miércoles, 31 de octubre de 2012

Avanza en Diputados el proyecto de ley de voto joven

La Cámara de Diputados avanza esta noche con el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en una sesión que ya supera las diez horas de debate.



El proyecto que el Senado aprobó hace una semana quedaría convertido en ley pasada la medianoche, cuando se agote la extensa lista de oradores anotados para participar en el debate, según estimaron fuentes parlamentarias.
Para el momento de la votación, el oficialismo aspira a reunir más de 150 votos, con el apoyo de los aliados habituales y de algunos opositores, como una parte del radicalismo y del bloque de Unidad Popular.

La oposición firmó un documento conjunto en rechazo a la re-reelección

En un fuerte gesto de resistencia a las intenciones re-reelecionistas del kirchnerismo ortodoxo, un grupo de 26 senadores firmaron una declaración en la que se comprometen a rechazar cualquier intento de avanzar con una ley de necesidad de reforma de la Constitución en la Cámara alta.



Según pudo saber LA NACION, el documento sería presentado en conferencia de prensa y ya tiene la firma de los 16 miembros de extracción radical del cuerpo (14 del bloque UCR más los dos del Frente Cívico y Social de Catamarca), 4 senadores del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y 6 del peronismo disidente. Los organizadores de la movida esperan que se sumen otros dos legisladores.
La cifra es por demás significativa. Con 26 votos asegurados, la oposición le pondría un cerrojo -por lo menos hasta diciembre del año próximo, cuando se renovará un tercio del Senado-, a cualquier posibilidad de que un proyecto de necesidad de la reforma pueda prosperar en, al menos, una de las dos cámaras del Congreso.
Tal cual lo establece la Constitución Nacional, para sancionar una ley de esas características se necesita el voto de los dos tercios en cada una de las cámaras legislativas.
La jugada reproduce la llevada adelante la semana pasada por la oposición en Mendoza, en donde el gobernador peronista Francisco Pérez impulsa la reforma de la constitución provincial, sancionada y nunca modificada desde 1916 y que prohíbe la reelección.
El documento es un taxativo compromiso de los firmantes a rechazar cualquier iniciativa que pretenda avanzar con la apertura de un proceso reformista de la Constitución Nacional, único camino viable para modificar la cláusula que impide la reelección para un tercer mandato que los sectores ultra oficialistas reclaman para Cristina Kirchner.
Un caso de similares características se registró en junio último, cuando la oposición logró reunir 25 voluntades en contra de la designación de Daniel Reposo al frente de la Procuración General del Tesoro.
Tras demostrar una floja performance en la audiencia pública a la que fue sometido, el candidato oficialista perdió el apoyo de la peronista santafecina Roxana Latorre, hasta ese momento aliada del oficialismo. Esto obligó a la Presidenta a retirar el pliego del Senado y reemplazarlo por el de la fiscal Alejandra Gils Carbó.

Magnetto cuestionó al Gobierno por la "grosera presión" sobre los jueces


El CEO del Grupo Clarín habló desde Uruguay sobre la libertad de expresión y el periodismo militante. La comparación entre Argentina y Venezuela.



En medio de un nuevo pico de tensión entre el Gobierno nacional y Clarín en torno a la aplicación de la Ley de Medios, el CEO del grupo empresario, Héctor Magnetto, rompió el silencio y acusó al oficialismo de ejercer una “presión importantísima” sobre los medios de comunicación.
Magnetto se refirió así a la conflictiva relación que el kirchnerismo mantiene con los medios nacionales, durante la distinción que recibió como “socio de honor” de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), en un acto realizado en Montevideo.
Durante su discurso, el representante de Clarín acusó al Gobierno de mantener una “actitud grosera de presión sobre el Poder Judicial”. Sin embargo, el empresario se mostró desafiante: “Soy optimista, porque la sociedad está empezando a reaccionar y pienso que tiene reservas para sostener esta batalla en el tiempo”.
Argenzuela. El CEO de Clarín comparó a la Argentina con Venezuela, en un intento por graficar el grado de libertad de expresión que percibe en el país.
“Lamentablemente, (Argentina) está en un proceso muy parecido al que vive Venezuela, aunque todavía no llegamos a su nivel”, analizó Magnetto. “En este momento, la libertad de expresión y la independencia de la Justicia están sometidas a una presión importantísima, con resultado adverso”, evaluó. “No hay libertad de expresión sin prensa independiente. Si se debilita una de ellas, entran en peligro las dos”, advirtió, al tiempo que alertó sobre los condicionantes del periodismo militante. “Se convierten en órganos de propaganda pierden su razón social”, resumió.
Para el directivo, en ambos países hay “gobiernos con tendencia claramente autoritaria”, sostenidos por una economñía basada en el agro y la explotación de recursos naturales. “Todos sabemos que el dinero en algún momento se empieza a agotar. El tema es sobrevivir durante ese tiempo”, desafió.
“Nosotros no hacemos salchichas ni dulces, trabajamos sobre una materia prima que se relaciona con la democracia y las libertades. Por eso nos pegan”, argumentó, un día después de que el Grupo anunciara que no presentará un plan de adecuación a la Ley de Medios.

Pese a ser una “exitosa abogada”, Cristina recibió una pensión siendo Presidenta


El 21 de diciembre de 2010, siendo Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner obtuvo una Pensión No Contributiva que le otorgó la Anses. Sorprende dicha solicitud en la carrera de una “exitosa abogada”, tal como se autocalificó la mandataria durante una conferencia con alumnos en una universidad de Estados Unidos, mientras intentaba justificar su fortuna.
El beneficio se le concedió a través del expediente 041-27-10433615-4-026-2, según consta en la web de consultas en línea del organismo de seguridad social.


La información fue publicada por el sitio Tribuna de Periodistas este miércoles. Según el portal, el trámite se inició el 24 de noviembre de 2010 y se aprobó en menos de un mes.
Según detalla el Ministerio de Desarrollo Social en su sitio web, esta Pensión es solicitado por personas en situación de vejes, invalidez o madres de 7 hijos o más. Es otorgado a quienes no poseen condiciones económicas mínimas para la subsistencia.
Otras personas que pueden reclamar el beneficio son aquellos que lo recibieron a través del Congreso de la Nación y la Ley de Presupuesto General de la Nación; o bien son Presidente o Vicepresidente de la Nación; Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Premios Nóbel; Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas; Premios Olímpicos y Paralímpicos; Familiares de Personas Desaparecidas; Pioneros de la Antártida, entre otros.
En 2009, Perfil.com publicó como primicia que el expresidente Néstor Kirchner cobraba una pensión de 27 mil pesos. Luego de conocerse el dato,el entonces exmandatario fue denunciado. Aníbal Fernández lo defendiómeses más tarde y dijo que donaba su dieta de diputado a Madres de Plaza de Mayo.

¿Qué tienen en común Magnetto y Grondona? Daniel Vila

Daniel Vila es un abogado y empresario protagonista de grandes batallas judiciales. Gran parte de su fortuna personal se ha construido cerca o en los Tribunales. Hoy día, mientras intenta apoderarse de la empresa Cablevisión, sin tener ni 1 acción, disputa el control de la AFA, sin gozar del apoyo de los clubes más importantes del fútbol argentino.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Daniel Vila consigue que en sus centros de operaciones en el negocio de los medios de comunicación (Mendoza y Rosario, en Santa Fe. Todavía no tiene tanta presencia en Ciudad de Buenos Aires), de pronto algunos jueces fallen coincidiendo con las necesidades o los intereses o los caprichos del empresario socio de José Luis Manzano.
 
Por cierto que es una gran fortaleza de Vila conseguir esa 'coincidencia' que hoy día padecen desde Grupo Clarín (por Cablevisión) a Julio Grondona (por el control de la Asociación del Fútbol Argentino). Curiosamente, Grupo Clarín y Grondona fueron aliados en la televisación del fútbol profesional, hasta que se distanciaron, y entonces nació el Fútbol para Todos que pagan todos los argentinos.
 
Otra curiosidad: cuando irrumpió el Fútbol para Todos, Vila fue un aliado, que de pronto mutó en crítico de la subsidiada programación, hasta que volvió a ser aliado, Juan Manuel Abal Medina (hijo) mediante -aunque dicen que, pese a todo, Abal Medina (h) no es muy generoso en sus opiniones sobre Vila-.
 
Vila siempre parece activo. Durante los últimos días se dijo que su Grupo Uno Multimedios negocia con el ahora dueño de C5N y Radio 10, Cristóbal López, el canje de la radio rosarina LT3, a cambio, de las FM porteñas Vale (97.5) y TKM (103.7), adecuándose a las exigencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Habrá que evaluar el déficit de cada operación para conocer las posibilidades de concreción.
 
En tanto, Vila renovó su embestida judicial contra Grupo Clarín por Cablevisión, invocando un ridículo fallo de la Justicia mendocina, provincia en la que Cablevisión ni siquiera existe. Pero la maniobra logró poner en emergencia a Clarín, que parece no haber aprendido con Vila. Fueron socios en Supercanal Holding, luego Vila licuó la participación accionaria de Clarín en una reunión extraordinaria de accionistas a la que no dejó ingresar a los abogados de Héctor Magnetto, y comenzó una batalla judicial durante la cual Raúl Moneta (otro ex socio de Magnetto) fue un aliado de Vila. Pero más tarde existió una reconciliación o al menos una tregua, que provocó reproches de Moneta a Vila, hasta de reiniciarse las contiendas en Tribunales varios. 
 
A su vez, Vila, presidente del nada exitoso deportivamente Independiente Rivadavia de Mendoza, luego de perder la  elección por la presidencia de la AFA al carecer de apoyos relevantes, acaba de conseguir un fallo judicial le permitirá  acceder a toda la documentación del último año de la Asociación del Fútbol Argentino "como si fuera el presidente" de esa entidad. 
 
Precisamente es lo que él intentó en Cablevisión, cuando apostó a la intervención judicial con veedor amigo incluido: acceder a toda la información de la empresa, para entonces definir su estrategia siguiente. Y es lo que hasta ahora le impidió Clarín.
 
¿Qué hará Grondona?
 
Una estrategia similar siguió Vila en el caso Grondona: una presentación de los abogados del presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, en Rosario, por la participación de los clubes del interior en los manejos de la AFA, le permite a través de un veedor designado por la Inspección General de Justicia (IGJ) tener acceso a los balances, cuentas de los clubes del fútbol argentino y el manejo de los fondos del "Fútbol para Todos" y el reparto que se realiza entre las entidades del interior del país.
 
"Información sin restricciones" es lo que ordena la medida judicial que deberá brindar la AFA a Vila, quien perdió ante Julio Grondona en octubre de 2011.
 
Vila se presentó en la sede porteña de AFA a las 18:33, acompañado por un grupo de abogados; ingresó al edificio y se dirigió directamente a la oficina de registro de jugadores donde firmó 3 papeles. Se retiró a las 18:36, cuando les dijo a los periodistas, con una pequeña sonrisa: "Muchachos, no puedo hablar", al tiempo que uno de los abogados agregó: "Sin comentarios".
 
La primera reacción de Julio Grondona fue citar a una reunión extraordinaria de presidentes de los clubes de 1ra. División A, aunque poco después ese encuentro fue anulado, segun versiones.

"La Argentina está fuera del mundo"

"El impacto se va a sentir en los títulos públicos argentinos", afirmó el economista Luis Palma Cané tras la baja de la calificación de la deuda argentina de parte de las consultoras Fitch Ratings y Standard & Poor's (S&P)s. "Además está la deuda con el Club de París y hay tres juicios impagos", agregó el experto para cerrar con una sentencia: "Argentina está fuera del mundo".



Tras la baja de la calificación de la deuda argentina de parte de las consultoras Fitch Ratings y Standard & Poor's (S&P) se estima que habrá una fuerte repercusión en los mercados.
 
"El impacto se va a sentir en los títulos públicos argentinos", afirmó hoy el economista Luis Palma Cané en declaraciones a 'Radio 10'.
 
"Evidentemente el fallo de Nueva York es muy importante en términos negativos para la Argentina", añadió acerca de la decisión de la Corte de Apelaciones de esa ciudad que recientemente se pronunció a favor del reclamo de "fondos buitre" sobre una deuda que mantiene con ellos el Gobierno nacional.
 
Para Palma Cané, "la Corte de Apelaciones de Nueva York ha dictado un fallo bastante lógico aplicando el criterio del pago y paso, que dice básicamente que ningún acreedor puede ser favorecido respecto a otro".
 
"Además está la deuda con el Club de París y hay tres juicios impagos", agregó el experto para cerrar un panorama de la situación financiera en la que se encuentra la Nación, y sentenció: "Argentina está fuera del mundo, es el país que mayor riesgo tiene".
 
Según explicó el economista, la calificación B en la que está la Argentina, "quiere decir que está cerca del default" y puede tener perspectiva negativa, estable o positiva. La revisión negativa implica que es muy probable que en los próximos doce meses vuelvan a bajarle la nota.
 
En ese marco, el costo y las tasas que tendría que pagar la Argentina para pedir financiamiento externo "es tan exorbitante que directamente nos impide acceder a los mercados", dijo Palma Cané.
 
Por último, el economista aseguró que "una de las pocas habilidades que este Gobierno tiene es desviar el foco de atención. Cuando se discutía si las retenciones eran fijas o móviles, lo que se tenía que debatir era si debía haber retenciones o no. Hoy el foco de la discusión está equivocado, estamos permanentemente hablando del cepo, del dólar a $7, si las compañías de seguros tienen que invertir el 5% o el 15%, cuando a esta altura del partido es un tema ideológico no metodológico".
 
"Discutir si un control cambiario es bueno o malo no tiene sentido, ya todos sabemos que no funciona", afirmó y consideró que "el centro de la discusión tiene que ser qué tipo de Estado queremos, porque estamos yendo hacia un Estado en el que el nivel de intervención está creciendo tanto que los grados de libertad cada vez se están creciendo más".

Fragata: Tribunales internacionales, repudio en el Senado

Mientras el gobierno intenta llevar al Tribunal Internacional del Derecho del Mar el conflicto de la Fragata Libertad, aquí los senadores rechazaron de forma unánime su "retención ilegal" en Ghana, y la Armada lanzó una licitación para comprar insumos para el buque.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Fragata Libertad permanece detenida desde hace casi un mes en un puerto de Ghana. El buque-escuela, que se encontraba en viaje de instrucción, fue retenida el 2/10 último en el puerto de Tema a raíz de un embargo que el fondo buitre NML Capital consiguió con una resolución judicial. 
Desde entonces la embarcació no se mueve del puerto, por lo que cerca de 300 tripulantes de distintos orígenes tuvieron que ser evacuados y trasladados a la Argentina en un avión de Air France. Abordo de la nave permanece el capitán y 44 marinos. 
 
El gobierno argentino intenta destrabar el conflicto. Para ello el canciller Héctor Timerman, señalado como uno de los responsables de la situación del buque, recurrió a la ONU, donde obtuvo una negativa del Consejo de Seguridad y un compromiso del titular del organismo, Ban Ki Moon, de mediar para encontrar una salida. 
 
En tanto, se supo este miércoles que la Consejera Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, viajará esta semana a Hamburgo para presentar el reclamo argentino por la liberación de la Fragata Libertad ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Se trata de un órgano judicial independiente, establecido en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Viaja con su mano derecha, el ministro Holger Martinsen, encargado de derecho del mar en el ministerio, informó el diario Clarín. 
 
Por su parte, Timerman probará suerte ante la OEA y la Unasur, bloque que curiosamente no se ha expresado respecto al conflicto. 
 
Con la mayor parte de la tripulación de regreso, el foco mediático se ha corrido de la Fragata. Aunque este jueves reapareción con la declaración de repudio que realizó por unanimidad el Senado. La Cámara Alta rechazó  la "retención ilegal" de la Fragata Libertadcomo así también el"accionar de los fondos buitres" y la medida "violatoria del derecho internacional" dispuesta por la Justicia de ese país. 
 
Así lo hizo al aprobar por unanimidad un proyecto de declaración consensuado entre los diferentes bloques en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, encabezada por el senador oficialista Daniel Filmus, informó la agencia Télam. 
 
La iniciativa, tratada sobre tablas en la sesión en la que está previsto el debate de la reglamentación del "per saltum" y del Presupuesto 2013, expresa el "repudio" de la Cámara de Senadores de la Nación a la "retención ilegal" de la Fragata Libertad en el puerto de Ghana.
 
Asimismo, expresa su "repudio" al "accionar de los fondos buitres" y al del juez a cargo de la causa por disponer una medida "violatoria del derecho internacional".
 
Mientras todo esto ocurría se conoció además que, a pesar de no saberse cuándo volvera la Fragata a aguas argentinas, la Armada lanzó un llamado a concurso para comprar insumos para la nave. De acuerdo a lanación.com, la Fuerza realizó este miércoles un llamado a licitación pública -la 194/2012- para la adquisición de prendas e insumos componentes de vestuario para el personal de la Fragata.
 
Según la licitación que se encuentra en el sitio Argentina Compra, la Armada llamó a oferentes para comprar bolsas, manteles, zuecos, pantalones, corbatas, chalecos y delantales, entre otros elementos. La mayoría de los productos están destinados al personal de cocina del navío.
 
En detalle, la licitación -identificada en el expediente DIAB, VA4 Nº 104/12- solicita presupuestos para adquirir: 200 bolsas de plástico de nylon, 660 bolsas hilado de nylon, 200 servilletas de tela granite, 4 manteles tela adamascada forma redonda, 92 manteles tela granite forma rectangular, 24 zuecos, 44 pantalones de gabardina para mozo, 20 corbatas de poliéster lisas color azul marino, 20 chalecos de servicio lisos, 24 delantales tipo cocina, 24 gorras de trabajo, 24 pantalones náuticos y 48 chaquetillas blancas de algodón para cocinero.
 
Según el Boletín, la apertura de ofertas se hará el próximo 23 de noviembre y la entrega de los elementos debería darse en 60 días corridos.

El gobierno contra Clarín: Media sanción al 'per saltum'

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles (31/10), con 43 votos a favor y 26 en contra el proyecto de ley que reglamenta la figura legal de "per saltum". La norma faculta a la Corte Suprema de Justicia a entender en forma directa, salteando instancias judiciales inferiores, en causas que acrediten "gravedad institucional". El fin de la rápida aprobación de la iniciativa apunta a habilitar al gobierno nacional a pedir a la Corte que resuelva la causa iniciada por el Grupo Clarín contra dos artículos clave de la Ley de Medios. Con la media sanción del Senado, la norma comenzará este jueves (01/11) a ser debatida en las comisiones de Diputados.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El proyecto de ley impulsado por el oficialismo que establece la reglamentación del instituto del “per saltum” obtuvo este miércoles (31/10) media sanción en el Senado y ahora pasará a la Cámara Baja, donde espera ser sancionado. El oficialismo busca aplicar este recurso en la causa que involucra al Grupo Clarín por la inconstitucionalidad de la Ley de Medios.
Este jueves (01/11) la norma comenzará a ser tratada en las comisiones de la Cámara de Diputados, donde se espera que se apruebe en un rápido trámite.
La iniciativa propone “el recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte prescindiendo del recaudo de tribunal superior” en causas de “gravedad institucional del fuero federal”.
El 23/10 obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes, donde sólo se le introdujo una modificación al texto original, sugerido por el senador Samuel Cabanchik (ProBaFe) en caso de que la Corte rechace la figura del “per saltum” vuelvan a regir los plazos y procedimientos que dicta la legislación nacional, para apelar a la Cámara correspondiente.
Al cerrar el debate, el presidente del bloque del FpV en el senado, Miguel Pichetto, envió un mensaje al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti: “A mí no me gusta cuando hablan en general, me gusta cuando son más precisos. El presidente debería haber dicho...Si tiene una presión, que diga haber quién la presiona. Creo que tienen que hablar claro de una vez”.
De ese modo, el jefe de los senadores kirchneristas se refirió a las declaraciones del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que en un encuentro de magistrados convocó a sus pares a que no cedan ante presiones privadas o estatales.
Las declaraciones de Lorenzetti generaron una gran tensión entre el máximo tribunal y el Poder Ejecutivo, que parecía haber quedado atrás durante un acto en Casa de Gobierno por la Ley Saénz Peña, donde el ministro de la Corte compartió un acto con Cristina Kirchner.
Durante la defensa del proyecto al que el Senado le dio media sanción, Pichetto aseguró que es la propia Corte la que deberá definir la admisibilidad de los recursos, lo que calificó como una garantía.
Además, admitió que el Gobierno entiende que el caso por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, cuya aplicación está paralizada por una medida cautelar, es pasible de ser sometido al instituto del per saltum
"Esto fue parte del debate y no lo eludimos en la comisión ni en el recinto, nosotros creemos que sí, que (el caso por la Ley de Medios) está dentro de esta situación de gravedad institucional, de violación de derechos, que afecta al conjunto de la ciudadanía", reflexionó.
La oposición se muestra tan convencida de que ese es el objetivo del oficialismo, que buena parte de la discusión de esta tarde (31/10) en el recinto se dedicó al papel de los medios de comuincación.
Al adelantar su rechazo al proyecto, el senador radical Luis Naidenoff señaló que la maniobra es "un apriete al Poder Judicial" y dio por sentado que con el per saltum el oficialismo intentará que el máximo tribunal resuelva las diferencias en cuanto a la Ley de Medios.
En ese sentido, Pichetto, no negó que pueda ser utilizado para ese efecto. “Nosotros consideramos que sí, personalmente creo que está comprendida en esta situación de gravedad institucional”, admitió. “Esta ley está hecha para este tiempo histórico pero va a servir para muchas otras cuestiones”, añadió.
Queriendo justificarla, el senador manifestó, sin embargo, que la "ley establece mecanismos claros" en cuanto a los requisitos que debe reunir una causa para que llegue a la Corte de esta manera, y explicó que en definitiva serán los jueces de ese cuerpo los que resuelvan si deben intervenir o no.
Pichetto recordó, además, que el per saltum se implementó en otras gestiones, y fue defendida tanto por gobiernos peronistas como por radicales.
En cuanto a las acusaciones contra el Gobierno por su relación con la prensa, el legislador rionegrino aseguró: “No ha perseguido a nadie. Le dicen a la Presidente cosas aberrantes, hablan de dolencias que no tiene, atacan de una manera terrible la honra, y sin embargo se ha respetado todo

Por la falta de obras, se inunda la Basílica de Luján

Una estremecedora postal tiene como protagonista a la Basílica de Luján, cercada por el agua. El intendente vecinalista Oscar Luciani aclaró que la ciudad necesita un dragado y una limpieza y que la última se hizo en 1985. Además, advirtió “la semana pasada en el Comité de Cuenca, varios municipios se enojaron con la gente de Hidráulica de la Provincia por el tema del río y la falta de obra. Se preveía esto y nunca se había dado una respuesta”.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El río Luján se desbordó este miércoles (31/10) y toda la ciudad de Luján amaneció inundada. La emblemática Basílica está cercada con agua, que no para de subir y se teme que entre al templo.       
Los Bomberos Voluntarios de la zona detallaron que la medición de agua llegó a los 4,67 metro, con un aumento promedio de 6 centímetros por hora, según reportó el portal El Civismo.
"Estuvimos en contacto con las autoridades de Mercedes y nos informaron que allá el nivel del río se está estabilizando, por lo cual podemos suponer que esa situación se replicará en las próximas horas", afirmó Sergio Sequeira, subsecretario de Políticas Sociales de la Comuna, aunque hasta que no empiece a bajar la preocupación seguirá latente.
Por otra parte, las autoridades informaron hay 36 personas evacuadas en el Polideportivo Municipal y el CIC del San Fermín, a las que se les sumaron otras socorridas en la localidad de Olivera, donde la situación se agravó.
La situación es producto de la enorme cantidad de lluvia que cayó durante los días pasados y que provocó el desborde del río Luján, poniendo en problemas a la localidad bonaerense que alberga a la famosa Basílica, que es visitada por miles de fieles a lo largo de cada año.
La imagen del templo resulta la postal que da cuenta del problema que generó la crecida. Causa sorpresa y estupor ver los alrededores de la Basílica repletos de agua que avanza por las calles.
Esta inundación provocó que 250 personas fueran evacuadas. Además quedó anegada la terminal de ómnibus. Y la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense decidió cortar la luz en diversos puntos de la comuna, para no poner en riesgo la vida de los habitantes de la ciudad.
Los Bomberos, Defensa Civil y los funcionarios locales trabajan en las tareas de ayuda a los vecinos que sufren el desborde del río.
Por su parte, el intendente vecinalista Oscar Luciani sobrevoló la zona de inundación y destacó que hay gran cantidad de agua. Aseguró que la ciudad necesita un dragado y una limpieza y que la última se hizo en 1985.
"El panorama es muy complicado, la situación es crítica. El río sigue subiendo", destacó el jefe comunal a El Civismo Digital y agregó: "Es realmente sorprendente la cantidad de agua, cómo se ha expandido. Hay campos enteros y barrios bajo agua".
"A las 14.00 el río tenía 4,50; a las 15.00 tenía 4,60; y a las 16.00 tenía 4,67. Sobrevolé la zona con la gente del Aeroclub y con Luis Goenaga -jefe de Bomberos-. Ahora mismo estamos reunidos con Salud, Obras, Públicas, Bomberos, Defensa Civil, Control Urbano, estamos trabajando, en cuanto a las experiencias anteriores, qué medidas vamos a llevar adelante", agregó.
"Se hizo una reunión la semana pasada en el Comité de Cuenca, varios municipios se enojaron con la gente de Hidráulica de la Provincia por el tema del río y la falta de obra. Se preveía esto y nunca se había dado una respuesta. El tema del dragado del río, para trabajar en forma preventiva para que no pase lo que está sucediendo. En esa reunión se malogró, porque muchos municipios se levantaron y se fueron. Fue muy dura en cuanto a los representantes de la Provincia", lanzó.  
"Esto realmente es tremendo. Anoche, cerca de las 3.00 en Olivera, cuando fuimos que el río se estaba desbordando, en cuestiones de minutos veías cómo iba creciendo centímetro a centímetro. Como se está viendo ahora. La Fray Manuel de Torres hay una parte cortada", finalizó Luciani.

martes, 30 de octubre de 2012

Obama declaró zona de desastre a Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy como "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por el huracán Sandy, que causó al menos 15 muertes en ese país y una en Canadá.


La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.

La tormenta dejó a millones de personas sin suministro eléctrico desde Maine a Carolina del Norte y obligó a la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región. 

El Servicio de Pronósticos Hidrometeorológicos indicó hoy que el centro del ciclón post tropical se mueve por el sur de Pensilvania y podría dirigirse mañana hacia Canadá. 

A su paso por el Caribe, como huracán, Sandy causó decenas de muertes, y ha dejado por lo menos 15 muertos en EE.UU. y uno en Canadá desde que tocó tierra en Nueva Jersey ayer convertido en tormenta. 

La llegada a tierra firme de "Sandy" con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York. 

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) amanecieron hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados. 

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy, lo que contribuirá a aligerar el tráfico. 

Sandy, además, paralizó casi totalmente la campaña electoral del presidente Barack Obama, que busca la reelección, y del republicano Mitt Romney. 

Los comicios están fijados para el martes 6 de noviembre, aunque millones de ciudadanos votaron ya por anticipado. 
NUEVA YORK.- Al menos 38 muertos,más de ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada era el balance devastador esta tarde luego del paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos, que luchaba para recuperarse de la monstruosa tormenta y de una pérdida económica estimada en más de 20.000 millones de dólares.



Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia occidental informaron muertes relacionadas con el paso de Sandy, mientras que en Toronto, Canadá, la policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a raíz de la tormenta. Solo en Nueva York se registraron al menos 15 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Como. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe.
Los devastadores daños materiales de Sandy, que tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (Nueva Jersey) como ciclón postropical y vientos de hasta 150 km/hora, comenzaban a precisarse.
La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que Sandy podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños superiores a 20.000 millones de dólares.

REACCIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Barack Obama decretó el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York, lo cual permitirá el acceso a fondos federales para los siniestrados de varios condados, informó la Casa Blanca. El estado de catástrofe también se declaró en Nueva Jersey. El presidente reunió a su comité de crisis y canceló los eventos previstos para mañana, una semana antes de las elecciones, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta al huracán, dijo su portavoz.
Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, son conscientes de la importancia de dedicar toda la atención al huracán, para evitar un desgaste de imagen como el que sufrió el presidente George W. Bush en 2005 debido a la débil respuesta que las autoridades dieron a la llegada del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans.
Obama había sido informado "durante toda la noche" sobre la evolución de Sandy y en contacto con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la tormenta, según un funcionario de la Casa Blanca.
"Esta tormenta todavía no terminó", advirtió el presidente durante una visita a la sede de la Cruz Roja n Washington, aregando que la gente que ha sido afectada por el ciclón debe saber que "Estados Unidos está con ella". Mañana, el jefe de Estado viajará a Nueva Jersey, el estado más afectado por Sandy.
La supertormenta azotó ayer la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en muchas ciudades y dejando sin electricidad a millones de personas.

Hoy, más de ocho millones de viviendas estaban sin electricidad en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington, anunció el departamento de Energía. El estado más afectado era Nueva Jersey con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica.
De su lado, Nueva York luchaba para superar los daños provocados por Sandy, que obligará a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

TRANSPORTE PÚBLICO COLAPSADO

La tormenta provocó un caos en el transporte aéreo, con cerca de 16.000 vuelos cancelados hasta el momento en la región. El huracán causó la anulación de 15.773 vuelos desde y hacia la costa oeste de Estados Unidos, indicó este martes el sitio internet especializado Flightaware.com.
La mayor parte de los aeropuertos de la aglomeración neoyorquina, fundamentalmente JFK, La Guardia y Newark, permanecían cerrados hoy. Mañana, JFK prevé volver a funcionar, pero nada se sabía acerca de los de La Guardia y Newark.
Todo el servicio de transporte público neoyorquino está suspendido desde el domingo por la noche antes de la llegada del huracán, paralizando a una ciudad de 8,2 millones de habitantes.
Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue "quizás la peor" experimentada por Nueva York en su historia y provocó "extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana", entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio.
Tras despertar como una ciudad fantasma, Nueva York recuperó algo de su actividad con el correr de las horas, con un tráfico más fluído y más tiendas abiertas en el centro de Manhattan. La parte más afectada era el sur de Manhattan, a partir de la calle 40, donde unos 200.000 hogares no tenían electricidad, una situación que debería continuar durante varios días.
Bloomberg afirmó el martes que llevaría tiempo para que el metro vuelva a funcionar ya que el agua del mar se infiltró en los pasillos y túneles, superando en algunas ocasiones el nivel de los andenes.
Por otra parte, tres puentes de Nueva York que unen Manhattan con Brooklyn fueron reabiertos esta mañana. La Bolsa de Nueva York, cerrada desde el lunes, reanudará sus actividades el miércoles. En cambio, las escuelas volverán a estar cerradas.
El tradicional desfile de Halloween en las calles de Manhattan, que tenía previsto llevarse a cabo el miércoles, fue a su vez cancelado, según indicó este martes a la AFP la policía de Nueva York. Ésta es la primera suspensión del desfile en sus 39 años de historia, afirmó el sitio oficial www.halloween-nyc.com.

REACTORES NUCLEARES APAGADOS

Tres reactores nucleares fueron apagados como consecuencia de la tormenta, dos de ellos en Nueva Jersey y un tercero en el estado de Nueva York. Los reactores fueron puestos fuera de servicio por problemas de circulación de agua y de la red eléctrica externa y no presentaban riesgos de seguridad, según las empresas que los administran.
También en Nueva Jersey, las aguas rompieron un dique y amenazaban tres pueblos en el condado de Bergen, a pocos kilómetros de Nueva York, indicó la policía.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, dijo que se mantenían las alertas de inundaciones y lluvias para la mitad de la costa atlántica y que Sandy llevará fuertes tormentas de nieve en su desplazamiento hacia el interior del continente, aunque sus vientos amainaban.


Grupo Clarín no presenta plan de adecuación a la Ley de Medios

“No tenemos que presentar un plan de adecuación porque la aplicación del artículo 161 está suspendida por la Justicia“, aseguró Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones de Grupo Clarín, a un grupo de corresponsales de medios extranjeros a propósito de la aplicación del artículo 161 que está frenado en la Justicia.



De esta manera, a 38 días del esperado 7D, el Grupo Clarín insistió en queno presentará un plan de desinversión para adecuarse a la ley del sector ya que la norma que lo exige está suspendida por la Justicia, informó la agencia británica Reuters, que participó del encuentro con el ejecutivo de Clarín.
El “vocero” del multimedios recordó que “la Justicia aún no ha hecho un pronunciamiento de fondo sobre su demanda de inconstitucionalidad”.
Etchevers respondió así al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, quien hace dos semanas dijo que “existen 20 grupos de comunicación en Argentina quetienen más licencias de medios audiovisuales que las que permite la ley del sector”, pero afirmó que “sólo Clarín se niega a cumplir la norma“.
En tanto, este martes los camaristas en lo Civil y Comercial Federal, Martín Farrel y Santiago Kiernan decidieron presentar sus respectivas renuncias porque -según altas fuentes del Consejo de la Magistratura precisaron aPerfil.com- “hubo claras presiones del Gobierno para que se vayan y esas subrogancias se cubran con jueces de la Cámara Contencioso Administrativa Federal“.
La demanda de Clarín por la inconstitucionalidad de los artículos que lo obligan a desprenderse de radios y canales de TV está frenada en la Justicia. Mientras el Juzgado Civil y Comercial Federal 1 espera su juez natural -el Concurso 258 se frenó en la Magistratura-, los subrogantes están regidos por un sistema que impuso el Gobierno luego que un juez reunciara (Raúl Tettamanti), otro fuera recusado (Raúl Torti) y el tercero (Horacio Alfonso) rechazara postergar un año más la cautelar de Clarín.
Pero el Gobierno tiene su “plan B”: aprobar en el Congreso en las próximas semanas el recurso “per saltum” que elevaría directamente el reclamo de Clarín a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se vería obligada a definir la inconstitucionalidad de los dos artículos clave de la Ley de Medios.

1983-2012: Nos prometieron otra Democracia

Se cumplen 29 años del triunfo de Ricardo Alfonsín, y con ello, 29 años del retorno de la democracia. El recuerdo del ex mandatario logrará unir a referentes de diversos partidos políticos. El recuerdo de la llegada de la democracia logrará, en cambio, abrir el debate: ¿Qué pasó en la Argentina con las promesas que devolvía este sistema de Gobierno? ¿Qué pasó con la educación, con la salud pública, la vivienda, la pobreza...? ¿Nos defraudó la democracia o nos defraudó el Gobierno?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La figura de Raúl Alfonsín "unirá" a referentes del radicalismo, el macrismo y el GEN que realizarán hoy diversos actos, algunos por separado, al cumplirse 29 años de la recuperación de la democracia, cuando el fallecido mandatario logró el triunfo en las elecciones de 1983, con casi el 52% de los votos.
 
"En tiempos de aislamiento político, intolerancia y hegemonía totalitaria, recordemos su ejemplo de austeridad, honestidad, tolerancia y conducta republicana", dijeron desde la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), los organizadores del acto partidario en el que se proyectará un video con discursos de Alfonsín. "La idea es escucharlo a él", contaron.
 
"Identificamos, con preocupación, el atropello del Gobierno nacional hacia las instituciones de la República, el recorte de libertades individuales, la crispación entre compatriotas, la falta de tolerancia con el que piensa distinto y la emergencia de algunos rasgos autoritarios en la forma de gobernar", expresaron los macristas de PROA, entre otros Andrés Delich, Daniel Angelici, Laura Alonso, Hernán Lombardi y Juan Pablo Baylac.
 
Ocurre que se realizarán dos actividades: por un lado, los radicales en la sede de la Asociación del Personal de Organismos de Control, harán un recordatorio breve y sin oradores al que adelantaron su asistencia Mario Barletta -titular del partido-, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, entre otros.
 
Se hará por la tarde. Y unas horas después, por otro lado, la pata radical del PRO hará su propio acto en la Federación de Box: entre los presentes, aunque tampoco dará un discurso, estará el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri .
 
En ambos, habrá una coincidencia: cuestionarán la "intolerancia" del Gobierno nacional. 
 
A su vez, Margarita Stolbizer (GEN) conmemorará el aniversario con Pino Solanas (Proyecto Sur) en la apertura de un local de su partido en el barrio de Flores.
 
El 30 de octubre de 1983, el radicalismo logró el triunfo con casi el 52% de los votos durante los comicios presidenciales que significaron el retorno de la democracia, tras el último gobierno militar.
 
Debieron transcurrir entonces largos años para que la democracia se instalara definitivamente... o al menos, hasta la actualidad. 
 
Sostenía Raúl Alfonsín que "con la democracia se come, se cura, se educa". Pero, ¿qué ocurre hoy con el hambre, la salud pública y la educación? ¿Reina verdaderamente la defensa irrestricta de las garantías individuales y los derechos humanos?
¿Dónde quedó el consenso, al que hacía referencia el radical, como principal constructor de la democracia?
 
Desde la Casa Rosada, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y a través de un discurso que pareció dirigido a la organización de nuevas protestas y cacerolazos en todo el país para el próximo 8 de noviembre, conocido en las redes sociales como el "8N", Cristina Fernández pidió "respetar la decisión del pueblo soberano cuando este se expresa" en las urnas y remarcó que si el Gobierno "no gusta o no satisface" deberá esperarse el próximo turno electoral.
 
Pues, por más que le pese al Gobierno, llegó la hora de entender que la democracia no es sólo el voto. Democracia es saber comprender que el obtener la mayoría en un resultado electoral, no implica avanzar desmedidamente sobre los derechos de nadie. Tampoco sobre las instituciones.
 
Hoy, en 'Twitter' se lo recuerda:
 
Contador LoCane ‏@ContadorLoCane
#graciasalfonsin Un PRESIDENTE firmó el decreto para juzgar a las juntas militares,otro firmó los indultos y otro mandó a bajar un cuadrito
 
Beatrix Rg ‏@RgBeatrix
@ContadorLoCane NO PELEEN NO SE PASIFICARAN NUNCA LOS ESPIRITUS MIENTRAS NO NOS CUENTEN LA VERDAD AHORA SE DENOSTA A SABATO?
 
silvina ‏@silvinahebe8N
#GraciasAlfonsin tu grandeza no necesita que tantas calles,rotondas,avenidas y cualquier clase de obras lleve tu nombre como Nestor
 
Pa♈ricia (pato) #8N ‏@Patrizia_pato
Querido Alfonsín:Fuiste mi primer Presidente y por ahora el único Presidente a quién respeto y respetaré #DiadelaDemocracia #GraciasAlfonsin
 
Mariano ‏@OrwellGeorge
Por demostrarnos que se puede ser presidente sin la obsesión de querer ser Rey, #GraciasAlfonsin #DiadelaDemocracia
 
Graciela Ocaña ‏@gracielaocana
Se vivía la esperanza de dejar atrás la dictadura. #GraciasAlfonsín
 
Dr. M. Máspero #R ‏@MBMAVADE
@gracielaocana Como ahora...
 
carlos ‏@papone2
@gracielaocana Buen di Graciela este gobierno del q formaste parte es un gran ejemplo de dictadura de todas forma te admiro por tu coraje !!
 
trescuatrocinco ‏@reboleatico
@gracielaocana una sutil manera de indicar que esa esperanza no se ha cristalizado. Yo diría más, la hemos traicionado.
 
Julio Cobos ‏@juliocobos
Por lo hecho y por el legado, infinitas gracias, padre de la Democracia. #GraciasAlfonsín #DiaDeLaDemocracia
Nelson Bellavia ‏@nbellavia
@marianoheller HACE 25 AÑOS QUE NOS GOBIERNAN ESTOS, LO VENDEN-LO RESTATIZAN, LO VOTAN LUEGO NO Y SEGUIMOS SIN ASFALTO, NI AGUA, NI CLOACAS.
 
martin olivero ‏@martinolivero1
@SanzErnesto el mejor presidente Radical que tuvo la argentina, lastimas que muchos radicales hoy defiende lo que el enfrento.
 
Amorin@ ‏@amorina_m
#GraciasAlfonsín y #DíaDeLaDemocracia GRACIAS X TANTO Y PERDON X LO QUE ESTAMOS PERMITIENDO

Ultimas Noticias

Especiales

.

.