Ahora, el gobierno porteño denuncia que hay menos subtes

Lejos de resolverse los problemas, el conflicto del subte sigue dando que hablar. Este martes (14/08) el titular de Subterráneos, Juan Pablo Piccardo, denunció que en los últimos días se disminuyó la cantidad de máquinas que se utilizan en las 6 líneas de subtes en la Ciudad.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El titular de Subterráneos, Juan Pablo Piccardo, denunció este martes (14/08) que en los últimos días se disminuyó la cantidad de máquinas que se utilizan en las 6 líneas de subtes en la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, el presidente de la sociedad del Estado encargada de extender las líneas en la Capital Federal, sostuvo que “lejos de poder poner más coches para que viaje más gente, estamos teniendo menor capacidad. Había 600 máquinas funcionando y Metrovías decidió retirar 100 en las últimas semanas porque no estaban en condiciones
Por otro lado, también describió la situación de las nuevas formaciones que compró el gobierno nacional, que comenzaron a llegar al puerto de Dock Sud y lentamente serán puestas en marcha. Acerca de ellas, aseguró que no podrán ser utilizadas para la función para la cual fueron adquiridas.
Llegaron 30 coches al puerto, de los cuales 4 ya fueron movidos a los talleres de Metrovías. En principio no se van a poder utilizar en la línea A, porque tienen un voltaje distinto, pero momentáneamente van a usarse en la línea B”, dijo Piccardo.
Es que los nuevos coches funcionan bajo una tensión energética superior a los arcaicos vagones de madera de la línea A que el próximo año cumplirán 100 años. La única forma de que los nuevos vagones puedan ser puestos en marcha en el ramal más antiguo del sistema es a través de una renovación total de la flota; es decir: no pueden funcionar máquinas con distintos grados de voltaje en el mismo carril.
La Ciudad decidió que los nuevos vagones se utilizarán en la línea B, ya que tiene un voltaje similar –1500 voltios– y, transitoriamente, algunos coches de la línea B se utilizarán en la línea A.
De acuerdo al plan inicial, el Poder Ejecutivo se había comprometido a adquirir 150 coches nuevos, de los cuales 30 están en el puerto de Dock Sud y 4 ya fueron trasladados hasta los talleres de la empresa concesionaria. Una vez que estén las 150 máquinas, se hará la renovación completa del ramal que une Primera Junta y Plaza de Mayo.
Si bien ya hay 4estaciones listas para ser inauguradas desde hace algunos meses (dos de la línea A y dos de la línea B), el funcionario aclaró que primero deberán garantizar una cantidad acorde de coches a los pasajeros que podrían sumarse a la red.
Por último aclaró que “en este momento es muy complicado inaugurar estaciones. Primero necesitamos tener más coches para que viaje más gente. Después tenemos que terminar de definir el tema del traspaso del servicio y finalmente vamos a ver cómo abrimos estas cuatro estaciones, que ya están terminadas”.
Los problemas continúan más allá que este martes (14/08) hayan reactivado el servicio tras 10 días consecutivos de paroLa situación no está descomprimida. Así lo expuso más temprano el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP),Roberto Pianelli, quien consideró  como "mínimo" y "ultraprecario" el acuerdo "transitorio" alcanzado anoche (13/08) con la empresa concesionaria Metrovías y aseguró que no quieren repetir "ni locos" un paro como el que paralizó 10días ese medio de transporte.
Por otra parte, sostuvo que "claramente el conflicto se politizó de una manera que, después, era complejo salir", y acusó a "la jefatura de gobierno de la Ciudad" por "el nivel de virulencia con el que salió a agredir".
"No recuerdo que se haya salido de una manera tan brutal a agredir. Nos han inventado historias, objetivos. Nuestro reclamo era clarísimo desde el primer día", indicó a radio La Red. "La voluntad nuestra es no llegar a la protesta. Si algo intentamos todo este tiempo fue no llegar a la protesta. No queremos volver ni locos a esta situación", argumentó.
 No obstante, destacó: "No podemos permitir que una empresa parasitaria, que vive del subsidio, que no hace inversiones como el Grupo Roggio (dueña de Metrovías) pueda avasallar nuestros derechos y libertades de una manera inescrupulosa. Por eso, a veces, llegamos a esta instancia".
"Esperemos que las autoridades pertinentes del Estado sepan poner ese equilibrio que, hasta ahora, no lograron. Actuaron claramente en forma corporativa con la empresa e intentaron en todo momento demonizar el reclamo de los trabajadores", prosiguió.
Resaltó que el acuerdo de anoche (13/08) consistió en "una suspensión de la medida de fuerza. Nos vimos en la necesidad de parar toda la semana para que esto termine, por suerte ayer a la noche, con lo mínimo, ultraprecario. Pero nos permite, al menos, salir de este nivel de conflictividad y poder sentarnos a discutir de nuevo".

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