Polémica y versiones encontradas por la corbeta Espora

Desde la Armada desmintieron que exista una deuda con la empresa que debe reparar la embarcación en Sudáfrica y aseguraron que los trabajos avanzaron en "un 65%". No obstante, fuentes consultadas por este medio aseguran que la mora sí existió, que la versión oficial es engañosa y que, en todo caso, las tareas están demorando demasiado.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  La Armada emitió este viernes (16/11) un comunicado que pretende desmentir que la Corbeta Espora esté demorada en Sudáfrica porque el Estado argentino tiene una mora con la empresa que se encarga del mantenimiento de las embarcaciones de esas características que posee el país. 
La corbeta Espora se encuentra en Ciudad del Cabo imposibilitada de partir por el daño que sufrieron 3 de los motogeneradores de la embarcación. Urgente24 informó en las 1ras horas de este viernes que la firma alemana MTU Friedrichshafen GmbH se negaba a realizar las tareas necesarias para la reparación de la nave hasta que no se le pague una deuda cercana a US$ 1 millón por trabajos anteriores.
 
"Ya nos bicicletearon una vez, no aceptaremos otra bicicleta", responden en MTU ante sonrojados marinos argentinos que intentan explicar que la culpa de la bicicleta no fue de ellos sino del Ejecutivo Nacional que no les autorizó los fondos, y que no volverá a ocurrir, informó este medio. 
 
No obstante, el comunicado de la Armada señala que "los avances en los trabajos de reparación del buque al día de la fecha son cercanos al 65% de la obra" y aclara que "la institución no mantiene ninguna deuda con la empresa alemana MTU, ya que los pagos se están efectuando según lo acordado al momento de la contratación del servicio".
 
Pero fuentes consultadas por Urgente24 calificaron como "engañoso" el despacho publicado por la agencia oficial de noticias, y sostienen que al menos hasta el lunes 12/11 se mantenía impaga la cuenta con la empresa alemana. "Se comenzaron tareas con gente de abordo del buque", retrucaron las fuentes. 
 
Las fuentes señalaron que el comunicado no aclara si MTU se encuentra a bordo de la corbeta y se sorprendieron de la tardanza en la reparación (la embarcación se encuentra desde hace más de un mes Sudáfrica), sobre todo teniendo en cuenta que la firma alemana tiene una filial en ese país africano. "O recién empiezan o lo están haciendo muy lento", agregaron.  La oficina sudafricana está a cargo de Alan Rees, quien ostenta el puesto de Director, de acuerdo al sitio web de la compañía. 
Audiencias por la Fragata Libertad
La denuncia de la Argentina ante Ghana por la retención de la Fragata Libertad será dirimida en el Tribunal del Derecho del Mar los próximos 29 y 30 de noviembre. Así lo estipuló este viernes (16/11)  la corte internacional luego de una teleconferencia con ambas partes en disputa, según comunicó la Cancillería en un parte oficial.
Antes de esas audiencias, que serán orales, habrá consultas previas entre los representantes del gobierno argentino y el ghanés, agrega la gacetilla difundida a los medios.
 
"La Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el Tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon en la teleconferencia", asegura el comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que encabeza Héctor Timerman.
 
El Gobierno había presentado el miércoles pasado una demanda ante el TIDM, con sede en Hamburgo, con el argumento de que la liberación de la Fragata tiene que ser "inmediata e incondicional". El buque argentino está retenido desde el 2/10 por un reclamo de los fondos buitre, tenedores de bonos que ingresaron en default en 2001 pero que quedaron fuera de los posteriores canjes.
 
La teleconferencia de este viernes se realizó cerca de las 11, y en ella participaron el presidente del Tribunal, Judge Shunji Yanai, y representantes de ambos países en disputa. El objetivo de la comunicación tenía la intención de "consultar a las partes sobre aspectos procesales de la próxima etapa de la solicitud de medida cautelar que la Argentina ha sometido a ese Tribunal".

Comentarios

Entradas populares