El mensaje de Longobardi a 'Chiche' Gelblung

El periodista habló acerca de su salida de Radio 10 y confirmó que Samuel 'Chiche' Gelblung ocupará su lugar. "Quiero decirle, aunque no me llamó por teléfono, que le deseo mucha suerte. No es fácil conducir la mañana de Radio 10 en 2013, que va a ser un año muy difícil para el país". Nelson Castro se solidarizó con él.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El periodistaMarcelo Longobardi habló acerca de su salida de Radio 10, luego de que las autoridades del Grupo Indalo le comunicaron que no iba a seguir formando parte de la programación de la emisora.
Urgente24 había anticipado que Longobardi se incorporará a Grupo Clarín, tanto en Radio Mitre como el canal TN. Es que Abal Medina (h), 'el gran programador', habría manifestado su rechazo a la permanencia de Longobardi tanto en el micrófono de Radio 10 como en la pantalla de C5N. "No es nuestro, y encima estuvo aquella vez en lo de (Jorge) Lanata y habló con el monopolio", es la frase que se le atribuye.
Esta mañana, y entrevistado por Eduardo Feinmann en 'El Oro y el Moro', Longobardi habló de su salida de Radio 10.
"Pasó algo triste pero ciertamente previsible. Estaba en el ambiente hace mucho tiempo: el viernes a las 3 de la tarde me comunicaron que dejaba de formar parte de la programación de Radio 10", fue lo primero que dijo Longobardi al aire.
"A partir de ese episodio he elaborado un montón de ideas. Yo siempre he admirado la capacidad que tiene cierta gente, no mucha, de poder cambiar cuando está en su mejor momento. La gente generalmente no cambia nada en su mejor momento. Yo he visto casos de gente que han decidido cambiar todo en el momento más culminante de su carrera. Es lo que intenté hacer en marzo o abril cuando se vendió la radio. Pensé que lo mejor era hacer un cambio y le dije a los dueños, a los salientes y a los entrantes, que me iba a ir. Y no me dejaron. De ambos lados, tanto los salientes como los entrantes me pidieron por favor si yo podía seguir. Yo ahí me sentí con mucha responsabilidad, con obligación, compromiso y opté por quedarme. Y finalmente la decisión la tomó otro por mí. Así que en el fondo lo agradezco porque siempre los cambios en algún momento de la vida, sobre todo en este para mí, pueden ser algo importante", contó.
Y añadió: "Lo digo como un desafío trascendente, si no uno tiende a quedarse cómodo cuando le va bien en la vida. Intenté, en un momento dije 'me pongo firme y me voy'. Estaba yendo a decirles 'acabo de renunciar' y me convencieron de quedarme. Finalmente la decisión fue tomada por otra persona, en circunstancias obviamente más bien tensas. En el fondo se lo termino agradeciendo", explicó.
"El viernes, es algo triste, terminó una etapa de la que yo me siento muy orgulloso. El programa fue durante 13 años un programa líder, hicimos un trabajo extraordinario del cual me siento muy orgulloso. Todos pusimos el cuerpo, el alma, la vida, las ganas; fue un programa intachable donde todo el mundo tuvo ejercicio estricto de su libertad. Desde la gente que ha salido al aire hasta los chicos del programa. Yo jamás le pregunté a nadie: '¿che, qué vas a decir?'. De hecho, yo mismo, todo lo que pensé lo dije. Hemos pasado momentos difíciles, situaciones complejas. A nivel personal, profesional, momentos más o menos complejos en la historia de Radio 10 y el programa fue siempre un ejemplo de constancia, coherencia, de esfuerzo y trabajo", expresó el periodista.
"Nuestra relación con la radio que ha tenido una particularidad, el éxito de Radio 10 ha sido la consecuencia de un entramado humano muy espectacular, no al revés. Otros medios pueden tener mucho éxito porque son parte de un emporio económico, porque tienen recursos. En el caso de Radio 10 creo que ha sido la consecuencia de una cuestión humana, un entramado humano que produjo un éxito, un entramado que incluye desde Oscar González Oro hasta el señor de la puerta. Algo que en 30 años de carrera nunca he visto. Por supuesto que todo ésto se debe a Daniel Hadad quien construyó, relación por relación, ese entramado humano tan poderoso, tan único creo yo en la historia de los medios modernos", reconoció.
"Al que le toque mi lugar, conducir las mañanas de Radio 10 nada menos que en 2013, le va a tocar una tarea complicada porque le va a tocar un país mucho más difícil que el mío, le va a tocar un país manejado por Nerones, por lo tanto a esa persona le deseo mucha suerte. Yo sé quién es, alguien que conozco mucho. Me refiero a Chiche Gelblung. Almorzamos juntos hace como cinco meses, no volví a verlo ni a hablar, pero quiero decirle, aunque no me llamó por teléfono, que le deseo mucha suerte. No es fácil conducir la mañana de Radio 10 en 2013 que va a ser un año muy difícil para el país", concluyó, ratificando así el anticipo de Urgente24 (ver nota relacionada).
[pagebreak ]
# Nelson Castro se solidarizó con Longobardi
En un duro editorial, el periodista Nelson Castro, conductor del programa 'Primera mañana' en Radio Mitre (AM 790), se solidarizó hoy con su colega Marcelo Longobardi, y apuntó contra el Gobierno y la Ley de medios.
"La ley de medios, cuando dice «es más voces», si, más voces oficialistas. Más medios oficialistas y menos posibilidad para las voces críticas. Esta es la realidad, es dramática", sostuvo.
"El Gobierno no busca pluralidad de medios, no busca pluralidad de voces, busca medios que estén en manos de estructuras empresariales que le respondan", agregó.
"Cuando nosotros venimos advirtiendo los objetivos de la ley de medios, muchos al principio no lo creyeron. Pero esta es la realidad", sentenció.
Castro expresó su "solidaridad absoluta" con Longobardi. E hizo énfasis en que "el caso" tiene "exactamente las mismas características" de lo que le pasó en Radio Del Plata "cuando Electroingeniería la compró".
"En aquel momento, Electroingeniería nos echó y lo hizo respondiendo a directas presiones por parte del Gobierno. Y además lo hizo con una metodología tendiente a dejarnos sin aire durante aquel año, 2009, que era un año electoral", explicó.
"Así que conozco perfectamente la dimensión de esta maniobra y por eso sé los momentos que está pasando Marcelo [Longobardi], muy feo. Quiero expresar mi solidaridad con él, estoy seguro que va a tener un lugar para poder expresarse, vamos a hacer todo lo posible para que lo tenga", sostuvo.
"Cuando dijimos que la llegada de Cristóbal López a los medios era una mala noticia, muchos dijeron «bueno»; pero esta es la realidad", dijo en referencia al empresario kirchnerista que compró el canal C5N y varias radios que pertenecían a Daniel Hadad.
"No llegan a los medios interesados en hacer medios mejores, llegan como un instrumento aleatorio de los negocios que tienen, un apéndice. El negocio principal de Cristóbal López no son los medios ni lo serán nunca. Y por supuesto que a Cristóbal López no le importa perder los medios y demás, porque total tiene tantos otros negocios con el Gobierno...", agregó.
Castro finalizó su editorial con un saludo a Longobardi. "Soy absolutamente solidario con él, porque está viviendo algo que yo ya viví y que no se lo deseo a nadie", concluyó.

# Gelblung
 
El periodista Samuel Gelblung dijo, durante una entrevista con el jefe de gobierno porteño,Mauricio Macri, en su programa Hola Chiche, por Radio Mitre: "Yo no cambio, no cambié nunca. No necesito 100 mil pesos más o menos. Hablamos de proyectos empresarios. No me van a comprar con un cheque. Macri no va a dejar de venir. Y si dejara de venir, no voy a estar en ese programa. A mí nadie me marca una agenda. A ver si se dejan de joder con eso porque me están hinchando. Yo no tengo que dar pruebas de nada. Todos me conocen", afirmó, molesto por el reproche de un oyente.
 
Gelblung dijo: "Sigo pensando que la ley de medios es buena y el artículo 161 es una cagada. No soy un militante K ni tampoco voy a ser un militante anti K, no cuenten conmigo para eso", enfatizó, tras defender a Víctor Hugo Morales.


Comentarios

Entradas populares