20/12 patagónico... Todo Bariloche cerrado y sigue la lucha en La Anónima

A las 17:00 el local desl supermercado La Anónima, de Albarracín y John O'Connor, sigue siendo el centro de batalla entre saqueadores y policías en San Carlos de Bariloche. Los locales comerciales de la localidad se encuentran todos cerrados. Los turistas no entienden qué está sucediendo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los incidentes comenzaron antes de las 10:00 en el centro comercial Chango Más, de la cadena WalMart, ubicado en la ruta 40 Norte. 
 
50 personas lograron saquear el lugar. 
 
Ningún funcionario municipal se acercó al lugar hasta las 11:30, cuando arribó el secretario privado del intendente, Oscar Borchichi, para dialogar con los directivos del supermercado afectado por los saqueos. 
 
Su jefe, el intendente Omar Goye, se encontraba en Ciudad de Buenos Aires.
 
"No entendemos que un grupo esté accionando de esta forma. No entiendo la necesidad de llevarse un (televisor) LCD, la necesidad pasa por otro lugar", sostuvo Borchichi. 
 
Más tarde un nuevo grupo de unas 150 personas volvió a ingresar al lugar y saqueó el comercio casi en su totalidad.
 
Policías con escudos, cascos y otros elementos de protección llegaron a las 11:55 al supermercado saqueado, donde lograron retirar del local a las personas encapuchadas que cargaban los objetos robados.
 
No obstante, había pocos agentes en el lugar y los saqueadores continuaban agrediendo con pedradas a los policías frente al Chango Más, ubicado a un costado de la ruta que comunica con El Bolsón, y pasaje Gutiérrez.
 
"Estamos cagados de hambre, hay mucha necesidad, yo tengo dos hijos y no puedo darles para comer", relató a ANB una vecina mientras trasladaba un changuito repleto de comida.
 
Los vehículos estacionados en el playón de Chango Más fueron robados y destruidos, e igual suerte corrió el puesto caminero de la Policía, ubicado en la intersección de Ruta 40 y Diagonal Gutiérrez.
 
------------------
 
San Carlos de Bariloche: Saqueo del 10/12/2012 (1)
 
 
 
-------------------
 
San Carlos de Bariloche: Saqueo del 10/12/2012 (1)
 
 
 
--------------------
 
 
A las 13:00 fue saqueada la sucursal del supermercado Todo, en Onelli y La Paz. 
 
Sin guardia policial, el comercio fue abordado sin inconvenientes por los manifestantes. 
 
Previamente, pasaron por el local de la misma cadena (Todo), ubicado en Pasaje Gutiérrez.
 
Durante más de 2 horas, vecinos ingresaron y salieron del supermercado de Onelli llevándose alimentos, changuitos repletos de mercadería, y hasta heladeras repletas de bebidas cola.
 
Las personas vaciaron los supermercados. Se llevaron incluso las heladeras de exposición de bebidas.
 
Otro importante grupo de vecinos observó atónito la situación. Ningún efectivo policial intervino.
 
Luego de las 14:00 hubo intentos de saqueo del supermercado Todo, de Beschedt y Brown; y del local de La Anónima, de Albarracín y John O'Connor. 
 
No pudieron concretar el saqueo porque sí se sucedieron enfrentamientos con efectivos policiales, incluyendo combate cuerpo a cuerpo, entre manifestantes y efectivos.
 
Superados en número y escasos de elementos de defensa, los policías utilizaron gomeras para intentar mantener a distancia a los manifestantes.
 
En cercanías de La Anónima, efecitvos policiales detuvieron a uno de los agresores. 
 
A mediatarde, de acuerdo a la web Bariloche Digital, "el radio comercial de la localidad rionegrina tiene la gran mayoría de sus comercios cerrados, las casas vendedoras de electrodomésticos, comidas, ropa, artículos deportivos, etc. ya han cerrado sus puertas y las calles se están despejando de transeúntes. 
 
Los turistas, sin comprender lo que ocurre, miran azorados los hechos y no comprenden cómo pueden haberse desarrollado estos hechos, deambulan por las calles semi vacías en busca de restaurantes donde almorzar y reciben mayoritariamente negativas de atención.
 
La situación se ha vuelto tensa, la información cruzada confunde con respecto a lo que ocurre y están faltando decisiones de parte de los funcionarios que deben tomarlas para acabar con los hechos. En estas horas se han visto afectados además los supermercados de calle La Paz y Carrefour con un intento similar. (...)
 
El colega Rodrigo Saliva sufrió el accionar de estos delincuentes quienes le prendieron fuego al auto con los equipos en su interior. Una situación lamentable pero que grafica la inoperancia de todos quienes deberían haber intervenido para evitar los desmanes, existiendo los antecedentes que existían hasta con declaraciones oficiales anticipando que esto podría ocurrir. (...)".

Comentarios

Entradas populares