Cayó 5,3% la construcción en noviembre

La construcción bajó 5,3% en noviembre respecto a igual mes del año pasado y sumó el octavo período consecutivo con caída en la comparación interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según informó este viernes (28/12) el INdEC, la construcción cayó 5,3% en noviembre para cifras desestacionalizadas y en comparación con las del mismo mes de 2011. 
 
Respecto a octubre, retrocedió 0,9% y el acumulado del año 2,7%.
 
En cálculos con estacionalidad, esta actividad disminuyó 4,7% interanualmente. Mientras que, contra el mes previo, se contrajo 0,9%.
 
Así, sumó el octavo mes consecutivo de hundimiento de la actividad desde abril. En octubre también había caído 5,3% a nivel desestacionalizado, el anterior 5,2% y el previo, en agosto, 8,1%.
 
Se registraron variaciones negativas del 29,4% en los despachos en pisos y revestimientos cerámicos, 10,8% en hierro redondo para hormigón, 8,6% en cemento y 5,1% en pinturas para construcción. Por el contrario se observaron subas del 6% en ladrillos huecos y 1,3% en asfalto.
 
Pero, para peor, este indicador clave de la inversión no ofrece aún claras muestras de reversión del ciclo contractivo. La Encuesta de Expectativas del INdEC indicó que en el caso de las empresas que se dedican preponderantemente a las obras públicas sólo un tercio proyecta superar los niveles de este año, mientras que poco más de un quinto mantiene la proyección bajista actual. En ese caso el saldo de respuesta fue positivo en 11,1% de los casos.
 
En cambio, entre las firmas que mayormente se concentran en la actividad privada, 30,8% planificó una nueva reducción de los emprendimientos, casi triplicando al 11,5% que prevé reanimación de las obras. Así surge un saldo de respuesta contractivo de 19,3% de los consultados.

Comentarios

Entradas populares