Cristina al FMI: "Esto no es un partido de fútbol; mi país no es un cuadro"

La presidente le respondió a la titular del Fondo Monetario quien había dicho que le iba a sacar la "tarjeta roja" a la Argentina si no normalizaba sus estadísticas. "Mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que no va a ser sometida a una presión ni a una amenaza", aseguró la mandataria.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante su discurso ante la asamblea de las Naciones Unidas, la presidente Cristina Fernández le respondió este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que había advertido que le iba a sacar "tarjeta roja" a la Argentina si no transparentaba su índices estadísticos. 
"Esto no es un partido de fútbol, esta es la crisis política y económica más grandes desde 1930", respondió la mandataria y aseguró que "mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que no va a ser sometida a una presión ni a una amenaza". 
 
La Presidente respondió de esa forma a la advertencia de la titular del FMI, Christine Lagarde, quien señaló el lunes  que el Gobierno Nacional tiene "tres meses para evitar la tarjeta roja, pero si no se hacen avances, sacaremos la tarjeta roja".
 
En tono irónico, además, la Presidente dijo que "el rol" del presidente de la FIFA es "más satisfactorio" que el de las autoridades del FMI. "Parece que deberíamos ser los únicos que hagan autocrítica. No escuché autocríticas del Fondo", manifestó la presidente, muy molesta con las expresiones de Lagarde. 
 
El pasado lunes, Lagarde presentó ante el Directorio Ejecutivo del FMI sus conclusiones sobre el estado de las negociaciones con Argentina, país al que ya le había dado en febrero un plazo de seis meses para mejorar sus datos inflacionarios. 
 
Un día después, el martes 18, el FMI emitió un comunicado lamentando la falta de suficientes avances por parte del Gobierno en Buenos Aires y, por primera vez, apuntó a que si en el nuevo plazo de tres meses concedido, hasta diciembre, no se implementan sin retrasos las medidas acordadas, considerará pasos adicionales. 
 
Tal como confirmó el lunes Lagarde, se trataría de la declaración de Argentina objeto de una moción de censura, el primer paso que, aunque con nuevos plazos, abre el proceso de sanciones por las que el país queda bajo la lupa, y de seguir incumpliendo las recomendaciones del FMI, puede acabar incluso siendo declarado "no elegible" para usar los recursos generales del Fondo. 
 
Más aún, la cadena de sanciones que podría provocar esta declaración prevé incluso que el director gerente, Lagarde en este caso, decida recomendar que el organismo suspenda el derecho al voto y otros derechos relacionados del país sancionado, según las normas internas del FMI. 
 
El pasado fin de semana, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró al diario Página 12 que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está trabajando hacia la migración hacia un IPC nacional que permitirá tener una medición mucho más representativa. Lagarde dijo estar muy satisfecha de oír este tipo de declaraciones, pero dejó claro que eso es algo que ya han escuchado con anterioridad y que lo que el FMI ahora espera son resultados. 
 
"Ya hemos estado ahí; nosotros queremos trabajar y estaremos al otro lado de la mesa de negociaciones, y espero que podamos evitar la tarjeta roja", señaló Lagarde continuando con su metáfora futbolística.

Comentarios

Entradas populares