jueves, 31 de mayo de 2012

Cacerolazo en Palermo

Decenas de vecinos de la zona Norte de esta capital participaron esta noche de un "cacerolazo" en protesta contra las restricciones a la compra de dólares, convocada a través de las redes sociales.






Los manifestantes también se expresaban en contra de "la corrupción y la inseguridad".  

"Protestamos porque no podemos comprar dólares. No podemos hacer lo que queremos con nuestro dinero", afirmó un vecino a un cronista de Noticias Argentina mientras protestaba, cacerola en mano, en la esquina de Santa Fe y Vidt.

Las insólita protesta, de la que participaban pequeños grupos de vecinos en las calles cada cuatro cuadras y desde los balcones de sus departamentos, comenzó a las 20:55.

Los vecinos de Palermo se quejaban por las restricciones que el Gobierno impuso contra la adquisición de dólares, según dijeron los manifestantes a NA. 

Las protestas se repetían esta noche en las inmediaciones de las avenidas Santa Fe y Scalabrini Ortiz; Callao y Santa Fe; Libertad y Avenida del Libertador y Peña y Coronel Díaz. 
 
Mientras se repetían las protestas en los barrios de Belgrano, Nuñez y Palermo.

El ex jefe de Gabinete y actual senador kirchnerista Aníbal Fernández se convertía en blanco de las protestas por sus polémicas declaraciones sobre sus decisión de ahorrar en dólares.

Explotó Pino: "De Vido es un boludo de mierda"


El líder de Proyecto Sur disparó duro contra el ministro, a quien responsabilizó por "el fracaso de la política ferroviaria y energética". Las críticas a Alejandro Ramos.




En una dura embestida contra la política estatal en materia de energía, recursos y transporte, el diputado Fernando "Pino" Solanas se refirió en durísimos términos contra el ministro Julio de Vido y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. 

En una entrevista brindada al portal Política Argentina, el líder de Proyecto Sur responsabilizó al Gobierno nacional por la gestión de la política ferroviaria y energética del Gobierno, acusó al titular del Ministerio de Planificación de hablar "pelotudeces" respecto de la defensa a la importación de gas y lanzó: "De Vido es boludo de mierda".

Y prosiguió respecto de la tragedia de Once: "Él es súper responsable, debería ser penado por muchísimas cosas más. Ha sido un irresponsable". "En 2007 contestaba a las críticas por la importación de gas y fueloil diciendo que todos los países importaban. ¿Cómo puede decir semejante pelotudezun ministro de Planificación? Boludo de mierda. Nosotros producíamos el gas a 2 dólares y ahora nosotros lo pagamos a 10 a Bolivia y 7 a Qatar. Este es el grave problema en el que puso De Vido al Gobierno nacional". 

"Es responsable del vaciamiento y de toda esta operación corrupta de entrada de los Eskenazi. Hicieron operaciones negras y corruptas con dinero oficial. ¿Quién es el responsable de haber dejado a Ricardo Jaime hacer negocios extraordinarios comprando chatarra ferroviaria de España? De Vido es el máximo responsable. Le dejaron la libre disponibilidad de petróleo a todas las petroleras, hacen lo que quieren. Es todo una estafa", remarcó.

No menos duras fueron las palabras dirigidas contra Ramos. "Debemos superar el viejo esquema de empresas del Estado, conducidas por los amigos o militantes del partido que gobierna. ¿Qué puede saber Alejandro Ramos, quelo sacan de una intendencia y lo ponen al frente de un sector hiper técnico y complejo como es la Secretaría de Transporte?", apuntó.

Por último, criticó la explotación de shale-gas por ser "altamente contaminante" y, tras proponer la creación de un esquema autónomo superador llamado Ferrocarriles Públicos Argentinos, criticó la rescisión del contrato a TBA: "Es más de lo mismo: la rosca de los concesionarios. Quedan sus dos socios en la UGOFE: Metrovías y Ferrovías". "Debemos acabar con la patria subsidiaria y con este sistema corrupto que ha servido para enriquecer a algún conjunto de vivos. La Argentina debe construir un buen ferrocarril como política de Estado, consensuada con todos los sectores. Los servicios públicos le deben servir a la ciudadanía", concluyó.

Cacerolazo que sorprendió a Cristina y profundiza la crisis

La movida empezó a través de las redes sociales estalló este jueves (31/05) despúes del reto presidencial matutino a la clase media y alta. Sonó en Barrio Norte, Palermo, Recoleta y Belgrano, pero luego se propagó a Barracas, San Telmo, Abasto, Caballito, Villa Devoto y hasta las puertas de la quinta presidencial de Olivos. Es el primer cacerolazo de 2012 contra Cristina. El anterior fue en 2008 y perdió las legislativas del 2009. Los manifestantes se quejaron por la corrupción política, la economía y la inseguridad. El kirchnerismo prefirió ignorar los reclamos, los medios tuvieron una escasa o mala cobertura







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  Se cumplió el segundo “cacerolazo” contra Cristina Fernández. El primero de su segunda gestión y a tan solo 6 meses de su asunción. La primera protesta de este tipo data de 2008, en medio del conflicto con el campo por la resolución 125, coincidentemente ahora la provincia de Buenos Aires aprobó (y decretó) un impuestazo que afecta directamente al campo que ya llamó a un paro de 8 días en ese distrito. Los vecinos de la Capital fueron los protagonistas de una movida que arrancó por las redes sociales, donde fue lo más comentado del día, y que se vio impulsada por las declaraciones de Aníbal Fernández y las bromas de Cristina sobre el dólar (ver notas relacionadas), uno de los temas que los manifestantes citaron entre los motivos de las movilizaciones.
Los motivos de la protesta eran contra la corrupción política y la inseguridad, pero los manifestantes remarcaron su bronca por la situación económica y las restricciones a la compra del dólar que en las últimas semanas se hicieron más duras con controles a la salida del país.
Los cacerolazos comenzaron en esta capital a las 20, fundamentalmente en Barrio Norte (donde hace mucho que no vive la gente más pudiente de la Argentina sino hoy día clase media-media).
A las 20:20 el cacerolazo ya era audible en el barrio de Belgrano, y se extendió hacia Nuñez y Palermo. Hacia las 20:57 comenzó a ceder en Belgrano, Palermo y Nuñez pero para entonces era muy fuerte en la zona de avenida Córdoba y Paraná, según reportaron universitarios que estaban cursando en la zona.
Pero luego se extendió a otros barrios como Barracas, San Telmo, Abasto, Caballito y Villa Devoto.
Especialmente en el cruce de las avenidas Callao y Santa Fe se interrumpió el tránsito.

1er. cacerolazo 2012, y "Los K me inflan los huevos"

Cacerolazo en Barrio Norte/Recoleta desde las 19:45 y un nuevo videoclip de la properonista La Solano Lima dedicado a Guillermo Moreno, "que me infla los huevos". A las 20:20 el cacerolazo ya se escuchaba en el barrio de Belgrano.





Al comienzo tímido y luego más insistente, hoy jueves 31/095/2012 a las 19:45 ocurrió el 1er. cacerolazo desde 2008 en Ciudad de Buenos Aires. Se veía venir y marca la tensión que se vive con Cristina Fernández de Kirchner y el ladriprogresismo en general. Comenzó en Barrio Norte (donde hace mucho que no vive la gente más pudiente de la Argentina sino hoy día clase media-media).
El cacerolazo inicial fue contra la elevada corrupción que se sospecha ocurre en la Administración Cristina, del cual el Boudougate es apenas un ejemplo.
A las 20:20 el cacerolazo ya era audible en el barrio de Belgrano, y se extendió hacia Nuñez y Palermo. Hacia las 20:57 comenzó a ceder en Belgrano, Palermo y Nuñez pero para entonces era muy fuerte en la zona de avenida Córdoba y Paraná, segun reportaron universitarios que estaban cursando en la zona.
Así, este 1er. cacerolazo duró, en total, bastante más de 1 hora.
Para acompañar, el nuevo videoclip de La Solano Lima sobre Guillermo Moreno, que tiene "hinchados los huevos" a muchos argentinos que ruegan que se vaya a Angola otra vez.

La Argentina quedará fuera de las preferencias arancelarias de la UE

La presidencia danesa de la Unión Europea informó hoy de un acuerdo con el Parlamento Europeo para remodelar el sistema de preferencias arancelarias (SGP), que implica excluir a Argentina, entre otros, de las ventajas aduaneras desde 2014.







Unión Europea.
La presidencia danesa de la Unión Europea informó hoy de un acuerdo con el Parlamento Europeo para remodelar el sistema de preferencias arancelarias (SGP), que implica excluir a Argentina y a otros países de renta media-alta de ventajas aduaneras desde 2014.    
La presidencia también informó hoy a los ministros de Comercio de la UE, reunidos en un Consejo en Bruselas, de que ayer llegó a un acuerdo con la Eurocámara sobre la regulación que permitirá a la Comisión Europea (CE) coordinar los tratados bilaterales de protección de inversiones de los Estados miembros en terceros países.     
“Efectivamente, se confirma el reglamento sobre el sistema de preferencias generalizadas. Y eso significa que el 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión que tome la Comisión Europea, (...) Argentina estará fuera del sistema de preferencias generalizadas”, confirmó a la prensa el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, al término de la reunión.    
El acuerdo, que fue cerrado por el Consejo y los eurodiputados el 22 de mayo y que ha sido dado a conocer hoy, aún deberá ser aprobado oficialmente en el pleno de la Eurocámara.     
El objetivo de esta regulación es centrar las ventajas aduaneras que concede la UE mediante su sistema SGP en los países más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta en los tres últimos años, según los datos del Banco Mundial.    
La lista definitiva de países que siguen beneficiándose de las ventajas, de la que a día de hoy estarían excluidos Argentina, Brasil, Colombia o Perú, deberá ser cerrada por la Comisión en el momento en el que el reglamento entre en vigor, teniendo en cuenta las últimas cifras que emita el Banco Mundial.     
Fuentes comunitarias confirmaron que Argentina estará fuera de esa lista, teniendo en cuenta la progresión de su renta en los últimos años.    
Sobre la petición que había hecho España de excluir a ese país antes de 2014 como medida de respuesta a la expropiación de la petrolera YPF a Repsol, García-Legaz aseguró que la Comisión Europea va a seguir analizando esa posibilidad.    
Por lo que respecta al acuerdo político sobre inversiones logrado por el Consejo y el Parlamento Europeo, y que igualmente deberá ser votado en el pleno de la Eurocámara, el secretario de Estado español afirmó que, “a partir de ahora, será más difícil que un país decida tomar decisiones de agresión contra las inversiones europeas en su territorio, porque ya no va a tener enfrente a un solo Estado miembro”.    
Fuentes diplomáticas explicaron que, mediante esa regulación, “se cierra la brecha” entre la nueva competencia que había adquirido la UE en materia de inversiones en el extranjero con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (en diciembre de 2009), que jurídicamente seguía en manos de los Estados miembros que habían firmado los tratados bilaterales.    
En concreto, se garantizará el paso de la competencia de los acuerdos de los Estados miembros a la Unión, y que los acuerdos nacionales vayan siendo reemplazados progresivamente por pactos comunitarios.    
Además, si un Estado miembro quiere negociar con un país con el que la CE no está negociando ya o no tiene previsto hacerlo, podrá hacerlo, pero pasando por la Comisión.     
La regulación también establece normas y principios sobre la relación entre la CE y los Estados miembros de cara a la defensa de los intereses de los países comunitarios, aunque, si se ven amenazados, la acción jurídica estaría basada en el acuerdo bilateral, precisaron.

Vivarachol vs Rivotril o cómo bajar el dólar

En el último día hábil del mes, el dólar ‘libre’ –sin restricciones de la AFIP- subió 2 centavos y empieza a arrimarse otra vez a los $6 al ubicarse en $5,95. En mayo la divisa informal subió un 17%. También subió el Riesgo País, llegó a 1.240 puntos con una suba del 28% en el mes. Pero además cayó la Soja, el Trigo y el Maíz. Todo mientras Cristina y Aníbal bromean sobre el dólar –pero ahorran en dólares-, en el mes en el que el Gobierno tenía que ganar reservas.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se termina mayo y las estadísticas mensuales indican que fue un mes altamente negativo para las finanzas argentinas, no solo en cuanto al dólar sino también en los ingresos por exportaciones con marcadas caídas en la Soja, Trigo y Maíz.
El dólar en el mercado negro registró un alza en mayo de casi el 17 por ciento llegando a picos de $6,15, producto de los controles de la AFIP y las mayores restricciones a la compra. Otra alza negativa fue la del Riesgo País, que quedó en 1.240 puntos con una suba del 28% en el mes.
En cuanto al comportamiento de la divisa estadounidense en la jornada de este jueves (31/05) el dólar que denominamos ‘libre’ –que se comercializa en el mercado negro pero que no tiene restricciones gubernamentales a la compra- cerró en 5,95 pesos con una suba de 3 centavos y vuelve a acercarse a los 6 pesos.
En las casas de cambio, el dólar oficial cerró en 4,50 pesos con un alza del 1,35 por ciento en el mes, mientras el euro lo hizo en 5,68 pesos con una baja del 4,5 por ciento.
Las acciones líderes en la bolsa porteña cerraron con una caída del 0,4 por ciento y concluyen mayo con una leve baja del 0,6 por ciento.
Pero la Soja tampoco trajo buenas noticias en mayo: Perdió 4 dólares este jueves (31/05) y cerró mayo con una pérdida del 5% en esta capital y del 8,2% en el mercado de Chicago a 505 dólares la tonelada.
Tampoco hubo datos positivos en cuanto al Maíz y el Trigo. Este último quedó a 161 U$S/TN, bajando 2,4% en el mes.
Y el maíz, cerró a 153 U$S/TN y cayó en el mes 3,8%.
Por último, el índice MERVAL cayó 0,4 por ciento a 2.264,92 puntos en la plaza local y perdió 0,6 por ciento en mayo.
En medio de este contexto, el Gobierno nacional insiste en su “batalla cultural” contra la compra de dólares, aunque no logra ocultar que tanto Cristina FernándezNéstor Kirchner y ahoraAníbal Fernández, apelan a la divisa estadounidense para preservar el valor de su capital.
Este jueves (31/05) durante un acto en la Casa de Gobierno, la presidente Cristina Fernández bromeó con el senador Aníbal Fernández por sus declaraciones periodísticas sobre su ahorro en dólares.
El ex jefe de Gabinete aseguró que tiene ahorros en dólares porque se le "antoja", es su "derecho" y con su plata hace lo que quiere (ver nota relacionada), la mandataria le endilgó al legislador estar "gracioso" y le preguntó qué había ingerido.
"Qué gracioso que estás, Aníbal Fernández, o ¿qué tomaste?, ¿vivarachol hoy a la mañana?", inquirió, entre risas, la jefa del Estado dirigiéndose al legislador que participaba de la ceremonia realizada en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
Ocurre que la forma de hablar sobre el tema dólar no es la que eligió el resto del gobierno nacional que prefiere hablar de desdolarización, "batalla cultural" a favor del peso y defensa de la moneda. El senador se sale del libreto de Cristina, Randazzo y Abal Medina, pero más allá de las formas de abordar mediáticamente la cuestión el abordaje económico sigue limitándose a los controles de la AFIP.

El Campo va a 8 días de paro

La huelga se extenderá desde el 2 hasta el 10 de junio. Serán 8 días de una medida de fuerza que no se recuerda desde el 2008 en el conflicto con el Gobierno nacional por la resolución 125. Es en respuesta al decreto de Daniel Scioli y la ley que imponen el impuestazo que contiene el revalúo del impuesto inmobiliario rural. La mesa bonaerense agropecuaria calificó de "confiscatorio zarpazo fiscal", a la medida.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de queDaniel Scioli finalmente aceptara la vía del decreto para imponer el revalúo de las tierras, tal y como se lo sugirió la Casa Rosada semanas atrás, y de que la Cámara de Diputados provincial aprobara este jueves (31/05) a la tarde el proyecto de reforma impositiva que el Poder Ejecutivo envió con modificaciones, llegó la reacción de las entidades rurales que se manifestaban frente al palacio legislativo.
El proyecto todavía resta ser tratado por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo cuenta con los votos necesarios para convertirlo en ley, aceptando los cambios de la Cámara baja.
Pero el campo ya decidió la medida de fuerza. Las entidades agrarias convocaron a un paro desde este sábado 2 de junio hasta el 10, 8 días sin actividad en todo el territorio bonaerense.
La medida se implementará con un cese de comercialización de granos con destino a la exportación e industria y de ganado en pie..
"Ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales al no haberlo podido tratar democráticamente en la Legislatura provincial que se suma a la grave situación que vive hoy el productor agropecuario, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, declara el cese de comercialización -excluyendo los productos perecederos- desde las 00 horas del sábado 2 de junio hasta las 24 horas del domingo 10", informó la mesa agropecuaria bonaerense en un comunicado de prensa.
"El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones y perpetúa una transferencia de recursos inaudita desde las comunidades del interior al gobierno nacional en una coparticipación al revés", se añadió.

Cae la construcción en abril y hay pesimismo en el sector

Según el INdEC, el sector mostró una retracción del 3,8% respecto al mismo mes de 2011, y del 5,9% respecto a marzo, en coincidencia con las restricciones sobre el dólar.







La actividad de la construcción registró en abril una caída de 3,8 por ciento y acentuó la desaceleración que expresó en el primer trimestre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con relación a marzo, y en coincidencia con las mayores restricciones impuestas en el sector cambiario, el sector acusó una baja de 5,9 por ciento.
 
De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una leve expansión de 0,6 por ciento, casi por tres puntos por debajo del resultado del primer trimestre (3,5 por ciento). 
 
El declive se había iniciado en mayo del año pasado y se profundizó desde enero de 2012, cuando la tasa de crecimiento interanual bajó a 5,3 por ciento, desde un 8,7 por ciento de diciembre del año anterior.
 
A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios durante abril cayó 7,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
 
El escenario económico nacional y los controles impuestos en el mercado de cambios potenció además el escepticismo de los empresarios dado que apenas un 5 por ciento cree que el nivel de actividad crecería durante mayo.
 
Los datos fueron elaborados durante este mes y pertenecen a la encuesta cualitativa del sector que consulta la impresión de los empresarios del sector.
 
Para las empresas dedicadas a la obra pública el 43,2 por ciento creía que la actividad disminuiría, el 51,4 por ciento no esperaba cambios y sólo en 5,4 por ciento confiaba en un alza. 
 
Entre las orientadas a la obra privada, el 78,3 por ciento consideraba que seguiría en los mismos niveles del mes anterior, el 17,4 por ciento temía una caída y apenas un 4,3 por ciento se esperanzó con un avance.
 
Las ventas de insumos registraron caídas de 28,5 por ciento en asfalto, 16,7 por ciento en cemento, 10,9 por ciento en pinturas, 8,4 por ciento en pisos y revestimientos y 4 por ciento en hierro redondo para hormigón. Sólo se detectó un leve aumento de 2,7 por ciento en el despacho de ladrillos huecos.

Cristina a Aníbal: "¿Qué tomaste, vivarachol?"

En medio del acto en Casa de Gobierno, y luego de las polémicas declaraciones de Aníbal Fernández sobre el dólar, la Presidente le preguntó al senador, entre risas, si esta mañana había tomado "vivarachol".La sensación es que se están riendo de nosotros....







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Durante un acto en la Casa de Gobierno, la presidente Cristina Fernández le preguntó al senador Aníbal Fernández si esta mañana había tomado "vivarachol".
Pocas horas después de que el ex jefe de Gabinete asegurara públicamente que tiene ahorros en dólares porque se le "antoja", es su "derecho" y con su plata hace lo que quiere (ver nota relacionada), la mandataria le endilgó al legislador estar "gracioso" y le preguntó qué había ingerido.
"Qué gracioso que estás, Aníbal Fernández, o ¿qué tomaste?, ¿vivarachol hoy a la mañana?", inquirió, entre risas, la jefa de Estado dirigiéndose al legislador que participaba de la ceremonia realizada en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
Luego de entregar viviendas en localidades del interior a través de una videoconferencia, la Presidenta se disponía a emitir su discurso cuando, sorpresivamente, le habló desde el atril a su ex jefe ministro coordinador: "Dice que le diga a los taxistas que bajen la bandera (por) que son los únicos que pueden bajar la bandera", señaló la mandataria, contándole al público la intervención que había tenido el senador nacional desde su asiento.
En medio de las carcajadas de los asistentes, la primera mandataria insistió en tono de chanza: "Está bueno... Vivarachol tomó hoy Aníbal Fernández a la mañana".
Horas antes, en declaraciones a dos radios porteñas, Fernández admitió tener parte de sus ahorros en dólares y reivindicó haber hecho esa elección. "Porque se me antoja, es mi derecho, hago lo que quiero con mi plata", contestó el senador cuando le preguntaron la razón de ese comportamiento, en medio de las actuales restricciones impuestas en el mercado cambiario. Pero Fernández había dicho el martes pasado que era "horrible" el atesoramiento de dólares.
El ex jefe de ministros agregó que vendería esos dólares recién cuando se asegurara no tener que perder dinero: "Yo los compré legalmente, no me pidan que haga cosas de idiota: Ah, tengo 24 mil dólares entonces tengo que cambiarlos a 4,49 cuando en el marcado negro está en 6 pesos", expresó.

Detienen por extorsión a mujer que denunció a médico platense


Natalia Blanco, la joven que acusó a un médico de abusar de ella en un sanatorio platense, fue arrestada esta noche frente a su domicilio por orden del juez que interviene en la causa, tras una denuncia presentada por el acusado




Natalia Blanco, la joven que denunció a un médico platense por presunto abuso, estuvo casi toda la mañana en Tribunales. Se cruzó con el fiscal Marcelo Martini en varias oportunidades, sin imaginar que éste ya había solicitado su detención por el delito de extorsión, que luego avalaría el juez de Garantías y esta noche concretaría la policía en un departamento cercano a plaza Moreno.
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron esta noche que la detención, por el delito de "tentativa de extorsión", fue ordenada en la causa que el hijo del profesional inició contra Blanco.
En ese expediente, que también investiga Martini, el hijo del médico denunció que Blanco había pedido dinero a la familia para no difundir a la prensa y al entorno personal de aquel lo que había ocurrido en un consultorio del Sanatorio Argentino, en 56 entre 12 y 13.
Según fuentes de la causa, los testimonios de dos testigos de identidad reservada que declararon el lunes resultaron determinantes para ordenar la detención de Blanco.
Ambos testimonios pertenecerían a abogados que habrían sido consultados por Blanco previamente a la contratación de su actual letrado, Marcelo Oregioni, con quien mantenía un diálogo en el hall del edificio en el cual vive, cuando hoy llegó la policía para concretar su detención.
Frente a su abogado y en su propia casa de 11 entre 54 y 55, Natalia no se resistió a la detención que llevaron adelante los efectivos de la comisaría novena de La Plata.
El lunes en Tribunales, los letrados coincidieron en declarar que la joven había llevado a las consultas un video diferente al que circuló en la televisión durante los últimos días.
Y manifestaron que no tomaron el caso, porque la denunciante les dijo que pretendía pedirle al médico 400 mil dólares para no dar a conocer las imágenes que lo comprometían.
Además habrían reconocido los profesionales que Blanco se mostró muy insistente en su intención de pedir dinero para no difamar al médico y sorprendió también a los testigos el conocimiento minucioso que tenía del video.
La defensa del médico, a cargo de Alfredo Gascón, alegó desde un principio que la joven se aprovechó de la debilidad de un hombre de 84 años.
Como se informó en la edición de hoy, la denunciante fue a la fiscalía de 7 entre 56 y 57 supuestamente para ampliar sus declaraciones anteriores, aunque luego desistió de avanzar en ese sentido, señalaron por la tarde en el entorno de Blanco.
Sin embargo, la denunciante se quedó en el edificio judicial esperando la declaración, en la causa por presunto abuso, de tres familiares: su madre, su hermana y su ex pareja.
Blanco ingresó minutos después de las 9 por la puerta de calle 7 y fue directo a la fiscalía de Martini, donde decidió no ampliar sus declaraciones anteriores y comenzó a pasear por los pasillos de Tribunales mientras sus testigos eran interrogados.
Más tarde Blanco se juntó con su abogado para conversar en el hall de las fiscalías platenses, y recién se retiró a las 13:30 de Tribunales, cuando faltaban pocos minutos para que el juez de Garantías Juan Pablo Masi decidiera firmar la detención.

LA INDAGAN MAÑANA

Fuentes de la investigación señalaron que el fiscal Martini fijó su declaración como imputada para mañana a primera hora de la mañana.
Alrededor de las 7:30 un camión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pasará a buscar a Blanco por la comisaría cuarta, donde pasó la noche luego de ser examinada en la sede de Cuerpo Médico.
De allí, anoche fue trasladada a la comisaría cuarta, donde quedó alojada.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Intervinieron Radio Rivadavia

La Justicia decidió intervenir Radio Rivadavia, la emisora que sale por la amplitud modulada 630, cabo por la complicada situación comercial y administrativa de la radio que se viene acumulando desde hace varios años, como los problemas financieros que incluyeron la falta de pago de sueldos.






Lo cierto es que Vorterix Rock forma parte del grupo de medios de Rivadavia, por lo que se estima que el interventor tendrá que desconocer el contrato que Rivadavia tiene con Pergolini porque la ley de medios no permite la sesión de la explotación de radios.

Crucero bajo puente turbulento

Un transatlántico de lujo llamado "The Pearl 7", que tiene la altura de un edificio de 7 pisos navegó hacia la catástrofe cuando trató de pasar bajo un puente.







Sucedió en China y afortunadamente no hubo heridos, pero el buque no pudo pasar por debajo del puente, perdiendo una chimenea en el choque.
El crucero de lujo tiene un shopping y un centro de entretenimientos para más de 1.000 personas. 

Las fotos muestran que el puente, en Wenzhou, provincia china de Zhejiang, no salió indemne de la colisión. El accidente fue causado por un error de cálculo respecto de la altura del buque.
Antes de estrellarse contra el puente, el crucero estaba siendo remolcado hacia una terminal donde se hacían los preparativos para celebrar un feriado nacional en octubre próximo.

Cuánto costó el acto de Cristina en Bariloche


La presidenta estuvo en Río Negro sólo durante cuatro horas, pero la provincia gastó 2,6 millones en la visita. Cómo se gastó el dinero.



Desde hace siete años, Néstor Kirchner y su sucesora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no celebran el tradicional Tedeum del 25 de mayo en la Catedral porteña, sino que trasladan los festejos a otras provincias. En 2012 fue el turno de Bariloche, en Río Negro, y la visita le costó a la administración provincial la nada despreciable suma de 2,6 millones de pesos.

Cristina estuvo en Río Negro durante cuatro horas. Durante ese lapso,participó del Tedeum en la Catedral Nahuel Huapí de San Carlos de Bariloche, presidido por el obispo local Fernando Maletti. Luego, la mandataria encabezó un acto en el Teatro La Baita de Bariloche junto al gobernador Alberto Weretilneck y otros funcionarios nacionales y provinciales. Finalmente, hubo una recepción para representaciones extranjeras.

Entre los tres eventos, sólo la provincia de Río Negro desembolsó 2.624.348,68 pesos. El mayor gasto, 732.615 pesos, corresponde a "servicios de ceremonial", seguido de "otros" servicios "no especificados precedentemente", con 707.390 pesos.
Pero también se gastaron 698.186 pesos en equipos de computación y otros 107.000 para fuegos artificiales, según la rendición de cuentas publicada por el sitio de noticias local Rionegro.com.ar.

La información surge del expediente 1487-DAP de lade la Secretaría General provincial, a cargo de Julián Goinhex, que utoriza "la contratación directa con diferentes proveedores" para un "hecho histórico" para Río Negro, ya que se trata de "la primera oportunidad que un mandatario nacional" compartirá con "nuestro pueblo la celebración patria aludida".

Asimismo, se informó que la "previsión resultó materialmente imposible"para las autoridades de Río Negro que se limitaron "al cumplimiento de los requerimientos impartidos por funcionarios nacionales".

Entre los gastos restantes figuraron transportes, hospedajes y catering para los asistentes y artistas, compras de 10.000 banderas y 5.000 escarapelas; alquileres de globas, iluminación y equipos electrógenos, según el portal de noticias.

Según Moyano, Aníbal Fernández "es un charlatán de feria"

El líder de la CGT volvió a dar muestras de su enfrentamiento con el Gobierno y reiteró su deseo de que algún dirigente del sindicalismo llegue a la Casa Rosada. Además, admitió que su relación con Néstor Kirchner "no era excelente".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la CGT,Hugo Moyano, reiteró este miércoles (30/05) que su deseo es que algún dirigente del sindicalismo llegue a la Casa Rosada. Además, criticó duramente a Aníbal Fernández, a quien calificó como "un charlatán de feria". Y hasta llegó a afirmar que su relación con Néstor Kirchner "no era excelente".
 
"Creo que ella (Cristina Kirchner) se molestó muchísimo cuando dije que veía con agrado que en algún momento haya un hombre de las filas del movimiento obrero al frente del país. Ese sigue siendo nuestro deseo. Yo le puedo asegurar que el día que un hombre que haya pasado necesidades y haya vivido las crisis, que no se las hayan contado, este país va a cambiar", afirmó el secretario general de la central obrera. 
 
En declaraciones a radio Continental, Moyano indicó que cuando eso se produzca, "en serio se van a poder hacer cosas que alivien las necesidades de la gente".
 
Respecto a su distanciamiento con el Gobierno nacional, recordó que desde la CGT respaldaron las políticas del Ejecutivo nacional "en la medida que se pusieron en práctica lo que los gobiernos peronistas tradicionalmente hicieron".
 
Moyano aseguró además que su relación con el ex presidente Néstor Kirchner "no era excelente" y rememoró que en las elecciones de 2003 él apoyó a Adolfo Rodríguez Saá en su candidatura a la Casa Rosada. 
 
"Yo apoyé a Rodríguez Saá cuando muchos de los muchachos que ahora me critican lo apoyaban a Kirchner", afirmó. 
 
Por otra parte, el titular de la CGT se refirió a las declaraciones de la viceministra de Trabajo,Noemí Rial, quien el domingo pasado lo definió como un "Pac man" por intentar atraer a los afiliados de otros gremios. 
 
"(Rial) se ha excedido, metió la pata", afirmó el sindicalista y llegó a advertir que los "estudios legales" de los funcionarios de la cartera laboral "trabajan para Cavalieri y el sector de los Gordos", en referencia a sus opositores dentro de la CGT.
 
Respecto a las elecciones que el próximo 12 de julio se celebrarán para definir a las próximas autoridades de la CGT, Moyano volvió a mostrarse confiado en tener el respaldo necesario para continuar al frente de la central obrera. 
 
"No va a pasar nada, no hay ninguna posibilidad de que esto sea impugnado porque hemos convocado a los delegados de las distintas organizaciones como corresponde", indicó. 
 
Cabe recordar que ayer trascendió que los antimoyanistas se reunirán hoy para definir el texto de la carta documento que enviarán al ministerio de Trabajo para pedir la "impugnación administrativa" del Comité Central Confederal (CCC) que realizó la CGT.
 
Ya la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, se manifestó proclive a revisar la legalidad del confederal moyanista. Al Gobierno le queda la opción de la judicialización del conflicto y apostar a la fragmentación del sindicalismo, más allá de la CGT, para dejar debilitar a Hugo Moyano que se propone a ser una verdadera piedra en el zapato del cristinismo (ver nota relacionada).
 
Rial anticipó este lunes (28/5) que el ministerio analizará la impugnación al llamado a elecciones en caso de recibirla, y de resultar "fundada", la funcionaria admitió que las elecciones del 12/7 podrían quedar "suspendidas".

martes, 29 de mayo de 2012

La Afip dispuso un 'corralón' cambiario

A pesar de que el jueves (24/05) la AFIP había aflojado las restricciones para la compra de divisas y se especulaba con una flexibilización de los controles, este lunes (28/05) el Banco Central dispuso eliminar, a partir del lunes próximo (04/06) todas las excepciones a la obligatoriedad de informar a la AFIP, en el caso de compra de divisas, incluso hasta las operaciones de adquisición de inmuebles.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con la nueva decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA),todas las adquisiciones de divisas deberán ser informadas por las entidades financieras a la AFIP.
Al mismo tiempo, se establece que "la Administración Federal de Ingresos Públicos ha implementado dentro del Programa de Gestión de Entidades Financieras y Cambiarias un sistema informático mediante el cual las entidades autorizadas pueden informar a dicho Organismo, el otorgamiento de préstamos hipotecarios en moneda nacional para la compra de vivienda", señala la autoridad monetaria.
El BCRA mediante la comunicación A-5309 eliminó todas las excepciones a la obligatoriedad de informar a la AFIP y obtener validación fiscal, cuando se trate de la adquisición de divisas correspondientes a operaciones de:
Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación, de acuerdo al listado anexo a la Com. “A” 4662 y complementarias,Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país, Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que se realicen en ejercicio de sus funciones.
Gobiernos locales.
De empleados de gobiernos locales que no estén integrados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hasta tanto se implementen las medidas necesarias para dicha integración, en la medida que la operación se realice en la entidad financiera en la cual se acrediten el pago de los sueldos y por hasta un monto máximo equivalente al monto del último sueldo percibido del gobierno local.

lunes, 28 de mayo de 2012

Mariano Grondona sufrió un ACV

Mariano Grondona se encuentra internado desde el pasado miércoles en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento en el que se había presentado por sufrir "algunas molestias" debido a problemas de estrés, según se informó desde su entorno mas intimo, pero aparentemente esa no sería toda la verdad.







El diario Crónica informa que el reconocido periodista en realidad habría sufrido un ataque cerebrovascular (ACV) el pasado fin de semana, por lo cual debió ser asistido de urgencia en dicho centro médico y que solo los más cercanos saben cual es su verdadero estado de salud.

Desde su programa "Hora Clave" en Canal 26 se explicó que si el Doctor superaba el mal momento iba a estar conduciendo nuevamente en los próximos días, pero lo cierto es que el analista tiene afectado el habla y su movilidad es reducida por lo cual tardaría bastante tiempo en recuperarse.

Hay que recordar que Grondona tiene 79 años y que además de su programa en cable tiene un ciclo en radio 10 llamado "Pensando con Mariano Grondona". Aún no se sabe cuándo podrá ser dado de alta.

Lanata le contestó a Sietecase

Dos semanas después de que el conductor de PPT,Jorge Lanata, impulsara el lema "queremos preguntar", varios periodistas (ente ellos Daniel Hadad, Fernando Bravo y Marcelo Bonelli) aprovecharon la gala de los premios Martín Fierro para exigirle respuestas el kirchnerismo. Tras esto, quien replicó fue Reynaldo Sietecase, quien dijo que "también hay que preguntarle al poder económico".






"Es difícil hacer periodismo en la Argentina [...] El periodismo tiene como función esencial preguntar. Escucho muchas personas preocupadas por preguntar al poder político, yo también estoy preocupado por preguntarle al poder político. Pero también hay que preguntarle al poder económico. Porque en una democracia, el poder político y el poder económico a veces tienen el mismo poder", dijo Sietecase al recibir el galardón por la Mejor Labor Periodística en radio. "A mi me dejaron afuera de la televisión por preguntar y por suerte Telefé me dio de nuevo un lugar", señaló.

Y agregó: "Quiero dedicarle este Martín Fierro a todos los periodistas que no se creen fiscales de la patria. El periodismo tampoco es para ser funcional a los grupos de poder. El periodismo es otra cosa. Implica un compromiso ético de contar la realidad, de contar lo que pasa. Eso nos genera problemas, con el poder político, económico y con los que nos contratan. Pero de eso se trata".
Por esto, al iniciar su programa en radio Mitre, Jorge Lanata dedicó unos minutos a responder a ese discurso. "Sietecase nos trata de correr a nosotros por izquierda por el «Queremos preguntar». Entonces dice en su discurso del Martín Fierro que nosotros no tenemos que preguntarle sólo al poder político sino también al poder económico, como diciéndonos «pregúntenle a Clarín»", inició el conductor de Periodismo Para Todos de Canal Trece.

Y siguió: "No tengo problema de preguntarle a Clarín, ahora, sabes qué, Reynaldo, preguntale vos a Electroingeniería, a Telefónica de España, con quien laburás y a Szpolski, porque ese es tu poder económico". "Ya que vas a preguntar, preguntale a ellos también, nosotros nos vamos a ocupar de preguntarle a Clarín", agregó.

Sin tapujos, Lanata calificó: "Electroingeniería una empresa coimera vinculada con el Gobierno, Telefónica, una empresa lobbysta vinculada con todos los gobiernos y Szpolski, un chorro común".

"No lo quiero llamar no quiero hablar a Sietecase, ya hablé bastante cuando lo traje de Rosario",
 dijo Lanata al aire en medio de un debate con los panelistas de su programa.
"Es muy difícil para los chicos que hacen trabajo sucio justificar por qué no responde el poder. Me parece que fue poco feliz lo que dijo Reynaldo", agregó Lanata. Y remató: "Si hoy le pregunta a Szpolski de dónde sacó la plata empezaría a respetarlo un poco, pero tengo la sensación de que no lo va a hacer".

Denunciarán a De Vido por la tragedia de Once


Gregorio Dalbón, abogado querellante en la causa, acusará al ministro de Planificación Federal de "incumplir con sus deberes como funcionario público".




Semanas después de la pelea que protagonizara con el juez Claudio Bonadío, el abogado Gregorio Dalbón -uno de los querellantes de la causa por el choque de Oncedenunciará hoy ante la Justicia al ministro de Planificación Julio De Vido  por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El letrado representa a 65 de los más de 700 heridos que provocó el accidente ferroviario y advirtió que De Vido se “autoincriminó” la semana pasada, al sostener que le quita la concesión a TBA no fue por la tragedia del 22 de febrero sino por deficiencias en el sistema ferroviario que depende de su ministerio.

Dalbón sostiene que la omisión alude a que el ministro actúa como si fuera“vocero de la compañía” y advirtió que “no hay que olvidar” las presuntas responsabilidades de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y el presidente de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, Eduardo Sícaro.

En diálogo con radio América, el abogado dijo que “a partir de esas declaraciones y la quita de concesión vamos a denunciar en la Justicia Federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque no puede decir que no es por la causa de Once que le quita la concesión a TBA” y agregó que “De Vido tiene que ser investigado y no puede llegar a zafar de esta causa".

Ultimas Noticias

Especiales

.

.