Hechos que agitaron la radio durante 2012

Vorterix, nueva radio: el 1 de enero comenzaron las transmisiones de prueba de Vorterix FM 103.1Mhz, la radio que Mario Pergolini armó en sociedad con Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, dueños del Grupo VeintitrésReynaldo Sietecase, Gonzalo Bonadeo y Daniel Giménez son las principales figuras de una plataforma multimedia única que funciona en el viejo Teatro de Colegiales (rebautizado Teatro Vorterix) donde opera la radio y donde se organizan y transmiten recitales exclusivos.



Lanata, de regresoel 6 de febrero, Jorge Lanata estrenó Lanata sin filtro, por radio Mitre. En el primer programa recibió las órdenes de una máquina presentada como la "Corporación hegemónica mediática monopólica" y repitió "su mantra": "Magnetto, Magnetto, me aprendí el libreto". Lanata regresó a la radio después de cinco años. Su último programa había sido Lanata PM, por radio Del Plata. En la primera tarde Mitre, Sin filtro recuperó el terreno perdido de la emisora ante Radio 10 y promediando el fin de año le ganó a Hora Pico, el programa que hasta diciembre condujo Alejandro Fantino en los mediodías de la AM 710. En 2013, al menos por ahora, Lanata tendrá una hora más de programa.

Aquí están, estos son: Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, los padres deRadio Bangkok, se reunieron a 25 años del comienzo del histórico ciclo en los estudios de La 100, donde Lalo conduce la segunda mañana. En una entrevista con la revista Veintitrés, publicada el 30 de abril, el locutor de San Pedro recordó aquellos años de la radio: "Siempre vimos la realidad como un absurdo".

Se vendió Radio 10: Daniel Hadad se desprendió de su exitosa creación, que supo liderar el rating de las AM durante la última década, junto a un paquete de medios que incluyó cuatro FM (ValeMegaPop TKM) y el canal de noticias C5N. Al conocerse la noticia de la venta, Marcelo Longobardi yOscar González Oro, figuras emblemáticas de la radio, lloraron al aire: "Quiero despedirme, no de la radio, pero sí de esta etapa de la radio que ha sido una etapa maravillosa para todos y que se terminó. Empezará otra, cuyas consecuencias desconocemos", dijo Longobardi.

Murió Juan Alberto Badía: el locutor falleció a los 64 años. El 25 de mayo de 2011, en pleno tratamiento contra un cáncer de mediastino armó JAB, una radio para transmitir por internet viejos audios de su archivo, en un ejercicio que él mismo consideró terapéutico en el combate contra su enfermedad.

La Deportiva:
 Fernando Niembro y Marcelo Araujo trabajaron en el armado de Radio 9 en AM 950 (ex radio Belgrano). Desde el 1 de febrero ofrece una grilla estrictamente deportiva que incluye programas del fútbol de ascenso, automovilismo y ciclos partidarios de Boca y Racing.

Puro rock: Mega 98.3Mhz cambió el 1 de febrero su perfil musical al sumar rock anglo y classic rock después de más de diez años de promocionar el "puro rock nacional" que la consagró en un nicho.

Movimientos de fin de año: Por primera vez en muchos años, buena parte de las AM porteñas no definieron sus grillas para 2013. Radio 10 anuló el contrato con Marcelo Longobardi y el año próximo no estarán Alejandro Fantino Luis Novaresio, que se mudaron a La Red. En Mitre, en tanto, no se renovaron los contratos de Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda. El martes, Chiche Gelblung se despidió de sus compañeros para sumarse el año que viene a Radio 10. En Continental, Competencia, la tira deportiva de Víctor Hugo Morales cambió de horario, de 23 a 1.
(*) de la redacción de Perfil.com. 

Comentarios

Entradas populares