"El Gobierno nos quiere amedrentar y aleccionar", dicen en las ONG de consumidores

Lo aseguraron desde dos asociaciones, luego de la sanción a Consumidores Libres tras una publicación de sus relevamientos en Clarín. Apuntan contra Moreno.



Alarmados por el avance del Gobierno sobre la ONG Consumidores Libres (CL), liderada por el socialista Héctor Polino, referentes de distintas asociaciones de defensa del consumidor alertaron sobre el objetivo de “amedrentar y aleccionar” que creen persigue la medida tomada contra CL y confirmaron que esta tarde se reunirán en la sede de la entidad y enviarán un mensaje al gobierno. Algunas asociaciones, además, están evaluando nuevas estrategias de difusión de precios para evitar sanciones de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor.
“Lo de Consumidores Libres es una acción ejemplificadora, lo que buscan es silenciar, acallar a las asociaciones que no estamos ligadas al Gobierno y decimos cosas que no les gustan”, disparó Susana Andrada del Centro de Educación al Consumidor (CEC) y advirtió: “Mejor que conmigo no se metan porque voy a llegar hasta las últimas consecuencias y si es necesario me encadenaré a la Secretaría de Comercio, tenemos que terminar con el miedo y combatir la idea del pensamiento único que quiere imponer el Gobierno”.
También Sandra González, de ADECUA, se mostró preocupada por el avance de la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno sobre las ONG de defensa del consumidor y definió la suspensión a Consumidores Libres como “un atropello, una verdadera locura porque ni siquiera le dieron la instancia de defenderse”. González insistió en que ninguna de las asociaciones tiene la pretensión de armar “un INDEC paralelo, lo que hacemos es relevar precios”.
El viernes, después de que Clarín publicara el relevamiento de precios realizado en agosto por Consumidores Libres, la asociación de Polino recibió una notificación de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Lucila “Pompi” Colombo, espada de Moreno, comunicándole que se le iniciaba un sumario y se la suspendía del Registro Nacional de Asociaciones de Defensa del Consumidor por haber difundido un relevamiento de precios propio.
Un avance similar sobre consultoras de economía, con altísimas multas, hizo que éstas dejaran de publicar sus datos de inflación en público. Desde hace varios meses, le dan sus relevamientos a un grupo de opositores que empezó a difundir lo que se conoce como IPC (Indice de Precios al Consumidor) Congreso. Es un promedio de lo que el Gobierno también pretendió ocultar.

Comentarios

Entradas populares