La Justicia de Ghana rechazó un pedido argentino pero Timerman dijo que no fue un revés

Pese a que hoy la Justicia de Ghana rechazó un recurso de Argentina contra los tribunales que retienen al buque escuela a raíz de un reclamo del fondo buitre NML que pide por el pago de bonos de la deuda pública, para el canciller Héctor Timerman "no fue un revés judicial". Así lo dejó en claro en la conferencia de prensa que brindó luego de reunirse con la Presidenta en Olivos.



El juez ghanés Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial de Accra, rechazó el pedido que habían hecho abogados de Argentina para que se declarara la incompetencia de Ghana para juzgar una disputa entre NML y el Gobierno.

Según la información de una agencia internacional, Argentina no ha agotado con este fallo los recursos posibles ante la Justicia ghanesa "pero sus posibilidades son inciertas". La disputa tramita principalmente en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, que fijó para los próximos 29 y 30 de noviembre las audiencias entre la Argentina y Ghana por la situación de la Fragata.
Allí se realizarán audiencias orales, en torno a la medida cautelar que presentó el Gobierno argentino para que Ghana acepte liberar el buque insignia de la Armada, que padece un embargo preventivo desde el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema.

Esa retención fue ordenada por la Justicia de Ghana luego de una presentación del fondo NML - Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service, del millonario estadounidense Paul Singer, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos desde 2002.


Luego de reunirse con Cristina en la Quinta de Olivos, Timerman dio una conferencia de prensa. Allí, se mostró algo irritado ante algunas preguntas de los periodistas y aseguró que "es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana".

Timerman salió al cruce de las versiones que indicaban que el Tribunal del Mar haya pedido fijar una fianza antes de las audiencias con Ghana. "Es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma".

Por último, el canciller además agregó que "el juez aceptó que no puede resolver el tema del movimiento de la Fragata".

Comentarios

Entradas populares