Moody's pasó a 'negativa' la calificación de 30 bancos argentinos

Luego de modificar el pasado 17/09 el panorama de la calificación B3 de los bonos soberanos de Argentina, que pasó de "estable" a "negativa", la calificadora Moody's redujo este jueves (27/09) -también de "estable" a "negativa"- la calificación de fortaleza individual de 30 bancos argentinos, entre los que se encuentran Banco Comafi S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., y Banco Macro S.A., entre otros.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service redujo este jueves (27/09) de "estable" a "negativa" la calificación de fortaleza individual de 30 bancos argentinos, así como también la perspectiva de las calificaciones de depósitos en pesos de 24 entidades financieras, debido al "alto grado de correlación entre sus perfiles crediticios" y el del gobierno argentino.
También redujo en el mismo sentido la perspectiva de las calificaciones de deuda en moneda local y extranjera y las calificaciones de emisor de algunas entidades.
 
"El cambio de perspectiva deriva de la modificación de perspectiva a negativa desde estable, de la calificación B3 de los bonos soberanos, tanto en moneda local como extranjera, del pasado 17 de setiembre", explicó Moody's. 
 
El cambio en la perspectiva de calificación afecta a los bancos Galicia, Macro, Santander Río, Itaú, HSBC, Standard, Columbia, Comafi, Supervielle, Patagonia, Credicoop, Ciudad de Buenos Aires, Finansur, Industrial, Cetelem y Piano, entre otros, así como a las compañías financieras Metrópolis, Cordial, Cuenca y GPAT.
 
“La perspectiva de las calificaciones de deuda en moneda local y extranjera y de las calificaciones de emisor de ciertas instituciones financieras argentinas también fue modificada a negativa, desde estable”, dijo Moody’s. 
 
Se explicó que el cambio de perspectiva “deriva de la modificación  de la perspectiva a negativa desde estable, de la calificación B3 de los bonos soberanos de Argentina  tanto en moneda local como extranjera el pasado 17 de septiembre de 2012”. 
 
“Las acciones de calificación de las instituciones financieras reflejan la opinión de Moody’s sobre la alta correlación entre sus perfiles crediticios y los del gobierno soberano de Argentina, tal como queda indicado por las evaluaciones de riesgo crediticio base que están alineadas con la calificación de bonos del gobierno. Dada la vinculación con el gobierno soberano, el cambio de perspectiva de las calificaciones de bonos del gobierno conduce al cambio de perspectiva de las calificaciones de los bancos”, fue el argumento.
 
El 17/09 pasado, la agencia calificadora Moody’s redujo la calificación de la Argentina de Estable a Negativo, citando decisiones de política económica azarosas junto con crecientes interrogantes sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales.
 
Moody’s informó que podría cortar la calificación argentina a la categoría Caa si sus decisiones políticas afectan las cuentas públicas y la estructura financiera.
 
Un deterioro sostenido de los precios de las materias primas, una caída persistente en las reservas internacionales y un alza en los ratios de deuda por no desarrollar ajustes fiscales necesarios podrían también tener como resultado una baja en la calificación, agregó.

Comentarios

Entradas populares