Héctor, Héctor... Jacobo ya lo hubiera despedido

El Tribunal del Mar confirmó la realización de las audiencias orales sobre la fragata ARA Libertad los días 29/11 y 30/11, precedidas de consultas con los representantes de las partes en la tarde del miércoles 28/11, para resolver sobre la situación de la Fragata. Por lo demás, Héctor Timerman continuó desinformando, tal como puede apreciarse desde que comenzó el 'caso fragata ARA Libertad en Ghana'. Pero ¿esto ocurre porque él mismo se encuentra escasamente informado? ¿Acaso estará confundido? En cualquier caso, con tantas imprecisiones, su exigente padre Jacobo ya lo hubiera sancionado en alguna de las empresas en sociedad con David Graiver. En cambio Cristina, quizá porque va casi a la deriva, tolera todo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, 
 
> negó que Ghana le haya negado visas a la Argentina para enviar a los 50 marinos para el relevo de la tripulación de la fragata ARA Libertad;
 
> ofreció una conferencia de prensa en la que previamente leyó un comunicado mediante el cual señaló que "es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma"; y
 
> él dijo: "La Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó por lo cual la Argentina apelará ante un Tribunal Superior. Pero es falso, totalmente falso, por lo tanto, que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana en el día de la fecha".
 
Al respecto cabe informar lo siguiente:
 
> Si Ghana no negó las visas fue porque, finalmente, la Cancillería argentina no las solicitó. Ese es el motivo por el cual el contingente de 50 marinos que, según había explicado la Armada Argentina, estaba alistado para partir hacia Ghana, se encuentra en sus respectivos hogares mirando TV. Nunca más se habló del tema. Es más: una web de noticias online que compite conUrgente24 quiso enviar un cronista a Accra pero el lunes 19/11 la embajada de Ghana en Ciudad de Buenos Aires, le negó la respectiva visa.
 
> Acerca de la tasación de la fragata ARA Libertad y el depósito de una fianza, dice el art. 292 de la Convención Internacional de Derecho del Mar, que es el código que aplica el Tribunal del Mar al que ha invocado el Gobierno argentino:
 
"Artículo 292
Pronta liberación de buques y de sus tripulaciones
 
1. Cuando las autoridades de un Estado Parte hayan retenido un buque que enarbole el pabellón de otro Estado Parte y se alegue que el Estado que procedió a la retención no ha observado las disposiciones de esta Convención con respecto a la pronta liberación del buque o de su tripulación una vez constituida fianza razonable u otra garantía financiera, la cuestión de la liberación del buque o de su tripulación podrá ser sometida a la corte o tribunal que las partes designen de común acuerdo o, a falta de acuerdo en un plazo de 10 días contado desde el momento de la retención, a la corte o tribunal que el Estado que haya procedido a la retención haya aceptado conforme al artículo 287 o al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, a menos que las partes convengan en otra cosa.
 
2. La solicitud de liberación del buque o de su tripulación sólo podrá ser formulada por el Estado del pabellón o en su nombre.
 
3. La corte o tribunal decidirá sin demora acerca de la solicitud de liberación y sólo conocerá de esa cuestión, sin prejuzgar el fondo de cualquier demanda interpuesta ante el tribunal nacional apropiado contra el buque, su propietario o su tripulación. Las autoridades del Estado que haya procedido a la retención seguirán siendo competentes para liberar en cualquier momento al buque o a su tripulación.
 
4. Una vez constituida la fianza u otra garantía financiera determinada por la corte o tribunal, las autoridades del Estado que haya procedido a la retención cumplirán sin demora la decisión de la corte o tribunal relativa a la liberación del buque o de su tripulación. (...)".
 
> Por lo tanto, hasta la conferencia de prensa del miércoles 21/11 es evidente que el canciller Timerman no había leído el articulado de la Convención Internacional de Derecho del Mar invocada por el Gobierno argentino. Considerándose los días que lleva el tema y lo delicado que resulta para la diplomacia argentina, es llamativo el posible desinterés de parte de Timerman para informarse sobre la cuestión.
 
> En conferensa de prensa Timerman confirmó que los abogados de la Argentina querían que la Justicia estableciera que Ghana no es competente para juzgar una disputa entre el fondo de inversiones NML y un gobierno extranjero. Para ello, la Argentina necesitaba que el país fuera declarado como defensor "condicional" en el caso presentado por NML. El juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal Comercial de Accra, rechazó ese pedido. Sin embargo, para el canciller Héctor Timerman "no fue un revés judicial".
 
Por último, Timerman agregó que el presidente del Tribunal del Mar (Shunji Yanai) "pidió a las partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia", por lo que el juez local en Accra (Richard Adjei Frimpong) "decidió hoy postergar hasta el 06/12 la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición". Menos mal... una información veraz en la conferencia de prensa...

Comentarios

Entradas populares