Clarín, en las manos de Alfonso (que ya falló en su contra)

La Corte Suprema ordenó al juez Horacio Cecilio Alfonso que resuelva en lo “inmediato” la cuestión de fondo sobre la inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios. Se trata del magistrado que 'aportó' Javier Fernández para que Cristina Fernández logre sus objetivos contra Grupo Clarín. Cabe recordar que Alfonso ya falló contra el Grupo al dar de baja la medida cautelar con la que el magistrado Carbone mantenía suspendido el artículo 30 de la Ley de Medios.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este martes (27/11) la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido del Grupo Clarín para extender la medida cautelar por la aplicación del artículo 161 sobre la desinversión. El máximo tribunal ordenó, además, al juez Horacio Cecilio Alfonso que resuelva en lo “inmediato” la cuestión de fondo sobre la inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios. 
 
Pero, ¿quién es el juez Alfonso?
 
Urgente24 ya había anticipado que Alfonso sería el aporte de Javier Fernández para que Cristina Fernández consiga sus objetivos acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ver notas relacionadas).
 
Con 55 años recién cumplidos (nació un 22/11), Alfonso ya tiene antecedentes en el tema. Éldebutó como magistrado diendo de baja la medida cautelar con la que el magistrado Edmundo Carbone mantenía suspendido el artículo 30 de la llamada Ley de Medios, que permite la incursión de las cooperativas de servicios públicos en el rubro, objetada por, entre otros, Grupo Clarín. En realidad, lo que hace ese artículo es establecer una excepción a la prohibición que la misma ley impone a las empresas privadas prestadoras de servicios (telefónicas, de energía, gas, etc).
 
Resulta llamativo que el ministro Julio Alak haya recusado al juez Raúl Torti afirmando que ya había fallado en un tema sobre Fibertel pero no haya recusado a Alfonso, quien ya falló contra Grupo Clarín acerca de la interpretación sobre Ley de Medios.
 
Alfonso integró una lista de 53 jueces y 1 fiscal cuyos pliegos fueron aprobados por el Senado de la Nación en septiembre de 2011. Meses antes, en julio, el listado que había salido del Ejecutivo Nacional proponía 2 magistrados para el fuero en lo Civil y Comercial Federal: Alfonso y Patricia Barbado.
 
A Alfonso lo designaron al frente del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº2 de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Dicen que Javier Fernández propuso ubicarlo en el Juzgado Nº1 y así resolver los problemas que desvelan al Ejecutivo, porque quedó al frente de la causa sobre interpretación del artículo 161 de la Ley de Medios (el tema de la desinversión: la normativa que obliga a vender empresas licenciatarias de frecuencias que no se ajusten a una serie de requisitos impuestos por esa norma).
 
Recordemos que Javier Fernández es integrante de la Auditoría General de la Nación, y Jorge Lanata lo acusó en su programa 'Periodismo para Todos'   "de presionar a los jueces de la Naciòn para que fallen a favor del Gobierno".
 
"Este señor es el que hace que los jueces no hagan su trabajo, los llama y los aprieta. Los jueces se cagan por su futuro y le obedecen", dijo Lanata tiempo atrás, por Canal 13.
 
Volviendo a Alonso, el magistrado denunció que "recibe presiones", ante lo cual la Corte Suprema intervendrá.
 
Así lo manifestó el propio juez en una reunión que tuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ante quien aseguró que es víctima de presiones por gente que no pudo identificar. Según manifestó el magistrado al titular de la Corte, las presiones son por medio de seguimientos a su vehículo, el sacar fotos a miembros de su familia, llamados que recibe en su domicilio particular, e incluso vio por horas apostado un auto frente a su vivienda atento a los movimientos que realiza a diario. 
 
Ante esta situación, en los próximos días el pleno de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal elevará una nota firmada por todos sus integrantes a la Corte Suprema para que tome medidas en el asunto.
 
Fuentes de la Corte aseguraron que el máximo Tribunal tomará una fuerte intervención por esa situación, y que lo hará públicamente en los próximos días. 

Comentarios

Entradas populares