La AFIP impidió a Subiela comprar dólares para representar a la Argentina en el exterior


El director dio a conocer la incómoda experiencia de viajar al exterior sin divisas. Participaba de un festival en Perú, auspiciado por la Cancillería Argentina.



Absurda y ridícula. Así calificó el director de cine Eliseo Subiela la situación vivida durante su participación en el Festival de Lima 2012: durante el viaje -en el que representaba a la Argentina- no pudo comprar dólares ni soles. "Es absurda y ridícula la situación. Lo peor es que el viaje fue auspiciado por Cancillería", relató el cineasta.
“Vengo del festival de Lima, en un viaje auspiciado por la Cancillería argentina y la AFIP no me dejó comprar ni un dólar ni un sol”, explicó Subiela a Radio Mitre. “Y, obviamente, vas con los pesos y no te los aceptan", agregó.
El artista enseñó una carta oficial que daba cuenta del motivo de su viaje, pero la AFIP no lo autorizó a comprar "ni dólares ni soles" peruanos.
"Acabo de venir del Festival de Lima, representé Paisajes Devorados, con un viaje auspiciado, patrocinado por la Cancillería argentina y primero no me dejaron comprar dólares, entonces dije 'bueno, ok quiero soles peruanos', tampoco me dejaron. Entonces dije bueno, ok viajo con dinero argentino y con el dinero argentino se me rieron allá cuando quise cambiarlos por soles", contó.
Según relató el director, "lo más absurdo es que el viaje fue auspiciado por la Cancillería y ni presentando una carta me autorizaron para comprar dólares ni soles".
"Estoy entre desconcertado y enojado, pero más desconcertado. Afuera la gente no puede creer que nos esté pasando esto", afirmó Subiela, durante una entrevista en radio Continental. "Esto le está pasando a todos los argentinos y es lamentable", expresó.
Otra vez. Subiela deberá prepararse para vivir en Canadá sin dólares, ya que participará de un evento internacional en el que presentará dos films. Según explicó en su perfil de Facebook, la AFIP tampoco lo dejó comprar dólares canadienses. Según dijo, esta fue la respuesta del ente impositivo.
"Sr/a Contribuyente: Conforme lo exigen las previsiones establecidas por la normativa vigente, la evaluación sistémica efectuada sobre su condición fiscalno lo habilita a adquirir moneda extranjera", rezaba el aviso del organismo dirigido por Ricardo Echegaray.
"Debo viajar al Festival Internacional de Montreal representando a la Argentina con dos películas: Rehén de ilusiones en la Sección 'World Greats' y Paisajes devorados en 'Focus on World Cinema'. Quiero comprar unos pocos dólares canadienses, pero el Estado no me deja", se quejó.

Comentarios

Entradas populares