Fragata Libertad: Ghana cumplirá con el dictamen de la Corte Internacional

Las autoridades de Ghana dijeron que cumplirán con el dictamen del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) de liberar la fragata militar argentina "ARA Libertad" embargada en el puerto de Tema (este de Accra) desde el 2 de octubre a raíz de una demanda por bonos de deuda en default.


El TIDM, con sede en Hamburgo (Alemania), pidió el sábado que Ghana libere "inmediatamente y sin condiciones" el buque de guerra argentino. 

El viceministro ghanés de Información, Samuel Ablakwa, dijo a la AFP que Ghana decidió interponer una moción para que el tribunal comercial local invalide el fallo con el que embargó el buque.

La justicia local había aceptado un reclamo presentado por el fondo especulativo NML Capital, radicado en las islas Caimán. 

El fondo especulativo reclama unos 370 millones de dólares a Argentina luego de haberse negado a entrar en el canje de la deuda por el default de casi 100.000 millones de dólares registrado en 2001, reestructuración que tuvo el apoyo de 93% de bonistas. 

Para que se libere el barco sin transgredir la legislación local, la Corte Comercial de Accra debe invalidar el fallo inicial con el que se embargó el buque escuela, indicaron fuentes oficiales. El fiscal general de Ghana buscará obtener un fallo en ese sentido en los próximos días, según Ablakwa.

"Tomamos la decisión de que (la demanda) será presentada para estar en estricto cumplimiento con el fallo del tribunal de la ONU"
, dijo. Aún no se sabe cuándo la fragata tendrá la autorización de partir del puerto de Tema. Las autoridades argentinas ordenaron que este martes partan desde Buenos Aires 98 marinos en un vuelo chárter en dirección de Ghana adonde llegarán el miércoles. 

"El objetivo es completar la dotación suficiente para emprender el cruce del Océano (Atlántico). La fragata estará de regreso en el puerto de Buenos Aires el 9 de enero",
dijo el fin de semana el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. 

La fragata "Libertad", en su viaje de instrucción, tocó el puerto de Tema con 326 tripulantes, incluso de otros países latinoamericanos, pero ante la contigencia del embargo, sólo dejó a bordo a 44 marinos comandados por el capitán.

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