Nadie llorará por Smata, que había negado la desaceleración automotriz

A la radio Cadena 3, de la ciudad de Córdoba, el vocero del sindicato Smata, Leonardo Almada, le dijo que la planta de Renault se encuentra paralizada. La medida afectará los 2 turnos de trabajo martes, miércoles y jueves... por ahora...



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 12/07, el titular local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Marcelo Barros (oficialista como lo es la conducción de su sindicato, pilar de la CGT Balcarce), desmintió el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) cordobés que informó una baja de casi 10 puntos en la industria automotriz y aseguró que, por el contrario, las empresas del sector “aumentarán su producción”.
 
"Es verdad que hoy no hay horas extras pero en un mes volverán porque se agrandará la producción", señaló el dirigente, quien agregó que "de 27 autos producidos por hora se pasarán en un mes a 32 por hora, lo que repercutirá en que volverán las horas extras".
 
Barros señaló "hoy está todo bien y no tenemos ningún indicio de desaceleración en la producción y las proyeccciones a agosto son favorables".
 
Barros aclaró que las producciones de autos producidos en el país (Corsa Classic y Chevrolet Agile ) “aumentarán su producción”.
 
El Ipec había informado que en Santa Fe comenzó a sentirse la desaceleración en la economía, siendo  la industria automotriz el sector que demuestra mayores signos de retracción.
 
Ahora llegó una suspensión en Renault, Córdoba. Y nadie se mostrará ni sorprendido (lo anticipó Ipec) ni compungido (Smata decía que no ocurriría).
Asimismo, Pignanelli indicó que "salvo en 3 o 4 empresas de autopartes, la actividad productiva está en los mismos niveles de 2011, cuando se fabricaron 840.000 unidades" y no descartó que "en 2012 tengamos una producción que oscile entre las 800.000 y 850.000 unidades".
 
Sobre cómo afectaban a la actividad automotriz nacional los coletazos de la crisis económica que se vive en otros lugares del mundo, Pignanelli expresó: "el mercado no se ha resentido y citó como ejemplo a la empresa Mercedes Benz, que está tomando gente porque va a aumentar la producción de camiones". 
 
En ese sentido, también destacó que "no sólo va a aumentar la producción de camiones, sino que además Mercedes Benz incrementará la producción del viejo Sprinter, donde podrán generarse casi 300 nuevos puestos de trabajo". 
 
Al referirse a otras terminales automotrices, informó que "en la Ford están trabajando en el nuevo modelo de la camioneta Ranger y también está tomando personal, mientras que empresas como Volkswagen y General Motors están trabajando sin inconvenientes". 
 
Consultado sobre el licenciamiento de personal en Renault, el gremialista admitió: "hubo suspensiones de trabajadores algunos días por acumulación de stock, por el cambio de modelo del Clío, pero el stock acumulado lo va a sacar igual que hizo FIAT en su momento". 
 
Acerca de si los precios de los 0 kilómetro fabricados en el país se mantienen a pesar de la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, expresó: "los vehículos tienen pautadas actualizaciones de precios mensuales o bimestrales, pero en realidad el incremento en el valor de las unidades se da cuando cambian los modelos cada tres años". 
 
La novedad es que un grupo de 900 trabajadores – la mitad del personal– de la terminal automotriz Renault de Córdoba fueron suspendidos hasta el jueves 09/08, segun lo confirmó en diálogo con Cadena 3, Leonardo Almada, vocero del Smata Córdoba: "Hay algunos compañeros suspendidos en Renault, no es la totalidad, pero no se está produciendo".
 
Consultado sobre el motivo de la medida, él contestó que es consecuencia del ingreso de material desde Brasil: "Es por un problema en la aduana de ese país", añadió.
 
Lo que tendría que comprender Smata es que las restricciones a las importaciones/transferencias de divisas/cierre de la economía, es parte del deterioro de la economía y tiene consecuencias recesivas. El tal Barros pareciera que aprendió Economía leyendo Anteojito (por mencionar una revista para niños que ya no sale).
 
Por el momento, la empresa no ha resuelto que es lo que hará el próximo jueves, día que también había sido incluido por Smata dentro del esquema de suspensiones. Los operarios percibirán el 75 por ciento de los haberes.
 
Aún cuando la empresa argumentó el faltante de piezas, el diario La Voz del Interior pudo conocer otras fuentes con acceso a las operaciones de la terminal que la planta está abastecida de insumos, lo que agrega alguna incertidumbre adicional al panorama de la terminal. Consultada la fuente oficial sobre este aspecto, dijo no conocer la versión.
 
Durante las suspensiones los obreros perciben el 75% de sus haberes.

Comentarios

Entradas populares