viernes, 31 de agosto de 2012

La construcción volvió a caer en julio

Según informó el Indec, la construcción continúa en caída: en julio bajó 0,4% comparando con igual mes de 2011. Se observaron bajas del 25,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,8% en asfalto, 8,2% en hierro redondo para hormigón, 1,7% en pinturas para construcción y 0,7% en cemento.



CIUDAD DE BUENOS (Urgente24).- La construcción continúa en caída: en julio bajó 0,4% comparando con igual mes de 2011, según informó este jueves (31/08) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En 7 meses el sector observó una contracción de 0,8%, frente al mismo período de 2011. Respecto al mes anterior, la actividad mejoró 1,6%,
Con una baja interanual de 0,4%, julio fue el cuarto mes de caída consecutiva en el sector, pero al mismo tiempo muestra que el deterioro se amortiguó luego del pico de debacle de 8,8% de mayo.
Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en las cifras con estacionalidad, la actividad avanzó 1,6% contra julio del año anterior, mientras que 0,8% respecto a junio de 2012.
Las ventas al sector de los insumos tenidos en cuenta para la elaboración de este índice registraron variaciones dispares en el mes analizado entre años. Se observaron bajas del 25,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,8% en asfalto, 8,2% en hierro redondo para hormigón, 1,7% en pinturas para construcción y 0,7% en cemento. En tanto, se registró una suba del 0,2% en ladrillos huecos.
En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, el Indec ha captado opiniones diferenciadas en cuanto al nivel de actividad esperado para agosto. La oposición surge principalmente según las compañías se dediquen a ejecutar principalmente obras públicas o privadas. Entre los primeros, el 51,5% cree que el nivel de actividad disminuirá, mientras que el 39,4% sostiene que se mantendrá sin cambios y el 9,1% restante, que aumentará.
Por su parte, entre los consultados por el organismo que realizan principalmente proyectos privados, el 73,1% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en agosto, en tanto que el 23,1% estima que disminuirá y el 3,8% restante, que aumentará.

La Argentina de la mentira se enfrenta con la verdad

"La Argentina lastima. Los códigos de la ética y de la moral pública se han destruido. Una maraña intrincada de valores y principios han sido reemplazados por conceptos enloquecedores y perversos. Nueve años de vientos favorables, de difícil repetición se han perdido", afirma el autor.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
Youtube: www.youtube.com/user/jorgehectorsantos
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Después de nueve años de crecimiento a tasas chinas, Argentina bien administrada debería tener un presente muy distinto al actual.
 
Sin embargo, muchos son los que no ven que la situación política, económica y social no es tan mala como otros tantos creen.
 
El relato ha provocado esta división tan tajante entre argentinos, lamentablemente no solo en la forma de analizar las cosas; sino que se ha llegado a un muy complejo nivel de enfrentamiento social de pronóstico reservado.
 
El relato no es ni más ni menos que la censura de la realidad. A este se le adiciona  el ocultamiento de los inconvenientes que más preocupan al pueblo. La ignorancia de estos temas en las cotidianas presencias televisivas de la primera mandataria, es otra sutil forma de censura; lo que ella no dice, no existe.  
 
La ficción que interpreta la presidente y su elenco de actores secundarios llega a tal extremo que pareciera que habitan y gestionan un país de fantasía. Una clara quimera.
 
Para sostener y amplificar esa fábula el gobierno, de Néstor primero y Cristina después, dilapidó enorme cantidad de dinero para comprar periodistas, crear medios subsidiados, arrodillar a empresarios para recibir ingentes ingresos públicos a través de pauta publicitaria oficial, utilizar como propios los medios del Estado; y hasta mantener a los clubes de fútbol para difundir y profundizar el “cuento” de la Rosada en el Fútbol para todos.
 
Los subsidios a la vagancia y tantos otros, fueron instrumentados para cosechar clientelismo; votos.
 
El ciclo de los Kirchner estuvo bendecido por los precios elevados de la soja y un Brasil que no paraba de crecer y empujaba la industria automotriz.
 
El grave problema de los patrones de estancia de Santa Cruz llegados a Olivos fue que destinaron casi todos los ingresos para ganar elecciones, acumular poder y manejar la caja en forma centralizada con el fin de disciplinar a gobernadores, intendentes, así como para hacer “cambiar” de opinión a diputados o senadores obteniendo de tal manera del Congreso un funcionamiento acorde con la voluntad del Ejecutivo.
 
Los aprietes a jueces no quedaron fuera del accionar de una pareja que siempre pretendió replicar a nivel nacional lo hecho en su heredad sureña.
 
La destrucción de casi todas las organizaciones empresarias, sindicales, políticas, etc. fueron parte importante de la labor de dividir para reinar.
 
La Constitución nacional y las leyes de la República fueron dejadas de lado cuantas veces los Kirchner necesitaron para cumplir con sus objetivos hegemónicos.
 
Cristina no puede ser analizada desde ninguna óptica lógica. Su proceder siempre está muy lejos de lo que haría el común de los políticos y de la gente común. Es imprevisible.
 
Cristina puede arrogarse el mejor de elogios aun cuando, sin perturbarse, este se halle muy lejos de poder asignárselo.
 
Cristina no dialoga, no hace reuniones de gabinete, no da conferencias de prensa, no acepta medios o personas que enfrenten sus ideas, que critiquen actos de ejercicio del poder.
 
Su derrotero es ir por todo y lo está haciendo.
 
Los tiempos que se avecinan son huracanados.
 
La libertad de expresión y tantos otros derechos se están limitando y se limitarán aún más.
 
Esto se está consumando a toda velocidad.
 
Al unísono  y a ritmo vertiginoso la presidente buscará  las formas más inimaginables (votos de adolescentes de 16 a 18 años y de extranjeros a los que se les concedió en tiempo récord el DNI) para poder alcanzar su deseo de convertirse en eterna.
 
Con igual propósito se produce la salida de presos, conocida como Vatayón militante; el adoctrinamiento de escolares por parte de La Cámpora; los trabajos en las villas; el Vatayón artístico convocado para presentar el Polo Audiovisual en Puerto Madero, y tantos otros hechos que irán apareciendo.
 
No obstante, la realidad antes o después, se empieza a entremezclar con la farsa.
 
Gigantescos nubarrones empiezan a demostrar que el sol que se cuenta brilló en la historia de maravillas de la era K no es tal y las complicaciones surgen de la mala praxis gubernamental; y eso hace que el ciudadano común esté cambiando de ánimo.
 
La caída de la imagen positiva de Cristina Fernández tiene que ver con ello.
 
La recesión con inflación alta complica un cuadro de estancamiento con muchas actividades en recesión.
 
El empleo no crece y horas extras más suspensiones comienzan a ser temas recurrentes.
 
El costo de vida devora aumentos por más altos que estos sean.
 
La falta de actualización del mínimo no imponible castiga con el impuesto a las ganancias a gran parte de la clase trabajadora.
 
La voracidad fiscal no se aplica para castigar a los que piensan distinto sino también para apretar más a todos, lo que traducido habla de las grandes dificultades de caja existentes.
 
La reforma de  la Carta Orgánica del Banco Central se asocia al ahogo financiero, la máquina de hacer dinero trabaja a destajo para imprimir papelitos de colores sin respaldo; tanto la de Casa de la Moneda como en la empresa sin dueños recientemente expropiada.
 
Las reservas de libre disponibilidad con las que cuenta el país son una incógnita perose intuye que no superarían el 25% de las que se dicen contar.
 
La pobreza desde 2007 hasta 2012 no solo no ha disminuido sino que estudios revelan que ha crecido.
 
Las provincias encuentran grandes dificultades financieras para atender sus gastos corrientes. La emisión de bonos está a la orden del día.
 
Los bancos, merced al cepo cambiario, han perdido la mayor parte de sus depósitos en dólares; y los depósitos en pesos brillan por su ausencia, con tasas de interés negativa.
 
La crisis energética provocada por la falta de controles y de previsión por parte de las autoridades nacionales demanda inversiones multimillonarias y por más festejos que haya habido por la nacionalización parcial de YPF, el problema mayor sigue existiendo y los inversores están lejos de venir a un país sin seguridad jurídica, con imposibilidad de girar dividendos; y además enfrentarse con el zar del conocimiento de casi todo, el prodigio, último invento de la presidente, Axel Kiciloff.
 
Las dificultades de infraestructura eléctrica, vial y de transporte que tiene Argentina no los crearon los Kirchner pero sí los empeoraron y mucho. Esto sumado al festival de dinero que el Estado entregó a empresas operadoras de los mismos cuyo destino no se ve reflejado en mejora alguna, sino más bien en actos de corrupción.
 
La corrupción y la impunidad pasean del brazo y por las calles luciendo entre ambas un gran amor, el que se tradujo en una enorme cantidad de hijos que acrecentaron sus fortunas personales con total descaro.   
 
El mundo no se cayó encima del país; el país se cayó del mundo.
 
Argentina se encuentra enrolada en los países más ignorados por los inversores en Latinoamérica. De ella forma parte junto a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.
 
El cierre de las importaciones en forma grosera e indiscriminada pone en circunstancias de crisis a empresas cuanto a enfermos que no consiguen la medicina indispensable para cuidar su salud.
 
Cual obra de teatro con argumento alejado de la veracidad y con telón del escenario trabado que permite a los espectadores contemplar la mendacidad tramada, a este listado -que recopila parte de lo que las repetidas palabras presidenciales atribuyen a intereses destituyentes- se le pueden adosar muchos más elementos de un país que lastima.
 
Sí, la Argentina lastima.
 
Los códigos de la ética y de la moral pública se han destruido. Una maraña intrincada de valores y principios han sido reemplazados por conceptos enloquecedores y perversos.
 
Nueve años de vientos favorables, de difícil repetición se han perdido.
 
La épica del relato dice lo contrario, se ha estado venciendo a los representantes del mal a los que aún falta matar.
 
El verdadero enemigo del poder no está afuera de la Rosada, habita en ella.
 
La sociedad acompaña este proceso de deterioro con preocupación, indiferencia, buscando formas de salvarse individualmente, destilando broncas en las redes sociales, agraviándose con los fanáticos del modelo.
 
El tiempo corre tanto para “el vamos por todo” como para las dificultades que aparecen en el camino de los que “van por todo”.
 
Los recursos para ir por todo son ilimitados porque están asociados a la ausencia de límites.
 
Hasta aquí, aún con tropiezos, estos fueron ganando.
 
Las dificultades y los que se oponen con reglas ortodoxas al “vamos por todo” tienen como aliado a la verdad, pero como contra central estos enunciativos inconvenientes:
 
La billetera, con papelitos de colores la tiene el gobierno, y esta mata dignidad.
 
La sociedad y los políticos opositores pecan de falta de picardía y discuten temas que todos los días crea el gobierno, mientras este sigue marchando en búsqueda de su objetivo central.
 
La lucha es desigual y con final abierto.
 
En el medio existe una nación que atrasa y muere día a día un poco más, frente a las naciones del mundo que no tropiezan con gobernantes inescrupulosos y con ambiciones poco democráticas.
 
Nuestras libertades primordiales están en peligro porque el totalitarismo está desalojando a la democracia.

jueves, 30 de agosto de 2012

Cristina y el "falso" agricultor sin luz de Misiones

POSADAS . Hace 20 años que el agricultor Milton López tiene luz en su casa de la Colonia El Soberbio, localidad misionera ubicada a la vera del Alto Uruguay, distante 290 kilómetros de esta capital. No Obstante, el martes último, en video conferencia con Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernador provincial Maurice Closs, López agradeció emocionado la gestión oficial que le permite por fin contar con energía eléctrica en su hogar.




Closs y Cristina -a la distancia- inauguraron obras de electrificación en dicha zona que habrían costado 108 millones de pesos, para dotar del vital servicio a chacras de los departamentos de Guaraní y General Belgrano, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También productores de los departamentos de 25 de Mayo, Leandro Alem, Cainguás, Oberá, Puerto Iguazú y San Pedro.
En la ocasión se mencionó el caso del Milton López, quien en cerrado "portuñol" destacó que desde ahora "cambió la vida para a mí y toda la familia, porque podemos usar heladera, lavarropas cuando hasta hace poco nos alumbrábamos con kerosén", palabras transmitidas por cadena nacional.
La Presidente al escucharlo hablar dijo: "ésta imagen es en sí la estatua representativa del verdadero Mercosur. Para mí, lograr que un argentino tenga luz cuando no la tenía es algo maravilloso", agregando seguidamente que "son las cosas que tenemos que entender los que vivimos en lugares donde siempre estuvo todo desde que nacimos".


"HACE 20 AÑOS TIENE LUZ", DICEN LOS VECINOS

Uno los vecinos de López que también vive en la misma colonia habló por medios de Posadas para desmentir que el mencionado colono no tuviera conexión eléctrica en su casa. "López hace 20 años tiene luz, por eso cuando lo vi me sorprendí. No entiendo porque salieron a decir eso".
En tanto, Martín Morínigo, periodista de El Soberbio confirmó tales versiones, indicando que -en principio- la teleconferencia se iba a emitir desde la Escuela 618 . Empero, según el sitio Sanvicenteinforma, habría circulado el rumor que el director del establecimiento escolar iba a pronunciarse en contra de la represa Garabí, central hidráulica que construirán la Argentina y Brasil con dos cierres sobre el río Uruguay, inundando tierras en ambos países.
Supuestamente, por dicha razón los organizadores del evento cambiaron de lugar argumentando que "había problemas de señal de satélite". Optaron por transmitir desde la casa del agricultor mentiroso, nota que se emitió por TV para todo el país y el exterior, pese a que su contenido resultó una grosera "truchada".


La factura de la luz del agricultor denunciado (gentileza Sanvicenteinforma.com.ar)

Un tren de la línea Sarmiento chocó a una camioneta en Floresta

Un tren embistió esta mañana a una camioneta en el barrio porteño de Floresta y el conductor del vehículo sufrió politraumatismos. Ocurrió en el cruce de Venancio Flores y Av Segurola.


El siniestro ocurrió alrededor de las 6.15 en el paso a nivel de la avenida Segurola, cuando por causas que se investigaban un tren de la línea Sarmiento chocó a una camioneta que reparte mercadería.

El conductor del vehículo quedó atrapado, aunque los bomberos lo rescataron.

Se trata de un joven de 28 años que sufrió "politraumatismos diversos" y fue trasladado al Hospital Vélez Sarsfield, según indicó el director del SAME, Alberto Crescenti, al canal TN.

El servicio de trenes se cumplía de Moreno a Liniers y no llegaba a la estación de Once. 

Un testigo denunció ante las cámaras de televisión que "la barrera no funcionaba y no había banderillero". "Incluso los vecinos levantan la barrera para que los conductores no toquen bocina y no los moleste el ruido", añadió.

Policia y bomberos trabajan en las vias para la rehabilitación del servicio.






Preparando el Vatayón Artístico para la re-re

Con el anuncio del Polo Audiovisual, Cristina reunió en Casa Rosada a distintas personalidades de la música, la actuación y la producción de espectáculos que apoyan a su Gobierno. Todos los presentes celebraron la creación del Hollywood K y elogiaron los beneficios para el sector, pero hasta ahora solo Moria Casán –apremiada por sus problemas judiciales- se expresó a favor de la re-reelección, un pronunciamiento que ahora deberán empezar a ensayar muchos aktores.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El proyecto re-re ha comenzado. Mientras el kirchnerismo analiza alquimias electorales para lograr los dos tercios en el Congreso (algo así como más del 40% en las elecciones legislativas del 2013) mediante la habilitación para votar para los jóvenes de 16 años y los extranjeros, a la par del adoctrinamiento en las escuelas que desarrolla La Cámpora, este miércoles (29/08) Cristina Fernández volvió a reunir a su séquito de artistas adictos –adictos por varios motivos- con la excusa de la creación de un Polo cinematográfico y de contenidos audiovisuales, una suerte de Hollywood argentino.
Es indudable la influencia que tienen los artistas y famosos en la sociedad, pero hasta ahora soloMoria Casán se animó a hablar de la re-reelección de Cristina, más que por convicción como señal de ayuda para sortear sus problemas judiciales con Paraguay por el robo de joyas.
El "polo audiovisual" está destinado, según Cristina, a "incentivar y alentar" producciones cinematográficas nacionales, además de la ampliación de créditos para esa industria. Muchas de esas producciones pertenecen a artistas favorecidos por el kirchnerismo y de escaso éxito de audiencia.
Además del Polo, mediante otro decreto, el Gobierno elevó "el monto máximo de los subsidios que pueden percibir las películas nacionales" de alto presupuesto de 3 a 5,5 millones de pesos, según se anunció.
Para el anuncio fueron invitados más de 1.000 representantes, incluidos dueños de canales, radios y medios gráficos, periodistas, referentes culturales, directores de cine, titulares y responsables de productoras de contenidos de medios audiovisuales, actores y artistas en general.
El decreto posibilita a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos acceder a los mismos beneficios que se otorgan a la industria.
Se trata de más fondos para aquellos actores como Andrea del Boca, Gastón Pauls o Pablo Echarrique tienen conformadas productoras de contenidos según la letra de la Ley de Medios y lograron firmar suculentos contratos con el responsable de los contenidos públicos, Tristán Bauer, para desarrollar ‘contenidos’.
A esos casos hay que sumar los músicos contratados para actos kirchneristas.
Un caso paradigmático es el de León Giecco, firmante N°1 de la solicitada de Músicos con Cristina en respaldo de la candidatura de Daniel Filmus y Carlos Tomada para jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2011.
También fue el artista que eligió el diario Página/12 para cerrar el show por su aniversario, evento que abrió Cristina Fernández (ignorando a Jorge Lanata, el fundador del medio).
El colectivo Músicos con Cristina tiene muchos otros nombres: Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Leo García, Adriana Varela, Horacio Fontova, Súper Ratones, Omar Mollo, Javier Calamaro, Divina Gloria, Donna Caroll, Rodolfo García, Rita Cortese, etc.
También está La Mancha de Rolando, el grupo de rock&roll que dirige Manuel Quieto, compañero infaltable de Amado Boudou durante la campaña presidencial 2011.
Un ejemplo: El 12/12/2011, el Ejecutivo nacional festejó el Día de los Derechos Humanos con un megarecital en la Plaza de Mayo, gastando más de $ 2,5 millones en los cachets artísticos que la Jefatura de Gobierno porteño le habían costado mucho menos.
Vicentico, por ejemplo, tocó contratado por el Gobierno porteño sólo un mes antes de hacerlo para la Casa Rosada, a $ 145.200 por 60 minutos de show, pero contratado por la Casa Rosada, Vicentico cobró $ 436.618 por 26 minutos de actuación.
Víctor Heredia le cobró a Mauricio Macri $ 12.000 por 90 minutos de show, y a la Casa Rosada, $ 32.104 por 47 minutos.
También existe el colectivo El Arte con Cristina, que incluye a los artistas plásticos Eduardo Plá, Rubén Borré, Jorge Abot, Gustavo Alemany, Ponciano Cárdenas, Víctor Chab, Roberto Firpo, Donato Grima, Graciela Enríquez, Silvia Kutica, Fernando La Porta, Irene Liberatori, Fernando López, Guillermo Mac Loughlin, María Claudia Martínez, Tito Pérez, Diego Perrotta, Horacio Porto, Pedro Roth, Susana Saravia, Delia Tedín y Enrique Tommaseo, entre otros.
Pero veamos las declaraciones de los artistas que estuvieron en el anuncio del Polo Audiovisual.
El productor televisivo Claudio Villarruel, afirmó a la prensa que, "me puso muy contento saber que hay un Estado que esté pensando, más allá de todos los problemas que tienen que tiene que ver con lo social y con lo político, en un gran valor que tiene la Argentina que es la creatividad".
La cineasta Paula De Luque, dijo: "es un anuncio que le otorga a la pantalla grande la envergadura que ya tiene, pero legaliza su condición de industria. Solemos pensar al cine sólo como un arte pero, se trata de la mayor industria cultural del país, gracias a la cual muchísimas familias trabajan y comen.Me enorgullece que el cine sea una política cultural del gobierno".
La actriz Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, añadió que "es una medida fantástica que beneficia a todos, siempre que aquellos elementos que hacen a la industria estén satisfechos. Para nosotros como actores, constituye un argumento más seguir defendiendo la Ley Previsional del Actor y que se entienda que tenemos derechos previsionales como cualquier trabajador.
Por su parte, el cómico Antonio Gasalla definió como "muy interesante" el anuncio, ya que abre la posibilidad de apoyar al cine y la televisión que, "aparte de propiciar la difusión de la cultura de un pueblo, pueden ser un gran negocio para el país. No sé si esperaba esta medida, pero es necesaria".
El actor y también productor Pablo Echarri fue el menos sutil: "es muy esperanzador para la industria cinematográfica. Además, se nota el crecimiento experimentado desde 2009, ya que los actores empezamos a trabajar mucho más luego de la Ley de Medios, especialmente debido a los fomentos recibidos a través del Ministerio de Planificación".
El realizador cinematográfico Pablo César, quien dirigió "Fuego gris", entre otros filmes, destacó la importancia del anuncio y lo calificó de "cambio histórico fundamental, que transforma al país en la capital del cine de América Latina, y le da otro marco al cine que aún está necesitando otros espacios de exhibición y con esta medida seguramente los tendrá".
Susana Rinaldi, ex socialista ahora del lado del Gobierno, consideró que la Presidenta “ha concretado nada más ni nada menos que los sueños de aquellos viejos pioneros de los años 40 y 50, quienes quisieron instalar definitivamente en la sociedad argentina la idea de una industria cinematográfica que no solamente interiorizara los problemas, las vicisitudes, las circunstancias, sino que también las exportara al mundo para conocernos mejor”.
El actor Juan Leyrado, sobre quien la agencia Télam se preocupa en destacar que “se destaca en el elenco de la tira "Graduados" (Telefe)” dijo en relación a la creación del Polo que, “nos va a hacer mucho bien, ya que nos va a mostrar a los argentinos en la realidad de lo que hacemos cotidianamente, expresada en el arte”.
“Las industrias audiovisuales no son industria por aplicación semántica sino por puro valor agregado y por eso festejo la decisión de dar categoría de industria a la producción cinematográfica argentina, porque habla de en qué lugar la política de Estado actual pone a la industria audiovisual”, dijo otro productor y director Daniel Burman.
“Creo que básicamente son motivo de alegría porque en el sector desde hace tiempo que se está buscando la manera de incorporación de la actividad como industria lo que permitirá beneficios fiscales”, dijo el cineasta y productor Marcelo Schapces.
Para el director Luis Barone“el espíritu de los anuncios me parece maravilloso, más allá de que habrá que verlo funcionar en el día a día, y si realmente estamos tan bien posicionados respecto a la exportación de audiovisuales, será importante que se avance en ese sentido”.

¡Cómo le mienten a la Presidente!

Cristina Fernández de Kirchner acostumbra quejarse de periodistas y medios de comunicación. Sin embargo, ella también tiene gruesos errores, en el caso que tuviera razón en algunas de sus acusaciones. Por ejemplo, habla sin confirmar la información en forma previa, y así le acompaña el ridículo... en el mejor de los casos. Buen hallazgo de la agencia Noticias Argentinas:


Cristina Fernàndez de Kirchner en su show por cadena nacional... sin verificar la información...
 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). No es la primera vez que sucede, pero en esta oportunidad parece que la "desprolijidad" no fue de la Casa Rosada sino del Gobierno de la provincia de Misiones. Aunque terminó siendo la presidenta Cristina Kirchner quien dialogó en una videoconferencia con un habitante del pueblito misionero de Colonia Paraíso y su falso testimonio llegó a todo el país.
El hombre, llamado Milton López, se presentó emocionado ante Cristina y le relató los beneficios de contar recién ahora con luz eléctrica gracias al programa PROSAP III, que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y promete llevar energía a 5.000  beneficiarios de zonas rurales. Pero con el correr de las horas se descubrió que, en realidad, el "colono" tiene luz en su casa desde hace más de 15 años.
El engaño se destapó porque vecinos de Colonia Paraíso lo denunciaron ante el diputado provincial Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, a quien le dijeron que la treta fue montada por el intendente de El Soberbio, “Koleko” Krysyuk, y el gobernador Maurice Closs. "Nos llenó de indignación que se use y se obligue a un colono a dar un testimonio falso para todo el país, porque este hombre no es beneficiario y si alguna vez sufrió la falta de energía, fue hace muchísimos años", comentó el legislador misionero. La próxima vez, habría que chequear los testimonios antes de exponer así a la Presidenta.

miércoles, 29 de agosto de 2012

EE.UU. multó a Aerolíneas por errores en anuncios

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) multó a Aerolíneas Argentinas con US$ 50.000 por violar una nueva norma que obliga a las empresas a incluir los impuestos y otros cargos en las tarifas que promocionaba. El organismo ordenó a la compañía que desista de continuar con la violación de la normativa.



"Los consumidores merecen saber el precio completo que deberán pagar por un pasaje aéreo, incluidas todas los impuestos, antes de comprar sus tickets", dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood, según el comunicado del Departamento. 
El organismo agregó que requiere que toda publicidad que incluya tarifas aéreas exponga el precio completo a ser pagado por el consumidor. Esta norma comenzó a regir el pasado 26 de enero. Hasta entonces, no se requería incluir ciertos impuestos mientras que esos gravámenes fueran explicados en el aviso. Bajo la nueva reglamentación, que aplica tanto para las aéreas estadounidenses como las extranjeras y a los agentes de viajes, los impuestos y otros cargos deben ser incorporados al precio.
El Departamento detectó las diferencias en las tarifas de Aerolíneas a través de búsquedas que realizó en el sitio de Internet de la aérea estatal.

La imagen de Cristina cada vez más baja por la inseguridad y la corrupción

Una encuesta difundida por CCR reveló este miércoles (29/08) la caída en la valoración de la gestión presidencial y una mayor disconformidad de la población con el programa económico. El sondeo ubica a la corrupción con el 30,33% como segunda preocupación de la opinión pública, después de la inseguridad que se queda con el 30,6%.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una encuesta sobre la realidad argentina que dio a conocer la consultora CCR sobre cuestiones políticas y económicas volvió a reflejar este miércoles (29/08) la caída en la valoración de la gestión presidencial y una mayor disconformidad de la población con el programa económico, al tiempo que puso a la corrupción con el 30,33% como segunda preocupación de la opinión pública, después de la inseguridad  que se queda con el 30,6%.
La encuesta difundida por CCR marcó cifras algo menores en la evaluación de la gestión de la presidenta de la Nación, en relación al último relevamiento de Management & Fit (M&F), aunque con la misma tendencia.
En el Informe de Evaluación sobre el Pulso Social 2012, que elaboró la empresa global de investigación de mercados CCR se dice que hoy "la Argentina es percibida en un nuevo escenario signado por una mirada bipolar", ya que están "los que ven un modelo de país en crecimiento y los que creen que estamos ingresando en una nueva crisis".
Ricardo Bastianón, analista de área cualitativa de CCR el 24 de agosto explicó que “notamos que en el interior de cada segmento socioeconómico conviven posturas muy contrapuestas”. Por ejemplo, coexisten miradas positivas de los consumidores con respecto al Gobierno, fundamentalmente en los temas vinculados a los aspectos sociales. Pero, por otro lado, también surgen fuertes cuestionamientos hacia otros temas como la suba de los precios. “Mienten con la inflación”, es una de las frases que se escuchó entre los encuestados.
Y, a diferencia de los últimos años, cuando la inflación y la inseguridad lideraban los temas de preocupación entre la gente, ahora se sumó la corrupción, con menciones específicas hacia el caso Ciccone-Boudou.
En relación con el impacto de la crisis internacional también se notan fuertes dicotomías entre los consumidores.
Hay miradas de un país en crecimiento y con buenas oportunidades frente a la crisis versus otras ideas que remiten a un país que ingresa irremediablemente a una nueva crisis”, resumió el analista.
La encuesta, que se basa en 737 casos en todo el país, reveló que 43% de los consultados cree que la situación económica actual es "muy mala" o "mala". Esto representa una suba ya que el año pasado ese segmento era de 29%. Para CCR, apenas 16% opinó "buena" y "muy buena", mientras que el resto dijo que la gestión en ese aspecto es "regular".
En tanto, el monitoreo de M&F había señalado que 60,2% de los consultados creeían que la situación económica estaba "peor" que el año anterior, mientras que 72% desaprobaba el manejo actual de la economía.
En relación a la gestión de Cristina Fernández, el Pulso de CCR también la situó con un mala nota para 69% de los consultados: "Prevalece la evaluación negativa de la gestión de gobierno", señaló el Informe.
 pagebreak ]
En tanto, sólo ponderó la gestión 9%, mientras que el rubro "regular" quedó con 19%. Los mismos ítems fueron para M&F de 58,4% (desaprueba) y 35,4% (aprueba).
Entre los aspectos más positivos se destacaron las Asignaciones No Remunerativas (42,2%), mientras que la reforma a los Códigos Civil y Comercial recogió 17,8% de adhesiones.
Por el lado negativo, en primer lugar también está la "inseguridad", apareció sorpresivamente la "corrupción" como segunda valoración negativa y en tercer término la "inflación", con 25,96% de menciones.
Management & Fit había detectado también que la "inseguridad" era tema prioritario a resolver (61,9%), aunque en segundo término quedó la "inflación" (22%).
En cuanto al impacto de la crisis global CCR estimó que "los argentinos perciben hoy al mundo como desequilibrado, en crisis y conflictivo".
En materia de consumo, el Informe expresó que hoy "prevalece la lógica del 'rebusque'", es decir "buscar el mejor precio final, gastar menos y mejor y ahorrar en consumo masivo para poder tener disponibilidad para consumo de placer o para tener un respaldo de liquidez".
CCR es una empresa global de investigación de mercados que se presenta como "especialistas en el ser humano", lo que les "permite brindar un diagnóstico estratégico que oriente las decisiones de negocios".
En septiembre de 2011, iProfesional.com publicó que “la sociedad avaló el modelo económico K en las urnas: las ventas en shoppings, casas de electrodomésticos, concesionarias de autos y en gran parte de los comercios alcanzaron registros nunca vistos hasta ahora”.
En el articulo también se publicó que “hay boom de consumo y la Argentina está beneficiada por la ‘bendita’ soja y por un dólar que se mantendrá barato en el mundo en los próximos dos añosEl clima de confianza de la sociedad es uno de los más altos de la última década y el país no tiene que preocuparse demasiado por sus vencimientos de deuda externa”.
Todo esto debería mostrar a los empresarios argentinos brindando con champagne y analizando la forma de cómo aprovechar el actual contexto para invertir más, ampliar sus plantas de producción y hacerse fuertes en el mundo. Sin embargo, no ocurre eso. No evidencian el mismo buen humor de la sociedad y tampoco respiran el clima festivo que invade al oficialismo. Así, otra vez, se vuelve a dar un fenómeno un tanto extraño, en el cual los ejecutivos de negocios reconocen que venden más pero también manifiestan mayores preocupaciones. ¿Estarán viendo el "más allá" y piensan que esta bonanza no es sostenible en el tiempo? ¿O es porque son pesimistas por naturaleza?”, se preguntaba el autor de la nota.
La justificación de los empresarios era que preveían que sus márgenes de ganancia disminuirán en los próximos 12 meses. Como si esto fuese poco, afirmaban que no creen que éste sea un buen momento como para invertir. Al menos, así se desprendía de una encuesta que la Unión Industrial Argentina realizó en septiembre de 2011 entre compañías medianas y pequeñas.
Los empresarios no se equivocaban, así estamos cuando todavía no se cumplieron los 12 meses de esa publicación.

martes, 28 de agosto de 2012

El diario nació el 28 de agosto de 1945 por iniciativa del doctor Roberto Noble. Los que cumplieron 20 y 25 años de labor en Clarín recibieron esta tarde distinciones.




Sesenta y siete años pasaron desde que el doctor Roberto Noble fundó Clarín. Fue un 28 de agosto de 1945, en medio de un mundo sacudido por la Segunda Guerra Mundial. Esta tarde, su personal recordó y festejó la salida de su primer número. Y los empleados que cumplieron 20 y 25 años de trabajo en la empresa fueron distinguidos.

La ceremonia fue presidida por el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y los miembros del directorio, José Aranda y Lucio Pagliaro. También estuvieron el gerente general del diario, Héctor Aranda, el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y el editor general adjunto, Ricardo Roa, además de los gerentes de las distintas áreas y jefes de secciones del diario.
Luego de la ceremonia de entrega de distinciones, la celebración finalizó con un brindis. A 67 años de su fundación, Clarín es hoy uno de los diarios de mayor circulación de habla hispana.

Lectura para Lorenzino-Moreno: Más inflación y crecimiento 'cero' en 2013

La inflación se mantendrá "elevada y creciente" en el 2013 dado que "difícilmente el gobierno modere sus políticas fiscal y monetaria en un año de elecciones", indicó el último informe económico de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde también analizó la situación del sector agropecuario y sus perspectivas tras 10 años de políticas desfavorables hacia el sector, donde Brasil logró duplicarnos en producción. Por último, prevén un crecimiento de 0 por ciento.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ensayo Perspectivas económicas para 2012/13 elaborado por elaborado por el Programa de Análisis de Coyuntura de la Escuela de Economía de la UCA, planteó que "el problema macroeconómico de fondo que enfrenta la economía argentina es la veloz pérdida de competitividad, causada por una alta inflación combinada con una leve depreciación del peso", pero también analizó la situación del sector agropecuario frente al mundo y la política económica argentina, donde concluyó que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional han sido claramente desfavorables para el campo argentino y pidió cambios en los planes hacia el 2020.
Otro punto interesante es la alta dependencia de la Argentina a la recuperación de Brasil y evitar los coletazos de la crisis económica en Europa, mientras tanto desde la UCA revisaron las previsiones de crecimiento cercanas al 0 por ciento.
El Dr. Ernesto A. O’Connor, consideró que el  aporte  del  sector  agropecuario y agroindustrial a la economía y a la sociedad  argentina  ha sido históricamente, y sigue siendo, muy relevante.
Su  contribución  no  se  detiene  en  la  producción de granos o de carnes pampeana,  sino que se extiende a una vasta red de producciones regionales.
En números, el sector agropecuario y las cadenas agroindustriales aportan:
- el 13% del PIB
- el 55.8% de las exportaciones de bienes
- el 35.6% del empleo directo e indirecto
- el 18,8% de los impuestos (AFIP).
Pero en los últimos diez años la política económica ha tenido un creciente sesgo desfavorable para la   competitividad de estas cadenas agroindustriales, mediante impuestos al comercio exterior, restricciones a las exportaciones y precios internos   inferiores a los precios internacionales.
Las justificaciones se han centrado en cuestiones de equidad redistributiva social y seguridad alimentaria, si bien aquellos instrumentos han sido útiles como financiamiento del déficit fiscal.
En este sentido, se reiteran en la Argentina políticas adversas al sector agropecuario, que suelen resultar, como en cualquier economía, en una reducción de la oferta, con consecuentes efectos sobre el ciclo económico.
La cosecha 2011/12 sería de 83 millones de tn frente a un pronóstico original de 107 millones -con su efecto de menor liquidez y por ende menores inversiones-, con buena causa en una nueva sequía en varias regiones.
El sector -como la industria y el resto de la economía productiva-, venderá desde ahora a un dólar oficial con algunos costos valuados al dólar paralelo.
El resultado probable es un estancamiento de mediano plazo en la producción, por la menor liquidez y disponibilidad de fondos para invertir.
En comparación con Brasil, ante el mismo shock externo de la década del ‘2000, ha logrado exportar por el doble de valor, cuando hace diez años la brecha era sustancialmente menor.
Brasil exporta el doble que la Argentina: US$ 68.500 millones.
Las tendencias mundiales indican un aumento abrupto de la población demandante de alimentos en Asia para las próximas tres décadas, abriendo una oportunidad estructural para los países exportadores de alimentos, donde Brasil y la Argentina son claves.
Es interesante comparar los resultados de esta política con la aplicada en Brasil, donde no existen retenciones ni prohibiciones al comercio de productos agropecuarios.
Como contrapartida, el Estado brasileño apoya al sector con políticas horizontales de competitividad (infraestructura, asistencia al comercio exterior).
Existe una visión de Agribusiness, donde la integración entre la producción primaria y la industrial es fuerte. Desde 2000 hasta 2012, la producción de granos de Brasil pasó de 93 millones de tn hasta una estimación actual para la campaña 2011/12 de 162.6 millones de tn. Es decir, un alza de 95%. En tanto, el stock vacuno creció desde 150 millones de cabezas hasta 182 millones (21.3%).
En cambio, en la Argentina, la producción total de granos pasó de 64 millones de tn a 83.4 millones en 2011/2012 (+30%). Si se considera el promedio de las últimas cuatro cosechas, la cifra no varía, pues es de 82.7 millones de tn. En cuanto al stock bovino, cayó desde 55 millones de cabezas hasta casi 48 millones de cabezas (-13%). Es decir, una performance muy distinta al caso brasileño.
Para encarar un proyecto de agro-industrialización de alta escala, donde el desarrollo económico encuentre un motor en el sector agropecuario y sus cadenas, la Argentina debe resolver una relación no terminada en torno al rol de los recursos naturales.
En este sentido, el futuro no parece tan claroEl Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial para el año 2020 (PEA 2020), elaborado por el gobierno, establece que la Argentina es un líder global en la alimentación y la agricultura, y que la riqueza provendrá de la industrialización de las zonas rurales.
Pero los antecedentes recientes indican que la siembra y la producción de trigo y girasol no han recuperado en el último lustro los niveles de comienzos de los ‘2000, y que la siembra y producción de maíz sí muestran tendencia alcista en 2011/2012 pero luego de dos años de caídas.
Bajo un escenario de precios internacionales estables hacia 2020, la actual política hacia la producción agropecuaria sugiere un path dependence, donde la producción tendría dificultades para lograr las metas más ambiciosas hacia 2020.
En este sentido, el ciclo económico 2013-2020 podría seguir a un ciclo de producción agropecuaria menos favorable que el acontecido en las dos décadas precedentes.
Para lograr una agro-industrialización de gran escala se necesita un cambio en las políticas sectoriales. Las políticas públicas también podrían ser consideradas desde ángulos diferentes, y en función del logro de objetivos distintos, que incluyan el crecimiento, el desarrollo regional y la equidad, con la generación de empleo agroindustrial, que es elevada en las cadenas agroindustriales, reduciendo la pobreza rural.
Esto contribuiría de manera notable a la generación de un federalismo más sano en la Argentina.
Economía 2012/2013
En cuanto a las Perspectivas económicas para 2012/13, el Lic. Camilo E. Tiscornia, consideró que el problema macroeconómico de fondo que enfrenta la economía argentina es la veloz  pérdida  de  competitividad,  causada  por  una  alta inflación combinada con una leve  depreciación  del  peso;  la  misma  se  agravó notablemente  con  la  sequía,  el estancamiento de Brasil y la reciente depreciación  del  real.
La consecuencia es que, a este tipo de cambio, el país no genera suficiente divisas para atender las importaciones que requerirían una actividad local en expansión y la demanda por parte del Tesoro para servir sus deudas; mucho menos aún la fuga de capitales y otros usos, como el pago de dividendos al exterior.
Por ende, hasta que esta escasez no se resuelva, difícilmente la economía puede reactivarse.
Esta escasez puede resolverse por dos vías. Una sería una mejora del escenario internacional, un factor que escapa al control del gobierno. Si se logra evitar el colapso de Europa y si las medidas del gobierno brasileño son efectivas para reactivar su economía, la Argentina se verá beneficiada.
La otra vía sería lograr una depreciación del peso que se trasladara sólo parcialmente a inflación, algo que está en las posibilidades del gobierno. En principio, esto requiere, junto con la depreciación, una contención monetaria y fiscal, ya que gran parte de la emisión monetaria está destinada a financiar al Tesoro.
Los controles adoptados, si bien parecen ser efectivos para racionar las escasas divisas, no logran aumentar la capacidad de generar las mismas y crean una enorme desconfianza que, no sólo aumenta la demanda, sino que conspira también con la reactivación de la actividad.
Estimamos que el gobierno va seguir con la estrategia de gradual depreciación del peso y controles, esperando, a la vez, que Brasil y la cosecha vayan jugando a favor de nuestra economía hacia fin de año y en 2013.
Por ello, nuestra estimación es un tipo de cambio en torno a $/US$ 5,20 a fin de año.
Este modo de encarar la situación demorará la reactivación de la actividad, por ello, el mes pasado revisamos nuestra proyección de crecimiento a cerca de 0%.
En cualquier escenario la inflación se mantendrá elevada, y creciente en 2013 en la medida en que difícilmente el gobierno modere sus políticas fiscal y monetaria en un año de elecciones.
La debilidad de la actividad no logrará compensar los efectos inflacionarios de las elevadas expectativas de inflación, los ajustes salariales y la mayor depreciación del peso.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.