SUBE: El Banco Mundial inició una investigación

La oficina Integrity Vice Presidency ya analiza los procedimientos internos que autorizaron la firma del contrato de $65 millones. Por las presuntas irregularidades en la supervisión de la tarjeta SUBE ya había renunciado Jorge de Beláustegui, coordinador general del Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires (Ptuba).



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Banco Mundial (BM) decidió iniciar una investigación interna para analizar la contratación de la tarjeta SUBE, que fue financiada con fondos del organismo.
 
La oficina Integrity Vice Presidency, con sede en Washington (USA), ya analiza los procedimientos internos que autorizaron con la firma del contrato de $65 millones. 
 
El BM intentará establecer si el proceso, a cargo de la Secretaría de Transporte, se desarrolló en cumplimiento de las normas de selección de consultores de la entidad. También determinará la responsabilidad de sus funcionarios, encargados de auditar el concurso que comenzó en 2009 y terminó en 2011.
 
Cabe recordar que la polémica supervisión de la tarjeta SUBE se cobró su primera víctima política hace menos de dos semanas, Jorge de Beláustegui, coordinador general del Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires (Ptuba), renunció a su cargo dentro de la Secretaría de Transporte por las irregularidades en la licitación para controlar el boleto electrónico.
 
De Beláustegui firmó todos los documentos del concurso que culminó con la asignación de un contrato de $65 millones al consorcio integrado por la empresa inglesa Global Infrastructure, IRV, Iatasa y González Fischer y Asociados, pese a que contó con una oferta $10 millones  más económica.
 
Su alejamiento se concretó el pasado 19/06, luego de que el diario La Nación publicara una entrevista con Stephen Chandler , ex jefe de la supervisión de la SUBE. En ese reportaje, el consultor inglés acusó a De Beláustegui por haber gestionado la firma del contrato sin su aprobación y en su ausencia.
 
De Belaústegui era el máximo responsable de ejecutar el préstamo Ptuma, que el Banco Mundial (BM) le asignó a la Argentina para promover obras viales. Con esos fondos se financió la supervisión del boleto electrónico. 
 
Según reveló dicho diario, el entonces gerente de proyecto mantiene una estrecha relación con los funcionarios de Transporte a los que debía controlar y con los empresarios que ganaron la licitación. Esos contactos son incompatibles con las normas que la entidad exige a su staff.
 
En Washington, la sede central del BM también avaló en reiteradas oportunidades el procedimiento. El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi dijo que el concurso había pasado "14 veces por el directorio del Banco Mundial". Por lo pronto, el Banco Mundial mantiene hermetismo desde que comenzaron a revelarse distintas irregularidades en la asignación del contrato. 

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