Carrefour, pese al menú de $6,99, no quiere ser El Hogar Obrero de Cristina

Carlos Velazco, director de comunicaciones de Carrefour, salió este jueves (16/08) a despegar al supermercado del gobierno de Cristina. Es que recuerdan la caída de la Cooperativa El Hogar Obrero que ocurrió cuando quedó vinculada al gobierno de Raúl Alfonsín, tras no querer aumentar los precios pese a la hiperinflación, y no quieren que les pase lo mismo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Carlos Velazco, director de comunicaciones de Carrefour, aclaró este jueves (16/08) que la canasta de productos con ofertas especiales para la alimentación de una familia tipo fue lanzada hace 3 años por una decisión empresaria y no por un pedido del gobierno nacional.
En agosto de 2009 lanzamos esto como una política de responsabilidad social. El precio no fue siempre el mismo. Empezó en $4,50 por persona por día y fue subiendo hasta los $6,99 actuales”, informó  al respecto Velazco.
La oferta que se hizo conocida este miércoles (15/08) del supermercado Carrefour que promete alimentar a una familia tipo durante 14 días por $391. Tras una serie de cálculos, la matemática arroja que alimentar a una persona a través de esta canasta especial sale $6,99 por día.
La oferta trascendió al otro día que el Indec diera a conocer que para el organismo oficial de estadísticas una persona puede cumplir con las 4 comidas diarias por tan sólo $6. Sin embargo, el empresario aclaró que la canasta de Carrefour responde meramente a una decisión empresaria.
Es una acción de responsabilidad empresaria. Escuché a una persona que decía que era imposible porque sólo un paquete de leche vale $7. Pero acá Carrefour lo que hace es un esfuerzo importante para ayudar a los que más necesitan”, aclaró.
Los consumidores interesados en comprar esta canasta especial no tienen que ir y meter en el canasto lo que consideren sino que deben dirigirse a informes y pedir la lista. El supermercado debe entregar las opciones y sus posibles sustitutos en caso de faltantes. Los descuentos comienzan a operar a partir de los 10 productos.
La nutricionista Andrea Rochaix, mentora de la lista de productos, explicó en Radio 10 que el menú es equilibrado y cubre las necesidades básicas de las personas.
Es un menú equilibrado, enfocado en personas de bajos recursos. Está conformado por los cinco grupos básicos de alimentos, pensado para una familia tipo de 4 personas, y en forma individual cubre 2.000 calorías diarias, con hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, y cubre una muy buena cantidad de los nutrientes críticos”, repasó.
A modo de ejemplo, la especialista indicó que con este menú la persona puede desayunar un vaso de leche descremada con una rodaja de pan; el almuerzo contempla ensaladas con atún, pollo o carne; y en la otra comida se incluye alguna pasta o algún arroz. La oferta incluye 400 gramos de frutas por día.
No es casual que desde el grupo empresario de Carrefour quieran desvincularse del gobierno k, seguramente recuerden la caída de la Cooperativa El Hogar Obrero que ocurrió cuando quedó vinculada al gobierno de Raúl Alfonsín con la hiperinflación y no quieren que les pase lo mismo.
Carrefour no quiere sufrir lo que le pasó a la cooperativa El Hogar Obrero en 1989 cuando en medio de la hiperinflación, el Hogar Obrero decidió no remarcar precios en exceso para cooperar con el gobierno de Alfonsín.
Como todos los demás aumentaron perdió la batalla porque los demás sobrevivieron y la cooperativa quebró. Se quedó sin capital de trabajo porque cuando quiso volver a comprar bienes en el mercado estaba descapitalizada. La puja distributiva la fundió. Si hubiera imitado a sus competidores, con el salto de los precios que era incontrolable, no hubiera perdido porción del mercado y se hubiera seguido capitalizando.
La puja distributiva tiene entonces componentes explícitos que se utilizan para captar excedentes y mecanismos de contagio para autodefensa y no quedar afuera sin capital.

Comentarios

Entradas populares