La Corte Suprema de Justicia todavía no tiene una postura clara para el 7 de diciembre

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia se encuentran en medio de la pelea Clarín vs. Gobierno y deberán decidir en los próximos meses la constitucionalidad (o no) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fuentes allegadas al tribunal los han clasificado como “Clarinistas” y “Cristinistas” y la fecha clave en ésta batalla será el 7 de diciembre, el 7D.



El ansiado día se decidirá si el Grupo Clarín y los demás medios que incumplan la ley deberán readecuarse a ésta o no. Es decir que se discutirá la constitucionalidad de la ley, ya que en mayo, la corte había definido que el 7 de diciembre vencía la medida cautelar que autorizaba a Clarín a suspender la desinversión requerida por la ley.

Los “Clarinistas” consideran que la ley avasalla con los derechos y garantías constitucionales por parte del poder político y el sector no sólo irá en contra de la Ley de Medios, sino también contra la idea de modificar la carta magna para habilitar la re reelección.

“Es una embestida contra la libertad de expresión, contra la propiedad de comerciar, contra la propiedad privada y todas las cuestiones y acciones de tinte autoritario, como el incumplimiento de resoluciones de la Corte por parte del Ejecutivo”, argumentaron los “Clarinisras”, entre los que están  Ricardo Lorenzetti, y a Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi.

En la vereda de enfrente están los “Cristinistas”, entre ellos Elena Highton de Nolasco y Eugenio Zaffaroni, quienes anhelan la plena vigencia de la Ley de Medios para diciembre.

Tendrán que convencer a Carmen Argibay, recientemente reincorporada al magistrado, quien aún no se termina de definir.

Lorenzetti, que es el actual presidente de la Corte, quiere dejar su cargo de presidente, por los costos políticos que puede causarle la arremetida contra Clarín, Zafaroni se negó a ocupar el puesto y podría ser Highton de Nolasco quien se haga cargo.

Por su parte, Nolasco, dijo a un conocido matutino: “De ninguna manera hay internas, en la Corte tenemos muy buena relación entre los ministros. No puedo referirme al respecto porque la cuestión de fondo aún no está resuelta” y desmintió la posibilidad de asumir a partir de enero del 2013 la presidencia  de la Corte Suprema.

Comentarios

Entradas populares