Previsible: Se hundieron los bonos luego del fallo de Griesa

Este jueves (22/11), los cupones atados al PBI emitidos bajo legislación estadounidense se hundieron 14,3%, y los nominados en dólares con ley argentina 7,1%. Esto ocurre tras la sorpresa Argentina y la incertidumbre que desató el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los fondos buitre que pone como fecha límite el 15 de diciembre para que el gobierno argentino pague la deuda a los acreedores con bonos en default.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los fondos buitre, no iba a pasar desapercibido en el mercado. Así fue como este jueves (22/11), los cupones atados al PBI emitidos bajo legislación estadounidense se hundieron14,3%, y los nominados en dólares con ley argentina7,1%.
El Juez Griesa le puso fecha límite al pago de la deuda a los acreedores con bonos en default. Será el 15 de diciembre. Argentina ya dijo que no les pagará a los fondos buitre. Falta menos de 1 mes para el 15D y por eso en el mundo la prensa económica ya instaló la idea del nuevo default argentino para esa fecha.
De esta manera el próximo 15 de diciembre, Argentina deberá pagar a los fondos el 100% de losu$s 1.330 millones que reclaman. Griesa También desestimó la recomendación del Tesoro estadounidense y la opinión de los tenedores de bonos reestructurados que esgrimieron que ellos habían aceptado oportunamente una quita del 70%.
Un operador comentó a ámbito.com que "nadie en el mercado estaba preparado para que la noticia salga hoy, por lo que se observa una primera reacción a la decisión del juez estadounidense". La caída tan abrupta ocurre en una ronda sin operaciones en las bolsas estadounidenses, por lo que "los inversores no cuentan con parámetros del 'contado con liquidación' ni del riesgo país", agregó, por lo que la incertidumbre es aún mayor.
"Hay que ver qué explican los funcionarios y si dan a conocer si Argentina va a apelar la medida" para que la incertidumbre se disipe, agregaba y justamente este jueves por la tarde (22/11), el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, realizó una conferencia de prensa para informar que el gobierno apelaría el lunes próximo (26/11).
Entre los títulos públicos, el Discount en dólares disminuye 6,5%, el Bonar 2017 6,4% y el Boden 2015 5,9%. En paralelo, el panel líder cayó 3,33% a 2.242,40 unidades también debido al fallo de Griesa y a la ausencia de guías con que comparar las cotizaciones por el feriado en EEUU, según operadores.
Además, la Bolsa y el Mercado de Valores (MerVal) dijeron que firmaron un acuerdo para fusionarse en una nueva entidad denominada Bolsa Federal de Valores, pero no dieron detalles de cuál será su nuevo rol.

Comentarios

Entradas populares