El día negro de “Chiche” Gelblung

Contradictorio, controvertido, de mal trato para su equipo, Chiche Gelblung, tentado por una suma muy abultada mensual, como lo adelantó ayer, Urgente 24, el periodista y conductor se mostró absolutamente “sacado”, en su programa de radio, por las repercusiones de su posible pase de Mitre a Radio 10 y de Canal 13 y Magazine, a C5N. Todo los detalles en esta nota.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
Twitter: @santosjorgeh
Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar
Youtube: JorgeHectorSantos
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El periodista Samuel  Gelblung, más conocido como "Chiche", cumplirá 69 años el 07/02/2013, con una dilatada labor en el periodismo, después una década de conducir “Edición Chiche”, de 18:00 a 21:00 por Radio 10, en ese momento de Daniel Hadad; pasó a Radio Mitre firmando contrato a fines de 2008.
 
Su debut en la AM de Grupo Clarín se produjo en 2009 con el espacio ”Hola Chiche”, en la 2da. mañana de esa emisora, que buscaba acortar, con la incorporación de Gelblung, la distancia que sacaba en ese horario Oscar González Oro por La 10.
 
Si bien el objetivo fue alcanzado, Chiche nunca pudo hacerse del primer lugar en el tramo horario en que sale al aire.
 
La última medición de Ibope Argentina correspondiente al mes de noviembre de 2012, indica una distancia a favor del conductor de Radio 10 de 5.22 puntos porcentuales promedio.
 
La llegada al Grupo Clarín vino con un plus televisivo impensado. Chiche, típico productor y presentador de programa “amarillos” accedió a la pantalla por entonces muy cuidada del 13.
 
Sin embargo, Clarín no le permitió a Chiche acceder TN, que era su deseo desde que Hadad no le había autorizado el ingreso a C5N pese a que González Oro sí tuvo su oportunidad. Gelbung recaló en la señal Magazine, del multimedios Clarín.
 
Errático, tal como es su característica, Gelblung fue muy cuestionado por Madres de Plaza de Mayo porque la organización paragubernamental afirmó que él, siendo director periodístico de la revista Gente y la Actualidad, durante la época 'dura' de la represión militar en la Argentina, confeccionó una nota periodística el 25/05/1978 desde Francia sobre las acusaciones de organismos de derechos humanos de exiliados argentinos en París, titulada “Cara a cara con los jefes de la campaña anti argentina”.
 
Se le reprochó que él expresara:
 
“El terrorismo abrió un frente externo. (...) Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña”.
 
Probablemente estos problemas de Gelblung con Madres de Plaza de Mayo le llevaron a esmerarse en mantener siempre un canal de comunicación abierto con integrantes del Frente para la Victoria, se afirma entre ex colaboradores suyos.
 
Ya en Grupo Clarín, en 2009, Samuel Gelblung estuvo condescendiente hacia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285 sancionada en la dictadura militar.
 
Gelblung destacó en un discurso bien diferente al del multimedios para el que trabajaba:
 
"Creo necesaria la aprobación de una nueva ley de radiodifusión [...] básicamente es una herencia de la dictadura, que se manejó con una falta de concepto de futuro. Se pensó más para administrar el momento, que de acuerdo a cómo avanzaría luego la globalización, la concentración de los medios y todo ese tipo de cosas. Me parece que hace falta básicamente porque quedó vetusta, y porque es una herencia que habría que adaptarla a los nuevos conceptos de la democracia. Los medios y los periodistas hacen recortes de la realidad. Un diario publica 80 noticias, en un mundo en el que pasan miles de cosas por día. La gente va armando su propia construcción, yo no le asigno ni a los medios ni a los periodistas demasiado poder aunque es obvio que cuanto más medios se tienen, más poder se tiene y más se puede incidir para que ese recorte de la realidad tenga determinadas características",dijo Gelblung.
 
Por invitación del ya fallecido ex columnista del diario La Nación, Fernando Lascano, quien consiguió como inversor a Carlos Miguens, quien acababa de vender la cervecera Quilmes, en octubre de 2006 Gelblung fue contatado como Jefe de Redacción del sitio Minutouno.com, hoy propiedad de Cristóbal López.
 
En 2009 Chiche inició su propio emprendimiento en la web, Diarioveloz.com.
 
En 2012, junto a los periodistas de espectáculos Rodrigo Lussich Adrián Pallares lanzó en internet Ratingcero.com.
 
La ambigüedad de Chiche respecto de su posición política en un medio perteneciente a un multimedios que libra una durísima batalla contra el Ejecutivo nacional siempre estuvo en primer plano, aún cuando esta bipolaridad se fue agravando en los últimos días, donde su acercamiento a la posición K es cada vez más evidente.
 
Pero, vale la pena insistir, no es nuevo. El 11/9/2009, ocurrió el recordado operativo de la AFIP en Clarín, con más de 200 inspectores tomando la redacción del diario y registrando domicilios de directivos del grupo. Comenzó una situación complicada, muy tensa, entre la AFIP y Clarín. En ese período, Chiche Gelblung fue quien entrevistó a Ricardo Echegaray, titular del organismo recaudador, la bestia negra para el grupo empresario por esos días.
 
Es más: más adelante, Gelblung llevó a Echegaray a su programa de TV, en Magazine, una señal de Cablevisión, perteneciente a Grupo Clarín. Por entonces abundaron los interrogantes acerca de si Gelblung tenía independencia del multimedios (tal como ha sucedido con Marcelo Tinelli) o si era una estrategia conjunta.
 
Luego, mientras ningún funcionario del Ejecutivo Nacional frecuenta los medios de Clarín -por decisión presidencial-, Gelblung fue la excepción. Prueba de ello es la nota concesiva que hoy, jueves 20/12, le hizo al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con motivo del aumento de las tarifas de transporte público cercano al 40%.
 
Tal cual lo adelantó Urgente24, Gelblung se encuentra con una oferta para pasar del Grupo Clarín al Grupo Indalo, de Cristóbal López, por una decisión inicial tomada por el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
 
La oferta sobre la cual Chiche dejaría Radio Mitre, Canal 13 y Magazine; incluye radica en hacerse cargo de la gestión de la señal de Noticias C5N, conducir al menos un espacio en esa pantalla y volver a conducir en Radio 10 el tramo horario de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes.   
 
El diario La Nación, en su edición del día de la fecha, 20/12/2012, confirma el anticipo deUrgente24 y agrega en nota firmada por Alicia Petti, que el dinero ofrecido por el combo del Grupo Indalo alcanzaría a la cifra de $ 600 mil mensuales.
 
En esa misma publicación se indica que la contraoferta de Clarín es de $ 500 mil.
 
Esta publicación, más todas la repercusiones que hubo en las redes sociales producto de la exclusiva de Urgente 24, desestabilizaron a Chiche cosa que se evidenció en su programa radial.
 
Alicia Petti, quien trabaja con Nelson Castro en Mitre, sufrió el arrebato de Chiche.  
 
“Es una mentira tu nota, me van a secuestrar”.
 
“Voy a tener una inspección de la Afip”.
 
“Si gano ese dinero voy a tener que ir a cobrarle a la radio lo que me debe”.
 
Petti le hizo frente con un contunde: “Digo la verdad, en esa nota”.
 
A lo largo de buena parte de su programa por Mitre, Gelblung fue recurrente con el tema.
 
Lo repitió una y otra vez. Trató por todas formas de desmentir la especie informativa.
 
Los impiadosos comentarios en la web vertidos contra la posible salida de Chiche, de su marcada posición oficialista de los últimos tiempos; más la importante remuneración que el conductor percibiría por su posible pase, desmadraron a Gelblung, a tal punto que más aún se habitual maltrato con su equipo de producción, en el micrófono descargó contra el mismo:
 
“Chicos se pueden callar la boca, carajo, no puedo trabajar en estas condiciones”.
 
Una cifra de $ 600.000 mensuales es un tentador ingreso, pero eso no evita que Chiche esté viviendo su día más negro.

Comentarios

Entradas populares