Cristina presa de sus palabras (II): “Ya les pusimos 2 Presidentes”

Una frase polémica lanzó Cristina Fernández en El Calafate -que ya había 'metido la pata' cuando habló de la salud pública- al expresar que en Santa Cruz “son poquitos” –en alusión a su número de habitantes- pero "ya les pusimos dos presidentes”. ¿Qué quiso decir la mandataria con el "les pusimos"?. Como mínimo, fue una frase poco feliz.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenteCristina Fernández tuvo este viernes (16/11) en un acto en El Calafate al menos dos frases polémicas. Una fue cuando habló de los hospitales públicos (ver nota relacionada), dejando en evidencia que no confía en la salud pública de la Argentina. La otra fue cuando lanzó ya les pusimos dos presidentes”.
 
La jefa de Estado aseguró que pese a que en Santa Cruz “son poquitos” –en alusión a su número de habitantes-, la política “no es cuestión de muchos”. “Ya les pusimos dos presidentes”, enfatizó. ¿Qué quiso decir con "les pusimos"? Como mínimo, fue una frase poco feliz. Sobre todo en ella, que se jacta de la democracia que existe en el país. "Poner" dos presidentes no es justamente un acto democrático... Además, ¿a través de qué mecanismos "pusieron" dos presidentes? ¿En base a planes sociales, chori y vino?
 
Cristina continuó: “Y gobernar no es una cosa de cantidades, pero si al cabo de un tiempo no gobernás correctamente, terminás perjudicando a todos”.
 
De esta manera la Presidente también cuestionó , aunque sin nombrarlo, al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien actualmente se encuentra enfrentado con el Gobierno nacional (aunque hace 2 semanas esbozaron una tregua, ver nota relacionada).
 
En este sentido, recordó este mediodía las obras que realizó su fallecido esposo, Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz pese “a las grandes diferencias con el gobierno nacional”. “No nos mandaban un mango, pero mientras la desocupación nacional era de dos dígitos, aquí nunca pasó del 2 o 3 por ciento”, repasó. 
 
La mandataria se comprometió a "continuar ayudando" a Santa Cruz -recordó la asistencia del Ministerio de Planificación en el último apagón- pero pidió "tener un modelo de gestión y administración que permita que esa ayuda no sea vista como un privilegio".
 
Sin nombrar a Peralta en todo el discurso -no estuvo presente en el acto-, Cristina aludió a un refrán: "Ayudate y el cielo te ayudará; no se le puede pedir todo a Dios, pero si nosotros no ponemos lo que hay que poner, Dios solo no puede hacer las cosas". 
 
A quien sí nombró fue al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con quien se comprometió durante una videconferencia a brindarle la asistencia de la Nación que el mandatario había solicitado en un acto que se realizó esta semana en Villa Constitución (ver nota relacionada). 
 
"Es muy probable que en los próximos días tengamos buenas novedades para Villa Constitución, para la provincia de Santa Fe. Todo lo que podemos hacer por todas las provincias y por todos los municipios, las vamos a hacer", reflejó. 
 
Finalmente, la Presidente dedicó gran parte de su discurso para hablar de la película sobre Néstor Kirchner, que se estrenará mañana en el Luna Park. Cristina se mostró emocionada, y le agradeció a la directora, Paula de Luque.
 
 "Tenía mis temores de cómo iba a ser tratado el momento de su partida y la verdad que, debo decirlo, lo hizo de una manera no solamente artística sino ajustada a la verdad histórica", resaltó la primera mandataria luego de indicar que vio el film que se estrenará mañana en el Luna Park para conmemorar el "Día del Militante".
 
La Jefa de Estado consideró que la película de Luque "está muy lograda" porque "pudo captarlo, puedo expresarlo, pudo contarlo" a Néstor Kirchner, "no solamente a través de testimonios sino también de imágenes y sin golpes bajos". 

Comentarios

Entradas populares