Si quiere ganarle a Radio 10, Mitre necesita cambiar

La radio del Grupo Clarín, Mitre, segunda en las mediciones de Ibope, al parecer tendrá cambios en su programación de 2013; algunos ya confirmados y otro que de darse dará mucho que hablar.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar
Youtube: JorgeHectorSantos
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Algunos cambios en la programación  2013 de Radio Mitre, la radio AM de Grupo Clarín, ya fueron adelantados porUrgente24.
El 15/11 en primicia se señaló que Gabriel Anello, el relator de fútbol del ascenso de La Red, quien participaba del “Show del Fútbol” por América TV, y cuya relación se rompió con Daniel Vila, meses atrás; celebró un contrato con Mitre que le dejará a la emisora $ 130.000 por mes.
Anello se hará cargo de los honorarios profesionales más costos de producción técnica, con lo cual venderá la publicidad de los espacios para generar los ingresos.
En el equipo que desembarcará en Mitre se le agregan como nombres destacados Miguel Simón y el buen relator Osvaldo Wehbe, actualmente en Cadena 3, de Córdoba.
Con lo cual, desde el año que viene, tanto el torneo Nacional B como el torneo máximo de AFA, estarán en Mitre.
También se informaba que Esteban Mirol abandonaba la grilla de la emisora de la calle Mansilla en la ciudad de Buenos Aires, para probablemente ocupar el espacio que actualmente tiene enRadio 10Baby Echecopar; quien vuelve a la tarde, en el horario donde hasta finales de esta temporada conduce Alejandro Fantino.
A estas novedades se da como un hecho la partida de Ernesto Tenembaum Marcelo Zlotogwiazda, quienes no lograron rendir segun las expectativas de la AM, aunque en el marco de una propuesta desarticulada de parte de la radio, ni siempre coinciden con la línea editorial del licenciatario, que atraviesa una situación muy particular.
Para tener una idea del rendimiento de la tarde/1ra. noche de Mitre, basta recurrir a las mediciones del pasado mes de octubre de Ibope Argentina:
Horario de 15:00 a 18:00
Radio 10, 31.45%
Radio Mitre, 23.04%
Radio Continental, 12.38%

Horario de 18:00 a 21:00
Radio 10, 28.75%
Radio La  Red, 18.52%
Radio Mitre, 18.39%
Nelson
Otro rumor instalado hace tiempo es la voluntad de la radio/Grupo de pasar a Nelson Castro a la tarde, horario del regreso que ya ocupó cuando se produjo su incorporación, y ubicar a  Samuel'Chiche' Gelblung desde la 1ra. hora de la mañana hasta el mediodía.
Ante esa decisión de Mitre, y la negativa de Nelson Castro de mudarse a otro tramo horario, el reconocido periodista habría decidido no seguir, se comenta, en la radio de Grupo Clarín a partir de 2013.
La medición de octubre pasado concedió a la mañana de Radio Mitre los siguientes posicionamientos:
Horario de 6:0 a 9:00
Radio 10, 41.61%
Radio Mitre, 26.40%
Radio Continental, 10.56%
Horario de 8:30 a 13:00
Radio 10, 35.32%
Radio Mitre, 29.59%
Radio Continental, 11.39%

Horario de 9:00 a 12:00
Radio 10, 35.40%
Radio Mitre, 29.49%
Radio Continental, 12.24%

Consideraciones:
Nelson Castro comienza a las 5:30 y se extiende oficialmente hasta las 8:30.
La primera impresión que se puede sacar es que de 8:30 a 9:00 con “Chiche”, Mitre consigue acercarse más a Radio 10 que con Nelson Castro; esta afirmación puede devenir en errónea si se tiene en cuenta que de 8:30 a casi las 9:00 se produce el llamado pase, entre uno y otro conductor, lo que convierte a ese tramo horario en un segmento con aire humorístico, no periodístico.
En el horario en que se enfrentan Oscar González Oro, en Radio 10  y 'Chiche', en Mitre, de 9:00 a 12:00, la distancia es mucho menor (6%) que la que separa a Marcelo Longobardi de Nelson Castro (15%); pero los perfiles de Oro y Gelblung se asemejan mucho más  que los de Longobardi y Castro.
Todo esto sin considerar estos elementos no menores:
> Nelson Castro tiene claro tono crítico hacia el gobierno, que va en línea no solo con la radio y el Grupo, sino que se distancia abiertamente de la posición manifiestamente híbrida que mantiene'Chiche', a menudo fascinado por el poder de turno -para las etapas que se avecinan, no es un dato menor especialmente en la audiencia que posee y pretende conquistar el medio-.
> A nivel de anunciantes no es descabellado deducir que Nelson Castro es bien visto por los grandes anunciantes, mientras que 'Chiche' tiene, por sus antecedentes, menor penetración en los mismos, que son qienes invierten en esas franjas horarias.
> Por otra parte, a las autoridades de Radio Mitre no debería escapárseles que el problema de Mitre para competir con Radio 10 no pasa por Nelson Castro sí o Nelson Castro no, sino por no haber podido armar a lo largo de 12 años una grilla homogénea en todos los segmentos horarios que pueda competir de igual a igual con la radio de Cristóbal López, pero que tiene enJosé Luis Rodríguez Pagano el factor de continuidad.

Comentarios

Entradas populares