Impopular intento K de llamar 'Eva Perón' a la Fragata Libertad

Mientras la Fragata Libertad emprendió su retorno de Ghana, donde estuvo retenida durante dos meses y medio, la oficialista Radio Nacional lanzó una encuesta buscando adhesiones al presunto intento del Gobierno de cambiar el nombre de la embarcación por el de Eva Perón, un intento que no tuvo éxito en tiempos en que Nilda Garré era ministro de Defensa. Raro que no la quieran bautizar Néstor Kirchner...



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "¿Estaría de acuerdo con que la Fragata Libertad recuperase el nombre original Eva Perón?", consulta la oficialista Radio Nacional a sus oyentes a través de su página web, en clara búsqueda de adhesiones al intento del Gobierno nacional de cambiarle el nombre a la embarcación. La respuesta, por ahora , es contundente: el 78.3% votó por el 'No', y sólo el 21% expresó su conformidad.
En tanto, hace instantes comenzó el camino de regreso de la Fragata, luego de que el juez ghanés firmara el aval para su liberación. Se espera que arribe a Mar del Plata (para evitar la silbatina a Cristina Fernández) el próximo 9 de enero (ver nota relacionada).
Volviendo al tema del cambio de nombre, desde hace unos días los medios oficialistas comenzaron a agitar la versión de que, históricamente, la Fragata Libertad original se iba a llamar Fragata Eva Duarte de Perón y que el mascarón de proa iba a ser la imagen de Evita.
 
Cabe recordar que allí por el 2009, cuando Nilda Garré era ministro de Defensa, esta idea ya había sido intentada llevar a cabo a través de la subsecretaria de Formación de dicha cartera,Sabina Frederick. En ese entonces, el intento fracasó.
 
Resulta llamativamente inoportuno este nuevo intento del kirchnerismo por cambiarle el nombre a la embarcación,  tras estar retenida en Ghana durante 2 meses y medio en virtud de una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.
 
La Fragata fue retenida el pasado 2 de octubre y logró su liberación luego de que la Argentina planteara ante El Tribunal Internacional del Mar que los buques de guerra son inembargables. 
 
Durante el juicio, el gobierno de Ghana explicó que no se encuentra en conflicto con la Argentina, sino que simplemente acataba una orden de un magistrado local. 
 
El canciller de Ghana, Mohammed Mumuni, informó hoy que las autoridades portuarias estaban esperando un aval judicial para permitir que la Fragata Libertad abandone el país africano. Y la firma finalmente llegó hace instantes.
 
"Ghana no tiene ningún problema con la Argentina, se trata de un litigio privado y tenemos que esperar la orden judicial correspondiente para autorizar la salida del buque", explicó en declaraciones a una radio local.
 
En una presentación realizada ayer ante el juzgado que mantiene retenido al buque escuela, el gobierno ghanés se había pronunciado a favor de la liberación del barco luego de que un tribunal internacional le diera la razón a la Argentina.
 
En el mediodía de Ghana había llegado el vuelo charter con 98 marinos que completarán la tripulación para iniciar el regreso. El objetivo es que el barco llegue a Mar del Plata el 9 de enero. 
 
"He dado instrucciones al ministro de Defensa (Arturo Puricelli) para que la Fragata Libertad atraque en el puerto de Mar del Plata y así muchos turistas puedan visitarla, porque es el símbolo de la soberanía y la dignidad nacional", sostuvo Cristina Fernández al realizar el anuncio.

Comentarios

Entradas populares