Reactivan la causa Ciccone y Cristina expropia la imprenta pero ¿a quién?

¿Podrá saberse ahora de quién es la ex Ciccone? Porque su propietario sigue siendo un misterio judicial. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo dispuso este martes (7/8) la intervención de la Calcográfica Ciccone (actual Compañía de Valores Sudamericana). También presentará un proyecto de ley para declararla de utilidad pública. Lorenzino y Daura, los interventores.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de la reactivación de la investigación que intenta determinar la vinculación del vicepresidente Amado Boudou con la empresa, el Gobierno Nacional determinó este martes (07/08) la intervención de la ex Ciccone Calcográfica y el envió de un proyecto de ley para su expropiación. 
La gran duda es a quién se la expropiarán porque, en teoría, el dueño es un misterio. Luego, es un enorme fracaso de toda la batería judicial que ensayó el vicepresidente Amado Boudou, y su equipo de abogados, para desbaratar la investigación.
En el futuro parece evidente ya que la ex Ciccone (actual Compañía de Valores Sudamericana) será una repartición de la Casa de Moneda, cuyo funcionamiento insuficiente provocó, en el pasado, la instalación de Ciccone y otras empresas de impresión de moneda, valores y documentación de seguridad.
Pero, otra vez, ¿a quién le expropiará el Estado Nacional?
2 decretos
A través de 2 decretos de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo ordenó que el ministro de Economía,Hernán Lorenzino, y la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, asuman el control de la compañía que protagoniza un escándalo político por la relación entre sus dueños y el vicepresidente.
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que en el día de la fecha el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia número 1338/12 mediante el cual se dispone la intervención de Compañía de Valores Sudamericana S.A. y ha enviado al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa mediante el mensaje número 1337/12. La intervención estará a cargo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino y de la Presidenta de Casa de Moneda Katya Daura", señala un comunicado del ministerio de Economía.
La medida se conoce justo cuando acaba de trascender que el juez Ariel Lijo solicitará la declaración patrimonial de Boudou para incorporarla a la causa como elemento de prueba.
La Justicia intenta determinar si como ministro de Economía Boudou benefició a la empresa para el levantamiento de su quiebra cuando ingresó The Old Found, una empresa dirigida por Alejandro Vandenbroele, quien según su exesposa sería el testaferro de actual vicepresidente.
Además, la semana pasada el fiscal Jorge Di Lello imputó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la moratoria que le otorgó a la empresa para levantar su quiebra.
Para argumentar su decisión, el Gobierno sostuvo que el Estado "considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional". "Esta facultad había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de la sociedad", agrega.
El Proyecto de Ley dispone que la totalidad de los bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la Sociedad del Estado Casa De Moneda.
“Se encarga al Tribunal de Tasaciones de la Nación la evaluación del precio actual de la empresa que será pagado con la deuda que de Compañía de Valores Sudamericana S.A. registre ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", señala el comunicado.
“Se les garantiza a todos los trabajadores de la empresa la continuidad laboral, transfiriéndolos a Sociedad del Estado Casa De Moneda y conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que poseen en la actualidad y la vigencia de su convenio colectivo de trabajo”, agrega la comunicación oficial.
El proyecto de Ley dispone informar al Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 8 sobre la situación y se ha solicitado una auditoría integral a la Sindicatura General de la Nación.
“El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad”, justifican en la sede de la cartera económica.
"Escandaloso"

El diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI, Adrián Pérez, elogió la tarea del fiscal de la causa por las presuntas irregularidades con la ex Ciccone Calcográfica, Jorge Di Lello, al considerar a la imputación contra el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, como un "avance de la investigación judicial ante un caso escandaloso". 
 
Además, recordó que la supuesta "moratoria especial" otorgada a la imprenta de papel moneda fue "a pedido" del vicepresidente, Amado Boudou, cuando el también imputado era ministro de Economía, y exigió a la Justicia determinar pronto "responsabilidades" en ese sentido, al considerar que el caso demuestra "la corrupción en el Gobierno". 
 
"Un avance en la investigación judicial ante un caso escandaloso", sostuvo Pérez al pedírsele una opinión sobre la imputación de Di Lello contra Echegaray, quien cuestionó al fiscal al decir públicamente que todo lo implementado por el organismo recaudador se ajustó a la ley. 
 
Además, él seguró que la empresa, la actual Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ya pagó $ 7 millones por las deudas con el ente que encabeza. 
 
El funcionario kirchnerista también sostuvo que la AFIP otorgó un plan de pagos y no una moratoria especial al fondo de inversión controlador de la ex Ciccone Calcográfica, The Old Fund, y añadió que eso estaba avalado por la ley. 
 
Desde otra posición, Pérez, también secretario general de la Coalición Cívica-ARI, enfatizó: "Es muy importante que esta causa pueda avanzar judicialmente para determinar responsabilidades, porque la corrupción es uno de los problemas grandes de Argentina y eso (por el caso) lo demuestra". 
 
El diputado, en declaraciones a radio América, sumó a su crítica a Boudou: "hay muchos indicios de que él (por el ex ministro de Economía) tenía vinculación concreta con la empresa (de fabricación de papel moneda)".
 
Manual básico
 
Pequeño nomenclador sobre Ciccone (actual Compañía de Valores Sudamericana):
 
Situación
El 18/08/2010, la compañía está en quiebra por una deuda con la AFIP por $ 239 millones. El juzgado que lleva el caso busca alquilar la planta para que puedan seguir trabajando sus empleados. Requiere un costo de mantenimiento de $ 1 millón anual. Boldt y Casa de la Moneda presentan ofertas.
 
Boldt
El Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 8, secretaría 15, se inclina por la propuesta de Boldt. La empresa compromete un desembolso de $ 4 millones. La compañía estima en $ 2 millones el mantenimiento mensual.
 
Defensa de la Competencia
La planta de Ciccone Calcográfica ubicada en Don Torcuato, que la Justicia había alquilado a Boldt hasta el 27/08/2012, vuelve a los dueños originales –los Ciccone– a fin de mes. La decisión judicial llega como consecuencia de una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el organismo regulador dependiente de Guillermo Moreno.
 
Boudou
Ciccone cambió de nombre por Compañía de Valores Sudamericana, adquirida por un fondo llamado The Old Fund, encabezado por un abogado belga experto en transacciones internacionales. El ministro de Economía, Amado Boudou; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, accionaron desde el Estado para que Ciccone tuviera nuevos dueños.
 
Vandenbroele
Alejandro Paul Vandenbroele es el titular de The Old Fund. Aún siendo monotributista categoría “B”, consiguió una refinanciación de la deuda de la AFIP en términos excepcionales. Más tarde, la Justicia probó que Vandenbroele pagó las expensas y hasta la cuenta del cable del departamento propiedad de Boudou en Puerto Madero. Su mujer lo acusa de ser el "testaferro" del vice.
 
Estatización
Hace 13 días, el diario Clarín informó sobre la idea de una estatización, que ya era comentario de los empleados. El vicedirector de la firma, Maximiliano Lanusse, le había anticipado s aus subordinados que la empresa cambiaría de dueños. 
 
Causa judicial
La estatización no tendrá ningún efecto en la causa judicial en la que el vice es acusado de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. Por esa causa, la defensa de Boudou logró apartar al juez Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Rívolo.
El comunicado completo
"Intervención y declaración de utilidad pública de Compañía de Valores Sudamericana S.A.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que en el día de la fecha el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia número 1338/12 mediante el cual se dispone la intervención de Compañía de Valores Sudamericana S.A. y ha enviado al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa mediante el mensaje número 1337/12. La intervención estará a cargo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino y de la Presidenta de Casa de Moneda Katya Daura.
El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional. Esta facultad había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE LA MONEDA. A efecto e recuperar estas facultades el Proyecto de Ley dispone que la totalidad de los
bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE
MONEDA.
Se encarga al Tribunal de Tasaciones de la Nación la evaluación del precio actual de la empresa que será pagado con la deuda que COMPAÑÍA DE VALORES SUDAMERICANA S.A. registre ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
Se les garantiza a todos los trabajadores de la empresa la continuidad laboral, transfiriéndolos a SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA y conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que poseen en la actualidad y la vigencia de su convenio colectivo de trabajo.
El proyecto de Ley dispone informar al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 8 sobre la situación y se ha solicitado una auditoría integral a la Sindicatura General de la Nación.
El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad.
Con esta medida la capacidad de SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA se ve ampliada, lo que permitirá abastecer al Banco Central de la República Argentina disminuyendo su necesidad de recurrir a proveedores internacionales.
Se agradece su difusión.
Oficina de Prensa y Difusión
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
República Argentina"

Comentarios

Entradas populares