Jueves clave para la fragata Libertad... pero que Alicia no siga acompañando

La Administración Cristina ganó tiempo en New York: la reapertura del canje de deuda pública es el gesto a la Justicia de USA pero ¿el 27/02/2013 ya habrá reabierto el canje? Luego, los acreedo no se conformarán con la oferta argentina. En ese contexto, el Tribunal Internacinal del Derecho de Mar sesiona el jueves 29/11 y viernes 30/11 para resolve la situación de la fragata ARA Libertad retenida por la Justicia de Ghana, a pedido del fondo estadounidense Elliott.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina avanza hacia la reapertura del canje de deuda pública, o al menos el estudio jurídico Cleary Gottlieb le otorgó certezas a la Cámara de Apelaciones de New York de que eso sucederá, y así fue que el colectivo judicial estadounidense prorrogó la fecha de espera al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, prorrogando la fecha inflexible tan cercana que había fijado el juez Thomas Griesa.
 
Es obvio que los bonistas en juicio no aceptaran una reapertura del canje que se limite a lo que el Estado argentino ya concedió en su reestructuración unilateral, pero será tema de futuras noticias.
 
En tanto, en Hamburgo, Alemania, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar comenzará con las audiencias por la retención desde octubre de la fragata ARA Libertad en Ghana, a raíz de una demanda de fondos que litigan en New York contra la Argentina.
 
El Gobierno argentino presentó a mediados de noviembre ante esa instancia judicial una medida cautelar para que se libere el buque escuela luego de que señalase que Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".
 
Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la fragata es un buque militar y por lo tanto que "no puede ser embargada", informó la embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro. 
 
Al respecto fue una auténtica paparruchada de la ex embajadora ante Venezuela.
 
A casi dos meses que el buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA Libertad, comandado por el capitán de navío de la Armada Argentina, Pablo Lucio Salonio, secundado por una plana mayor de 24 oficiales marinos, tripulado por 120 suboficiales y tropa de la Armada, y que sirve de buque-escuela para los cadetes de la Armada Argentina, con matrícula ARA Q2, ¿Qué parte de la historia no entendió la ex dirigente sindical de las aeromozas, Alicia Castro?
 
La embajadora argentina en Inglaterra dijo estar en condiciones de informar al mundo todo que había comprobado que la fragata ARA Libertad es un buque militar... ¿?
 
A tan brillante deducción llegó llegó Castro cuando decidió ir en persona a la sede de la Oorganización Marítima Internacional, en Londres, Reino Unido, a preguntar en ventanilla si la fragata de la Armada Argentina, estaba registrada como buque mercante. 
 
Con seguridad, la empleada que la atendió en Londres, seguramente ingresó a un registro como sería el siguiente URL:
 
http://www.vesseltracker.com/app
 
Castro habrá tipeado el número que llevaba la representante diplomática argentina en un papelito y el sistema le respondió “Not found”.
 
Por lo tanto, si la fragata ARA Libertad no está registrada como buque mercante... ha de ser militar nomás...
 
Bueno sería recordar que ni el magistrado de Ghana cuestionó el carácter militar de la fragata, encontrándose en disputa si la renuncia soberana efectuada por la Argentina al suscribir los bonos en default  alcanza o no a la fragata.
 
No será difícil imaginar cuáles habrán sido los comentarios en los pasillos de la Organización Marítima Internacional  a ver salir brincando de alegría a una señora que fue a pedir que le sacaran una duda.
 
"Esta notificación desmiente las falsas y maliciosas versiones de quienes habrían afirmado irresponsablemente que 'la fragata Libertad tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto no es un buque militar, sino un buque de servicios'", se informó en un comunicado gubernamental acerca de la situación del sistema.
 
Bueno sería recordar que ni el propio Juez de Ghana cuestionó el carácter militar de la fragata sino que la disputa es acerca de si la renuncia soberana efectuada por la Argentina al suscribir los bonos en default  alcanza a la fragata o no.
 
No será difícil imaginar los comentarios en los pasillos de la Organización Marítima Internacional al ver salir brincando de alegría a una señora que fue a pedir que le sacaran una duda sobre la naturaleza del buque insignia de la Armada de su país...
 
¿Qué está pasando, muchachos?

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