domingo, 29 de enero de 2012

Lanata: “No trabajaría para Hadad, una cosa es la industria y otra la mafia”

Jorge Lanata, en una entrevista de ‘Clarín’ la nave insignia del Grupo que lo contrató apela, como siempre, a respuestas punzantes y polémicas.





por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Para ir calentando su debut en Radio Mitre, donde comenzará con su programa “Lanata sin filtro”,  de lunes a viernes, el próximo 06/02, el diario ‘Clarín’, en su sección Espectáculos, del domingo 29/01, entrevista a Jorge Lanata, quien se ha incorporado como periodista contratado del multimedios.
 
Lanata  también será el 1er. periodista que tendrá, en Canal 13, un programa propio (“Periodismo para todos”), desde que Clarín, hace 21 años, se hizo cargo oficialmente del mismo.  
 
Algunas declaraciones, polémicas como siempre, de Lanata son:   
 
> "Estoy acostumbrado a que no me regalen nada"
 
> “Yo no laburo para los intereses de nadie, sino para mí y para la gente”.
 
> “Ya tuve disputas con Clarín. No voy a cambiar nada por el lugar en donde trabaje”.
 
> “Lo que hago se pareció a mí siempre: se parecía Página 12, se parecía Día D (América 2). Lo mismo va a pasar ahora”.
 
> “Trabajaría del mismo modo en The New York Times o en Tiempo Argentino”.
 
> “No trabajaría para (Daniel) Hadad, porque una cosa es la industria y otra la mafia”.
 
> “Me guste o no, soy un tipo de la industria”.  
 
 > “Laburo mucho, por miedo a que las cosas me salgan mal”.
 
> “Como mi programa (en Mitre, lunes a viernes de 12:45 a 14:30) va a ir entre el de Chiche Gelblung y el de Ernesto Tenenbaum pensé en llamarlo Lanatemberg. Así pueden acusarme también de antisemita”.
 
A mediados de abril, los domingos a la noche, debutará en el 13, con  “Periodismo para todos” en alusión a “Fútbol para todos”.

viernes, 27 de enero de 2012

"Los funcionarios son Chirolitas", dijo Moyano

El enfrentamiento entre el Gobierno y Hugo Moyano tuvo un nuevo episodio. El secretario general de la CGT aseguró que no va a "ceder un milímetro en la defensa de los salarios y las condiciones laborales" y a los funcionarios nacionales los llamó "che, pibe" y "ventrílocuos".





"No nos van a asustar. Hemos luchado contra la dictadura, contra la dictadura financiera. Contra todos los gobiernos que quisieron quitarle derecho a los trabajadores. Y lo vamos a seguir haciendo", advirtió el dirigente sindical.

"A mí no me interesa que algún funcionario salga a hablar. Son los 'che pibe'. Son los que les dicen: 'Tenés que hacer tal cosa' y salen a decir cualquier cosa", disparó Moyano, y agregó: "Porque todos sabemos que ningún funcionario puede hacer ni siquiera una mueca jugando al truco si no se la autorizan. Entonces, cuando algún periodista me pregunta sobre lo que dijo tal funcionario, yo le digo: 'Pegarle a ese funcionario es pegarle al muñeco del ventrílocuo, al Chirolita'".

Sobe las próximas negociaciones salariales, señaló que los sindicatos se regirán "por el Indec de los supermercados".  "Mucho se está hablando de la próxima discusión salarial y muchos han lanzado porcentajes que son vergonzosos", indicó en referencia al 18 por ciento que ve con buenos ojos el Gobierno. 

El camionerio, que habló al inaugurar un local sindical del Centro de Patrones Fluviales, en la ciudad santafesina de Puerto General San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario, puso un eslabón más en la cadena de cruces con el gobierno nacional.

El inicio estuvo en diciembre pasado, en un acto por el Día del Camionero, en el que Moyano anunció que iba a renunciar a sus cargos en el Partido Justicialista bonarense y en el nacional, a los que calificó de "cáscaras vacías".

El sindicalista reclamó una ley para el reparto de ganancias de las empresas entre los trabajadores y el pago de fondos que el Estado Nacional adeuda a las obras sociales.

En los últimos días, desde el kirchnerismo comenzaron a pedirle a Moyano que concrete su alejamiento del PJ.

Además, tomó otra dimensión un conflicto sindical con despidos en la empresa Camuzzi, en Chubut. Después de la pérdida de unos 80 puestos de trabajo, que según el Sindicato de Camioneros son 200, los trabajadores realizaron un corte de calles en Puerto Madero. También amenazan con realizar paros y una marcha a la Casa de Gobierno luego de que haya fracasado una reunión con la empresa en el Ministerio de Trabajo.

martes, 17 de enero de 2012

Aumenta a 11 cifra de muertos por naufragio de crucero italiano

La cifra de muertos por el naufragio del crucero italiano "Costa Concordia" aumentó a 11 el día 17 luego de que se hallaran cinco cadáveres más en el barco.

Las autoridades locales dijeron que 24 personas del barco siguen desparecidas y que las posibilidades de hallarlas con vida son reducidas.




Las operaciones de rescate masivas en la costa occidental italiana, donde el barco de 290 metros de eslora con más de 4.200 personas a bordo golpeó la noche del viernes un arrecife, se están volviendo más difíciles pues las condiciones ambientales han empeorado.

El capitán del barco, Francesco Schettino, fue arrestado por cargos de homicidio y abandono de barco.

Al parecer, Schettino dio la alarma demasiado tarde para sacar a los pasajeros del barco y se negó a seguir los procedimientos de emergencia de la compañía.

El lunes, Pierluigi Foschi, presidente de la compañía con sede en Génova que también opera los cruceros "Costa", dijo en una conferencia de prensa que "es innegable un error humano".

"Un cambio no autorizado en la ruta causó una tragedia increíble", señaló y agregó que los procedimientos de emergencia que fueron adoptados no cumplen con los requisitos estrictos y la capacitación documentada.(Xinhua)
18/01/2012

sábado, 14 de enero de 2012

Imágenes del hundimiento del Costa Concordia





















La maravillosa Isla de Giglio

La Isla de Giglio, el lugar donde se hundió el lujoso Costa Concordia, es una pequeña gran maravilla ubicada en la provincia de Grosseto, en la región de la Toscana, en el norte italiano.





La isla tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados y sólo el 10 por ciento de su territorio está poblado. El 90 restante, aseguran, está ocupado por naturaleza agreste con vegetación protegida.
Esta pequeña isla se caracteriza por tener un clima templado, naturaleza virgen y aguas color esmeralda durante todo el año. También una fauna marina increíblemente rica, ideal para los amantes del buceo.
En Giglio, además, existen numerosos senderos y recorridos para recorrer zonas no contaminadas. Apenas tiene 12 hoteles, un camping y varios departamentos para alquiler, ya sea por particulares o por agencias de alojamiento, según informa el sitio Giglioinfo.com.

El capitán del crucero que encalló en Italia está complicado por su "torpeza" y tras las rejas

Francesco Schettino, el comandante del crucero Costa Concordia naufragado en las aguas de la Isla del Giglio, fue demorado por las autoridades judiciales italianas y encarcelado.





Lo anunció el fiscal encargado del caso, Francesco Verusio, que desde hace horas interrogaba a Schettino, quien fue conducido a una cárcel de Grosseto, la ciudad más cercana de la Isla.
Schettino sería el mayor responsable del accidente en el que murieron unas tres personas.También fue detenido otro oficial que estaba a cargo.
"Estabamos navegando a una velocidad regular, "de turismo", cuando chocamos contra el borde de una roca que no estaba señalada", relató el comandante.
Verusio y los otros investigadores que están tratando de comprender las razones del naufragio no descartan que el buque haya pasado muy cerca -unos 50 metros- de la costa de la isla para permitir a los pasajeros "saludar" a los pueblitos del Giglio iluminados en la oscuridad de la noche.
"El buque se acercó torpemente a la costa, encalló en una roca que se incrustó en el lado izquierdo de la quilla. Acto seguido, el buque se inclinó y muy rápidamente, en dos o tres minutos, comenzó a embarcar una gran cantidad de agua", destacó Verusio.
Schettino, de 52 años, deberá responder de varios delitos: pluri-homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave mientras en la misma había numeroso pasajeros.
En efecto, precisaron diferentes fuentes, Schettino habría dejado el barco hacia las 23,30 (hora italiana) de la noche de ayer: en ese momento en el Costa Concordia todavía había muchos pasajeros y miembros de la tripulación sin evacuar. Sin embargo, el capitán señaló: "la tripulación y yo fuimos los últimos en abandonar el barco". De los tres cargos, el abandono de la nave sería el más serio, informó ANSA.
En la embarcación viajaban más de 4.000 personas, entre tripulación y pasajeros. Entre ellos, 18 argentinos que ya se encuentran localizados y a salvo.

Paso a paso, cómo encalló el crucero italiano según el presidente de la compañía

En un comunicado de la compañía Costa Cruceros, su presidente Gianni Onorato, intenta explicar paso por paso cómo fue el accidente en el que el barco Concordia encalló en la isla Giglio y cómo actuó el capitán Francesco Scettino, que para algunos investigadores había actuado "torpemente".







A continuación, el texto completo de la empresa:
“Quiero expresar mis más profundas condolencias por esta terrible tragedia que nos ha asolado -ha asegurado Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere –. No he venido hasta ahora, como comprenderán, he estado en la isla de Giglio, cerca de las operaciones de rescate.  En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todas las autoridades, policía y voluntarios que han hecho todos los esfuerzos posibles para ayudar a los pasajeros que se han visto involucrados en este terrible suceso.
No podemos, en este momento, responder a todas las preguntas, porque las autoridades competentes están intentando entender las razones de este incidente, para lo cual cuentan con toda nuestra cooperación.
Sobre la base de las primeras evidencias, todavía preliminares, el Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente desde Civitavecchia (Roma) a Savona, cuando de repente el buque rozó una roca.
El Capitán estaba en el puente de mando en ese momento, entendió la severidad de la situación e inmediatamente inició una maniobra destinada a garantizar la seguridad de pasajeros y  tripulación y comenzaron los procedimientos de seguridad para prepararse para una eventual evacuación del barco.
Desafortunadamente, esta operación fue complicada debido a una repentina inclinación de la nave, que hizo difícil el desembarque. Gracias al compromiso de todas las fuerzas coordinadas por la Guardia Costera, desde ese momento en adelante, las operaciones de rescate se vieron reforzadas. La compañía ha movilizado todos sus recursos en tierra para asistir a nuestros pasajeros y miembros de la tripulación y para evitar un posible impacto medioambiental”.
El impresionante accidente dejó al menos tres muertos (todavía se buscaban a algunos pasajeros) y hubo que evacuar a más de 4.000 personas. Unos 18 argentinos fueron localizados y estaban a salvo, informó la embajada.
"Parecía una película", contó una de las argentinas en el barco.

El impresionante accidente del crucero en Italia contado en primera persona

Una pareja de argentinos intentó entregar a su hija de 3 años a una mujer estadounidense durante la caótica evacuación del crucero encallado hoy en el norte de Italia, pero la mujer no logró sujetar a la niña, en lo que fue una de las últimas evacuaciones del barco que, hasta ahora, dejó tres muertos confirmados y cerca de 70 desaparecidos.





En el crucero viajaban unos 18 argentinos y ya se encuentran localizados y a salvo en hoteles de la zona de Toscana, según confirmó a Télam el consulado argentino en Roma.

"Me pregunto dónde estarán", dijo la mujer, Georgia Ananias, de 61 años, con lágrimas en los ojos y tapándose la boca con una mano. Ananias contó que la pareja de argentinos no podía mantenerse en equilibrio por la inclinación del barco y que, mientras se mantenían sujetos en una pared, le pidieron si podía llevarse a la niña, informó la agencia AP.
"Él me dijo 'tomen a mi nena'", contó, y relató: "Tomé a la nena. Pero entonces me empujaron. No quería que la niña cayera por las escaleras y se las regresé. No podía sostenerla".

La mujer viajaba junto a su marido y sus dos hijas, y contó que fueron unos de los últimos de salir del barco y que bajaron meneándose por una cuerda en la parte descubierta del barco para esperar a un bote de rescate. Todos ellos tenían moretones en las rodillas por el esfuerzo de avanzar de rodillas por pasillos y huecos de escaleras casi verticales para llegar a los botes de rescate.
"Nos arrastramos por un pasillo, en la oscuridad, guiados únicamente por los destellos del chaleco salvavidas", contó la mujer. Y destacó: "Podíamos oír que se estrellaban los platos; la gente se golpeaba en las paredes". Su hija Valerie Ananias, de 31 años y profesora en Los Angeles, señaló: "¿Han visto 'Titanic'? Eso era exactamente".

El caos, la desesperación, y la demora y desorganización para evacuar el barco fueron, según varios testimonios, el dramático panorama que vivieron los 4.000 pasajeron que paseaban a bordo del crucero.

Según destacaron, además, los tripulantes no supieron instuirlos sobre cómo evacuar el barco y que cuando la emergencia era evidente tardaron tanto en en bajar los botes salvavidas al mar que muchos no pudieron botarse al agua porque el barco ya estaba muy inclinado.

Del mismo modo, el periodista Alberto Pinkas, de Ansa, relató en C5N que desde que el buque chocó con el primer escollo pasaron dos horas hasta que la tripulación dio instrucciones de evacuar.

Además, algunos pasajeros contaron que el ensayo de evacuación estaba programado para esta tarde, pese a que varios ya llevaban varios días a bordo del crucero.

"Estuvo muy desorganizado, nuestro ensayo de evacuación estaba previsto para las cinco de la tarde", dijo la estadounidense Melissa Goduti, de 28 años, quien había subido horas antes al crucero. Y contó, como una ironía: "Habíamos bromeado: '¿Qué tal si algo ocurriera hoy?'".
 
El argentino Jonathan Balaban también contó que el episodio "parecía una película", y se quejó por la falta de información de la tripulación cuando comenzó el problema. "Nos decían que vayamos al camarote porque decían que estaba todo bien y que era un desperfecto en uno de los motores".

En tanto, en un video difundido por C5N del momento de la evacuación, se escuchan los gritos e algunos pasajeros buscando a familiares y amigos, y hasta aseguraban su preocupación por las personas que se habían tirado al agua, ya que el agua estaba extremadamente fría. "No puedo creer que esto esté pasando, todas nuestras pertenencias quedaron en el barco", dijo al pasar una de las personas recién evacuadas.

Por el momento, se sabe que cuatro de norteamericanos que estaban desaparecidos fueron hallados a salvo en la costa, a donde llegaron nadando por sus propios medios.

"Parecía una película", dijo uno de los 17 argentinos que viajaba en el crucero

Eran 17 los argentinos que viajaban en el Costa Concordia que se hundió en las costas de la Isla del Giglio. Uno de elllos, Jonathan Balaban, describió el accidente como una pesadilla que “parecía una película”.




En diálogo con el canal de noticias TN, Balaban aseguró que “después que pasaron unas cinco horas, a las nueve de la noche, fuimos a comer al restaurante y empezamos a sentir como si el barco estuviera rozando y empezó a temblar, temblar, empezó a inclinarse y se apagaron las luces".

Según el argentino, ante el susto, todos comenzaron a "correr para llegar a la parte de más arriba y nos dijeron (por el personal del barco) que vayamos al camarote porque decían que estaba todo bien y que era un desperfecto en uno de los motores".

Balaban indicó que "primero subieron (a los botes de auxilio) los nenes y las personas ancianas y después todos, entraban unas 150 personas”.

Como consecuencia del accidente, 3 personas murieron y 70 permanecían desaparecidas.

Tres muertos y más de 4000 evacuados al encallar un lujoso crucero en el norte de Italia

Al menos tres personas murieron y 70 permanecen desaparecidas luego de que un lujoso crucero se encallara en las costas de la isla de Giglio, al norte de Italia, con 4.200 pasajeros a bordo.





El Costa Concordia quedó inclinado y hubo quienes intentaron salir en botes o tirándose al mar. En un principio, el propio capitán señaló que se trataba de un problema eléctrico pero luego comenzó a entrar agua, aseguran los cables.
Luciano Castro, uno de los pasajeros, reconstruyó el episodio: "Estábamos cenando cuando las luces se fueron de repente, oímos un estruendo y un crujido y toda la cubertería se cayó al suelo", publicó la agencia de noticias Ansa.
El buque había sido a primera hora de este viernes de Civitavecchia, cerca de Roma y tenía previstas escalas en las ciudades italianas de Palermo y Cagliari, en las españolas Palma de Mallorca y Barcelona y en la francesa Marsella antes de llegar a Savona. Tras el rescate, algunos pasajeros fueron hospedados en Roma y otros en los casass de los pobladores, en cercanías del lugar de la tragedia.
Las dramáticas imágenes, que remiten al ostentoso Titanic hundido en  el año 1912, muestran a la embarcación de 290 metros inclinada unos 20 grados.

Información oficial sobre "cáncer" de CFK aún no desmintió a Nelson Castro

Mientras Cristina Kirchner mantiene el reposo en la Residencia de Olivos, desde donde monitorea constantemente el trabajo de su gobierno, continúa la polémica en torno al desempeño médico en la operación en la que se le extirpó la glándula tiroides.





Toda la semana se mantuvieron los cruces entre oficialistas y opositores. Los segundos cuestionaban el manejo de la información y sembraban las dudas sobre el accionar de la Unidad Médica Presidencial, que conduce Luis Buonomo, mientras que los kirchneristas los criticaron por criticar, defendieron el accionar y festejaron por la salud presidencial.
Los oficialistas también apuntaron sus dardos contra Nelson Castro, columnista de PERFIL, quien en su panorama de la edición del domingo último reveló que hubo un estudio previo a la operación que planteó dudas respecto a si se trataba de un carcinoma papilar el nódulo que le habían encontrado a la Presidenta. Es decir, dudaba del diagnóstico que había indicado que tenía cáncer, algo que luego se presentó como un “falso positivo”. Entrada la semana, siguió agregando información que cuestionaba el accionar de los médicos, como por ejemplo, que no se había hecho una biopsia por congelación durante la cirugía.

martes, 10 de enero de 2012

La ‘profundización del modelo’ aumentó las protestas en 2011

El año en que Cristina Fernández logró la reelección con el 54% y el dominio del Congreso de la Nación, las protestas sociales aumentaron con relación a 2010 con más de 3.200 cortes de vías públicas en todo el país.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El año de la prometida ‘profundización’ del ‘modelo’ K, con el contundente triunfo electoral de Cristina Fernández en las elecciones del 23 de octubre y la mayoría en el Congreso, no trajo paz social sino que registró un aumento en las protestas en relación con el 2010.

Así surge de un informe realizado por la consultora Diagnóstico Político (diagnosticopolitico.com.ar) que calculó que durante todo el año pasado se registraron 3.214 cortes de vías públicas en todo el país, siendo el mes más conflictivo el de noviembre (con 436 cortes) y diciembre (con 425), mes de la asunción de Cristina. 

En comparación con la situación del 2010
 –donde la consultora contabilizó 2.269 casos-, los cortes se incrementaron en un 29 por ciento.

si se toman los datos del 2009, año en que Néstor Kirchner fue derrotado en las legislativas y el kirchnerismo cedió poder en el Legislativo, el número de cortes fue de 3.224 casi equiparando la cifra del año pasado.

Los períodos más conflictivos en 2010 y 2011 fueron noviembre y diciembre; excepto en 2009 que fueron marzo y abril.


En cuanto a los datos desagregados por distrito, la Capital Federal fue el escenario más conflictivo (también lo fue en 2010), con 581 cortes. 

Luego le sigue la provincia de Buenos Aires, con 315 y más atrás se ubican Santa Fe (198), Santa Cruz (181), Neuquén (172) y Jujuy (155).

Las menos conflictivas, en tanto, fueron San Luis (25) y San Juan (28).

Por último, y en un análisis que hace la consultora sobre los protagonistas de las protestas, los piqueteros y organizaciones sociales siguen siendo los principales motorizadotes con 515 acciones.

Luego se ubican los trabajadores estatales (501) y los grupos de vecinos (453), los trabajadores privados (380), desocupados y cesanteados (335) y fuerzas político-partidarias (232).

Nelson Castro: "A los médicos les prohibieron contar la verdad"

El periodista y médico resumió para Perfil.com las dudas de los expertos sobre la operación de la Presidenta y apuntó al "mal manejo" de los médicos presidenciales.



El periodista y médico neurólogo Nelson Castro reveló a Perfil.com una serie de informaciones que levantan más sospechas sobre el sorpresivo cambio en el diagnóstico de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dado a conocer el sábado, con el parte sobre su alta médica: los profesionales del Hospital Austral, donde fue intervenida, dudaron antes de la operación que la mandataria tuviera cáncer, y luego de la cirugía quisieron dar explicaciones, pero la Unidad Médica Presidencial (UMP) se lo impidió.
"Está confirmado que ya el jueves había todo un rumor que al final no había un cáncer y nadie se animó a decirlo. El sábado, concientes de que esto iba a explotar, los médicos de la Universidad Austral pidieron dar una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso al tratarse de la Presidenta, pero la UMP se lo negó", señaló el columnista del diario PERFIL.
Tal como lo mencionó Castro en su columna del sábado, el equipo médico ya sabía que "había alguna duda", pero "nadie se animaba a decir nada y por eso pasó lo que pasó". De acuerdo a fuentes del hospital citadas por el periodista, una profesional del Austral vio los "tacos", las muestras de la biopsia, y dijo: "Yo no hubiese puesto ese diagnóstico tan categórico. Tengo dudas".
Castro advirtió otra inconsistencia de la versión oficial: "Los cirujanos extirparon la pieza directamenre y dieron por descontado que era un cáncer. Se extirpó la pieza desde el vamos, no porque tuvieran la duda, como ayer dijo la UMP. Se trabajó con la idea de que debían extirparlo. No era que debían confirmar o no la duda", insistió el periodista.
¿Mala praxis?. Para el periodista, "llama la atención" que no se hiciera unabiopsia por congelación. "Hubiera sido interesante ver lo que pasaba. Se le sacó la pieza directamente y eso generó en la comunidad patológica alguna inquietud o sospecha en cuanto al procedimiento. Es un dato novedoso porque, en general, la biopsia por congelación se suele hacer en estos casos", explicó.
"No se sabe por qué no se le efectúo ese procedimiento", analizó Castro. Si se hacía un estudio uno o dos días más, la Presidenta iba a ir al quirófano con más certezas", opinó.
Para el neurólogo, en síntesis, el caso "estuvo medicamente mal manejado". En su opinión, "los médicos que vieron los análisis del Diagnóstico Maipú son competentes con experiencia, pero son patólogos generalistas, no especializados en tiroides. Esto exigía un diagnóstico fino", concluyó, en diálogo con Perfil.com.

"La UMP es mala para manejar la cuestión médica de la Presidenta. Actúa bajo el signo del miedo y así no se puede trabajar", fustigó Castro. "Les dicen que no hablen de esto, de lo otro. En el quirófano había 15 personas. ¿Cómo no iba a trascender? Ahora da pena", continuó.

Como si fuera poco, el periodista observó que "también es un mal manejo que en ningún parte médico figuren las firmas de los profesionales en las explicaciones. En cualquier país del mundo figuran". Por eso, "esto no se puede manejar al estilo kirchnerista en donde parece que estén difundiendo una verdad revelada".

¿Podrá la Jefa deEstado retomar su rutina antes de tiempo? "La Presidenta no tiene la tiroides y ahora tiene que hacer el ajuste con medicación, que no es tan simple. Sería bueno que se tome las tres semanas", opinó Castro, desde su conocimiento médico. "Ahora parece que no tuvo nada. No es así: no tiene tiroides", respondió, categórico.

jueves, 5 de enero de 2012

Lanata: "El 80% de los medios está manejado por el Gobierno”

Jorge Lanata, quien en febrero debuta en Radio Mitre y luego en Canal 13, entrevistado por el matutino La Nación, en un compilado de  sus declaraciones obviamente polémicas.





por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El periodista Jorge Lanata, en una entrevista con la periodista Fernanda Iglesias, publicada en el diario La Nación, señaló, sin vueltas, el motivo por el cual vuelve a trabajar en los medios y sólo, según él, puede hacerlo en los de Grupo Clarín (desde el 06/02 en un programa al mediodía  de lunes a viernes por Radio Mitre y en abril con un periodístico los domingos a la noche en Canal 13).
Estas son expresiones más destacadas:
> “¿Y dónde voy a ir (a trabajar sino es el grupo Clarín)?”
> “Quiero quedarme (a trabajar en Argentina), aunque cada vez tenga menos espacios”

> “Hoy el 80% de los medios está manejado por el Gobierno”.

> “Canal 11 (Telefe) está muy influenciado por el Gobierno, Canal 9 es casi del Gobierno, Canal 7 es del Gobierno y América está con el Gobierno... Entonces, ¿a dónde voy?”

> “A Canal 13, no queda otra”.
> “(En los medios gráficos) escribo una columna para (el bisemanario) Perfil, los fines de semana. Pero tampoco tengo muchos lugares donde escribir”.
La periodista le pregunta: “Vos (Lanata) habías dicho que Página 12 lo había comprado Clarín. ¿Qué pasó ahora?”.
Lanata responde:
> “La transición que yo hice fue con Clarín. Ahora, lo que creo que pasó, es que el Gobierno lo recompró. Hizo algún negocio con publicidad y le permitió a Fernando Sokolowicz volver a comprarlo. Y Clarín quedó afuera”.
> "No sé (cuál es mi público ahora), porque la primera tapa de revista que hice fue para La Nación, justamente, cuando me fui de Página/12 y empecé en la televisión. Por eso no sé”.
> “Este es un momento particular, hay una grieta difícil, estimulada por el Gobierno, una grieta riesgosa. Todavía no pasó lo que pasa en Caracas que los chavistas entran a Globovisión y los cagan a trompadas, pero en algún momento puede pasar”.
> “(El mensaje del poder es:) ‘los que no piensan como nosotros son traidores a la patria’, la gente por qué no le haría un favor a la patria. Acordate de las piedras en la Universidad... Son boludeces, pero depende de cuál sea el mensaje del poder. Si ellos lo permiten, es cuestión de tiempo”.

> “El Gobierno se está enfrentando a un autoajuste. Se le acabó la plata y está retrocediendo sobre sus propios pasos. Gobernaron durante un tiempo con el doble discurso y ahora eso queda desnudo. Por eso están empezando a controlar los medios. Esto no pasa de casualidad. Hay una decisión política. Por eso aceleraron lo de Papel Prensa, lo de Cablevisión con Gendarmería, lo de la de Ley Antiterrorista...”.
> “(Respecto  de  Cablevisión y la denuncia de Vila/ Manzano) Es una denuncia rara, porque fue hecha en Mendoza, donde no está Cablevisión. Pero no te olvides que Manzano fue a la asunción de Cristina... Algún acuerdo hay entre ellos”.

“No me gusta lo del discurso único. Y el discurso del Gobierno es autoritario, esta cosa de que si vos estás en contra de ellos, estás en contra del país. Una locura”.
> “El concepto ‘campaña antiargentina’ no lo escuchaba desde la dictadura. Como concepto es una mierda. ¿Cristina es la Argentina? La Argentina es Cristina y yo y vos y todos. Yo tengo que poder hablar de la Argentina como se me ocurra”.

> “Esto ya había pasado en los 50, como cuenta en su libro Pablo Sirvén. En ese momento el Gobierno nacionalizó el papel y repartió el cupo a los diarios. Yo fui víctima de Papel Prensa como editor. Ahora, de ahí a pensar que es una empresa hecha bajo un delito de lesa humanidad me parece un delirio. Es un invento. Creo que algo habría que hacer, pero no lo que hicieron ahora”.
> “(Hay que) privatizar la empresa, dársela a todos los diarios, pero no al Estado, porque va a pasar lo mismo que con la publicidad oficial: le van a dar 4 mil páginas a Tiempo Argentino y 20 a La Nación”.

“Hay gente del gremio (de periodistas) que usa su militancia porque de otra manera no laburaría. La mitad de los que tienen programas en Radio Nacional, por ejemplo. Pero eso pasó siempre, no me molesta. Lo que me jode es el discurso excluyente. Eso de ‘nosotros tenemos razón’".

“Todo bien, pero que militen con la plata de ellos, no con la nuestra”.
> “Conseguite un programa en un canal privado y bancátelo como puedas. Ahora, militar en un canal del Estado y que yo te ponga la plata, no es muy justo”.

“Hay montado un aparato de propaganda paraestatal que no se veía desde hace décadas. Por ejemplo, yo escribo una columna en Perfil sobre Aerolíneas Argentinas y al día siguiente hay una conferencia de prensa sobre Aerolíneas, Cristina habla de los sueldos de Aerolíneas, Máximo Kirchner manda a sus militantes a escribir tweets en contra mía sobre Aerolíneas... ¡paren un poco!”.
> “Pienso que los decretos no generan audiencia. Esto de vamos a desmonopolizar los medios creando nuevos medios, no significa que esos medios vayan a tener público. Una cosa no trae a la otra”.

> “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichis’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis? ¿Y cómo le van a pagar el sueldo a los operadores? Esto es vida real. Es un negocio como cualquier industria”.
> “(El canal 360 TV de Electroingeniería S.A que programan Claudio Villarruel y Bernarda Llorente)  pierde un palo y medio verde (US$ 1,5 mill) por mes. Lo pierde Electroingeniería, una empresa que tiene obra pública. Ahora, ¿esa obra pública vale lo que vale o tiene sobreprecios? ¿Se la dan a ellos porque son amigos? ¡Qué sé yo! Se entra a confundir todo. No es de Coca-Cola el canal, es de un proveedor de obra pública. Es distinto”.

> “El hecho de que el Estado no haya logrado tener la audiencia que tienen los privados no quiere decir que los privados tengan más influencia, quiere decir que el Estado no sabe cómo llegar a la gente”.
> “(Respecto de Marcelo Tinelli) él hace 22 años que está. Y haciendo 40 puntos. Tinelli siempre está en el borde y eso es un poco grasa, pero a la vez es muy políticamente incorrecto. Poner a una enana a bailar con un bailarín del Colón, es increíble. Y lo que parecía indignante, terminó siendo un mensaje de integración mucho más efectivo que cualquier otro”.

> “El (Tinelli) me contrató para trabajar en Radio del Plata cuando no me llamaba nadie. Es raro, porque Marcelo es un tipo que está cerca del Gobierno. Y a la vez le gusta que yo trabaje con él. De alguna manera, si lo pensás cínicamente, eso lo blanquea”.
> “(Respecto de su relación con sus ex compañeros de Día D, programa que se emitía por América)Con el único que dejé de hablar fue con Adrián Paenza, él fue el más duro cuando yo me alejé durante un mes del programa. No quiso que volviera a la conducción, ¡y era mi programa! Pero bueno, la televisión confunde un poco a la gente. Con Ernesto Tenembaum volvimos a tener buena relación y con Marcelo Zlotogwiazda también, pero menos”.

> “Ahora pasa algo muy loco con el gremio, este Gobierno lo está dividiendo mucho. Gente que deja de ir a los cumpleaños o amigos que no se ven más. Hay una cosa muy salvaje, de mucho odio”.
> “Amigo (de Diego Gvirtz, el productor de ‘6, 7,8’)  no soy, pero vino mil veces a casa, incluso me fue a ver a José Ignacio para ofrecerme laburo. Pero bueno, él siempre estuvo loco. Siempre fue anarquista, ni siquiera tuvo posición política. No es un tipo con formación política, no tiene idea de nada. Y no hay peor tipo que el converso porque cuando adhiere a alguien se vuelve fanático. Es mucho peor que Sergio Szpolski, que lo hace por plata. Gvirtz debe estar convencido. Y yo no le creo nada”.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.