Moreno cada vez más solo (¿interna con De Vido?)

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continúa siendo noticia por sus maltratos. Una consecuencia de lo ocurrido la semana pasada en el Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores, cuando maltrató a la titular de Adecua, Sandra González, es el quiebre que se produjo con las asociaciones de consumidores. 15 de estas entidades renunciaron a participar del nuevo consejo y sólo quedaron unas pocas cercanas al gobierno nacional, que encima generan dudas. Acá también entra en juego una interna dentro del gabinete nacional que tendría como protagonistas a Moreno y al ministro de Planificación, Julio De Vido.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El quiebre entre la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno y las asociaciones de consumidores es cada vez peor. 15 entidades renunciaron a participar del nuevo Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores, un ámbito que propugna el funcionario y que fue el centro de un escándalo la semana pasada.
Durante la primera sesión de este Consejo, Guillermo Moreno echó del lugar a Sandra González, titular de Adecua. A partir de esta situación, los representantes de los usuarios decidieron no ir más a los encuentros que propicia el secretario de Comercio Interior, ya que según expresan “no hay lugar al debate”.
Además solicitaron que la Subsecretaría que conduce María Lucila Colombo convoque al Consejo Consultivo de los Consumidores, una herramienta ya disponible.
Las asociaciones que dejaron por escrito su renuncia son: Adecua, Adelco, Modecuma, Procurar, Cruzada Cívica, ACIJ, Centro de Educación al Consumidor (CEC), Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), UNADEC y ADUC; y otras como Deuco, Consumidores Argentinos, la Red Argentina de Consumidores y Compromiso Cívico ni siquiera se habían anotado para participar de las reuniones. Otras asociaciones aún están indecisas por temor a alguna represalia oficial y no tomaron ninguna determinación, por el momento.
Como se dijo antes, la principal razón tiene que ver con lo que le sucedió a Sandra González, titular de Adecua con Moreno. “No podemos permitir el maltrato aunque la excusa oficial sea que el secretario es muy vehemente”, afirmó uno de los representantes que no estará más en esa comisión.
El consejo sesionó la semana pasada con 38 entidades de consumidores que se habían anotado voluntariamente. Adecua, en rigor, se retiró al comienzo de la audiencia luego de que González interrumpiera a Moreno y se generara una discusión entre ambos, que finalizó en escándalo.
A partir de esta situación, González denunció “maltrato y amenazas” por parte del funcionario, con el aval de diputados de la oposición.
No se puede dejar de lado que también esta situación podría responder a una interna dentro del gabinete kirchnerista. Es que la titular de Adecua es asistente habitual en actos oficiales organizados por el ministro de Planificación Federal  Julio De Vido, y en el pasado tuvo otros encontronazos con Moreno.
De aquellas 38 asociaciones, veinte entregaron un dictamen conjunto sobre el punto para el cual habían sido convocadas: analizar la conducta de Consumidores Libres, entidad que fue suspendida del registro de asociaciones por persistir con la publicación de un relevamiento de precios. Fuentes allegadas a Colombo dijeron a este diario que la funcionaria le hizo reiterados planteos a Polino, a lo largo de más de un año, para que dejara de divulgar su informe de precios, debido a las “graves inconsistencias técnicas”. El ex diputado socialista rechazó el pedido y siguió con su relevamiento, que viene realizando desde hace 18 años.
Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, cuya entidad fue suspendida por Moreno por difundir relevamientos de precios, reclamó "un gesto de grandeza por parte de las autoridades, dejando sin efecto la medida tomada, que implica un verdadero abuso de poder y un cercenamiento a la libertad de expresión".
Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA) denunció que Moreno presentó 38 organizaciones como posibles integrantes del consejo. "Somos una de las que presentamos la renuncia. No estaban dadas las condiciones, con un reglamento impuesto por la Secretaría", señaló.
El dirigente de UCA indicó que el funcionario no reveló el nombre de las 38 asociaciones, algunas de ellas no dedicadas a la defensa de los consumidores pero con interés en la cuestión de los precios.
Blanco Muiño aclaró que "han quedado muy pocas, más cercanas al gobierno y otras que no tienen nada que ver con el movimiento de consumidores".
"Ahora aparecen las que firmaron. Una de ellas se llama Acunando el Futuro, en la que firma una psicóloga (?). Las que firman el dictamen fueron sólo 10 inscriptas".

Comentarios

Entradas populares