lo que hay que escuchar. Si los jubilados que cobran 1800 son buitres y los que reclaman son caranchos los gobernantes que serian?
Ricardo Roig ‏@rickyroig: No entendi...los caranchos son los jubilados que inician un juicio por cobrar poco?
Laura #8N ‏@Federalismo2: Ahora estamos en contra de los jubilados!! Vamos por más!! Caranchos son los jubilados!! Naaaa...
Gabriel ‏@Gabriel_Davini: ANSES financia todo menos jubilados pero para: "Cristina: “Los buitres y caranchos no están solamente afuera”
Laiali Nayma Amar ‏@Laiali1: NOOOOOOOOOOOO basta CFK
Mario Luis XXI ™ ‏@AdvocatusXXI: #8N #6D el bipolar desvaria en su realidad: de algarabía p el 82% móvil p jubilados a tratarlos d "caranchos" p litigar p su 82% móvil
#Once Carl Bonifatti ‏@carlbonifatti: Que los jubilados que hacen juicio al estado reclamando haberes son caranchos (su mamá ganó un juicio por jubilación al estado)
Celeste ‏@malditaisoka: Los buitres y los caranchos no están sólo afuera" CFK sobre los jubilados que hacen juicios" / Esa arpía no tuvo padres?
Diego Gueler ‏@diegogueler: Las cifras inverificables de CFK crecieron un 58,8% respecto a su última cadena nacional
Gaby ‏@Pytonisa: #CFK yo te vi diciéndole #BuitresyCaranchos a los jubilados. De esa no se vuelve.
Solo_Matias. ‏@Solo_Matias: CFK sigue demostrando que vive en una pecera. La sacan sólo para hablar pelotudeces por tele. #8N
Diego Aysine ‏@DiegoAysine: CFK dijo que la seg. social la banca el Estado, no las patronales. Se pisó solita: la deuda la pagamos los laburantes, no los capitalistas.
mariano obarrio ‏@marianoobarrio: En suma, CFK no cambió el sist. d fuero previsional farragoso y dilatorio q montó l menemismo p miles d jubilad q deben morir antes d cobrar
Damianev ‏@ulh_: Despues de esta cadena nacional, hoy mas que nunca #6D Marcha y cacerolazo nacional
mariano obarrio ‏@marianoobarrio: CFK: "Es curioso q en 12 años no hubo juicios contra las AFJP. Bastó q l tomara el Estado p q se desatara la catarata de juicios". FALSO
El Cristo Ok ‏@el_cristo_: Las estadísticas de CFK dicen que si en la sociedad hay 1 pollo y 2 personas, el Estado es dueño del pollo y le da los huesos a los 2
Quien miente? #6D ‏@AlexisNDelgado: La mamá de CFK le hizo un juicio al ANSES y lo ganó. Le pagaron en 15 días.

Jueces se quejan ante la Corte por las presiones del Ejecutivo (Lea la carta)

A través de una nota, la Cámara Civil y Comercial Federal denunció ante la Corte Suprema que las "sucesivas" recusaciones del Gobierno contra varios de los magistrados que la componen "afectan" su independencia. También se quejaron por una misiva que les envió el ministro Julio Alak. Carta completa.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal enviaron una inédita nota a la Corte Suprema en la que advierten que las "sucesivas" recusaciones del Gobierno contra varios de los magistrados que la componen, en el marco de la causa por la Ley de Medios, "afectan" su independencia.
 
La carta, que fue publicada por el Centro de Información Judicial (y que acompaña esta nota) asegura que "la unanimidad del pleno"  resolvió "poner en conocimiento de la Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial de la Corte Suprema" dicha situación.
 
Respecto a "las sucesivas denuncias penales formuladas contra los jueces de esta Cámara", la Cámara asegura que "esta circunstancia obligaría a que todos los magistrados que hayan intervenido en los actos denunciados deban excusarse en el futuro inmediato en todos los expedientes en los que intervenga el Estado Nacional, con las consiguientes perturbaciones a la debida prestación del servicio de justicia".
 
La queja también se extiende a las "actuaciones administrativas" iniciadas en el Consejo de la Magistratura por los miembros oficialistas de ese organismo.
 
En la nota también se menciona la carta enviada por el ministro de Justicia, Julio Alak, la cual es "manifiestamente improcedente e inaceptable", según la jueza Graciela Medina
 
Cabe recordar que en las últimas semanas el Gobierno nacional logró hacer renunciar o jubilarse a varios jueces de ese fuero, y a otros los recusó o denunció penalmente para que no intervengan en el pedido del Grupo Clarín para declarar inconstitucionales dos artículos de la ley de medios.
 
Esa fue la estrategia del kirchnerismo, ante sus infructuosos intentos designar a un juez que le garantice el no aval al pedido de inconstitucionalidad sobre los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios presentada por el Grupo Clarín. 
 
La recusacioes de los jueces Roberto Raúl Torti Raúl Tettamanti se inscriben en ese contexto.
 
La dilación en la elección de María Lorena Gagliardi en el Consejo de la Magistratura hizo que el Gobierno denunciara a los consejeros que no están alineados con el oficialismo (ver notas relacionadas). 
 
Tras la renuncia del juez subrogante Tettamanti, la Cámara Federal había designado por una semana al frente del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1 al magistrado Torti. Pero Torti también fue recusado por el Gobierno. 
 
A menos de una semana de haber sido designado por la Cámara, Tettamanti presentó su renuncia. En el texto de su dimisión, el juez jubilado había dicho que se apartaba a raíz de la "violencia moral" ejercida por el ministro de Justicia, quien había dicho que el renunciante fue designado por "un método irregular y viciado".
 
En el caso de Torti, Alak anunció que el motivo del pedido de apartamiento del magistrado se debía a que éste ya había fallado a favor de Clarín, en la causa por la disolución de la licencia de su empresa prestadora de internet, Fibertel. 
 
Sin embargo, Alak no recusó al juez Horacio Alfonso -que llegó vía Javier Fernández- quien también había fallado en una causa que comprometía a Clarín (obvio: había fallado en su contra).

Regulación del mercado de capitales: Clave para controlar a los medios

El proyecto de regulación del mercado de capitales, impulsado por el gobierno nacional que contaba con media sanción de Diputados fue aprobado este jueves (29/11) en el Senado con 43 votos a favor y 19 en contra. En verdad, se trata de conseguir dinero a tasa barata para promover la obra pública que anunció Cristina y para la que no consiguen dinero. Lo más importante es que se le da la posibilidad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que separe a los órganos de administración (directorio) por un plazo de hasta 180 días hasta que se regularicen las “deficiencias encontradas”. Por eso esto (y no la Ley de Medios) podría ser la clave con la que el gobierno intentará controlar a los medios.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En octubre pasado, Cristina Fernández habló por cadena nacional de radio y TV para anunciar la reforma del mercado de capitales y del programa de seguros, "2 políticas anti-cíclicas para incentivar la economía nacional". El proyecto de ley faculta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para crear nuevos instrumentos financieros y aspira a que las universidades y algunos organismos públicos intervengan en el sector. En verdad, se trata de conseguir dinero a tasa barata para promover la obra pública que anunció Cristina y para la que no consiguen dinero.
Lo más importante es que se le da la posibilidad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que separe a los órganos de administración (directorio) por un plazo de hasta 180 días hasta que se regularicen las “deficiencias encontradas”. Por eso esto podría ser la clave con la que el gobierno intentará controlar a los medios y no la Ley de Medios.
El espíritu de la Ley presume que los distintos actores del mercado de capitales no tienen la capacidad moral y técnica para regular su funcionamiento. También habla de incapacidad de los accionistas minoritarios para hacer valer sus derechos en el ámbito de la empresa. De esta manera, el control lo pasa a tener la CNV con la posesión de todas las capacidades mencionadas y elimina el control cruzado que representa, en el marco actual, la acción conjunta de la CNV y de la Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires como entidades tutelares del funcionamiento del mercado de capitales.

En realidad con el fin de proteger al inversor minorista en el mercado de capitales, lo más probable que suceda es que no haya mercado de capitales en el cual invertir.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados (184 votos a favor y 24 en contra) con media sanción el miércoles (21/11), en sesión ordinaria y la sanción giró al Senado donde está siendo tratado este jueves (29/11).
El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Aníbal Fernández (FpV) aclaró que la Bolsa de Comercio "no va a dejar de existir" en caso que se apruebe la ley, y aseguró que se va a "incorporar a todos los actores".
"Los ahorristas minoritarios podrán comprar títulos de empresas argentinas", agregó y que además va a haber "una fortísima participación federal", ya que "las economías regionales van a tener la capacidad de ahorro en la región".
Asimismo, expuso que "tanto Chile como Perú y Brasil han logrado un fuerte desarrollo del mercado de capitales", mientras que reveló que en la Argentina apenas "cotizan 106 empresas" contra las más de 300 que lo hacen en el mercado brasileño.
Desde la oposición, el radical Gerardo Morales afirmó que "no alcanza con la reforma de la ley para que el mercado de capitales crezca" y se quejó porque "el tema de la inflación es central para tener parámetros reales de cómo se mueve el mercado en el país" y los datos oficiales distan de ser reales.
El senador de la UCR indicó que "el desafío es cómo convertimos el crecimiento en desarrollo" y anunció que el bloque no votaría a favor el proyecto por el inciso que incorporó a último momentoRoberto Feletti (FPV) en la Cámara baja.
El inciso que se agregó en el artículo 20 habilita "al regulador (la CNV) a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de "defensa de las minorías". De esta forma, se interpreta que la CNV tendrá la posibilidad de actuar con muchísimo más poder sobre las empresas que ya están cotizando en el mercado de capitales.

jueves, 29 de noviembre de 2012

LANATA PPT PROGRAMA 32 COMPLETO



Publicado el 26/11/2012 por 
JORGE LANATA - PERIODISMO PARA TODOS - 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Estados Unidos: Corte de Apelaciones suspendió el fallo del juez Griesa

La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York rechazó el fallo del juez Thomas Griesa en torno al modo de pago a bonistas que no se enmarcaron en la reestructuración de la deuda externa argentina. Con la medida, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá algo más de tiempo para reformular un acuerdo de pago con los fondos buitre.



La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York rechazó el fallo del juez Thomas Griesa en torno al modo de pago a bonistas que no se enmarcaron en la reestructuración de la deuda externa argentina. Con la medida, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá algo más de tiempo para reformular un acuerdo de pago con los fondos buitre.

[center][img]http://1.bp.blogspot.com/-_qtXlM2Za9U/ULbghtvYN9I/AAAAAAABqtQ/iYBiHMFKZck/s1600/thomas-griesa1.jpg[/img][/center]

Según consigna la agencia Bloomberg, la justicia estadounidense interpuso un recurso de emergencia que suspende el fallo del magistrado hasta que el proceso de apelaciones pueda completarse.
El lunes, el Gobierno nacional había presentado una apelación frente al dictamen del magistrado de Manhattan, que en el marco de la causa NML Capital Ltd. v. Republic of Argentina, 12- 105, había ordenado que se le pague en diciembre 1300 millones de dólares a bonistas que no aceptaron la renegociación de la deuda externa en 2005 y 2010, al mismo tiempo que el país debía afrontar un pago de 3500 millones de dólares.

Jueves clave para la fragata Libertad... pero que Alicia no siga acompañando

La Administración Cristina ganó tiempo en New York: la reapertura del canje de deuda pública es el gesto a la Justicia de USA pero ¿el 27/02/2013 ya habrá reabierto el canje? Luego, los acreedo no se conformarán con la oferta argentina. En ese contexto, el Tribunal Internacinal del Derecho de Mar sesiona el jueves 29/11 y viernes 30/11 para resolve la situación de la fragata ARA Libertad retenida por la Justicia de Ghana, a pedido del fondo estadounidense Elliott.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina avanza hacia la reapertura del canje de deuda pública, o al menos el estudio jurídico Cleary Gottlieb le otorgó certezas a la Cámara de Apelaciones de New York de que eso sucederá, y así fue que el colectivo judicial estadounidense prorrogó la fecha de espera al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, prorrogando la fecha inflexible tan cercana que había fijado el juez Thomas Griesa.
 
Es obvio que los bonistas en juicio no aceptaran una reapertura del canje que se limite a lo que el Estado argentino ya concedió en su reestructuración unilateral, pero será tema de futuras noticias.
 
En tanto, en Hamburgo, Alemania, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar comenzará con las audiencias por la retención desde octubre de la fragata ARA Libertad en Ghana, a raíz de una demanda de fondos que litigan en New York contra la Argentina.
 
El Gobierno argentino presentó a mediados de noviembre ante esa instancia judicial una medida cautelar para que se libere el buque escuela luego de que señalase que Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".
 
Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la fragata es un buque militar y por lo tanto que "no puede ser embargada", informó la embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro. 
 
Al respecto fue una auténtica paparruchada de la ex embajadora ante Venezuela.
 
A casi dos meses que el buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA Libertad, comandado por el capitán de navío de la Armada Argentina, Pablo Lucio Salonio, secundado por una plana mayor de 24 oficiales marinos, tripulado por 120 suboficiales y tropa de la Armada, y que sirve de buque-escuela para los cadetes de la Armada Argentina, con matrícula ARA Q2, ¿Qué parte de la historia no entendió la ex dirigente sindical de las aeromozas, Alicia Castro?
 
La embajadora argentina en Inglaterra dijo estar en condiciones de informar al mundo todo que había comprobado que la fragata ARA Libertad es un buque militar... ¿?
 
A tan brillante deducción llegó llegó Castro cuando decidió ir en persona a la sede de la Oorganización Marítima Internacional, en Londres, Reino Unido, a preguntar en ventanilla si la fragata de la Armada Argentina, estaba registrada como buque mercante. 
 
Con seguridad, la empleada que la atendió en Londres, seguramente ingresó a un registro como sería el siguiente URL:
 
http://www.vesseltracker.com/app
 
Castro habrá tipeado el número que llevaba la representante diplomática argentina en un papelito y el sistema le respondió “Not found”.
 
Por lo tanto, si la fragata ARA Libertad no está registrada como buque mercante... ha de ser militar nomás...
 
Bueno sería recordar que ni el magistrado de Ghana cuestionó el carácter militar de la fragata, encontrándose en disputa si la renuncia soberana efectuada por la Argentina al suscribir los bonos en default  alcanza o no a la fragata.
 
No será difícil imaginar cuáles habrán sido los comentarios en los pasillos de la Organización Marítima Internacional  a ver salir brincando de alegría a una señora que fue a pedir que le sacaran una duda.
 
"Esta notificación desmiente las falsas y maliciosas versiones de quienes habrían afirmado irresponsablemente que 'la fragata Libertad tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto no es un buque militar, sino un buque de servicios'", se informó en un comunicado gubernamental acerca de la situación del sistema.
 
Bueno sería recordar que ni el propio Juez de Ghana cuestionó el carácter militar de la fragata sino que la disputa es acerca de si la renuncia soberana efectuada por la Argentina al suscribir los bonos en default  alcanza a la fragata o no.
 
No será difícil imaginar los comentarios en los pasillos de la Organización Marítima Internacional al ver salir brincando de alegría a una señora que fue a pedir que le sacaran una duda sobre la naturaleza del buque insignia de la Armada de su país...
 
¿Qué está pasando, muchachos?

Ultimas Noticias

Especiales

.

.