viernes, 29 de junio de 2012

Macri negó vínculos con Moyano y le pidió a Cristina que termine con la inflación

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, pidió que el "Gobierno nacional tome conciencia" de los déficits en el país y que "escuche" a la "gente que sabe" para terminar con el "grave problema de la alta inflación". También sostuvo que el PRO "claramente no tiene un vínculo político" con el líder de la CGT, Hugo Moyano, pero ratificó su apoyo a las demandas del gremialista.





"No me imagino gobernando a la Argentina con problemas de inflación, realmente es muy fácil no tener inflación", disparó el alcalde porteño en la inauguración de la etapa final del sistema de aliviadores del túnel largo del Arroyo Maldonado, en Costanera Norte.
Macri sostuvo que la convocatoria de Moyano a Plaza de Mayo del miércoles pasado fue un "llamado de atención" frente a los problemas que transita el país, como la inflación.
El intendente se refirió a Moyano como "un líder sindical que fue aliado del Gobierno durante muchos años", y afirmó que el gobierno porteño tiene con él "una relación de convivencia respetuosa porque el gremio de los camioneros maneja la recolección de residuos", según dijo a la agencia DyN. Y aclaró quedesde el PRO "claramente no tenemos un vínculo político" con el camionero, aunque revalidamos y estamos de acuerdo con los reclamos que ha hecho alrededor de la inflación".
Consultado sobre son las razones que habrían profundizado el actual enfrentamiento entre la Casa Rosada y Moyano, el jefe de Gobierno porteño disparó: "Poco a poco la gente se va dando cuenta que detrás del relato no existe ese modelo del cual se habla".
"Tenemos un problema grave que es que estamos conviviendo con una alta inflación que corrompe a la sociedad, nos enfrenta, nos divide, no nos permite saber si el salario que cobramos nos va a alcanzar para llegar a fin de mes", continuó Macri. "Con lo cual, yo espero que el Gobierno tome conciencia: bajar la inflación no debe ser tan difícil porque solamente ocho países del mundo, seis africanos, Argentina y Venezuela, tienen problemas con la inflación", advirtió.
"Acá no hay ningún modelo, hay un problema de que la Argentina, con un viento a favor, creció, pero no se desarrolló, seguimos con problemas de pobreza, estamos aislados del mundo, no tenemos inversión y la economía está parada", concluyó.

El país falso de Cristina

La guerra con Moyano la dejó al borde de la caricatura. Teatralidad y furcios. Angustia por Máximo.





El peronismo está roto, el relato está en crisis y una presidenta, al borde de lacaricatura, da argumentos erróneos e impostados.
La teatralización del dolor, los riesgos de ver golpistas por todos lados y el pánico por Máximo.
Además, en esta edición de NOTICIAS, contamos la tensa interna familiar y política de los Moyano.
También: La increíble historia de la hermana de Adrián Suar. halló a su madre tras descubrir que era adoptada.
Julio Cobos analiza el sorpresivo cambio de mando en Paraguay. Criticas para Boudou y con consejos para Lugo y Mariotto.
Las “ex” despechadas. No les importa perder todo con tal de arruinarlos y se vuelven lassoplonas de la AFIP.
Inédito: El fallo de la Cámara Nacional en lo Civil contra NOTICIAS y a favor de Pablo Echarri.

Cristina traslada el ajuste a las provincias, comenzando por Buenos Aires

El discurso para la tribuna no es un indicador de la realidad. Cristina Fernández condena el concepto de ajuste para frenesí de la ignorancia militante pero ella sabe que hay que instalar algunos frenos. El Ejecutivo Nacional intenta que la provincia de Buenos Aires tome la delantera, y así devaluar a Daniel Scioli, el eterno fantasma del Frente para la Victoria.





por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Represión" y"ajuste" son 2 palabras que provocan escalofríos en la Presidente de la Nación porque le provocan una fricción en su relación con el adjetivo "progresista", un término de aplicación genérica que ella pretende redefinir y monopolizar.
 
Durante su más reciente monólogo desde al atril del salón Mujeres Argentinas, en Casa Rosada, Cristina corroboró su difícil convivencia con el verbo "reprimir", en una catársis sobre el rol presente y futuro de la fuerza militarizada Gendarmería Nacional, preparada y equipada para la preservación del orden interior, además de vigilar las fronteras y embestir contra el narcotráfico.
 
La relación de Cristina con "ajuste" es más difícil todavía porque ella sospecha que hay restricciones impostergables en el gasto público (de hecho, ella había autorizado una eliminación progresiva de subsidios estatales a las tarifas de servicios públicos, que luego suspendió), pero le teme al impacto sobre su imagen personal y la de su gobierno (precisamente por eso suspendió el "ajuste").
 
Sin embargo, la situación se complica a diario. Las cuentas fiscales, que ya en 2009 perdieron el superávit primario pero desde 2011 ya no se pueden 'maquillar', provocan una crisis entre el voluntarismo y la necesidad.
 
Por lo tanto, Cristina Fernández ha comenzado una nueva etapa: la del ajuste discrecional, por ahora disfrazado de herramienta de acción política.
 
En verdad, Cristina imaginó inaugurar el concepto con Mauricio Macri: la transferencia del servicio de tren subterráneo apuntaba a eso y Macri, quien inicialmente defendió en soledad ante su gabinete la aceptación de la transferencia, luego comprendió que si la concretaba iba a la quiebra, y por eso intentó revertir su decisión, hoy en sede judicial.
 
A su vez, el Ejecutivo Nacional, por ahora a cargo del servicio, mantuvo la tarifa de $ 2,50 que había decidido incrementar Macri, pese a que los medios de comunicación paraestales mucho criticaron a Macri por ese "ajuste", y conociendo que, de todos modos, no alcanzaba para compensar el desajuste vigente.
 
El discurso económico gubernamental se construye sobre 4 pilares fundamentales:
 
> No hay inflación,
 
> No hay atraso cambiario,
 
> No hay distorsión de precios relativos,
 
> No hay ajuste público excesivo.
 
Sin embargo, de todos modos es insuficiente. Hay funcionarios exigiendo, en voz baja, regresar al plan de recorte de subsidios a las tarifas de servicios públicos; y otros, en voz más baja todavía, aconsejando limitar las contrataciones de personal estatal.
 
Cristina ha decidido no ser ella quien lidere el ajuste. Si Mauricio Macri consiguió el temporario refugio judicial, es el turno de intimar al otro gran adversario político: Daniel Scioli.
 
Es cierto que provincia de Buenos Aires acumula todo tipo de desajustes pero eso ocurre desde hace más de 10 años.
 
Ya Carlos Ruckauf recibió la Gobernación desajustada de manos de Eduardo Duhalde, quien pudo incurrir en graves excesos gracias al dinero que le facilitaban Carlos Menem (a cambio de quitárselo del Ejecutivo Nacional) y Domingo Cavallo (porque apostaba al binomio Duhalde-Cavallo 1995, que 'pinchó' ePacto de Olivos, en 1994). 
 
El 2do. mandato de Duhalde fue similar al 2do. de Menem: una 'bicicleta' permanente que debería obligar a repensar todo el tema de las reelecciones. Ruckauf decidió que él no había emigrado del distrito porteño al bonaerense para ajustar, y el desajuste provincial estuvo en el nudo de la desastibilización a Fernando De la Rúa.
 
De hecho, la grave situación del Banco Provincia de Buenos Aires obligó a Cavallo a modificar el límite de extracción de cajeros automáticos vigente en el 'corralito', de $ 1.000 a $ 400 (un pedido de Ricardo Gutiérrez, por entonces presidente del Bapro, a Cavallo cuando éste ya estaba subido al helicóptero que lo trasladaba desde la Quinta de Olivos al helipuerto cercano a la Casa Rosada, por lo que tuvo que regresar a Olivos y pedirle a De la Rúa que modificara el decreto que acababa de firmar).
 
Ruckauf no resistió tanta complicación fiscal y aceptó con alegría la oferta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que le ofreció el bonaerense Duhalde, quien en su arribo, además, se encargó de que Felipe Solá, el vicegobernador ascendido a gobernador, pudiera recibir lo necesario para eludir la bancarrota provincial.
 
Néstor Kirchner mantuvo esa directiva aunque la condicionó a que Solá rompiera con Duhalde. Más tarde, le fue quitando a Solá el apoyo de los alcaldes, decidiendo que la Casa Rosada negociara obra pública directamente con los municipios, hasta destruirlo en términos políticos,afán que Cristina Fernández de Kirchner pretende repetir en el caso de Daniel Scioli.
 
Precisamente Scioli llegó a la provincia de Buenos Aires porque Néstor Kirchner fracasó: pese a todo el dinero destinado al territorio bonaerense no consiguió construir un candidato propio (nadie menciona esa impericia del santacruceño), y porque Alberto Fernández, por entonces jefe del Gabinete de Ministros y titular del PJ porteño, pretendía otro candidato para Ciudad de Buenos Aires (Daniel Filmus).
 
Pero Scioli, quien en nombre de su ambición desmedida le hacía un enorme favor a Kirchner, puso como lógica condición no ser el administrador del ajuste, y así se mantuvo la relación, aunque con obvias dificultades, tan recurrentes como temporarias. El problema para los Kirchner fue sencillo: la imagen pública de Scioli siguió creciendo... con el dinero que la Nación le facilita a la provincia.
 
Ahora, Cristina Fernández de Kirchner pretende revertir aquella directiva de su marido fallecido, en parte porque en el mandato 2011-2015 ella considera que no se hace responsable de los compromisos de Èl (pueden confirmarlo los Eskenazi... ), y porque Scioli le provoca tirria.
 
Que Scioli sea el del ajuste resulta un discurso político apetecible en la Casa Rosada, pero, tal como suele suceder en derredor de Cristina, es una verdad a medias. O sea una mentira.
 
La otra mitad de la verdad es que el Ejecutivo Nacional no cuenta con el dinero suficiente para atender a la provincia de Buenos Aires como en el pasado.
 
Por lo tanto, el ajuste bonaerense es resultado del desajuste bonaerense + la imposibilidad de la Nación de seguir atendiendo a la provincia.
 
De todos modos, Cristina cree que colisionando con Scioli no solamente perjudica a un antagonista sino que consigue que la sociedad desconozca la debilidad del Tesoro Nacional.
 
Así, la pelea es funcional a las necesidades de la Presidente. Ella se encuentra obligada a sobreactuar las diferencias porque, de lo contrario, tendría que blanquear que no cuenta con todo el dinero necesario, tal como sí sucedía otrora. 
 
De todos modos, hay otro problema: como consecuencia de que la recaudación impositiva coparticipable disminuye en términos reales, tampoco hay suficiente dinero para las otras provincias.
 
Por ejemplo, ¿cuál es el motivo de que continúe la deuda previsional con la provincia de Córdoba, recursos que, inclusive, fueron contemplados en el Presupuesto Nacional? Porque han sido aplicados a otras partidas, y las diferencias de Cristina con José Manuel De la Sota son una excusa para maquillar la realidad.
 
Así, la disputa política encubre el problema fiscal.
 
Pero ¿qué ocurre con los gobernadores que no mantienen diferencias políticas con la Casa Rosada? Ese es todo un desafío para la Casa Rosada. Se intenta emparchar a diario la relación pero, en algunos días, es muy difícil.
 
¿Y por qué los gobernadores no comienzan a mascullar en conjunto a los efectos de hacer un planteo conjunto a la Nación? Ese es el capítulo que viene, aunque será más adelante, cuando el cinturón fiscal ajuste bastante más. A no apresurarse con eso de la Liga de Gobernadores... Tiempo al tiempo.

jueves, 28 de junio de 2012

Sorpresa en la Cumbre del Mercosur: renunció un alto representante


El brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes alegó "falta de apoyo" del bloque en medio del debate por Paraguay. CFK ya está en Mendoza



El alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, presentó hoy sus renuncia al cargo manifestando su disgusto por la "falta de apoyo" a una serie de inciativas que había puesto a consideración.
La información fue confirmada por la Cancillería brasileña, que también remarcó que la dimisión de Guimaraes no guarda relación con la forma en que el Mercosur consideró la situación política del Paraguay, cuya participación en el bloque se encuentra suspendida.
Guimaraes presentó su renuncio en medio de la reunión del Consejo del Mercado Común, en un acto en que los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, manifestaron su "sorpresa" por la decisión.
El diario Estado de Sao Paulo señaló que "en una especie de discurso de despedida, Guimaraes citó como motivo de renuncia la falta de apoyo a sus proyectos presentados por él y por el bloque. No está claro si el caso de Paraguay tuvo impacto en esta decisión o en los proyectos que mencionaba".
El diario O Globo agrega que Pinheiro Guimarães se hizo cargo del bloque en enero de 2011, por un período de tres años. Entre sus funciones, estaba la formulación de propuestas y la representación de las posiciones comunes del bloque. 

Antes de unirse al cuerpo diplomático del Mercosur, Pinheiro Guimarães fue ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Arribo de CFK. A todo esto, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta tarde a la provincia de Mendoza, para participar de la Cumbre del Mercosur. La mandataria arribó a las 17.25 al aeropuerto mendocino.

La pesquera que financió a los K despidió a trabajadores y podría irse del país

Se trata de la pesquera Conarpesa. Hay profundo malestar por el despido de 89 empleados de la planta. El intendente se comprometió a buscar una solución. Entramado del conflicto.





Un total de 89 operarios de la empresa Conarpesa comenzaron a recibir telegramas de despido en medio de rumores del retiro de la firma del país.
Los trabajadores aseguran que sólo cumplían horario y que se mantenían las instalaciones para conservar los permisos de pesca y la ayuda de fondos de Nación, adelanta esta mañana el portal Infoglaciar.
El grupo Conarpesa es una empresa pesquera que había trascendido hace unos años por haber financiado al ex presidente Néstor Kirchner. El ARI -liderado por Elisa Carrió-, había presentado pruebas que relacionaban a esa empresa pesquera española con el apoyo financiero a la campaña de Kirchner. También había asegurado en el 2005 que el Gobierno nacional estaba relacionado con “la mafia” de la pesca, remarcando que la empresa de ese sector -Conarpesa-, a la que vinculó al narcotráfico, “financió la campaña presidencial”. Oportunamente dijo que esa empresa “es la verdadera causa del gobierno, porque financió la campaña” y precisó: “está controlada por otra, relacionada con la denominada “Operación Langostino“.
Ahora la empresa no sólo despidió a sus trabajadores sino que se rumorea podría irse del país.
La delegada de los trabajadores María Ester Avilés indicó que “desde hace un año estamos cumpliendo con el horario de trabajo y cobrábamos el sueldo”. Y agregó que el lunes fueron llamados para que concurran a limpiar el sector y que les manifestaron que “los llamarían cuando tuvieran que regresar, pero tienen conocimiento que anoche lo empresarios retiraron todos los bienes del lugar”.
“Los barcos seguían pescando langostino con muy buena producción, en los barcos no veíamos que se dejara de pescar, pero no había actividad en la planta y sabíamos que mantenían la planta para poder continuar con los permisos de pesca y también porque desde hace dos años cobraban el Repro, que es un plan de recuperación productiva, a través del cual reciben una ayuda económica de Nación para pagar los sueldos”, agregó.
En tanto, el Intendente José Manuel Córdoba recibió a trabajadores despedidos de la empresa Conarpesa para encontrar una salida a sus fuentes laborales y su futuro en la industria. “Son 89 personas, estamos haciendo la constatación y recibiendo telegramas y recibos de sueldo de los afectados, ya nos comunicamos con Pesca de la Provincia hay ítems que no fueron reconocidos y vamos a controlar estos despidos”, aseguró Córdoba.


Cerró Agro Aceitunera, la más grande del rubro en La Rioja

La empresa del Grupo Nucete deja a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las importación de estos productos desde Brasil, su principal mercado externo. Moreno negocia con el gobierno de Dilma.





Agro Aceitunera del grupo Nucete, la empresa del rubro más importante de la provincia, suspendió sus actividades por tiempo indeterminado y deja a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las importaciones de estos productos impuestas por Brasil, su principal mercado.
La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Roussef para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país, aún sin una resolucion favorable.
Esas gestiones, sumadas a otros temas vinculados a la exportación agropecuaria, también son seguidas de cerca por el ministro de Agricultura. “Moreno y Yahuar están gestionando el tema”, comentaron fuentes del Gobierno a la agencia DyN.
Agro Aceitunera es la empresa elaboradora de productos derivados de la olivicultura más importante de la provincia y está radicada a 130 kilómetros al norte de esta capital.
La suspensión del personal en la firma de Arauco, que suma más de 500 trabajadores, fue dada conocer ayer a partir de las 14 horas por los guardias del acceso a la planta ubicada en esta provincia.
El delegado de la Secretaria de Trabajo, Roberto Díaz, se presentó en el lugar y ratificó la situación. Casi dos horas después la empresa aceptó dialogar con los empleados.
El sector olivarero viene haciendo advertencias de la crisis que atraviesa por las medidas tomadas por Brasil, principal mercado, en represalia contra las barreras dispuestas por Argentina para el comercio bilateral.
José Hilal, titular de la Cámara Olivarera de La Rioja, ya había dicho que esa industria estaba prácticamente “paralizada”, “castigada por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil”.
Hilal adelantó la semana pasada que había tres empresas más con procedimientos preventivos, mientras los trabajadores de Nucete disponían un paro en reclamo del pago del 50% de sus salarios, que la empresa les adeudaba.
Arauco tiene 15.367 habitantes según el Censo 2010 y la olivicultura genera allí la mayor parte del trabajo en el sector privado.

Cerró el frigorífico más importante de La Pampa

La multinacional Cresud argumentó dificultades en las exportaciones de carnes y firmó un acuerdo de indemnización para los 295 empleados del frigorífico Carnes Pampeanas, que ahora quedaron sin trabajo. En la provincia hay cuatro frigoríficos paralizados.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La multinacional Cresud cerró este jueves (28/06) las puertas del frigorífico Carnes Pampeanas, el más importante de La Pampa, y despidió a 295 empleados.
 
Según informa el Diario Textual de La Pampa, la empresa argumentó dificultades en las exportaciones de carnes y hoy firmó un acuerdo de indemnización para sus empleados.
 
El secretario gremial del Sindicato de la Carne, Osvaldo Gómez, dijo que las indemnizaciones van de entre $20 mil hasta los $140 mil por cada operario, de acuerdo a la antigüedad y la categoría, que se pagarán hasta en 10 cuotas, ninguna de las cuales debe tener un valor menor a 5 mil pesos.
 
El Gobierno provincial había ofertado un crédito a tasa subsidiada de 20 millones de pesos a Cresud para reactivar la planta, pero la multinacional lo rechazó. 
 
Así, en la provincia, cuatro frigoríficos -en Santa Rosa, Toay, Bernasconi y Speluzzi- están paralizados a raíz de crisis del sector cárnico.
 
En principio, la indemnización pagada a los empleados debía ser del 50%, a raíz de que la empresa había presentado un procedimiento preventivo de crisis. "En ese caso, tenía el derecho. Pero pedimos el 100 por ciento y lo logramos", dijo Gómez.
 
"Los de menor antigüedad cobrarán relativamente rápido. Algunos cobrarán en dos o tres cuotas", dijo Gómez.
 
"¿Qué quiere hacer la empresa? La intención es mantener la planta, porque cuando supuestamente se supere la crisis del sector va a ser puesta en funcionamiento de nuevo", expresó.
 
La planta estaba paralizada desde hace siete meses y tenía suspendidos a estos trabajadores.
 
Este lunes, el gobierno provincial anunció el ofrecimiento de un crédito de 20 millones de pesos para rescatar a la planta. Este ofrecimiento a la multinacional Cresud, a tasa subsidiada, fue impulsado por el gobernador Oscar Jorge. Pero la firma decidió no tomarlo y cerrar definitivamente sus puertas.
 
"Los empresarios dijeron que no aceptaron el crédito porque no tenía sentido perder más plata", manifestó Gómez.

El difícil día después

Jueves 28/06, 24 horas después del paro y movilización de los camioneros: ¿cómo continuará el choque entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano? El Impuesto a las Ganancias no fue modificado aún ni hay certeza de cuándo ocurrirá eso. Se aproxima la elección en la CGT y, además, la economía se sigue complicando.







por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para unos hubo 50.000 personas en Plaza de Mayo, para otros 70.000. Para unos fue un acto "flaco" (Cristina de Kirchner) y para otros fue "masivo" (Clarín). Para unos, resultó apenas una capítulo de la disputa interna peronista, aunque otros conocen que esa fotografía fue una decisión de Hugo Moyano porque existió la oferta deMauricio Macri para la foto juntos, y el camionero no se atrevió. En el fondo, Moyano todavía tiene pruritos o límites o miedos en su acción política que debería dejarlos de lado como tarea elemental para el nuevo rol que él ha elegido.
 
Es el momento de algunas certezas.
 
1. Cristina Fernández tiene un enorme poder como administradora del Estado en una República presidencialista y en la que casi todas las actividades tienen algún interés con el Fisco. Sus funcionarios utilizaron ese poder para 'pinchar' el acto de Moyano, quitarle aliados, restarle participación. Abundaron los sindicalistas presionados y los empresarios llamados para 'ablandar' a los gremialistas díscolos. A los militantes independientes se los corrió quitando de escena a las fuerzas de seguridad, para amenazarlos con aquel vandalismo recordado como "el día de Modart".No obstante, pese a todo eso, ocurrió una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo. No habría que desdeñar ese acontecimiento porque menospreciarlo resultaría una estupidez importante.
 
2. ¿Podría Cristina Fernández realizar una movilización equivalente a Plaza de Mayo? Aún pagando $150 por cabeza más la bebida y el 'chori', tal como se hace habitualmente en el Frente para la Victoria, resultaría complicado hoy día para una Administración que ya no controla la calle. Durante todo el conflicto por la Resolución 125, los críticos a Cristina fueron 1 sola vez a Plaza de Mayo, que permaneció custodiada por Guillermo Moreno y su esbirro, 'Acero' Cali. Pero aquí, luego de la invasión de los 'caceroleros' a Plaza de Mayo, acaba de ocurrir un acto importante durante el cual se difundieron críticas durísimas a la Presidente de la Nación. Plaza de Mayo ha sido liberada.Es un dato objetivo de debilidad del Frente para la Victoria.
 
3. La gran pregunta del cuestionario: ¿podría organizar Cristina Fernández una movilización sindical equivalente a Plaza de Mayo? ¿Podría Antonio Caló y sus aliados en la Confederación General del Trabajo, marchar a Plaza de Mayo para manifestar su adhesión a Cristina y su respaldo al mínimo no imponible vigente? No. Ni se lo plantean, tan siquiera. Es un dato irrefutable: los antagonistas de Moyano en la CGT, se niegan a asumirse como aliados de Cristina. 
 
4. Fue el 1er. acto opositor organizado importante de 2012, y habrá otros más. Las acciones de los caceroleros fueron improvisadas y, al carecer de conducción, no apuntaron a ningún objetivo más allá de manifestar el descontento. Hugo Moyano tuvo una reivindicación concreta, vinculada al Impuesto a las Ganancias para la 4ta. categoría. Es un avance en el conflicto porque, además, resultan 2 representaciones sociales diferentes que coinciden en reclamarle a Cristina.
 
5. La economía sigue rodando pendiente abajo. Nuevos indicadores ratifican que hay desaceleración de la actividad, que en ciertos sectores hay recesión, las restricciones al comercio exterior son motivo de críticas desde otros países y, básicamente, Cristina Fernández de Kirchner no le encuentra el rumbo. La tendencia favorece a Moyano quien, en definitiva, tiene que plantearse cómo sobrevivir a la coyuntura.
 
6. De pronto, comienza a debatirse sobre la inflación. Fue una limitación de Moyano no vincular la necesidad de ajustar el mínimo imponible con la inflación así como el no ajustar con la crisis fiscal que padece Cristina. Pero, hasta ahora, tampoco lo hizo ningún dirigente opositor importante y es injusto reclamárselo a Moyano, hombre de formación muy limitada. Pero la inflación ya marca el ritmo del conflicto social, con repercusiones políticas, y Cristina Fernández no tiene una explicación razonable para la inflación. Es su talón de Aquiles, donde sus adversarios pueden despacharse a destajo porque en la sociedad hay enojo por diversas cuestiones que tienen un denominador comun: la inflación. Y dado que la inflación continuará, es difícil apostar a favor de Cristina en el conflicto social, que es más importante que la política pedestre.
 
7. La Confederación General del Trabajo avanza hacia una ruptura inevitable, algo que implica realineamientos dentro del peronismo. Es evidente que Hugo Moyano no conseguirá ninguna concesión de parte del gobierno de Cristina Fernández. Pero no surgen los logros posibles de parte de quienes representan la oposición a Moyano en la CGT. Llegaron para los tiempos de lasvacas flacas, y resultará muy interesante cómo se partirá ese frente que hoy día luce, gracias a Moyano, más o menos ordenado.
 
8. Queda pendiente el interrogante de quién puede amalgamar las diferentes expresiones del descontento con Cristina Fernández de Kirchner. Moyano representa a una porción del reclamo. Pero hay otros, tan o más importantes en el devenir del conflicto social. Todavía falta construir el equilibrio entre la clase media y la clase trabajadora. Pero resultaría un error gravísimo de parte de Cristina Fernández permanecer impasible, esperando a que eso ocurra. Sin embargo, hasta ahora, Cristina luce escasa de capacidad de reacción. Faltan ideas interesantes. La corte de genuflexos es incapaz de imaginar otros escenarios.
 
9. Moyano no agotará su reclamo en el acto en Plaza de Mayo. Él comprende que ese fue el comienzo y no el final. Moyano ha formalizado su alejamiento de Cristina Fernández porque hasta ahora eran solo declamaciones televisivas o radiales suyas o de su hijo Pablo, además de los paros de los camiones cisterna y de caudales, pero no un paro general de su sindicato de choferes con movilización a Plaza de Mayo y discurso. Así como se espera la respuesta de Cristina (que no puede ser una opinión subjetiva sobre el acto de Moyano sino una acción política, a menos que ella haya perdido esa capacidad), Moyano tiene que tener ya preparado su próximo movimiento.

Moyano se anota un poroto en el Congreso

Proyectos de legislación laboral con las firmas de Héctor Recalde, Facundo Moyano y Omar Plaini, que responden al titular de la CGT, consiguieron sanción en la Cámara Baja.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara de Diputados dio sanción a 6 proyectos que modifican el actual Régimen de Contrato de Trabajo en distintos aspectos que  van en línea con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que protege al trabajador, y buscan terminar con algunos resabios de la última dictadura militar. Algunos de ellos fueron impulsados por diputados que responden al líder de la CGT, Hugo Moyano, quien este miércoles protagonizó un acto con duros cuestionamientos al Gobierno Nacional. 
Una de las iniciativas, el expediente 1123-D-2012, establece que "el empleador no podrá, ya sea al tiempo de su contratación, durante la duración del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas o pesquisas sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador. Éste podrá expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo, en tanto ello no interfiera en el normal desarrollo de las tareas".
 
Otro de los proyectos aprobados, el expediente 1124-D-2012, habla de las suspensiones disciplinarias anteriores y establece que “transcurridos 12 meses de la aplicación de una sanción disciplinaria, no se la podrá tener en cuenta a ningún efecto”
 
Tambien fue sancionado con 142 votos afrimativos, el expediente 5140-D-2011 de la diputadaLiliana Fadul (Partido Federal Fueguino-Tierra del Fuego), que propone "identificar, en el recibo de sueldo del trabajador, cuál es el convenio Colectivo de trabajo aplicable y el total de horas semanales para contratos de trabajo celebrados por tiempo indeterminado".
 
Los diputados aprobaron tambien un proyecto que lleva la firma de Hector Recalde y Facundo Moyano, que modifica el Régimen de Asignaciones familiares. Así, los trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo que cuenten con 45 o mas años de edad, percibirán las asignaciones familiares durante un año, segùn lo especifica el expediente 999-D-2012.
 
Otro de los proyectos aprobado, el expediente 828-D-2012, impulsado por el también moyanistaOmar Plaini,  habla del reingreso del trabajador y deducción de las indemnizaciones percibidas. La antigüedad del trabajador se establecerá conforme a lo dispuesto en los Arts. 18 y 19 de esta ley, pero si hubiera mediado reingreso a las órdenes del mismo empleador se deducirá de las indemnizaciones lo pagado por la misma causal de cese anterior. En ningún caso la indemnización resultante podrá ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su período de servicios hubiera sido sólo el último y con prescindencia de los periodos anteriores al reingreso."
 
Por último, se le dio el visto bueno a una iniciativa sobre los sistemas de control del trabajador, en todos los casos “deberán tener la aprobación de la autoridad administrativa del trabajo”, previa consulta a la asociación sindical que lo represente. También plantea que “la autoridad administrativa del trabajo está facultada para verificar que los sistemas de control empleados por la empresa no afecten en forma manifiesta y discriminada la dignidad del trabajador".

miércoles, 27 de junio de 2012

Hasta el 10/07 paralizan el 80% de la producción de Renault

Lo anunció el titular de Smata-Córdoba: Por sobrecarga de stock suspenden 80% de la producción de Renault hasta el martes 10/07. Afectará a unos 1.600 empleados. Se decidió anticipar las vacaciones del personal.





El titular de Smata Córdoba, Leonardo Almada, confirmó la suspensión de 1.600 de los 1.800 empleados de la fábrica Renault y anunció que la producción estará paralizada al menos hasta el 10 de julio, segun el diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba.
 
La planta de Renault de barrio Santa Isabel se encuentra paralizada en un 80% debido a la sobrecarga de stock de automóviles, por la menor compra de Brasil, informó el gremio.
 
“A esta situación la adelantamos hace 20 días, que no se había podido vender el stock y generaba inconvenientes graves a la empresa. Cuando hablábamos de suspensión nos trataban de mentirosos y hoy es así”, señaló el gremialista.
 
Almada confirmó que "no es todo el personal". La medida alcanza al 80% de los trabajadores.
 
“Hoy ya el personal no está yendo a trabajar y volverían recién el 10 de julio, o sea, dos semanas. No es todo el personal, pero es el 80% de la planta: son 1.600 los trabajadores suspendidos sobre un total de 1.800”, puntualizó Almada. 
 
Por otro lado, al ser consultado sobre las demás plantas que integran el polo industrial de Córdoba, el vocero de Smata dijo que “Fiat viene con buena perspectiva, Iveco, normal, al igual que las demás”.
 
Qué dice la empresa
 
La empresa señaló, al diario “Comercio y Justicia” , que se trata de un "adelanto de vacaciones" como parte de la firma francesa, para "regular el stock disponible".
 
Por otro lado, desde el Smata indicaron que las demás plantas que integran el polo industrial de Córdoba funcionan normalmente. “Fiat tiene problemas con algunas piezas, pero viene con una buena perspectiva a futuro; Iveco, normal, al igual que las demás”, se indicó.
 
Consultado el vocero del Smata, sobre si se trata de adelanto de vacaciones o suspensiones, Almada señaló: "Una parte de los empleados tendrán adelantos de vacaciones y otra parte tendrán suspensiones".
 
"Estamos fuera del término de vacaciones y el compañero puede decidir si quiere esto o no. El sueldo se reduce al 75%", argumentó, en declaraciones radiales.
 
A principios de junio pasado, ya la planta de Renault había parado por una semana .

Moyano llenó la Plaza contra la "soberbia abrumadora" de CFK


"Esta es una marcha de protesta en paz", dijo. Las críticas a "los que se exiliaron en el sur" durante la Dictadura, y a los "gerengados"como Antonio Caló



Fue el único orador de un acto que convocó a unas 30.000 personas en Plaza de Mayo, un acto que mezcló reclamos de trabajadores con un fuerte tinte político hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su "soberbia abrumadora". Esas fueron, por caso, las palabras que utilizó el secretario general de la CGT Hugo Moyano para criticar al gobierno nacional.

El acto, en el que Moyano también apuntó contra el metalúrgico Antonio Caló, candidato del gobierno a reemplazarlo en la CGT, comenzó con las palabras del locutor que pidió "un minuto de silencio por los compañeros que se murieron hace un mes en un accidente en el río Paraná".
El presentador de la CGT recalcó que "nadie se acordó de ellos, ni hizo un día de duelo por ellos", en clara referencia a las palabras y duelo que lanzó ayer la Presidenta CFK por los gendarmes que murieron esta semana en Chubut por el conflicto en el yacimiento de Cerro Dragón.

Respecto de los dirigentes sindicales que están en contra de su reelección frente a la CGT, Moyano los calificó de "gerengados", y dijo que se trata de aquellos que, "como 
Antonio Caló, los que defienden más a los gerentes que a los delegados".

En ese sentido, dijo que su intención no es perpetuarse en el cargo, sino evitar que "se apoderen de la CGT un grupo de dirigentes que van a pasar a ser ministros del ejecutivo para recibir órdenes", señaló Moyano.
A continuación, las principales declaraciones de Moyano:
"Pareciera que un reclamo legítimo de los trabajadores fuera una extorsión".
"¿Cómo puede ser que los funcionarios por capricho no quieran dar respuestas?".
"No tengo vocación de vigilante ni de buchón".
"Cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe del 76, hubo dos clases de exiliados: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino".
"Parece mentira que escriban un libreto y se lo crean".
"En estos días trataron de meterle miedo a la gente. Sacaron la policía. Nosotros somos respetuosos de las instituciones".
"Este es un acto pacífico y va a terminar siendo una fiesta porque vamos a expresar lo que le corresponde legítimamente a los trabajadores".
“No tenemos los problemas de 2001, 2002, pero se avecinan problemas”.
“No nos gusta la forma de imposición que tienen, de hacer todo como si fuera una dictadura”.
“Todos somos trabajadores en nuestra patria”.
“Estamos dispuestos a pelear por derechos de los trabajadores, pero somos conscientes de que estas protestas no son destituyentes, son democracia”.
“Hay muchos compañeros que reciben subsidio, queremos que todos tengan trabajo digno”. 
“Digo yo, ¿por qué no nacionalizan el banco hipotecario nacional para que los trabajadores puedan tener créditos para sus viviendas?”.
“El peronismo no es verso, no es chamuyo, son cosas concretas, por eso reclamamos cosas concretas”.
“¿Cómo es posible que se discrimina cruelmente a los hijos de los trabajadores, que no les pague asignación familiar, que un gobierno no demuestre su sensibilidad, cómo es que no entran ahí los derechos humanos, qué más derechos humanos que una criatura?”.
"Espero que con el dinero de los trabajadores no estén subsidiando los bingos y los casinos”.
“¿No es una extorsión que se queden con el dinero de los trabajadores?”.
“Las presiones y amenazas que reciben muchos dirigentes no se puede creer. No se puede creer que un gobierno que se dice de derechos humanos presione a dirigentes para que no estén cerca del 'Negro' Moyano”.
“Se equivocan, porque esos dirigentes no han venido, pero está la mayoría de los trabajadores”.
"No somos tontos ni arrugamos en ninguna circunstancia".
"No se dan cuenta que las organizaciones gremiales superan todos los gobierno, superamos hasta a los gobiernos militares".
"Nadie tiene la capacidad ni el poder para destruir el movimiento obrero".
"Tenemos que tratar de convencer al gobierno que abandone esa soberbia desbordante que tiene".
“¿'Otro round entre Moyano y Cristina'? ¿De qué están hablando? Si Cristina no se va a ir del gobierno hasta que termine el mandato y  yo, como voy a renovar el mandato el 12 de julio, voy a seguir”.
“No lo hago por una ambición personal para perpetuarme en el poder, lo hago para que no queden dirigentes, como Caló, que van a pasar a ser ministros del ejecutivo para recibir órdenes”.
“Hemos venido a decirle en persona a la señora presidenta lo que hace más de un año venimos reclamando los dirigentes”.
“Algunos creen que pueden sustituir a Perón y Eva Perón, eso es el máximo de la locura”.

Paro y Acto: Pedidos de diálogo desde la oposición

Tras la finalización del acto en Plaza de Mayo y el paro convocado por la CGT, distintos referentes de la oposición coincidieron en la necesidad de que el Gobierno convoque al diálogo a la CGT y avance en la modificación del impuesto a las ganancias.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un acto que contó con la adhesión política de sectores de la izquierda a la derecha, aunque con algunas excepciones. Tras la finalización del paro y movilización a la Plaza de Mayo convocado por la CGT, distintos referentes de la oposición coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional convoque al diálogo a la CGT y modifique el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
El diputado radical Ricardo Alfonsín recordó a la presidente Cristina Fernández que a su padre,le hicieron "13 paros generalesdurante su presidencia y no acusaron "de golpista ni a la CGT ni a los sectores del PJ que acompañaban".
Para Alfonsín, "el Gobierno mantiene un sistema tributario injusto e inequitativo aunque en su relato hable de distribución del ingreso" e insistió con su iniciativa de "gravar la renta financiera, no hay razón para rechazarla".
El diputado nacional del peronismo disidente Francisco De Narváez calificó como "legítimoel reclamo de la CGT en Plaza de Mayo y advirtió que "la Presidenta tiene una lectura equivocada" de la realidad.
"El pedido de la central obrera es de absoluta justicia. Este no es un reclamo de Moyano en contra de la Presidencia. Cuando discutimos política debemos dejar de lado las personas, para resolver el fondo de la cuestión", sostuvo el legislador de Unión Celeste y Blanco.
De Narváez señaló que la Presidente tiene "una falta de grandeza al no convocar para resolver los problemas actuales a quienes pertenecieron al gobierno y resolvieron distintas cuestiones con excelente resultado".

Moyano contra el "gerengado" Caló

El camionero criticó al líder de la UOM, que le disputa el control de la CGT, al asegurar que éste era una mezcla de "gerente y delegado" de las empresas.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Moyanoaseguró este miércoles en la Plaza de Mayo que "voy a renovar el mandato en la CGT" y aprovechó para cargar contra el metalúrgico Antonio Caló, quien pretende arrebatarle la conducción de la central gremial.
Moyano dijo que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron su deseo de que fuera el secretario general de la UOM quien reemplazara al camionero al frente de la CGT. 
 
En respuesta, Moyano dijo que a los delegados que actuaban más como gerentes de las empresas que como tales se los denominaba "gerengados"."Caló va a ser el gerengado de la UIA", manifestó. 
 
Por otro lado, el camionero dijo que no quería renovar su mandato en la CGT "por una ambición personal", sino "porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT un grupo de dirigentes que van a ser una especie de ministros que reciben órdenes del Ejecutivo".

Moyano se preparó para disputarle a Cristina el peronismo y la clase media

Aunque duro, el discurso del camionero mostró signos de preparación y cuidado. Si bien el eje pareció ser la lucha por el peronismo, también hubo una apelación a la clase media, cierta mesura respecto a los pronósticos económicos y un llamado de unidad para los diferentes sectores.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Moyano tuvo su convocatoria en la Plaza de Mayo para reclamar por algunas reivindicaciones sindicales (las subas del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares), pero el plano político estuvo presente todo el tiempo. El camionero y titular de la CGT se refirió en términos muy duros al Gobierno Nacional, en general, y a la presidente Cristina Fernández, en particular. 
Antes que nada, Moyano aclaró que el paro general era de Camioneros, pero que invitaba a los gremios que se quisieran adherir. "Para que mañana los medios pauta-dependientes no salgan a decir que fracasó el paro de la CGT". También fue muy enfático, en varias ocasiones, en que la movilización no tenía fines destituyentes. "Pareciera que el reclamo legítimo fuera una extorsión", dijo.
 
Por el contenido del discurso, quedó en evidencia la lucha por el control del peronismo. En muchas ocasiones, el líder cegetista mencionó frases de Juan Domingo Perón, y acusó de falta de peronismo a la administración cristinista, algo que la Presidente le había recriminado a él, aunque de forma velada, un día antes. 
 
Minutos antes, desde San Luis y tal vez anticipándose al discurso de Moyano, Cristina Fernández se reivindicó peronista y recordó que fue el creador del Justicialismo quien impulsó la gratuidad de la universidad pública. Anteriormente al acto, Moyano había tomado una frase de Hugo del Carrilpara responderle a la Presidente: "Más peronista que yo, Perón"
 
El camionero se dirigió a los que se consideren "peronistas" y compartió algunas "reflexiones". Pidió que relean a Perón, y, como convocatoria a la unidad, destacó la frase que "cambió el apotegma" del movimiento: "Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino"
 
"Algunos creen que pueden sustituir a Perón y a Eva, ese el máximo de la locura", dijo en uno de los pasajes del discurso, en clara alusión a la Casa Rosada que tenía de telón de fondo. 
 
Pero el discurso de Moyano ofreció algunos otros costados que evidenciaron signos de preparación y cuidado. Habló de la "amplitud de la convocatoria" y hubo un llamado a cierta porción de la clase media a la que él incluyó en el universo de "los trabajadores", pero que desde el cristinismo suele ser vapuleada"No nos referimos sólo a los que hacen esfuerzo físico en su trabajo, sino también a los comerciantes, a los investigadores, a los profesionales, a los intelectuales", enumeró. 
 
De esa forma, el camionero intentó captar a una masa que no acompaña al cristinismo pero que no encuentra un espacio de representación en la oposición. Si bien el líder de la CGT no cuenta con una buena imagen de ese sector, podría convertirse en el gran elector de una figura que sí la tuviera. 
 
También fue muy cuidadoso en no enviar un mensaje apocalíptico respecto al futuro de la economía, aunque advirtió las dificultades. "No tenemos problemas como los de 2001 o 2001, pero se avecinan problemas". En lo que respecta al plano económico, Moyano insistió en que la"tendencia favorable de la economía global" (otra signo de que el camionero conversó con asesores antes de hablar) fue la que permitió el crecimiento de la Argentina, algo que seguramente antes hubiera atribuido a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. 
 
Pero aún así, el camionero fustigó al Gobierno por no haber aprovechado esa coyuntura para lograr algunas mejoras"Con esa tendencia se tendría que haber terminado el hambre y la pobreza extrema, pero es un tema que no se hace", dijo. "Acá nos dicen que se hizo el milagro alemán, que vivimos en el mejor momento de Suiza", dijo Moyano para contrarrestar el discurso triunfalista que muchas veces tiene el Gobierno.
 
El tema del acceso a la vivienda, otro reclamo de la clase media, también estuvo presente.  "La tendencia favorable se consolida socialmente, como lo hizo Perón en el 46', haciendo vivienda para los trabajadores", dijo y pidió que se re-estatice el Banco Hipotecario para poder facilitar esa política. "Pero ese no es el esquema del Gobierno", contrastó. 
 
A su vez, Moyano también pidió una mejor para los jubilados.
 
Moyano también cargó duramente contra Cristina Fernández. La trató de "soberbia" y la cuestionó por su supuesta autosuficiencia. "Tenemos que tratar de convencer  al gobierno que abandone esa soberbia desbordante" dijo y aseguró que "hay hombres y mujeres que necesitan diálogo e intercambiar ideas" y que las soluciones "no sean impuestas y que solo las tome el Gobierno".
 
Hugo Moyano jugó varias cartas en la Plaza de Mayo. Ahora resta esperar la respuesta del Gobierno.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.