El Senado aprobó la expropiación (y el 'salvataje' a Boudou)

El Senado aprobó en general el proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone, por 44 votos contra 20. La semana que viene será debatido en Diputados. El oficialismo contó con el respaldo del cordobés Luis Juez y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, entre otros.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El kirchnerismo logró aprobar este jueves (16/08) en el Senado el proyecto de expropiación de la empresa Compañía de Valores Sudamericana SA, exCiccone Calcográfica,  por 44 votos contra 20. La iniciativa ahora pasó a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene previsto tratarla la semana venidera. 
En la sesión especial, convocada desde las 10:00, el oficialismo consiguió los votos necesarios, dado que cuenta con una fuerza propia de 33 senadores, más los aliados, y además contó con el respaldo de legisladores de la oposición. Entre ellos, el cordobés Luis Juez quien ya había adelantado su voto favorable a la iniciativa, pese a que su compañera de bancada Norma Morandini votaría en contra (ver nota relacionada).  Y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.
 
Se opusieron a la expropiación el bloque radical; el resto del interbloque FAP –Rubén Giustiniani,Jaime Linares y Morandini-; Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del PJ disidente, entre otros.
 
Cabe recordar que el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, quien presidió la sesión, se encuentra sospechado de haber favorecido cuando era ministro de Economía al grupo inversor The Old Found para que se hiciera del control de la exCiccone y a raíz de ello se tramita una causa judicial.
 
La sesión especial fue pedida la semana anterior por el bloque que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
 
El pasado 7 de agosto, y en medio de la reactivación de la investigación que intenta determinar la vinculación de Boudou con la empresa, el Gobierno Nacional determinó la intervención de la exCiccone Calcográfica y el envío de un proyecto de ley para su expropiación.
 
A través de 2 decretos de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo ordenó que el ministro de Economía,Hernán Lorenzino, y la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, asuman el control de la compañía que protagoniza un escándalo político por la relación entre sus dueños y el vicepresidente.
 
La medida se conoció justo cuando acababa de trascender que el juez Ariel Lijo solicitará la declaración patrimonial de Boudou para incorporarla a la causa como elemento de prueba.
 
Al conocerse la noticia de la expropiación, diversos referentes de la oposición expresaron su rechazo, fundamentalmente por verlo como un intento de la Casa Rosada de "tapar la corrupción"  (ver notas relacionadas).
 
# Voces en contra
 
El titular del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, advirtió esta tarde que los legisladores que voten a favor del proyecto de expropiación de la ex Ciccone "están convalidando una gran estafa política" que presenta "fundadas certezas de complicidad en los silencios".
 
 
Y manifestó que esa iniciativa se origina en "un gobierno que no tiene límites y afirma que 'vamos por todo', hasta el adoctrinamiento ideológico en las escuelas". 
 
El senador radical jujeño Gerardo Morales aseguró esta tarde en forma irónica que el proyecto de expropiación de Ciccone podría ser llamada "la ley de salvataje de (Alejandro) Vanderbroele y su socio oculto".
 
Señaló que la adquisición de la empresa "le costará al Estado 140 millones de pesos". "La salida inteligente hubiera sido dejar caer Ciccone y después comprar las máquinas. ¿Para qué hacen esto si es que nada importante tiene que ver con este negocio?", se preguntó Morales durante el debate en el Senado. 
 
Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani denunció “connivencia entre el poder económico y el poder político”, criticó el rápido trámite que el oficialismo le impone al proyecto y opinó que "recuperar la soberanía monetaria no se logra expropiando una empresa de quien se desconoce el dueño".
 
Este tema arrancó con muchos interrogantes y ninguna respuesta”, sostuvo el senador santafesino por el socialismo Rubén Giustiniani, quien cargó contra los orígenes de la compañía que el proyecto del Poder Ejecutivo pretende expropiar: “Ciccone apareció con la ultima dictadura militar y volvió a cobrar protagonismo en la historia nacional en los ‘90”, alertó.
 
“¿Quién no comparte en este recinto que se recupere la soberanía monetaria? -se preguntó el senador-, ésta no se logra expropiando una empresa de quien se desconoce el dueño, sino fortaleciendo la Casa de la Moneda, que es quien debe imprimir los billete y nunca debió tercerizarse”.
 
Además, Giustiniani recordó su pedido para citar a funcionarios públicos que dieran explicaciones sobre la iniciativa oficial. “Hubiesen sido de gran utilidad para conocer la situación de la empresa”, se lamentó.
 
Al finalizar, el socialista sentenció: “El oficialismo pierde con esto, porque ahonda en la sociedad la sensación de falta de transparencia. Este camino es equivocado”. 
 
La senadora catamarqueña María del Valle Monllau (Fte. Cívico y Social) marcó en el recinto su oposición al proyecto de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica y, dirigiéndose directamente a Amado Boudou, le dijo: "Tal vez pueda ayudarnos proveyendo los nombres a los que usted quiso beneficiar" en la causa que investiga la justicia por presuntas irregularidades en la quiebra de la empresa.
 
# A favor
 
Al cierre del debate sobre la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana S.A., el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, cargó contra la UCR por haberse “pronunciado en contra”de la medida propuesta por el Poder Ejecutivo habiendo presentado en mayo un proyecto “con la misma intención”.
 
 
Por el contrario, celebró la “buena fe” de sus pares opositores Luis Juez (FAP) y Juan Carlos Romero (PJ disidente), quienes se pronunciaron a favor de la ley en línea con sus propios proyectos presentados en este sentido. 
 
No se pueden tirar al viento imputaciones de delitos que no existen”, arguyó Pichetto en respuesta a las acusaciones del radical Luis Naidenoff. “Hay una sola causa que está abierta, que es la que está investigando el patrimonio suyo –aclaró al dirigirse a un sonriente Amado Boudou-, las demás no existen”, publicó Semanario Parlamentario.  
 
En tanto, el senador kirchnerista Walter Barrionuevo (Jujuy) aseguró esta tarde que "el ataque" que recibe el vicepresidente Amado Boudou por su participación en el caso Ciccone se debe a que"no se le perdona" haber sido "mentor intelectual y ejecutor material de la recuperación del sistema previsional argentino".
 
Según el senador jujeño, a Boudou "el diario Clarín lo ha elegido desde un primer momento como blanco de sus ataques; creo que es porque en algún momento tomó la decisión de estar cerca de los intereses populares y afectar los grandes intereses económicos de la República Argentina".
 
"El movimiento popular justicialista lo ganó para la causa nacional y popular" al vicepresidente, lo cual -dijo- "significó un avance cualitativo" para Boudou. 

Comentarios

Entradas populares