Ghana y los fondos buitre relativizan la orden para liberar la Fragata

Luego de conocido el fallo del Tribunal del Mar, que dispuso la liberación de la Fragata Libertad, el gobierno argentino afirmó que el 9 de enero el buque llegaría a Buenos Aires. Sin embargo, tanto Ghana como el fondo de inversión NML, involucrado en la deuda por los fondos buitre, salieron a desestimar la medida: “Es inapropiado que el Tribunal del Mar interfiera en los procesos judiciales de Ghana”, sostuvieron.



El viceministro de Relaciones Exteriores ghanés, Chris Kpodo, señaló que su país “considerará minuciosamente la orden del tribunal” y alegó que para que se le dé curso “se tendrán en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país”. Además, el funcionario recordó que “el conflicto es entre Argentina y el fondo inversor estadounidense NML”.
Por su parte, mediante un comunicado, los norteamericanos descalificaron el fallo del tribunal con sede en Hamburgo al considerar que “sólo los ghaneses tienen jurisdicción sobre esta disputa”. Afirmaron que "es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido".
En declaraciones a la agencia AFP, un vocero se mostró en contra de la aparición del Tribunal del Mar. "Es completamente inapropiado que se intente interferir con los procesos del poder judicial en Ghana", espetó.

Comentarios

Entradas populares