2012, un año durísimo para Cristina (2da parte)

Última parte del recuento de los hechos que contribuyeron al desgaste de la imagen del Gobierno y la Presidente durante el año. La controversia por el ‘Vatayón Militante’, la pelea con Moyano y la incertidumbre de la CGT oficialista, la humillación de la Fragata Libertad, el #8N y la frustración del 7D, entre otros.



El 'Vatayón Militante'
Fue una revelación que sorprendió a todos. El cristinismo, a través de una organización llamada 'Vatayón Militante'reclutaba a presidiarios para que asistan a actos políticos del oficialismo disfrazados de "actividades culturales". Entre los convictos que participaron de esos eventos estaban el exCallejeros Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato de su esposa, y los hermanos Díaz, sentenciados por el secuestro y muerte de Axel Blumberg. El episodio puso en tela de juicio el sistema penitenciario federal y generó rispideces entre el Gobierno y un sector de la sociedad por un tema vinculado al combate a la inseguridad.
La Cámpora en las escuelas
La agrupación ultracristinista despertó críticas, porque con respaldo del Gobierno Nacional realizó una serie de actividades partidistas en escuelas públicas, algo que está prohibido por ley. Los militantes cristinistas realizaban un taller titulado 'El héroe colectivo' con el propósito de difundir los ideales kirchneristas entre alumnos de escuelas secundarias públicas. Fueron acusados de practicar el "adoctrinamiento" en las aulas.
El abuso del 'Fútbol para todos'
Desde su implementación, la televisación abierta de los partidos de fútbol se convirtió en una pantalla de propaganda del Gobierno Nacional. Pero esta año incluyó una novedad, que no fue bien recibida. En los entretiempos de los partidos se emitieron spots para criticar a los adversarios del Ejecutivo. Financiados con fondos públicos, se emitieron clips contra Mauricio Macri, José Manuel de la Sota y el Grupo Clarín.
Problemas con el gremialismo opositor... y con el oficialista
La ruptura del Gobierno con el camionero Hugo Moyano se profundizó durante el año. Incluso, el dirigente de la CGT convocó a un paro de camioneros nacional que generó desabastecimiento de combustibles. Además, convocó a un multitudinario acto en la Plaza de Mayo donde pronunció fuertes críticas a la Presidente. Para neutralizar a Moyano, la Casa Rosada impulsó a la CGT 'Balcarce', con varias figuras del sindicalismo menemista, como Oscar Lescano y Armando Cavallieri. Pero el Gobierno se encontró con que desde la nueva central adherían a los reclamos de Moyano: recalculo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, entre otros. La distancia con el Ejecutivo impulsó un acercamiento del camionero con Pablo Micheli, líder la CTA no oficialista, Eduardo Buzzi, de FAA, y el gastronómico Luis Barrionuevo. Esa alianza protagonizó el 1er paro general de la historia kirchnerista, en lo que se conoció como el 20N. Esos referentes del gremialismo opositor volvieron a convocarse para una manifestación el 19/12.
 
El papelón de Harvard
Cristina Fernández esperaba convertirse en una admirada oradora en su paso por las Universidades de Georgetown y Harvard. Lo que nunca imaginó es que se encontraría con una conferencia de prensa, tan anhelada por los periodistas argentinos, pero con preguntas de los estudiantes de esas casas. Así, la Presidente tuvo que responder sobre su patrimonio, sobre la relación con la prensa, el INdEC y a una eventual reforma constitucional. Algunas de las respuesta fueron insólitas, como por ejemplo cuando dijo que "si hubiera 25% de inflación la Argentina estallaría", y que su fortuna la amasó gracias a que fue "un exitosa abogada". En Harvard respondió en varias ocasiones de mala manera ante las preguntas que la incomodaron, como las consultas sobre el cepo cambiario. Un papelón internacional.
Las presiones a la Justicia
En la última parte del año el Gobierno arremetió duro contra la Justicia, principalmente por el tema de la Ley de Medios. Denuncias penales  y recusaciones contra magistrados sospechados por el Ejecutivo derivaron en un documento conjunto de distintos organismos relacionados con el Poder Judicial que denunciaron las presiones ejercidas desde los otros poderes del Estado. El oficialismo también se enfrentó a la Corte Suprema por el fallo a favor de los jubilados y puso en la mira a su presidente, Ricardo Lorenzetti, por sus presuntas aspiraciones políticas. Además, tras la absolución de los acusados por el secuestro de Marita Verón en Tucumán, la Presidente aprovechó para impulsar "la democratización" de la Justicia.

La pelea con la clase media: El 13-S y el 8N
Cientos de miles de argentinos se manifestaron en las principales ciudades del país contra el Gobierno, al calor de los cacerolazos y los reclamos. Inflación, inseguridad, respeto por las instituciones y por la libertad de expresión, y el no a la re-reelección eran las principales consignas que se oyeron el 13/9. El Gobierno atacó duramente a los manifestantes por su estrato social y dijo "no entender" los reproches. La respuesta se produjo el 8/11: cerca de 1 millón de personas se congregó en el Obelisco para repetir las consignas, en una de las manifestaciones populares más impactantes de las últimas décadas.
Languidece la 'Re-Re'
Si bien no lo ha abandonado, el cristinismo le bajó el tono al proyecto re-reeleccionista de Cristina Fernández tras las manifestaciones contra el Gobierno. Además, se oyeron críticas contra la iniciativa dentro del mismo espectro del oficialismo. Por otro lado, la oposición cerró filas contra el proyecto y los principales referentes firmaron un documento para trabar su tratamiento en el Congreso.
Conflicto Gendarmería-Prefectura
A fines de septiembre suboficiales de la Gendarmería y Prefectura iniciaron una protesta por un reacomodamiento en sus haberes, a través de un decreto, por el cual vieron reducidos su salarios. La medida de fuerza se tradujo en el relevamiento de las cúpulas de ambas fuerzas y la renuncia del hermano de Nilda Garré como asesor de la ministra de Seguridad. El cristinismo vio, otra vez, un intento de Golpe de Estado. La oposición pidió por la resolución "democrática" del conflicto que, si bien se mantiene fuera de foco, permanece latente.
La humillación de la Fragata Libertad
Un embargo concedido al fondo buitre NML dejó retenida al buque escuela en el puerto de Tema, en la costa africana. Y en la Argentina comenzó la discusión sobre las responsabilidades políticaspor el fondeo de la embarcación cuando habían existido advertencias sobre los fondos especulativos. Todo apuntaba al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y al canciller Héctor Timerman. No obstante, sólo hubo apartamientos en 2das líneas de Defensa y en la Armada. Tras el fallo de un tribunal internacional, la Fragata fue liberada y llegaría a puerto argentino el próximo 9/1.
El cachetazo del 7D
Tras los cacerolazos del 13S, el Gobierno comenzó la campaña por el 7D. El 7/12 debía caducar, por orden de la Corte, la medida cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín para que no lo alcancen varios artículos claves de la Ley de Medios, entre ellos, el de la desinversión. El cristinismo preparaba el clima de fiesta para lo que iba a ser el inicio de la "democratización de los medios". Pero la Cámara Civil y Comercial resolvió extender el recurso de amparo hasta que se resuelva la cuestión de fondo (la constitucionalidad o no de los artículos impugnados) y borró de un plumazoel 7D. La cautelar sigue vigente. Un golpe durísimo para el Gobierno.  Probablemente la Corte Suprema resuelva la cuestión de fondo.
La imagen de la Presidente
Punto más puntos menos, las principales encuestas coinciden en un desgaste permanente de la imagen positiva de Cristina Fernández, la muestran superada por la imagen negativa. Los episodios recorridos hasta aquí fueron factores de erosión en la consideración pública de la Presidente. Recomponer la relación con la opinión de la sociedad es el desafió cristinista antes delas elecciones de 2013.

Comentarios

Entradas populares