Radio Mitre, un barco a la deriva

La 2da. AM en audiencia de CABA y GBA tropieza a fines de 2012 con un problema mayúsculo. Una serie de situaciones y dediciones desacertadas la enfrentan con una programación despoblada de sus principales figuras para enfrentar la competencia en 2013, año en el que debería acercase a Radio 10, pero en el cual puede alejarse aún más.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
Twitter: @santosjorgeh
Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar
Youtube: JorgeHectorSantos
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Radio Mitre, la AM del Grupo Clarín, resulta desde hace muchos años, un buque a la deriva. Los años del liderazgo quedaron muy atrás y dificilmente volverán con las conducciones presentes.
 
La improvisación en la gestión  y la pérdida de recursos humanos dilapidaron más de una década de éxitos y posicionamiento muy fuerte en la audiencia, en los anunciantes, en las centrales de medios y en su fortaleza empresaria.
 
Los aciertos de Radio 10 se vieron facilitados por los dislates en Radio Mitre, lo cual llevaron una distancia muy fuerte en share (participación en el encendido) de una y otra emisora.
 
La llegada de Chiche Gelblung, preveniente de La 10, a la segunda mañana de Mitre, logró que, de a poco, la distancia de éste con Oscar González Oro se fuese acortando.
 
En todos los segmentos horarios de lunes a domingo, Radio 10 vence a Mitre, con excepción del tramo que tiene a Jorge Lanata como conductor, una decisión tomada por Héctor Horacio Magnetto, no por los gerentes de la unidad de negocios radio del Grupo multimedios privado más grande del país.
 
Las salidas de la grilla para el año que viene de Ernesto Tenembaum y de Marcelo Zlotogwiazda, quienes en la tarde no miden bien, podía leerse como el anticipo de decisiones tendientes a buscar una mejoría en el rendimiento de una artística errática; siempre y cuando los reemplazantes, que se desconocen, lograran tal cometido.
 
La no continuidad de Esteban Mirol, no solo dejó a la emisora con un juicio millonario que le inició el conductor que emigró a Radio 10, sino que en su lugar -al menos por ahora- están dos jugadores de las divisiones inferiores, Horacio Caride y Fabricio López, quienes aún carecen de peso propio.
 
También ya desapareció del aire Atilio Costa Febre y Roberto Leto, más el quipo que los acompañaba no solo en la tira deportiva nocturna sino también en los relatos de la campaña de River Plate y Boca Juniors.
 
Justo la radio toma la decisión de concluir con estos productos, cuando en Boca aparece nada menos que el regreso de Carlos Bianchi, y en River Plate, Ramón Díaz; para en su lugar colocar las transmisiones de todo el fútbol capitaneado por el ignoto Gabriel Anello.
 
Tampoco a esta altura del año está arreglada la continuidad en 2013 de Nelson Castro, quien además de no sentirse bien tratado por el cuerpo gerencial de Mitre, podría emigrar a la emisora que Jorge Fontevecchia acaba de comprar.
 
A todo este desconcertante panorama se le agrega la primicia de Urgente24, en la cual se señala que Chiche Gelblung, por pedido de Juan Manuel Abal Medina (hijo) a Cristóbal López/Grupo Indalo, podría hacerse cargo de C5N.
 
Chiche no se siente lo suficientemente bien reconocido en Grupo Clarín, no sólo en la radio, sino que además ha sentido que en el 13 su espacio no ha sido defendido por el canal.
 
También influye, y muy fuertemente, la oferta económica, a favor de la partida de Samuel ChicheGelblung ya que el ofrecimiento de C5N sería muy importante. De todos modos, todavía hay que confirmarlo. Se supone que Grupo Clarín intentará retenerlo aunque Gelblung le prometió a López que la respuesta ocurrirá no más allá del jueves 20/12.
 
Un aspecto no menor resulta que, de concretarse este pase, traería fuertes consecuencias para Radio Mitre porque Chiche, según fuentes muy confiables, regresaría a Radio 10 en el espacio tradicional que él tenía y que hasta ahora ocupa Luis Novaresio; quien en 2013 revistará en Radio La Red, en espacio que está dejando Gustavo Sylvestre, quien se marcha a Radio Del Plata.
 
En resumen, Mitre, cuando más lo necesita, volvió a convertirse en una embarcación al garete, con un capitán y un subcapitán (gerente general y de Contenidos) que enfrentan una tormenta muy fuerte, para la cual muy probablemente no estén preparados.
 
Para cometir, Mitre tendría que innovar por completo, apostar a un formato diferente de manera tal de romper el paradigma que, de prevalecer, siempre le será beneficioso a Radio 10. Pero carece de sentido en estas líneas abundar al respecto. Lo importante ahora es que Radio Mitre pueda conservar, al menos, a Nelson Castro.

Comentarios

Entradas populares