La fragata Libertad frente a Brasil, ¿habrá 9E en Mardel?

El sábado 29/12 la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, navegó a la altura de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, a 1.350 kilómetros de la costa, continuando el derrotero que la llevará a arribar el 09/01/2013 al puerto de Mar del Plata, informó el Ministerio de Defensa. En tanto, tanto en Facebook como en Twitter abunda la convocatoria a un cacerolazo junto al mar en lo que se está denominando 9E. Es cierto que desde el multitudinario 8N todas las convocatorias de protesta han resultado un fracaso, por diferentes motivos. Sin embargo, hay expectativa, aparentemente, en lo que sería el inicio formal del año electoral, tanto del lado de la Presidente de la Nación, como de sus críticos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El comunicado delMinisterio de Defensa afirmó:
 
"La Fragata ARA `Libertad` se encuentra navegando con rumbo sudoeste a una velocidad de 8 nudos, a 740 millas náuticas (1.350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, Brasil", y agregó que "se estima que el próximo miércoles se encuentre a la altura de Cabo Frío, accidente geográfico cercano a la ciudad de Río de Janeiro".
 
"La posición de la fragata a las 6 de la mañana de hoy era Latitud: 13º 44` Sur y  la Longitud 25º 42` Oeste; el buque mantiene la derrota general sudoeste trazada originalmente que lo conduce hacia Mar del Plata, donde será recibido el 9 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la dársena de la Base Naval de esa ciudad", explicó el comunicado.
 
Luego precisó que "desde su zarpada, en el Golfo de Guinea, la fragata navegó a motor las zonas dominadas por las `calmas ecuatoriales`, debido a la escasa intensidad de los vientos comunes en el lugar".
 
"Al llegar a la zona de los vientos alisios, vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste, pudo finalmente desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad", señaló el comunicado.
 
Por último, se destacó que "un detalle interesante que mejoró el rendimiento de la nave fue el trabajo de los buzos, quienes luego de la zarpada de la fragata -y ya en aguas internacionales-, efectuaron la limpieza de las hélices y de las tomas de refrigeración de los motores, que se encontraban con incrustaciones calcáreas, y que le restaban velocidad".
 
La Presidente
 
La presidente Cristina Fernández Kirchner permanecerá hasta los primeros días de enero en Santa Cruz, provincia patagónica a la que se trasladó para pasar las fiestas de fin de año con su familia, pero el miércoles 09/01/2013 recibirá a la Fragata Libertad en el puerto del Mar del Plata.
 
Si bien no fue confirmado oficialmente, trascendió la posibilidad de que la jefa de Estado pase unos días también, antes de la llegada de la Fragata, en la residencia presidencial de Chapadmalal, ubicada a sólo 20 kilómetros de Mar del Plata. 
 
Luego la mandataria se trasladará a la ciudad balnearia para recibir al buque escuela que estuvo retenido 74 días en el puerto ghanés de Tema a raíz de un embargo presentado por tenedores de deuda argentina que no aceparon entrar al canje.
 
Se prepara un acto de gran envergadura para el recibimiento de la fragata con la presencia de la Presidenta, todo su gabinete de ministros y el gobernador Daniel Scioli, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas.
 
9E
 
En tanto en las redes sociales se convoca a una jornada de cacerolazo de protesta bautizada como 9E. Mucho estimuló a la protesta la difusión -encuesta en la web de Radio Nacional, incluída- del interés de algunos funcionarios de cambiarle el nombre al buque escuela.
 
En Twitter, por ejemplo, se lee:
 
#9E DAAR Anti-Relato ‏@ddaar
#Cacerolazo del #9E en Mar del Plata en la llegada de la #FragataLibertad ¡Dale RT para difundir!http://www.facebook.com/events/313434525423875 …http://www.facebook.com/events/528272330529809/ …
 
#AntiK #9E ‏@litobel
MARDEL. #9E . FRAGATA te esperamos con banderas. Te amamos .. Cristina te esperamos con cacerolas. Te repudiamos !
 
Daniel ¡9E EN MDP! ‏@ARGENTOSLIBRES
VAMOS A SUMAR: 9E + @FRAGATALIBERTAD + #CACEROLEROS NO SE PIERDA EL CONCIERTO DEL AÑO 2013 @FRAGATALIBERTAD IN CONCERT 9E EN MAR DEL PLATA
 
Romi#Chau2012 ‏@rromina2010
Se va armando el #9E https://www.facebook.com/events/528272330529809 … … … #Cacerolazo //en Face ofrecen lugar p/dormir en MDQ.
 
Daniel ¡9E EN MDP! ‏@ARGENTOSLIBRES
¡EL 9E "LA FELIZ" O MDP RECIBIRÁ EL CONCIERTO @FRAGATALIBERTAD 9E NO SE LO PIERDA LA ENTRADA ES GRATUITA. LLEVE SU CACEROLA PARA PARTICIPAR!
 
Antimas-K #9E ‏@GustavoFYou
#QueLindoEsCacerolearEnMarDelPlata El #9E ...en alpargatas.. ♪♫ en bikini y en patas ...♫♪ CANTÁ CONMIGO
 
#AntiK #9E ‏@litobel
FRAGATA LIBERTAD el 9 de enero la Viuda la recibe en Mardel. Le hacemos fondo con alegría y CACEROLAS... avisemos desde ahora .. #9E !
 
Carlos Vazquez ‏@carloXL
RT @AldeaSuites: Ya subimos nuevas fotos de nuestras Suites a la página de Facebookhttp://on.fb.me/YUPI5J  <- el="el" em="em" para="para" reserv="reserv" ya="ya">
 
flavia lorena ‏@flaviapadulo
Aviso ya somos 3 los q estaremos en MDQ el #9E. Quien + se prende??llevo cacerolas y mis tizas q llevas tu?RT
 
Christian Sanz ‏@CeSanz1
¿Se viene el 9E? Preparan un escrache a CFK al arribo de la Fragata Libertadhttp://periodicotribuna.com.ar/13563-se-viene-el-9e-preparan-un-escrache... …
 
Claudio Chiaruttini ‏@sinsacoclaudio
Mar del Plata. Miercoles 9E. Dos recibimientos. Uno para la Fragata Libertad y la Espora. Otro para CF. Te parece? RT x favor!!
 
Mariano Rinaldi ‏@marianorinaldi
Y si: están organizando un cacerolazo en Mar del Plata el #9E para "evitar q CFK haga uso político de la #FragataLibertad" Me duele el país
 
flavia lorena ‏@flaviapadulo
Me gusta el mar☀el #9E vamos x vos krish!!
 
#9E #Once #Candela ‏@MarcePCsolution
#9E Indignados Mar del Plata convoca a cacerolear para que CFK no use la Fragata Libertad ni le cambie el nombre http://www.facebook.com/events/313434525423875 …
 
Nestor DC Lobos ‏@nestor_carp
"EL" la queria quemar ella la queria regalar. el 9E cuando quieran hacer la parodia al recibirla, debemos hacer sonar fuertes las cacerolas.
 
Luis Alberto Oyola ‏@Oyola_Luis
Hay que estar atentos el #9E, porque viendo como trataron de opacar la Navidad (Saqueos), trataran de ensuciar la Fiesta en Mar del Plata.-
 
FNM★ ‏@FNMok
#9E #CACEROLAZO mientras #CFK recibe la Fragata Libertad en Mar del Plata
 
Hernán Pablo ‏@HernanPablo
Hasta el 9E que vuelve el bote, no pasa nada. Nos quedan sólo minas y fútbol como temas para tuitear...

Comentarios

Entradas populares