Conflicto con Prefectura y Gendarmería: El Gobierno quiere el desgaste

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dejaron en claro que el Gobierno no se moverá de su postura, apostando a que se debilite la protesta de Prefectura y Gendarmería. "Es imposible hablar de un básico de siete mil pesos", dijo Abal Medina en referencia al petitorio entregado por los agentes, y añadió: "lo que estamos haciendo acá no es responder a ningún petitorio". Además, insistieron en la consipiración y confirmaron que la cartera de Seguridad presentó una "denuncia penal" contra "algunos prefectos, gendarmes y jueces".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se preveía (ver nota relacionada), el Gobierno apostará al desgaste en el conflicto con Prefectura y Gendarmería. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, brinda una conferencia de prensa esta tarde junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y confirmó que la Casa Rosada no se moverá de su postura y no responderá el petitorio entregado la semana pasada por los agentes, que reclaman un aumento salarial.
En este sentido, Abal Medina aseguró que es "imposible hablar de un básico de siete mil pesos", tal como lo reclamaron gendarmes y prefectos, y aclaró que "lo que estamos haciendo acá no es responder a ningún petitorio".

Durante una conferencia de prensa y cuando se le preguntó sobre el reclamo de siete mil pesos de los gendarmes y prefectos, Abal Medina dejó en claro que es "imposible hablar de un básico de siete mil pesos, en ningún área de la administración pública".
 
Cabe recordar que el jueves pasado, cuando estampó su firma sobre el petitorio, el secretario de Seguridad Sergio Berni prometió dar una respuesta hoy mismo, cuando se cumple una semana de conflicto. También dijo que no habría sanciones, pero finalmente al menos nueve gendarmes fueron dados de baja. Entre ellos está Carolina Gaona, quien hoy criticó a la administración kirchnerista y contó que su caso "ya corre por vía judicial" (ver nota relacionada).
En este sentido, Abal Medina insistió con la teoría conspirativa y denunció este martes (09/10) que el Gobierno detectó en la liquidación de sueldos de la Prefectura y la Gendarmería la existencia de una "verdadera industria del juicio" para "perjudicar al Estado y a todos los argentinos".
El funcionario nacional reconoció que los efectivos reciben gran parte de sus haberes "de manera no remunerativa" y atribuyó esas irregularidades a las políticas que se implementaron en "los '90"con el gobierno de Carlos Menem y que continuó con la "connivencia de jueces y abogados".
 
"Lamentablemente tenemos que anunciar que la situación no solamente confirma las sospechas sino que es mucho peor, y agrava la situación, porque los problemas no tienen que ver con cómo se realizó la última liquidación sino que hemos constatado, y eso ha dado lugar a acciones judiciales,modalidades de pago que presentaban gigantescas y enormes deficiencias que se hacían anárquicas", indicó en conferencia de prensa. 
 
Además, prometió esta tarde que "en la próxima liquidación" de sueldos de los gendarmes y prefectos "la inmensa mayoría de la fuerza va a ver mejorada su situación, sin ningún tipo de disminución salarial".
 
"Garantizamos que en la próxima liquidación casi todos estos problemas estén solucionados, sin ningún tipo de disminución" salarial, afirmó Abal Medina, al tiempo que advirtió que "los únicos que se verán perjudicados son los que usufructuaron esta situación con estas medidas, pero son la absoluta minoría de los componentes de ambas fuerzas".
 
Durante una conferencia de prensa Abal Medina defendió el decreto del Poder Ejecutivo que buscó "subsanar la parte remunerativa del salario". 
 
Por su parte, Lorenzino confirmó hoy que la cartera de Seguridad presentó una "denuncia penal" por "la comisión de delitos" contra "algunos prefectos, gendarmes y juecesque habrían incurrido en "connivencia" y cometido "irregularidades" en la liquidación de sueldos de ambas fuerzas de seguridad.
 
"Vamos a terminar con la connivencia, con este desquicio administrativo absoluto que tiene la lógica de connivencia entre algunos abogados, algunos jueces y algunos elementos de las fuerzas", aseguró.
 
"Hoy tenemos un estado situación más preciso y lamentablemente nos lleva a pensar que la situación es más compleja y ha derivado en acciones concretas, como la detección no sólo irregularidades administrativas sino de la comisión de delitos", señaló el ministro.
 
Lorenzino reconoció esta tarde que cerca del 80% del sueldo de gendarmes y prefectos está compuesto por "suplementos" originados en los '90 y mantenidos durante la gestión kirchnerista.
 
Durante el inicio de la conferencia de prensa, Lorenzino señaló que la "historia" comienza en la década del '90, con la aplicación de los "suplementos" en los salarios. Sin embargo, ese sistema continuó en vigencia desde el 2003 hasta la actualidad, bajo la gestión de Néstor Kirchner yCristina Fernández
 
Además, advirtió sobre la "profusión de descuentos" que afrontan los efectivos de Gendarmería y de Prefectura, y denunció que los mismos se realizan en carácter de aportes a mutuales vinculadas con las fuerzas de seguridad.
 
"Hay efectivos que quedaron debiéndole al Estado, debiéndole. No sólo no cobraron sino que deben", graficó el ministro y señaló que en algunos casos la deuda ascendió hasta "2.400 pesos" por lo que "el próximo sueldo va arrancar con una deducción".
 
Lorenzino indicó que los descuentos son por aportes para "más de 400 entidades" y remarcó que "muchas de ellas están vinculadas a las propias fuerzas" de seguridad.

Comentarios

Entradas populares