#CFK, ¿La separación de poderes es "más de lo mismo"?

Cristina Fernández, de visita en Brasil fue consultada este viernes (07/12) sobre el fallo de la Cámara Civil y Comercial que extendió la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín: "¿Por qué no habla hoy sobre la ley de medios, luego de referirse en los últimos años a ella?", le preguntaron varios medios a Cristina luego de su discurso en la cumbre, a lo que la mandataria respondió: "Si hablo dicen que hablo demasiado". ¿Y tras el fallo de ayer?, insistió el enviado del diario La Nación. "Es más de lo mismo", contestó. La versión oficial no dice nada al respecto, la información se hizo conocida por el diario La Nación. A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este viernes un duro informe tras su visita a la Argentina, donde aseguró que hay "graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un día después de que la Cámara Civil y Comercial fallara a favor del Grupo Clarín y extendiera sin plazos la medida cautelar que protege al grupo económico, la presidente de la Nación,Cristina Fernández desestimó este viernes (07/12) la decisión firmada por los camaristas Francisco de las Carreras y Susana Najurieta. "Es más de lo mismo", se limitó a responder la jefa de Estado ante la consulta del enviado de La Nación a Brasilia, donde se desarrolló la XLIV Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Cabe aclarar que la versión oficial de las declaraciones de la mandataria a los medios no contiene esta información. (http://www.presidencia.gov.ar/informacion/conferencias/26231-cumbre-del-mercosur-en-brasilia-republica-federativa-de-brasil-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion)
En su nota periodística, el diario La Nación dice que tras el fallo sobre la cautelar presentada por el Grupo Clarín contra la ley de medios, el Gobierno sufrió un duro revés político y judicial, luego de promocionar en las últimas semana la fecha de hoy (el 7-D) como el día en que vencía el plazo que tenían los medios de comunicación para adecuarse a la norma votada hace tres años y tras recusar a magistrados, acusados de estar vinculados con el conglomerado de medios.
Y agrega: "¿Por qué no habla hoy sobre la ley de medios, luego de referirse en los últimos años a ella?",le preguntaron varios medios a Cristina luego de su discurso en la cumbre, a lo que la mandataria respondió: "Si hablo dicen que hablo demasiado". ¿Y tras el fallo de ayer?, insistió el enviado del diario La Nación. "Es más de lo mismo", contestó.
Estos dichos de la Presidenta fueron los primeros referidos explícitamente a la ley de medios. En su discurso en la cumbre, durante la mañana, había hecho alusiones indirectas al revés que ayer sufrió su administración. "No tengo vocación suicida", señaló. A Cristina Fernández la escuchaban su par brasileña, Dilma Rousseff; el mandatario uruguayo, José Mujica, y el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, en representación de Hugo Chávez.
"Muchas veces actuamos como el salmón patagónico, que nadan contra la corriente para ir a reproducirse. Es un espectáculo verlos. Es cierto, es tal el esfuerzo que después mueren", dijo en su intervención, y agregó: "Ya veo que después algún diario dice que conovocó al suicido. No tengo vocación suicida. Yo conozco a un salmón que fue contra la corriente y lo que hicimos fue nadar contra la corriente".
Al hacerse conocidas estas declaraciones, en Twitter ya hubo repercusiones:
Leandro Miranda ‏@LeaEzeMir: Cristina Kirchner desestimó el fallo sobre la ley de medios: "Es más de lo mismo" // Y para que rompio tanto las bolas??
Alfredo Page ‏@alfredopage: Cristina Kirchner desestimó el fallo sobre la ley de medios: "Es más de lo mismo" Sin contacto con la realidad y nadando contra la corriente.
Alfredo Page ‏@alfredopage: CFK no tiene contacto con la realidad, No la ve. No la oye. Cristina Kirchner desestimó el fallo sobre ley de medios: "Es más de lo mismo"
Teresa Rivas ‏@teresarivas: Cristina desestimó fallo s/ la ley de medios:"Es más de lo mismo" Vos y tus secuaces tambien son siempre la misma m...”
Roberto Nobile ‏@rdnobile: CFK "Yo conozco a un salmón que fue contra la corriente"... y luego murió.. de qué está hablando Sra?
GordonGekko=FollowMe ‏@ggeko: Psicópata ningunera = ninguneó la Cámara Civil y Comercial = Más de lo mismo
Ricardo Peirano ‏@ricpei: Para CFK, el fallo de la Justicia sobre Clarin es "más de lo mismo". ¿que es lo mismo? la separación de poderes y una justicia libre?
#ONCE - VIRGINIA ‏@lavirginomas: Cristina Kirchner desestimó el fallo sobre la ley de medios: "Es más de lo mismo" CIEGA, SORDA, IRASCIBLE... LASTIMA!!!
gabimans ‏@gabimans: Cristina sobre el fallo a favor de Clarín: "Es más de lo mismo". Hay que haber leído mucho Hegel para expresar un concepto como ese!
SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este viernes (07/12) un duro informe tras su visita a la Argentina, donde aseguró que hay "graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país".
El documento expresa que "el gobierno se ocupa de desacreditar [a la prensa] socialmente desde el poder, mediante el hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos, algunos de los cuales son mencionados explícitamente por la presidenta de la Nación en cadenas de radio y televisión".
Hasta ayer, la comitiva de la SIP no había recibido ninguna respuesta por parte de Presidencia a su pedido formal de mantener una audiencia con la jefa de Estado, como parte de su agenda de trabajo en Buenos Aires.
En otro de sus puntos principales, la SIP hizo hincapié en el uso que se hace de las partidas destinadas a la publicidad gubernamental, que en mayor parte benefician a medios afines al oficialismo. "La publicidad oficial continúa siendo distribuida para favorecer, en general, a los medios 'amigos' y castigar a los que el gobierno ve como 'enemigos', con dinero que es propiedad de todos los ciudadanos argentinos", señalada.
Sin estar ajena a la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la implementación de la ley de medios, y apenas un día después de que la Cámara Civil y Comercial extendiera sin plazo la medida cautelar que protege al conglomerado de medios, la SIP rescató de sus entrevistas que en el fondo de la cuestión "lo que está en juego sobrepasa los intereses económicos y empresariales del Grupo".
La comitiva, encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, e integrada por ocho periodistas más, también se refirió a los constantes ataques del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, profundizados en los últimos días, antes del promocionado 7-D. "Llamó la atención la explicitud de las presiones (.) para incidir en el nombramiento de los jueces que entienden en la causa entablada por el Grupo Clarín", dijo el comunicado.
Este viernes (07/12), las senadoras María Eugenia EstenssoroNorma Morandini y Laura Montero, organizaron en el  Senado de la Nación una audiencia entre representantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, periodistas y los representantes de la SIP.
Paolillo, dijo: “De acuerdo con la información que estamos recibiendo, es evidente que hay una presión al periodismo que es pública. La presidenta desde el atril presidencial señala periodistas y medios. Eso no lo puede hacer un presidente”.
Jorge Lanata, periodista invitado, aclaró: “Lo menos importante del 7D es ClarínLo que se discute no es Clarín, es la libertad de prensa”. En este contexto,, Lanata defendió a la SIP, acusada desde el oficialismo de formar parte de las empresas periodísticas críticas al kirchnerismo. “La SIP habló de desaparecidos cuando los Kirchner vendían departamentos”, sentenció.
Alfredo Leuco a su turno habló acerca del “manual de barbaridades de este Gobierno para controlar a la prensa. El gobierno “perfeccionó los mecanismos de presión”, expresó. Magdalena Ruiz Guiñazúdeclaró que “se ha hecho una apropiación de los derechos humanos. La Justicia jamás debe ser presionada. Nunca lo vamos a permitir”.
Pepe Eliaschev lanzó: “No existe hoy una voz crítica en los medios oficiales. El proyecto está claramente definido y tiene que ver con la vocación de poder”. 
Gustavo González, manifestó que el “aparato comunicacional del Estado que se dedica a atacar a los que no piensan igual”.

Comentarios

Entradas populares